MÉTODO DE LIMPIEZA, ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN PARA MEMBRANAS RECUBIERTAS CON AL MENOS UNA PELÍCULA DE AL MENOS UN POLÍMERO HIDRÓFILO.

Método de limpieza, esterilización y desinfección para membranas recubiertas con al menos una película de al menos un polímero hidrófilo.



La presente invención se refiere a un método de limpieza, esterilización y desinfección de membranas, preferiblemente de tipo semipermeables hidrófobas, que están recubiertas con al menos un película compuesta por al menos un polímero hidrófilo, preferentemente seleccionado entre catecolamina, derivados de catecolamina, poliéster, derivados de poliéster y una combinación de los mismos, dicho método de limpieza comprendiendo al menos inyectar un agente de limpieza a la membrana seleccionado entre agua caliente, vapor de agua, agua sobrecalentada o una mezcla de estos dos últimos. Preferiblemente, el agente de limpieza se inyecta a una temperatura de al menos 85°C cuando es agua caliente, y al menos de 100°C, más preferentemente de 105°C, cuando es vapor de agua, agua sobrecalentada o una mezcla de ambos. Las membranas sobre las que se inyecta el agente de limpieza y desinfección pueden estar recubiertas de una segunda película de al menos un polímero hidrófilo similar a la primera, aunque más preferiblemente la primera película es de catecolamina y la segunda de poliéster.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031444.

Solicitante: MICRONET - POROUS FIBERS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CROVETTO ARCELUS,GUILLERMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D65/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 65/00 Accesorios u operaciones auxiliares, en general, para los procedimientos o aparatos de separación que utilizan membranas semipermeables. › Limpieza o esterilización de membranas.
  • B01D65/06 B01D 65/00 […] › con la ayuda de composiciones de lavado particulares.

PDF original: ES-2392235_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

MÉTODO DE LIMPIEZA, ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN PARA MEMBRANAS RECUBIERTAS CON AL MENOS UNA PELÍCULA DE AL MENOS UN POLÍMERO HIDRÓFILO SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se engloba en el campo del tratamiento de fluidos y especialmente de aguas, como puede ser la depuración de aguas con baja carga contaminante o de aguas residuales, concretamente en el tratamiento mediante filtración por membranas y más concretamente se relaciona

con los sistemas de limpieza de dichas membranas tras su empleo en este tipo de procesos. ESTADO DE LA TÉCNICA Recientemente, se ha publicado en la revista Science un interesante descubrimiento realizado por H. Lee et al. (H.

Lee, P.E. Messersmith, Science 318, 426 (2007) ) , que se basa en la capacidad que tienen determinadas sustancias secretadas por ciertas especies de moluscos, los mejillones entre otros, que fijan al individuo a casi cualquier superficie en medio marino con un nivel de adherencia sorprendentemente efectivo.

Las moléculas generadas por el mejillón polimerizan espontáneamente al pH natural del agua de mar comportándose como un eficaz adhesivo que fija el mejillón a las rocas, pinturas, hormigones, aceros, tuberías de plástico, etc. que se hallan en el medio marino. Se ha descubierto que esta sustancia pertenece a la familia de las catecolaminas y que se trata de un neurotransmisor y precursor de otros neurotransmisores en los mamíferos. Entre las catecolaminas se incluyen la adrenalina, la noradrenalina, la dopamina y la feniletilamina, las cuales contienen un grupo catecol y un grupo amino y se sintetizan a partir del aminoácido tirosina. Estos productos actúan como unos adhesivos sorprendentemente eficaces.

Los descubridores de esta acción centraron sus trabajos en una catecolamina concreta, la polidopamina, uno de los

productos base de este "adhesivo natural". Esta molécula, o moléculas similares, tienen la facultad de polimerizar entre sí, de forma rápida y eficaz en el medio acuoso adecuado fijándose a la superficie de casi cualquier cosa. De este modo fijan ciertas prominencias de estos moluscos a las superficies a las que se fijan, actuando como eficaz adhesivo que se fija a las mencionadas prominencias y a la superficie que los soporta.

Adicionalmente, los investigadores pusieron de manifiesto la gran reactividad del polímero así formado frente a terceras moléculas (p.ej. polímeros con grupos reactivos tales como aminas, tioles y otros grupos, o incluso a metales presentes en el agua en forma de sales de metales etc.) con las que se hallaran posteriormente en contacto en las condiciones adecuadas de pH

(fundamentalmente) . Esto puede provocar el recubrimiento de la polidopamina inicialmente creada con un segundo producto que puede ser de interés para una aplicación industrial determinada.

Entre las aplicaciones que se ven especialmente útiles son, por ejemplo, los recubrimientos de membranas semipermeables como las de nanofiltración o las de ósmosis inversa y, especialmente, las membranas de filtración de partículas sean de microfiltración (MF) o de ultrafiltración

(UF) . Este recubrimiento puede afectar a (es decir, realizarse en) la superficie exterior e interior de la membrana e incluso los poros que pueden recubrirse inicialmente con una catecolamina, y posteriormente con un

poliéter, como el polietilenglicol (PEG) , el polipropilenglicol ( PPG) o con cualquier otro poliéter similar o molécula altamente hidrófila que impida la proliferación de vida orgánica o materia orgánica en la superficie tratada.

En efecto, una de las limitaciones de las membranas filtrantes en general y en especial las de MF y UF en su

ciclo de filtración es la fijación en ellas de aminoácidos, proteínas, hidrocarburos, bacterias, hongos, y un largo etcétera de materia orgánica, viva o no, que las contamina perjudicando su capacidad de filtración. Esta contaminación se produce de forma no siempre reversible por los lavados convencionales practicados a las membranas, en especial las de tamaño de poro de MF o de UF.

En la actualidad, las membranas de estos últimos tipos se lavan por retorno de agua a contracorriente, por agitación por aire, y mediante el uso de reactivos químicos tales como jabones, soluciones ácidas o cáusticas, oxidantes, o moléculas como el ácido EDTA, que aplicadas con mayor o menor concentración y frecuencia regeneran o limpian las membranas de sus depósitos, con lo que da comienzo un nuevo ciclo de filtración.

Naturalmente, el hecho de que la superficie y los poros de una membrana queden recubiertos con una catecolamina

(incluyendo la adrenalina, la noradrenalina, la dopamina y la feniletilamina) , que es en sí altamente hidrófila (mayor hidroficidad que la mayoría de los polímeros usados para fabricar las membranas, p.ej. PVDF, PP, PES, PS y un largo etcétera, por lo general más o menos hidrófobos y tendentes a facilitar por esa condición su contaminación por "orgánicos") es muy deseable, pues un simple contra-lavado sin uso de reactivos eliminaría de forma mecánica las materias orgánicas retenidas, ya que éstas no se fijan tan fácilmente a las superficies hidrófilas (más o menos hidrófilas) y a los poros de las membranas filtrantes.

En efecto, la fijación de proteínas a las superficies altamente hidrófilas es débil, y una agitación que genere un

valor alto en el número de Reynolds es suficiente para su eliminación de la superficie hidrófila. No así de las superficies hidrófobas que requieren sin duda el uso de

reactivos como los antes mencionados.

Más favorable es aún el fenómeno anterior si sobre la catecolamina se aplica una segunda capa de un polímero

altamente hidrófilo, como puede ser cualquier poliéter (polietilenglicol, polipro pilenglicol, etc.) . El efecto anteriormente indicado de "dificultad en la fijación de

orgánicos" se potencia aún más con este tipo de polímeros fijados a la catecolamina. La fijación de este segundo polímero se puede realizar tal como indica Messersmith en el anexo al artículo que publica en Science (H. Lee et al. Supporting Online Material for Mussel-Inspired Surface Chemistr y for Multifunctional Coatings (Science) 318, 426

(2007) ) .

Sin embargo, que la fijación de proteínas, bacterias, hongos o cualquier "orgánico" se vea varios órdenes de magnitud disminuido en su capacidad de fijación a una membrana recubierta del modo descrito no quiere decir que sea inexistente. Con el tiempo, se requiere también en estos casos una eliminación más activa de la materia orgánica que ha terminado por fijarse en la superficie interior (poros) o exterior de las membranas, aunque éstas tengan el más hidrófilo de los recubrimientos o el mejor de los repelentes de "biofouling" (nombre genérico con el que se conoce internacionalmente la contaminación y colmatación por materia orgánica de cualquier tipo de materiales filtrantes, tal como las membranas) aplicado sobre la catecolamina.

Aquí surge un problema importante porque la mayor parte de los productos clásicos de lavado atacan químicamente a la catecolamina, con lo que el recubrimiento aplicado desaparece en uno o varios lavados. Es especialmente sensible este recubrimiento a los oxidantes, tal como por ejemplo el cloro, que en sus diversas formas (especialmente hipoclorito sódico) , se usa de forma sistemática en los contra-lavados de las membranas de filtración por su capacidad de eliminar los productos que causan el mencionado e indeseable biofouling, al tiempo que se desinfecta

eficazmente a las mismas y a los materiales que les sirven

de soporte (módulos, tejidos soporte de las membranas, adhesivos, carcasas, estructuras soporte, bastidores, contenedores, etc.) .

Las membranas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

l. Método de limpieza, esterilización y desinfección de membranas recubiertas con al menos una película de al menos un polímero hidrófilo, caracterizado porque dicho método comprende inyectar a la membrana un agente de limpieza seleccionado entre agua caliente, vapor de agua, agua sobrecalentada o una mezcla de estos dos últimos.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el agua caliente se inyecta a una temperatura de al menos 85°C.

3. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el agua caliente se inyecta a una temperatura de al menos 90°C.

4. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el agua caliente, se inyecta a una temperatura de al menos 95°C.

5. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el vapor de agua, el agua sobrecalentada o la mezcla de estos dos últimos agentes se inyecta a una temperatura de al menos 100°C.

6. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque el vapor de agua, el agua sobrecalentada o la mezcla de estos dos últimos agentes se inyecta a una temperatura de al menos 105°C.

7. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1, 5 ó 6, caracterizado porque el vapor de agua, el agua sobrecalentada o la mezcla de estos dos últimos agentes se inyecta a una presión comprendida entre 1 y 3 atm durante un

tiempo comprendido entre 5 y 30 minutos.

8. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1, 5, 6 ó 7, caracterizado porque el vapor de agua, el agua sobrecalentada o la mezcla de ellos se inyecta a una presión comprendida entre 1 y 2 atm durante un tiempo entre 10 y 20 minutos.

9. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el agente de limpieza seleccionado entre el agua caliente, el vapor de agua, el agua sobrecalentada o la mezcla de estos dos últimos atraviesa la membrana en sentido contracorriente desde el interior al exterior de la membrana.

10. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las membranas son semipermeables hidrófobas de fibra hueca seleccionadas del grupo compuesto por membranas de ósmosis inversa, membranas de nanofiltración, membranas de ultrafiltración y membranas de microfiltración.

11. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las membranas están soportadas dentro de un módulo completo de membranas que consta de todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento de las mismas.

12. Método según la reivindicación 11, caracterizado porque el módulo completo de membranas comprende además de las membranas: adhesivos que fijan dichas membranas, soportes de las mismas, cabezales que las encapsulan, soportes de los cabezales, tornillería, juntas, tapas, y otros accesorios y aditamentos que un sistema de filtración necesita, de tal forma que todos estos materiales resisten y no se degradan a

las temperaturas y presiones empleadas para inyectar el agente de limpieza.

13. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizado porque el módulo de membranas está recubierto total o parcialmente con el al menos un polímero hidrófilo de una de las formas seleccionadas entre: que estén recubiertas sólo las membranas contenidas en el módulo; que estén recubiertas todas las partes del módulo en contacto con el agua durante la fase de filtración, la fase de contra-lavado o en ambas fases; y que esté recubierto todo el sistema de contención o soportado de las membranas dentro del módulo.

14. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el al menos un polímero hidrófilo es seleccionado entre catecolamina, derivados de catecolamina, poliéter, derivados de poliéter y una combinación de los mismos.

15. Método según la reivindicación 14, caracterizado porque la catecolamina y los derivados de la mismas son

16. Método según una de las reivindicaciones 14 ó 15, caracterizado porque el poliéter y los derivados del poliéter están seleccionados entre polietilenglicol, polipropilenglicol, poliéteramina con uno, dos, tres o más grupos amino, y una combinación de los mismos.

17. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera película de

seleccionados entre adrenalina, noradrenalina, dopamina, polidopamina, feniletilamina y una combinación de las mismas.

polímero de las membranas está recubierta también de una segunda película de al menos un polímero hidrófilo.

18. Método según la reivindicación 17, caracterizado porque el al menos un polímero hidrófilo de la segunda película de recubrimiento es seleccionado entre catecolamina, derivados de catecolamina, poliéter, derivados de poliéter y una combinación de los mismos.

19. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 17 ó 18, caracterizado porque las membranas están recubiertas por una primera película de recubrimiento de catecolamina y una segunda película de recubrimiento de poliéter.

20. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 17 a 19, caracterizado porque la segunda película polimérica está unida covalentemente a la primera película de recubrimiento.

21. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las membranas comprenden además un refuerzo interior y una película de polímero base.

22. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el refuerzo interior, la película de polímero base, la primera película de polímero hidrófilo y la segunda película de polímero hidrófilo son totalmente resistentes a las presiones y temperaturas descritas en reivindicaciones anteriores.

23. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las membranas están contenidas en el interior de un filtro a presión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de filtración, del 3 de Junio de 2020, de Veolia Water Solutions & Technologies Support: Aparato de filtración para tratar un fluido, comprendiendo: un recipiente ; una primera placa de separación que define un orificio pasante ; […]

Sistemas y procesos de filtración de un solo, del 27 de Mayo de 2020, de EMD Millipore Corporation: Un conjunto de filtración de flujo tangencial de un solo paso (SPTFF), que comprende: una pluralidad de unidades de procesamiento que 5 están […]

Método de producción de productos químicos mediante fermentación continua, del 13 de Mayo de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un método para producir productos químicos mediante fermentación continua, comprendiendo el método: (a) generar productos químicos por fermentación con un medio de cultivo […]

Procedimiento para purificar una membrana de permeación de gas, del 25 de Diciembre de 2019, de Axiom Angewandte Prozeßtechnik Ges. m.b.H: Procedimiento para purificar una membrana de permeación de gas, en una unidad de membrana de permeación de gas, de impurezas de hidrocarburos superiores, en particular de alcanos/alquenos, […]

Método de operación de filtración de tipo flujo transversal utilizando un filtro cerámico, del 11 de Diciembre de 2019, de MITSUBISHI GAS CHEMICAL COMPANY, INC.: Un método de operación de filtración para filtrar cristales finos contenidos en un licor madre de reacción de oxidación obtenido enfriando una suspensión de reacción […]

Elemento filtrante con capacidad de verificación mejorada después de la vaporización en seco, del 13 de Noviembre de 2019, de Sartorius Stedim Biotech GmbH: Elemento filtrante fusionado con capacidad de verificación mejorada después de la vaporización en seco o alternativamente después de la esterilización por irradiación, […]

Método y aparato para efectuar desalinización de alta recuperación con membranas accionadas por presión, del 9 de Octubre de 2019, de Ben Gurion University: Un sistema de desalinización de flujo cónico, que comprende: una línea de alimentación de entrada del sistema acoplada a una primera bomba […]

Aparato de tratamiento de agua, del 21 de Agosto de 2019, de 8452059 Canada Inc: Un método para tratar agua con un aparato que comprende un módulo de tratamiento con ozono , un módulo de desgasificación y un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .