Método para interrumpir la transmisión de datos en un canal de descubrimiento.

Método (300) para interrumpir transmisiones de datos en un canal de descubrimiento dedicado al descubrimiento de dispositivos en una red inalámbrica de área personal,

caracterizado porque el método comprende:

explorar el canal de descubrimiento para detectar al menos una baliza de datos transmitida en ranuras (230) de baliza de una supertrama (S310);

determinar si se detectó al menos una baliza de datos (S320); y

transmitir una baliza de interrupción si se detectó la al menos una baliza de datos (S330), en el que la baliza de interrupción informa a todos los dispositivos que transmiten datos en el canal de descubrimiento que dejen el canal de descubrimiento libre de transmisiones de datos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/051460.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: GROENEWOUDSEWEG 1 5621 BA EINDHOVEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: CHEN,RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W48/16 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › Descubrimiento; Procesado de la restricción de acceso o de la información de acceso.

PDF original: ES-2378751_T3.pdf

 

Método para interrumpir la transmisión de datos en un canal de descubrimiento.

Fragmento de la descripción:

Método para interrumpir la transmisión de datos en un canal de descubrimiento La invención se refiere, en general, al descubrimiento de dispositivos en redes inalámbricas.

La banda de 60 GHz es una banda de frecuencia sin licencia que puede utilizarse para transmisiones de datos a una tasa de transmisión elevada. Se han desarrollado normas de comunicación para proporcionar una red inalámbrica de área personal (WPAN) a una tasa de transmisión elevada para transportar una transferencia de datos en masa y flujo continuo multimedia en la banda de frecuencia de 60 GHz. Una de estas normas de comunicación es la norma TC48 de Ecma International (a continuación en el presente documento "Ecma") .

En "Standard ECMA-368 High Rate Ultra Wideband PHY y MAC Standard 1st edition", la comunicación se realiza en la banda de frecuencia de 60 GHz. Con el fin de que los dispositivos se descubran mutuamente, la norma Ecma define un canal único, es decir el "canal de descubrimiento" dedicado al descubrimiento de dispositivos. Pueden transmitirse transacciones de datos usando supertramas y balizas de descubrimiento y coexistir en el canal de descubrimiento.

La figura 1 muestra un diagrama de una WPAN 100 que opera según la norma Ecma. La WPAN 100 incluye un número N de dispositivos de 110-1 a 110-N, siendo el alcance entre los dispositivos 110-X (donde X es un número entero igual a o mayor que 1) de hasta 10 metros. Tres tipos diferentes de dispositivos pueden operar en la WPAN

100. Un dispositivo de tipo A soporta la transmisión en flujo continuo de vídeo y aplicaciones de WPAN en un alcance de 10 metros con una antena orientable y dirigible. Un dispositivo de tipo B ofrece aplicaciones de vídeo y datos en enlaces de punto a punto de menor alcance (1-3 metros) con una antena no dirigible. Un dispositivo de tipo C soporta sólo aplicaciones de datos en enlaces de punto a punto en un alcance menor de 1 metro con una antena no dirigible. Cada tipo de dispositivo transmite datos a una tasa de transmisión diferente y usa un modo físico diferente. El modo físico define una combinación de un modo de transmisión (por ejemplo, una transmisión de bloque de una única portadora (SCBT) , una única portadora, OFDM, etc.) y un modo de modulación (por ejemplo, QAM, modulación por desplazamiento de amplitud (ASK) , BPSK, etc.) .

Un dispositivo 110-X envía balizas a todos los dispositivos vecinos para intercambiar información de coordinación, tal como reservas de un tiempo de canal o un tiempo de sincronización. Las balizas se transmiten usando antenas direccionales para soportar conexiones simultáneas. Los dispositivos 110-X transmiten balizas en ranuras de baliza únicas dentro de un periodo de baliza (BP) definido en una supertrama. Una supertrama es una estructura de sincronismo utilizada en una transmisión de datos basada en protocolo de reserva distribuida (DRP) .

Tal como se muestra en la figura 2A, una supertrama 200 comienza con un periodo 250 de baliza y termina con un periodo 220 de datos. La estructura de sincronismo de supertrama se produce periódicamente a lo largo del tiempo. La longitud máxima del periodo 250 de baliza se predefine según el número de ranuras 230 de baliza. También se configura previamente la longitud de cada ranura de baliza. Las ranuras 230 de baliza en un periodo 240 de baliza anunciado se enumeran en secuencia, comenzando en cero. Un número M de ranuras de baliza iniciales (siendo M un número entero mayor que 1) de un periodo de baliza se denominan ranuras 210 de señalización y se usan para extender la longitud del periodo de baliza de los vecinos. Las balizas enviadas en ranuras 230 de baliza se denominan balizas de datos, porque estas balizas se usan para anunciar la transmisión de datos basada en DRP.

En la transmisión de datos basada en DRP, un dispositivo 110-X activo transmite una baliza de datos y escucha a la espera de balizas de vecinos en todas las ranuras 230 de baliza especificadas por la longitud de periodo de baliza del dispositivo en cada supertrama 200. Cuando transmite en una ranura 230 de baliza, un dispositivo empieza a transmitir una trama sobre el medio inalámbrico al comienzo de una ranura 230 de baliza. Un dispositivo 110-X transmite balizas de datos a una tasa de transmisión predefinida según el modo físico del dispositivo 110-X.

La supertrama 200 se transmite normalmente por dispositivos de tipo A y de tipo B. Los dispositivos de tipo C usan una estructura 260 de supertrama ilustrada en la figura 2B. La supertrama 260 se refiere a un periodo maestroesclavo e incluye un periodo 262 de tiempo para intercambiar órdenes y un periodo 263 de tiempo de datos para intercambiar datos entre un dispositivo 110-X maestro y un dispositivo 110-Y esclavo (siendo Y un número entero igual a o mayor que 1) . Puesto que se requiere que ambos dispositivos 110-X y 110-Y escuchen el medio inalámbrico durante el periodo 262 de tiempo, esto es equivalente a un periodo de baliza utilizado la interrupción. Para el propósito de la interrupción, las primeras partes del periodo 262 de intercambio de órdenes se consideran ranuras 261 de señalización.

La norma TC-48 de Ecma define un canal único (a continuación en el presente documento "el canal de descubrimiento") dedicado al descubrimiento de dispositivos. Pueden transmitirse transacciones de datos usando supertramas y balizas de descubrimiento y coexistir en el canal de descubrimiento. Las balizas de descubrimiento no forman parte de la supertrama (no son balizas de datos) , pero se utilizan bastante por dispositivos para descubrir otros dispositivos en la WPAN 100. Las balizas de descubrimiento acceden al canal de descubrimiento usando un mecanismo de acceso al medio basado en contienda (CSMA/CA) , en el que un dispositivo 110-X en primer lugar escucha el medio inalámbrico, y si está libre, el dispositivo 110-X envía sus balizas de descubrimiento.

Puesto que el canal de descubrimiento se dedica al descubrimiento de dispositivos, las balizas de descubrimiento deben tener precedencia sobre la transmisión basada en DRP. Sin embargo, en la transmisión basada en DRP, un dispositivo 110-X no tiene que escuchar el medio antes de enviar datos. Por tanto, la transmisión basada en DRP consigue una precedencia mayor.

Por tanto, sería ventajoso proporcionar un mecanismo de interrupción robusto que permita a un dispositivo interrumpir una transmisión de datos existente y dejar libre el canal de descubrimiento antes de enviar balizas de descubrimiento.

Determinadas realizaciones de la invención incluyen un método para interrumpir transmisiones de datos en un canal de descubrimiento según la reivindicación 1.

Determinadas realizaciones de la invención también incluyen un medio legible por ordenador que tiene almacenado en el mismo un código ejecutable por ordenador que hace que un procesador ejecute un proceso de interrumpir transmisiones de datos en un canal de descubrimiento según la reivindicación 11.

Determinadas realizaciones de la invención incluyen además un dispositivo conectado en una red inalámbrica de área personal (WPAN) y que puede interrumpir transmisiones de datos en un canal de descubrimiento según la reivindicación 12.

El objeto que se considera como la invención se indica particularmente y se reivindica de manera clara en las reivindicaciones al final de la memoria descriptiva. Las anteriores y otras características y ventajas de la invención serán evidentes a partir de la siguiente descripción detallada tomada junto con los dibujos adjuntos.

La figura 1 es un diagrama esquemático de una WPAN;

las figuras 2A y 2B son diagramas esquemáticos de supertramas;

la figura 3 es un diagrama de flujo que describe el método para interrumpir la transmisión de datos en el canal de descubrimiento según una realización de la invención; y la figura 4 es un diagrama que ilustra la transmisión de baliza de descubrimiento en el canal de descubrimiento según una realización de la invención.

Es importante observar que las realizaciones dadas a conocer por la invención son sólo ejemplos de los muchos usos ventajosos de las enseñanzas innovadoras en el presente documento. En general, las declaraciones realizadas en la memoria descriptiva de la presente solicitud no limitan necesariamente ninguna de las diversas invenciones reivindicadas. Además, algunas declaraciones pueden aplicarse a algunas características de la invención pero no para otras. En general, a menos que se indique lo contrario, elementos singulares... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método (300) para interrumpir transmisiones de datos en un canal de descubrimiento dedicado al descubrimiento de dispositivos en una red inalámbrica de área personal, caracterizado porque el método comprende:

explorar el canal de descubrimiento para detectar al menos una baliza de datos transmitida en ranuras (230) de baliza de una supertrama (S310) ;

determinar si se detectó al menos una baliza de datos (S320) ; y transmitir una baliza de interrupción si se detectó la al menos una baliza de datos (S330) , en el que la baliza de interrupción informa a todos los dispositivos que transmiten datos en el canal de descubrimiento que dejen el canal de descubrimiento libre de transmisiones de datos.

2. Método según la reivindicación 1, que comprende además:

transmitir balizas de descubrimiento si no se detectó la al menos una baliza de datos (S340) .

3. Método según la reivindicación 2, en el que las balizas de descubrimiento se transmiten usando un acceso al medio basado en contienda durante un periodo aleatorizado.

4. Método según la reivindicación 1, en el que la exploración del canal de descubrimiento se realiza durante al menos una supertrama (200) .

5. Método según la reivindicación 1, en el que la al menos una baliza de datos puede transmitirse por cualquier tipo de dispositivo que puede operarse al menos según una norma Ecma.

6. Método según la reivindicación 1, en el que la baliza de interrupción se transmite durante una ranura (210, 261) de señalización en la supertrama (200, 260) , eligiéndose de manera aleatoria la ranura de señalización entre una pluralidad de ranuras de señalización que están indicadas por la baliza de datos recibida.

7. Método según la reivindicación 1, en el que la baliza de interrupción se transmite durante un periodo (240) de baliza anunciado en la supertrama (200) , anunciándose el periodo de baliza por la baliza de datos recibida.

8. Método según la reivindicación 1, en el que la baliza de interrupción se transmite durante un periodo (262) de intercambio de órdenes en una supertrama (260) , anunciándose el periodo (262) de intercambio de órdenes por la baliza de datos recibida.

9. Método según la reivindicación 7, en el que la baliza de interrupción se transmite usando un acceso al medio usado para transmitir balizas durante el periodo (240) de baliza anunciado.

10. Método según la reivindicación 8, en el que la baliza de interrupción se transmite usando un acceso al medio usado para transmitir balizas durante el periodo (262) de intercambio de órdenes.

11. Medio legible por ordenador que tiene almacenado en el mismo un código ejecutable por ordenador que hace que un ordenador realice un proceso de interrumpir transmisiones de datos en un canal de descubrimiento dedicado al descubrimiento de dispositivos en una red inalámbrica de área personal, caracterizado porque el proceso comprende:

explorar el canal de descubrimiento para detectar al menos una baliza de datos transmitida en ranuras (230) de baliza de una supertrama (S310) ;

determinar si se detectó al menos una baliza de datos (S320) ; y transmitir una baliza de interrupción si se detectó la al menos una baliza de datos (S330) , en el que la baliza de interrupción informa a todos los dispositivos que transmiten datos en el canal de descubrimiento que dejen el canal de descubrimiento libre de transmisiones de datos.

12. Dispositivo (110-X) conectado en una red (100) inalámbrica de área personal y que puede interrumpir transmisiones de datos en un canal de descubrimiento dedicado al descubrimiento de dispositivos en la red inalámbrica de área personal, caracterizado porque dicho dispositivo comprende:

un receptor para explorar el canal de descubrimiento para detectar al menos una baliza de datos transmitida en ranuras (230) de baliza de una supertrama (200) ;

una unidad de determinación para determinar si se detectó al menos una baliza de datos (S320) ; y un transmisor para transmitir una baliza de interrupción si se detectó la al menos una baliza de datos, en el que la baliza de interrupción informa a todos los dispositivos que transmiten datos en el canal de descubrimiento que dejen el canal de descubrimiento libre de transmisiones de datos.

13. Dispositivo según la reivindicación 12, en el que el transmisor está adaptado para transmitir balizas de descubrimiento si no se detectó la al menos una baliza de datos, transmitiéndose las balizas de descubrimiento usando un acceso al medio basado en contienda durante un periodo aleatorizado.

14. Dispositivo según la reivindicación 12, en el que el dispositivo es uno de un dispositivo de tipo A, un dispositivo de tipo B, y un dispositivo de tipo C, pudiendo operarse cada uno según al menos una norma Ecma.

 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos y aparato para una transmisión de señal de descubrimiento entre una pluralidad de dispositivos, del 8 de Julio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método que comprende: coordinar entre dispositivos que operan en un entorno de HetNet, información común indicativa de una o más agrupaciones de recursos para la […]

Asociación en red inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método, que comprende: recibir, mediante un dispositivo terminal, una trama desde un nodo de acceso antes de comenzar un procedimiento […]

Descubrimiento celular en una red inalámbrica usando una banda de espectro de radiofrecuencia sin licencia, del 10 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por una estación base , que comprende: generar un bloque de información de sistema, […]

Método, estación base, terminal y sistema para transferir información entre estación base y terminal, del 3 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un terminal configurado para: · recibir (paso 301) información del canal físico de difusión, PBCH, que contiene información básica de configuración […]

Procedimiento de conexión de fidelidad inalámbrica, terminal móvil y medio de almacenamiento, del 27 de Mayo de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un procedimiento de barrido de fidelidad inalámbrica, Wi-Fi, realizado por un terminal móvil, comprendiendo el procedimiento: realizar un primer barrido Wi-Fi […]

Un método de detección de célula vecina, del 6 de Mayo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de detección de célula vecina realizado en un dispositivo de comunicación, comprendiendo el método : - seleccionar […]

Imagen de 'Procedimientos y dispositivos para facilitar parámetros y procedimientos…'Procedimientos y dispositivos para facilitar parámetros y procedimientos de reselección celular modificados cuando los terminales de acceso presentan poca o ninguna movilidad, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento operativo en un terminal de acceso , que comprende: determinar si el terminal de acceso es móvil o estacionario; y si el terminal […]

Canales de descubrimiento y sincronización para zonas de rastreo de usuarios en una red celular, del 15 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: generar una secuencia de referencia; ensamblar una carga útil que incluye un formato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .