Método de rechazo de una demanda de información de localización en un servicio de localización.

Un método para procesar una demanda de información de localización en un servicio de localización,

que comprende:

el envío por un primer Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela de una demanda de información de localización que contiene una indicación de procesamiento para un segundo Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela y después de la recepción de la demanda de información de localización, el segundo Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela determina si conviene realizar un procesamiento síncrono o un procesamiento asíncrono para la demanda de información de localización en función del tipo de la indicación de procesamiento y a continuación, la puesta en práctica del correspondiente procesamiento para la demanda de información de localización.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2004/000737.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: DUAN,XIAOQIN, ZHANG,Wenlin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01S5/02 SECCION G — FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.G01S 5/00 Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de dirección o de líneas de posición; Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de distancia. › usando ondas de radio (G01S 19/00  tiene prioridad).
  • H04L12/66 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M; selección H04Q). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Disposiciones para la conexión entre redes que tienen diferentes tipos de sistemas de conmutación, p. ej. pasarelas.
  • H04M11/00 H04 […] › H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y no comprendiendo aparatos de conmutación telefónica G08). › Sistemas de comunicación telefónica especialmente adaptados para ser combinados con otros sistemas eléctricos.
  • H04M3/42 H04M […] › H04M 3/00 Centrales automáticas o semiautomáticas. › Sistemas que proporcionan servicios o funciones especiales a los abonados (especialmente adaptada para redes de comunicación inalámbricas H04W 4/00).
  • H04W28/00 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS.Tráfico de red o gestión de recursos.
  • H04W4/02 H04W […] › H04W 4/00 Servicios o recursos especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas. › Servicios que hacen uso de la localización de los usuarios o de los terminales.
  • H04W60/00 H04W […] › Registro, p. ej. alta en la red; Anulación de registros, p. ej. baja en la red.
  • H04W64/00 H04W […] › Localización de usuarios o terminales para propósitos de gestión de la red, p. ej. gestión de movilidad.
  • H04W8/12 H04W […] › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › entre el registro de localización y servidores de movilidad.
  • H04W92/06 H04W […] › H04W 92/00 Interfaces especialmente adaptadas para redes de comunicación inalámbricas. › entre pasarelas (gateways) y dispositivos de redes públicas.

PDF original: ES-2380199_T3.pdf

 

Método de rechazo de una demanda de información de localización en un servicio de localización.

Fragmento de la descripción:

Método de rechazo de una demanda de información de localización en un servicio de localización CAMPO DE LA TECNOLOGÍA

La presente invención se refiere a la técnica de localización, más en particular, a un método para procesar una demanda de información de localización en un servicio de localización.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Un Servicio de Localización (LCS) , en una red de comunicación móvil, consiste en adquirir información de localización de un Equipo de Usuario (UE) objetivo por medio de una técnica de localización, en donde el equipo de usuario UE objetivo se refiere a un terminal de equipo de usuario situado en una red de comunicación móvil y la información de localización puede ser información de latitud/longitud geológica o información de localización de calles locales. La información de localización adquirida por un sistema de servicio de localización LCS se puede proporcionar para el equipo de usuario UE objetivo para su autolocalización o proporcionarse al propio sistema de comunicación para la facturación de la zona o mantenimiento de operaciones o se puede proporcionar a otros terminales de aplicación de clientes que demanden información de localización del equipo de usuario UE objetivo, tales como una organización o una persona individual, para servicio de valor añadido. Por lo tanto, los servicios de localización son de amplia aplicación en términos de socorro de emergencia, guía de vehículos y sistema de tráfico inteligente, gestión de equipos y programación de trabajo, consulta de páginas amarillas móvil, mejora de las prestaciones de las redes y otros aspectos. En el Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) , se describe en su totalidad la especificación de LCS así como un modelo de función, estructura, descripción del estado operativo, flujo de mensajes y otros aspectos del sistema LCS completo.

La Figura 1 es un diagrama esquemático que ilustra la estructura lógica de una red LCS, según se representa en la Figura 1, en términos de lógica de función, entidades lógicas funcionales para poner en práctica un servicio de localización, comprende un extremo de demanda 101, una red con el sistema LCS 106 y un equipo de usuario UE objetivo 107. La red con el sistema LCS 106 comprende un Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela (GMLC) 102, un servidor de almacenamiento de datos de usuarios (HLR/HSS) 103, una Red Central (CN) 104 y una Red de Acceso a Radio (RAN) 105. El extremo de demanda 101 comprende una parte demandante y un cliente de LCS. El cliente de LCS se refiere a una entidad de software o una entidad de hardware que se utiliza para obtener información de localización de uno o más equipos de usuario UE objetivo 107 y está dispuesta en interfaz con la red con el sistema LCS

106. La parte demandante se refiere a un extremo de cliente de aplicación de demanda que solicita información de localización del equipo de usuario UE objetivo 107, tal como una organización o una persona individual, y es un iniciador de una demanda de localización. El extremo de cliente de LCS puede ser también una parte demandante al mismo tiempo. GMLC 102 proporciona una interfaz de LCS estándar para intercomunicación de información entre el extremo de demanda y la red con sistema LCS 106, comprueba la privacidad para el extremo de demanda 101 así como para la demanda de información de localización enviada por el extremo de demanda 101. Si ambas superan las comprobaciones de privacidad, GMLC 102 enviará una demanda de localización de equipo de usuario UE objetivo 107 a la red CN 104. La red CN 104 coopera con la red RAN 105 para localizar el equipo UE objetivo 107 y reenvía el resultado de la localización del equipo UE objetivo 107 al centro GMLC 102. Por último, GMLC 102 envía el resultado de la localización del equipo UE objetivo 107 al extremo de demanda 101. GMLC 102 puede, además, comprender un GMLC Demandante (R-GMLC) 108, un GMLC Base (H-GMLC) 109 y un GMLC Visitado (V-GMLC) 110. R-GMLC 108 es un GMLC situado en la red con sistema de LCS 106 y utilizado para recibir una demanda de información de localización para el equipo UE objetivo 107 desde el extremo de demanda 101. H-GMLC 109 es un centro GMLC situado en la red con sistema de LCS 106 al que está afiliado el equipo UE objetivo 107. V-GMLC 110 es un centro GMLC situado en la red con sistema de LCS 106 con equipo UE objetivo 107 que está actualmente visitando, a saber, es un centro GMLC de la red con sistema de LCS 106 en el que está actualmente situado el equipo UE objetivo 107. R-GMLC 108, H-GMLC 109 y V-GMLC 110 pueden estar uno u otro integrado en una sola entidad física o dispuesto en entidades diferentes. R-GMLC 108 y H-GMLC 109 están conectados a través de una interfaz Lr y de modo que estén en ella H-GMLC 109 y V-GMLC 110. El extremo de demanda 101 y R-GMLC 108 están conectados a través de una interfaz Le. HLR/HSS 103 se utiliza para memorizar datos de usuarios y proporcionar información pertinente de equipo de usuario para entidades lógicas de otras redes, tales como información de dirección de H-GMLC 109, V-GMLC 110 y CN 104 correspondientes al usuario. CN 104 recibe y procesa la demanda de localización para el equipo UE objetivo 107 desde GMLC 102, coopera con RAN 105 para localizar el equipo UE objetivo 107 y reenvía el resultado de la localización del equipo UE objetivo 107 al centro GMLC 102.

En este momento, las demandas de información de localización para un equipo UE objetivo, desde un extremo de demanda, se dividen en dos categorías en la especificación LCS de 3GPP: demandas de información de localización inmediatas y demandas de información de localización con retardo. El procesamiento para las demandas de información de localización inmediatas es localizar el equipo UE objetivo inmediatamente después de que un sistema LCS reciba una demanda de información de localización para un equipo UE objetivo desde un extremo de demanda y reenviar el resultado de la localización del equipo UE objetivo al extremo de demanda de manera directa. El procesamiento para las demandas de información de localización con retardo consiste en proporcionar el resultado de la localización del equipo

UE objetivo, por el sistema de LCS, en un punto en el tiempo futuro o a la ocurrencia de un determinado evento operativo.

La Figura 2 es un diagrama de flujo que ilustra el procesamiento de un extremo de demanda que inicia una demanda de información de localización definida en la especificación de LCS de 3GPP, según se ilustra en la Figura 2, el procesamiento de un extremo de demanda que inicia una demanda de información de localización, para un equipo UE objetivo, comprende las etapas siguientes:

Etapas 201 - 205: el extremo de demanda envía una demanda de servicio de LCS a un centro R-GMLC, demandando al sistema de LCS que proporcione información de localización del equipo de usuario UE objetivo. Después de recibir la demanda de servicio de LCS, el centro R-GMLC transmite el mensaje de enviar información de encaminamiento para LCS al servidor HLR/HSS, solicitando al servidor HLR/HSS que proporcione la dirección del centro H-GMLC. Después de recibir dicho mensaje de enviar información de encaminamiento para LCS, el servidor HLR/HSS transmite dicho mensaje para LCS ACK al centro R-GMLC y reenvía la información de dirección del centro H-GMLC. Después de recibir el mensaje de enviar información de encaminamiento para LCS ACK, el centro R-GMLC envía una demanda de servicio de LCS al H-GMLC, solicitando información de localización del equipo UE objetivo. Después de recibir la demanda de servicio de LCS, el centro H-GMLC comprueba la privacidad para el centro R-GMLC así como para la demanda de servicio de LCS transmitida y si se superan ambas comprobaciones de privacidad, se ejecutará la etapa 206; en caso contrario, el centro H-GMLC enviará una respuesta de error al centro R-GMLC.

Etapas 206 - 209: el centro H-GMLC envía el mensaje de enviar información de encaminamiento para LCS al servidor HLR/HSS, solicitando al servidor HLR/HSS que proporcione las direcciones de un centro V-GMLC y la de un CN. Después de recibir dicho mensaje de enviar información de encaminamiento para LCS, el servidor HLR/HSS transmite dicho mensaje para LCS ACK al centro H-GMLC y reenvía información de dirección del centro V-GMLC y la del CN. Después de recibir el mensaje de enviar información de encaminamiento para LCS ACK, el centro H-GMLC envía una demanda de servicio de LCS al centro V-GMLC, solicitando información de localización del equipo UE objetivo. Después de recibir la demanda de servicio de LCS, el centro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para procesar una demanda de información de localización en un servicio de localización, que comprende:

el envío por un primer Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela de una demanda de información de localización que contiene una indicación de procesamiento para un segundo Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela y después de la recepción de la demanda de información de localización, el segundo Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela determina si conviene realizar un procesamiento síncrono o un procesamiento asíncrono para la demanda de información de localización en función del tipo de la indicación de procesamiento y a continuación, la puesta en práctica del correspondiente procesamiento para la demanda de información de localización.

2. El método según la reivindicación 1, en donde

bajo la condición de que el segundo Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela determine que conviene realizar un procesamiento síncrono para la demanda de información de localización en función del tipo de la indicación de procesamiento, el proceso de poner en práctica el procesamiento correspondiente para la demanda de información de localización comprende: después de que un sistema LCS haya localizado el equipo de usuario UE objetivo, el envío por el segundo Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela de una respuesta de información de localización que contiene el resultado de la localización del equipo de usuario UE objetivo al primer Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela.

3. El método según la reivindicación 1, en donde

bajo la condición de que el segundo Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela determine que conviene poner en práctica un procesamiento asíncrono para la demanda de información de localización en función del tipo de la indicación de procesamiento, el proceso de puesta en práctica del procesamiento correspondiente para la demanda de información de localización comprende:

el envío por el segundo Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela de una respuesta de servicio de localización al primer Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela y la liberación del recurso de conexión entre dicho centro y el primer Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela;

después de recibir la respuesta de servicio de localización, el primer Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela libera el recurso de conexión entre dicho centro y el segundo Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela y después de que un sistema LCS localice el equipo de usuario UE objetivo, el segundo Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela restablece la conexión entre dicho centro y el primer Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela y a continuación, el envío de un resultado de servicio de LCS que contiene el resultado de la localización del equipo de usuario UE objetivo al primer Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela.

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el tipo de la indicación de procesamiento se determina en función del tipo de una indicación de procesamiento contenida en una demanda de información de localización recibida por el primer Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela o en función de un parámetro de calidad de servicio contenido en una demanda de información de localización recibida por el primer Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela o en función de un tipo de dirección del segundo Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela o en función de una combinación de los dos modos operativos anteriores.

5. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el primer Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela es un Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela demandante, R-GMLC, mientras que el segundo Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela es un Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela base, H-GMLC.

6. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el primer Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela es un Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela base, H-GMLC, mientras que el segundo Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela es un Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela visitado, V-GMLC.

7. Un sistema de procesamiento de un servicio de localización, que comprende:

un primer Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela que incluye un medio para enviar una primera demanda de información de localización, conteniendo dicha primera demanda de información de localización una indicación de procedimiento y un segundo Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela que comprende un medio para recibir la primera demanda de información de localización para determinar si conviene efectuar un procesamiento síncrono o un procesamiento asíncrono en función del tipo de indicación de procesamiento contenida en la primera demanda de información de localización y para poner en práctica el procesamiento correspondiente en respuesta a la primera demanda de información de localización.

8. El sistema según la reivindicación 7, en donde el primer Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela es un Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela base, H-GMLC y el segundo Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela es un Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela visitado, V-GMLC.

9. El sistema según la reivindicación 7, en donde el primer Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela es un Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela demandante, R-GMLC y el segundo Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela es un Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela base, H-GMLC.

10. El sistema según la reivindicación 9, que comprende, además, un tercer Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela, en donde

el segundo Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela envía, además, una segunda demanda de información de localización, conteniendo dicha segunda demanda de información de localización una indicación de procesamiento y el tercer Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela recibe la segunda demanda de información de localización, determina si conviene efectuar un procesamiento síncrono o un procesamiento asíncrono en función del tipo de la indicación de procesamiento contenida en la segunda demanda de información de localización y pone en práctica el procesamiento correspondiente en respuesta a la segunda demanda de información de localización.

11. El sistema según la reivindicación 10, en donde el tercer Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela es un Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela Visitado, V-GMLC.

12. Un dispositivo de Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela para procesar un servicio de localización, que comprende:

una primera unidad para recibir una demanda de información de localización, conteniendo dicha demanda de información una indicación de procesamiento;

una segunda unidad, para determinar si conviene efectuar un procesamiento síncrono o un procesamiento asíncrono en función del tipo de indicación de procesamiento contenida en la demanda de información de localización y para poner en práctica el procesamiento correspondiente en respuesta a la demanda de información de localización.

13. El dispositivo según la reivindicación 12, en donde el dispositivo de Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela es un Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela base, H-GMLC o un Centro de Localización de Móviles con funciones de pasarela visitado, V-GMLC.

Extremo de demanda 201 Demanda servicio LCS

213 Respuesta servicio LCS

Figura 1

Extremo de demanda 202 Enviar información de encaminamiento para LCS

203 Enviar información de encaminamiento para LCS ACK

204 Demanda servicio LCS

205 Comprobación privacidad 206 Enviar información de encaminamiento para LCS

207 Enviar información de encaminamiento para LCS ACK

208 Demanda servicio LCS

209 Procedimiento localización 210 Respuesta servicio LCS

210 Comprobación privacidad 212 Respuesta servicio LCS

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6

Figura 7

Figura 8


 

Patentes similares o relacionadas:

Servicios sensibles al contexto, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo inalámbrico , señales de sensor que caracterizan una o más condiciones ambientales, […]

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO DE CERRADURAS ELECTRONICAS AUTONOMAS POR LLAMADA TELEFÓNICA, del 6 de Mayo de 2020, de SMART KEY & LOCK, S.L: 1. Dispositivo de accionamiento de cerraduras electrónicas autónomas por llamada telefónica caracterizado por estar constituido por un relé que dispone […]

Imagen de 'Sistema y método de supervisión y control de módulos inalámbricos…'Sistema y método de supervisión y control de módulos inalámbricos vinculados a activos, del 29 de Enero de 2020, de IoT IP GmbH: Método realizado por un servidor remoto para controlar de forma remota el uso de activos en un sistema de gestión de activos remota, incluyendo […]

ESTACIÓN BASE DE TELEFONÍA MÓVIL CON LUMINARIA LED, del 30 de Diciembre de 2019, de ESB SISTEMAS ESPAÑA, S.L: 1. Estación base de telefonía móvil con luminaria LED caracterizado por que comprende una estructura metálica de base cilíndrica que alberga […]

Transmisor, receptor, procedimiento de transmisión, procedimiento de recepción, sistema de comunicación, procedimiento de comunicación, programa y medio de almacenamiento legible por ordenador, del 4 de Diciembre de 2019, de RAKUTEN, INC: Un transmisor que comprende: medios para adquirir datos de transmisión; medios de codificación dispuestos para emitir […]

BANDEROLA DE TELA PUBLICITARIA REPETIDORA DE SEÑAL DE TELEFONIA 5G, del 5 de Noviembre de 2019, de CELLING 5G NETWORK, S.L: 1. Banderola de tela publicitaria repetidora de señal de telefonía 5G, caracterizada porque dispone de medios de proyectar una imagen publicitaria de marca o indicativa […]

VALLA PUBLICITARIA REPETIDORA DE SEÑAL DE TELEFONIA 5G, del 23 de Octubre de 2019, de CELLING 5G NETWORK, S.L: 1. Valla publicitaria repetidora de señal de telefonía 5G, caracterizada porque dispone de medios de proyectar una imagen publicitaria de marca, indicativa o informativa y dispone […]

TOTEM / MONOLITO PUBLICITARIO REPETIDOR DE SEÑAL DE TELEFONIA 5G, del 23 de Octubre de 2019, de CELLING 5G NETWORK, S.L: 1. Totem / Monolito Publicitario repetidor de señal de telefonía 5G, caracterizado porque dispone de medios de proyectar una imagen publicitaria de marca, indicativa o informativa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .