MÉTODO PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE ESTRUCTURAS PROTÉSICAS DENTALES APLICABLES SOBRE IMPLANTES.

Método para el control de calidad de estructuras protésicas dentales.



El método aplicable al diseño de estructuras que se montan sobre implantes en la boca del paciente, comprende: - la fijación de unos postes a las conexiones de la estructura con los implantes; - realización de un TAC de la estructura; definición en el TAC de los postes respecto a la estructura; - conversión de los datos de la definición a un modelo informático; - realización del mejor ajuste individualmente de los postes en el modelo informático de estereolitografía; - extracción de un modelo informático en donde sea accesible la información de posiciones y orientaciones de los postes; - comparación de la información, con la información adquirida en el TAC de la propia escayola, boca o silicona de la toma de impresión; - posicionamiento de la coincidencia de los dos modelos informáticos, mediante ensamblaje mutuo en una conexión concreta, comprobando las diferencias en distancia espacial y si son tolerables; - repetición del posicionamiento de las coincidencias para cada una de las conexiones de la estructura.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131493.

Solicitante: SOLER CEGARRA, JOSEP.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOLER CEGARRA,JOSEP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales para recubrir los dientes A61C 5/70; implantes dentales A61C 8/00).
  • A61C8/00 A61C […] › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

PDF original: ES-2372953_A1.pdf

 


Descripción:

Método para el control de calidad de estructuras protésicas dentales aplicables sobre implantes.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un método para el control de calidad de estructuras protésicas dentales aplicables sobre implantes.

Campo de aplicación de la invención

Esta invención es aplicable en el sector de la elaboración de prótesis dentales, y más concretamente en la elaboración de prótesis dentales acoplables sobre implantes artificiales en mandíbula y maxilar.

Antecedentes de la invención

El control de calidad del ajuste de las estructuras (barras, puentes, híbridas, etc ...) fresadas, sinterizadas, etc... atornilladas directamente sobre implantes, hasta hoy es completamente subjetivo.

Los protésicos y dentistas habitualmente usan un método basado en atornillar la estructura al modelo o bien a boca, conexión por conexión con un único tornillo, y comprobar si la estructura se desplaza de su posición original. Si se desplaza consideran que la estructura es errónea porque no tiene pasividad.

Esta situación es debida principalmente a que en el proceso de elaboración de la estructura se van acumulando errores y desviaciones desde el mismo momento de la toma de impresión de la boca del paciente y la elaboración de los distintos modelos físicos de escayola con los que se elaborará dicha estructura.

Estos errores y desviaciones de montaje entre las conexiones de la estructura y los implantes en la boca del paciente conllevan a tensiones en el hueso que como mínimo son incómodas, y pueden llegar a generar lesiones y dolor al paciente.

Además, una estructura cuyas conexiones coincidan de forma bastante aproximada con la disposición de los implantes puede variar la conformidad de su acoplamiento simplemente por el orden de atornillado en dichos implantes. Así, en el caso de una estructura que presenta una conexión fuera de la tolerancia puede ser difícilmente colocable si se inicia la fijación por dicha conexión dispar o acopiarse de forma aceptable si esta conexión es la última que se fija.

Es conocida la solicitud de patente española P201130217 por "Método para el diseño de estructuras de prótesis dentales sobre implantes" que describe un método que comprende la modelización de las posiciones de los implantes colocados en la boca del paciente para el cálculo del programa de fresado de la estructura de la prótesis, acoplable sobre dichos implantes. Dicha modelización de los implantes comprende las etapas de colocación de unos postes, detectables por rayos X, sobre los implantes en la boca del paciente; la realización de un TAC de la boca del paciente con los postes; la conversión del resultado del TAC a un modelo informático en tres dimensiones para su manipulación CAD/CAM; la definición de los postes en el modelo informático; el modelado CAD/CAM de la estructura sobre el modelo informático con los postes definidos; la generación de un archivo de posiciones y orientaciones para el cálculo del programa de fresado de estructuras.

Este método presenta la ventaja de que todo el proceso que originalmente se realiza con moldes y muestras físicas moldeadas en silicona y escayola se realiza por ordenador. Sin embargo requiere que se realice un TAC de la persona para obtener los datos de partida, lo cual no es deseado por muchos médicos, que prefieren no irradiar al paciente de forma innecesaria si existe un método alternativo.

Descripción de la invención

El método para el control de calidad de estructuras protésicas dentales aplicables sobre implantes, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a determinar si una estructura protésica presenta sus conexiones dentro de un margen de tolerancia para su montaje sobre los implantes de la boca del paciente sin causar tensiones o minimizándolas, en los huesos de fijación. Además la invención permite obtener el orden de fijación de las conexiones de la estructura a los implantes para que la estructura protésica se acople de la forma más correcta posible.

El método es aplicable al diseño de estructuras del tipo de las destinadas a montarse sobre implantes en la boca del paciente; habiéndose realizado dicha estructura a partir de un modelo físico de disposición de los implantes en la boca del paciente, estando este modelo físico obtenido por técnica de impresión y moldeado o bien mediante el sistema de la patente mencionada en los antecedentes. En la obtención de esta estructura se ha llevado a cabo, preferentemente, una modelización informática de las posiciones de los implantes colocados en la boca del paciente para el cálculo del programa de fresado de la estructura de la prótesis. La modelización informática de la estructura se obtiene mediante el uso de un TAC (tomografía axial computerizada).

De acuerdo con la invención, el método comprende:

a) la fijación de unos postes a las conexiones de la estructura con los implantes,

b) realización de un TAC de la estructura con los postes fijados en la zona de ajuste de las conexiones de la estructura con los implantes,

c) definición en el TAC de los postes respecto al resto de la estructura mediante un sistema informático,

d) conversión de los datos de la definición de los postes en el TAC a un modelo informático de estereolitografía (STL),

e) realización del mejor ajuste del modelo CAD de los postes en cada una de las imágenes de los postes adquiridos en el modelo informático de estereolitografía,

f) extracción de un modelo informático (CAD, numérico, etc, ...) en donde sea accesible la información de posiciones y orientaciones de los postes,

g) comparación de la información, mediante sistema informático con la información adquirida en el TAC de la propia escayola, boca o silicona de la toma de impresión,

h) posicionamiento de la coincidencia de los dos modelos informáticos, mediante una simulación CAD de ajuste del modelo informático de estereolitografía con el modelo informático de la estructura, mediante ensamblaje de uno con otro en una conexión concreta, comprobando las diferencias en distancia espacial y comprobando si estas diferencias se encuentran o no en e umbral de tolerancia admitida,

i) repetición del posicionamiento de las coincidencias de los dos modelos informáticos para cada una de las conexiones de la estructura, determinando el orden óptimo de atornillado de la estructura para que los implantes en boca se vean sometidos a la mínima tensión resultante del atornillado de la estructura.

Con este método se puede comparar el resultado físico de la estructura obtenida, con los datos iniciales de desarrollo obtenidos en la muestra de impresión o TAC de boca. Así se asegura que dicha estructura entra dentro de unos parámetros de calidad que proporcionan un ajuste efectivo en el momento del acoplamiento de esta estructura protésica sobre los implantes en la boca del paciente.

Esta comparación se hace mediante los respectivos modelos informáticos utilizando simulaciones por ordenador, pudiéndose probar el mejor acoplamiento posible sin tener que trabajar sobre el paciente. Con este método, se reducen los problemas de colocación de la estructura protésica en los implantes de la boca del paciente y las tensiones introducidas en la estructura ósea.

Mediante este método se demuestra que una estructura fabricada, puede parecer errónea cuando se atornilla dicha estructura en un orden inadecuado de conexiones.

Cabe destacar que por muy correcta que sea una estructura, hay que considerar que siempre tiene un umbral de tolerancia y más cuando se trata de ajustar varios puntos de apoyo. El posicionamiento resultante en cada una de las conexiones se garantiza una distribución de las posibles tensiones minimizando de esta forma los posibles daños que pudiese ocasionar en la estructura ósea en que se soportan los implantes. Si el umbral de tolerancia admitido (en un ejemplo 0,05 milímetros es suficiente) es correcto las tensiones en hueso son insignificantes al seguir el orden de apriete que da a conocer el método de la invención.


 


Reivindicaciones:

1. Método para el control de calidad de estructuras protésicas dentales; siendo dichas estructuras del tipo de las destinadas a montarse sobre implantes en la boca del paciente; habiéndose realizado dicha estructura a partir de un modelo físico de los implantes en la boca del paciente, obtenido por técnica de impresión y moldeado o mediante TAC de la boca del paciente, y la modelización informática de las posiciones de los implantes colocados en la boca del paciente para el cálculo del programa de fresado de la estructura de la prótesis, realizándose esta modelización informática por un TAC (tomografía axial computerizada), caracterizado porque comprende:

a) la fijación de unos postes a las conexiones de la estructura con los implantes,

b) realización de un TAC de la estructura con los postes fijados en la zona de ajuste de las conexiones de la estructura con los implantes,

c) definición en el TAC de los postes respecto al resto de la estructura mediante un sistema informático,

d) conversión de los datos de la definición de los postes en el TAC a un modelo informático de estereolitografía (STL),

e) realización del mejor ajuste del modelo CAD de los postes en cada una de las imágenes de los postes adquiridos en el modelo informático de estereolitografía,

f) extracción de un modelo informático (CAD, numérico, u otro) en donde sea accesible la información de posiciones y orientaciones de los postes,

g) comparación de la información, mediante sistema informático con la información adquirida en el TAC de la propia escayola, boca o silicona de la toma de impresión,

h) posicionamiento de la coincidencia de los dos modelos informáticos, mediante una simulación CAD de ajuste del modelo informático de estereolitografía con el modelo informático de la estructura, mediante ensamblaje de uno con otro en una conexión concreta, comprobando las diferencias en distancia espacial y comprobando si estas diferencias se encuentran o no en e umbral de tolerancia admitida,

i) repetición del posicionamiento de las coincidencias de los dos modelos informáticos para cada una de las conexiones de la estructura, determinando el orden óptimo de atornillado de la estructura para que los implantes en boca se vean sometidos a la mínima tensión resultante del atornillado de la estructura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante dental, del 22 de Julio de 2020, de Nordin, Peter: Un implante dental configurado para anclarse en un maxilar para soportar una prótesis dental, que comprende un miembro envolvente que […]

Instrumento quirúrgico de mano, y una herramienta y un dispositivo de protección, del 15 de Julio de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo quirúrgico dental de mano con una herramienta móvil , en donde se forma una zona de trabajo en un extremo distal de la herramienta y en donde […]

Películas de proteína de múltiples capas, métodos de preparación y dispositivos de suministro de fármacos e implantes biomédicos que emplean las películas, del 15 de Julio de 2020, de AddBIO AB: Un implante biomédico que comprende un sustrato de implante y una película de proteína de múltiples capas en al menos una porción de la superficie del sustrato de implante, […]

Implante dental poroso, del 15 de Julio de 2020, de Joint Stock Company "altimed": Un implante dental que tiene una zona porosa metálica biológicamente compatible para el contacto con el hueso y un asiento para la prótesis dental, […]

Implante modular con una porción porosa sujeta, del 8 de Julio de 2020, de Zimmer Dental Inc: Un sistema de implante dental modular que comprende: una cabeza configurada para soportar una prótesis dental, […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .