Método de inertización para reducir el riesgo de incendios en un área cerrada y dispositivo para llevar a cabo el mencionado método.

Un método de inertización para reducir el riesgo de que se produzcan incendios en un espacio cerrado (10),

caracterizado porque el mismo comprende la introducción en el espacio cerrado (10) de, al menos, un gas inerte o una mezcla de gases inertes, teniendo una densidad de gas (pgas) diferente de la densidad de gas inicial (pgas) de la atmósfera ambiente de la habitación del espacio cerrado (10), de tal forma que se forme y se mantenga en el espacio cerrado (10), sin ninguna separación estructural, una estratificación de gases compuesta por un primer sustrato de gases (A), un segundo sustrato de gases (B) y un sustrato de transición (C) situado entre el primer y el segundo sustrato de gases (A, B), en donde el contenido de oxigeno del primer sustrato de gases (A) se corresponda sustancialmente con el contenido de oxigeno de la atmósfera ambiente y en donde el contenido de oxigeno del segundo sustrato de gases (B) se corresponda con un contenido de oxigeno fijable y específico, el cual sea inferior al contenido de oxigeno de la atmósfera ambiente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/059934.

Solicitante: AMRONA AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: UNTERMULI 7 6302 ZUG SUIZA.

Inventor/es: WAGNER, ERNST, WERNER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C99/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.

PDF original: ES-2378296_T3.pdf

 

Método de inertización para reducir el riesgo de incendios en un área cerrada y dispositivo para llevar a cabo el mencionado método.

Fragmento de la descripción:

Método de inertización para reducir el riesgo de incendios en un área cerrada y dispositivo para llevar a cabo el mencionado método.

La presente invención se refiere a un método de inertización para reducir el riesgo de comienzo de incendios en un espacio cerrado y un dispositivo para llevar a cabo dicho método.

En los lugares cerrados en los que, por ejemplo, solo entran ocasionalmente personas y cuyos equipos son sensibles a los efectos del agua, se sabe que se contrarresta el riesgo de incendio mediante la reducción de la concentración de oxigeno en el área afectada hasta un valor de aproximadamente, por ejemplo, el 12% del volumen. La mayoría de los materiales combustibles no pueden quemarse a esta concentración de oxigeno. Los principales campos de aplicación son las áreas de procesamiento de datos, centros de distribución y encendido eléctrico, instalaciones cerradas y áreas de almacenaje que contienen productos valiosos (véase, por ejemplo, WO 95/02433) .

En la patente alemana DE 198 11 851 C1, por ejemplo, se describe un dispositivo de inertización para reducir el riesgo de incendio y para extinguir incendios. El sistema conocido esta diseñado para reducir el contenido de oxigeno en un espacio cerrado hasta un nivel predefinible de inertización base y, en caso de un incendio o cuando sea necesario, para reducir rápidamente, aún más, en contenido de oxigeno hasta un nivel específico de completa inertización, para extinguir de forma efectiva un incendio, con la menor capacidad posible de almacenaje de los cilindros de gas de inertización. Para este propósito, el dispositivo conocido tiene un sistema de gas inerte, que es controlable por una unidad de control y un sistema de alimentación, mediante tuberías conectadas al sistema de gas de inertización y a la habitación protegida, por medio del cual, se suministra el gas inerte, proporcionado por el sistema de gas de inertización, a la habitación protegida. Como sistema de gas de inertización es adecuado, bien un banco de cilindros de presurización, en el cual el gas inerte es almacenado en forma comprimida, o una instalación para generar gases inertes o una combinación de las dos aproximaciones.

El sistema del tipo anteriormente mencionado, conlleva un método y un dispositivo para reducir el riego de incendio y, si es necesario, para extinguir incendios, en la habitación protegida a ser monitorizada, en el cual, de la misma manera, se utiliza para prevenir incendios o para el control de incendios, la continua inertización de la habitación protegida. Como se ha descrito anteriormente, el principio operativo de un método de inertización, se encuentra basado en el conocimiento de que, en los espacios cerrados el riesgo de incendio puede ser contrarrestado mediante la reducción continua de la concentración de oxigeno en el área afectada, hasta un valor de, por ejemplo, el 12% del volumen, en caso normal.

El efecto resultante preventivo y extintor del método de inertización, se encuentra basado en el principio del desplazamiento del oxigeno. Se sabe que el aire ambiente estándar consiste en un 21% del volumen, de oxigeno, el 78% del volumen, de nitrógeno y el 1% del volumen, de otros gases. Para reducir efectivamente el riesgo de que se produzca un incendio en una habitación protegida, la concertación de oxigeno en el espacio afectado, se reduce mediante la introducción de gas inerte o de una mezcla de gases inertes, por ejemplo nitrógeno. Con respecto a la extinción de incendios que afectan a la mayoría de materiales sólidos, es sabido que, por ejemplo, se produce un efecto extintor cuando la fracción de oxigeno se reduce hasta por debajo del 15% del volumen. Dependiendo de los materiales combustibles presentes en la habitación protegida, puede ser necesario reducir, aún más, la fracción de oxigeno hasta, por ejemplo, el 12 % del volumen. En otras palabras, esto significa que el riesgo de que se produzca un incendio en la habitación protegida puede ser reducido de forma efectiva, mediante la inertización continua de la habitación protegida, hasta un llamado "nivel de inertización base", en el cual la fracción de oxigeno en el aire ambiente de la habitación, es reducida hasta por debajo, por ejemplo, del 15% del volumen.

El término "nivel de inertización base" usado aquí, se entiende, generalmente, como equivalente de un contenido de oxigeno en la atmósfera ambiente de la habitación protegida, que es reducido en comparación con el contenido de oxigeno del aire ambiente estándar, sin embargo, desde un punto de vista médico, este contenido reducido de oxigeno, en principio, no pone en peligro a las personas o los animales, quines o los cuales puedan, aun así, entrar en la habitación protegida, posiblemente usando ciertas medidas de precaución.

Como se ha indicado previamente, establecer un "nivel de inertización base", el cuál, en contraste con el llamado "nivel de inertización completa", no tiene que corresponderse con una fracción reducida de oxigeno en la cual la extinción efectiva de incendios tenga lugar, es usado, principalmente, para reducir el riesgo de que se produzca un incendio en la habitación protegida. El "nivel de inertización base", independientemente de las circunstancias individuales, se corresponde con un contenido de oxigeno, por ejemplo, del 13% del volumen al 15% del volumen.

Por otro lado, el término "nivel de inertización completa" se entiende que significa un contenido de oxigeno que es reducido, aún más, en comparación con el contenido de oxigeno del "nivel de inertización base", en el cual la inflamabilidad de la mayoría de los materiales es ya reducida, hasta el punto de que los mismos no son ya capaces de inflamarse. Independientemente de la carga de fuego presente en la habitación protegida en cuestión, el "nivel de inertización completa" es, generalmente, del 11% del volumen al 12% del volumen de concentración de oxigeno.

Las aproximaciones conocidas hasta el momento, en las cuales es utilizado un método de inertización para extinguir incendios o para minimizar el riesgo de que se produzca un incendio, se encuentran diseñadas para espacios cerrados, de forma que todos los productos que estén almacenados en el espacio cerrado son integrados en el concepto de protección frente a incendios. Sin embargo, a menudo no es necesario inertizar continuamente el volumen entero del espacio cerrado como medida preventiva, puesto que, por ejemplo, solo ciertas áreas del espacio son utilizadas para almacenar materiales combustibles, mientras que otras áreas permanecen inutilizadas o en ellas no se almacenan materiales combustibles. En concreto, para almacenes amplios, la continua inertización del su volumen completo de almacenaje solo tiene sentido, desde un punto de vista económico, cuando, de hecho, el volumen completo del espacio, es utilizado para almacenar materiales que sean susceptibles de incendio.

Puesto que, en particular, las industrias de bienes de consumo y de alimentación se centran, con mucho interés, en el comportamiento del consumidor y un cambio en el comportamiento del consumidor tiene repercusiones directas en el mercado, es deseable por los empresarios, que puedan responder a la restructuración del almacenamiento y transporte, de la forma más flexible posible. Consecuentemente, se exige que los almacenes tengan capacidad para adaptar, de forma simple, su capacidad de almacenaje y condiciones de almacenamiento, a la situación particular del mercado. Esto se aplica, del mismo modo, a los sistemas de inertización que son utilizados de forma frecuente como protección preventiva frente a incendios en tales almacenes.

Correlativamente, el objeto de la presente invención es proporcionar un sistema de inertización (método y dispositivo) para un espacio cerrado, por medio del cual, por un lado, se obtenga una reducción efectiva del riesgo de que se produzca un incendio, mediante la continua inertización de la habitación protegida, y, por otro lado, el incendio pueda ser restringido, como sea necesario, a zonas espaciales separadas del espacio cerrado, por medo de la protección preventiva frente a incendios, proporcionada mediante la continua inertización, sin que sean necesarios separadores estructurales para este propósito.

Este objeto se consigue con arreglo a la invención, mediante un método de inertización del tipo mencionado al comienzo, en el cual un gas inerte o una mezcla de gases inertes, que tenga distinta densidad de gas que la densidad del mismo gas de la atmósfera ambiente del espacio cerrado, es introducido en el espacio cerrado, de tal forma que se forme en el espacio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de inertización para reducir el riesgo de que se produzcan incendios en un espacio cerrado (10) , caracterizado porque el mismo comprende la introducción en el espacio cerrado (10) de, al menos, un gas inerte o una mezcla de gases inertes, teniendo una densidad de gas (pgas) diferente de la densidad de gas inicial (pgas) de la atmósfera ambiente de la habitación del espacio cerrado (10) , de tal forma que se forme y se mantenga en el espacio cerrado (10) , sin ninguna separación estructural, una estratificación de gases compuesta por un primer sustrato de gases (A) , un segundo sustrato de gases (B) y un sustrato de transición (C) situado entre el primer y el segundo sustrato de gases (A, B) , en donde el contenido de oxigeno del primer sustrato de gases (A) se corresponda sustancialmente con el contenido de oxigeno de la atmósfera ambiente y en donde el contenido de oxigeno del segundo sustrato de gases (B) se corresponda con un contenido de oxigeno fijable y específico, el cual sea inferior al contenido de oxigeno de la atmósfera ambiente.

2. Método con arreglo a la Reivindicación 1, caracterizado porque en el mismo la estratificación de gases formada en el espacio cerrado (10) es mantenida mediante la alimentación regulada del gas inerte o de la mezcla de gases inertes dentro del segundo sustrato de gases (B) y por la extracción apropiada de gas del segundo sustrato de gases (B) y/o del sustrato de transición (C) .

3. El método con arreglo a las Reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque en el mismo la temperatura del primer sustrato de gases (A) y la temperatura del segundo sustrato de gases (B) son medidas y en donde la estratificación de gases formada en el espacio cerrado (10) es mantenida mediante el establecimiento y mantenimiento de una diferencia específica de temperatura entre la temperatura del primer sustrato de gases (A) y la temperatura del segundo sustrato de gases (B) .

4. El método con arreglo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el mismo el contenido de oxigeno en el segundo sustrato de gases (B) es medido de forma continua o en tiempos predefinidos o en eventos predefinidos y en donde el contenido de oxigeno del segundo sustrato de gases (B) es mantenido a un nivel de inertización correspondiente con el contenido definido de oxigeno, mediante la alimentación regulada de gas inerte o de una mezcla de gases inertes, así como la extracción regulada de gas del segundo sustrato de gases (B) y/o del sustrato de transición (C) .

5. El método con arreglo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el mismo el gas inerte o la mezcla de gases inertes tiene una densidad específica (pgas) que difiere de la densidad específica (pgas) de la atmósfera ambiente, a la misma temperatura.

6. El método con arreglo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el mismo cuando es introducido el gas inerte o la mezcla de gases inertes, el gas inerte o la mezcla de gases inertes tiene una temperatura que difiere de la temperatura inicial de la atmósfera ambiente.

7. El método con arreglo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el mismo, antes de que se forme la estratificación de gases en el espacio cerrado (10) , mediante la introducción de un gas inerte o de una mezcla de gases inertes, la atmósfera ambiente del espacio cerrado (10) es cambiada de tal forma que el contenido de oxigeno en la atmósfera ambiente sea inferior a un nivel de inertización especifico base, el cual se corresponde con un contenido de oxigeno inferior comparado con el contenido de oxigeno del aire normal.

8. El método con arreglo a la Reivindicación 7, caracterizado porque en el mismo el contenido de oxigeno del primer sustrato de gases (A) es medido de forma continua o en tiempos predefinidos o en eventos predefinidos y en donde el contenido de oxigeno en el primer sustrato de gases (A) es mantenido a un nivel base de inertización mediante la alimentación regulada de gas inerte o de una mezcla de gases inertes dentro del primer sustrato de gases (A) , así como la extracción regulada de gas del primer sustrato de gases (A) y/o del sustrato de transición (C) .

9. El método con arreglo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el mismo es medida al menos una característica de incendio, en el segundo sustrato de gases (B) , de forma continua o en tiempos predefinidos o en eventos predefinidos, y en donde, en el caso de que se detecte un incendio, es disminuido el contenido de oxigeno en el segundo sustrato de gases (B) , hasta un nivel de inertización completa, el cual se corresponde con un contenido de oxigeno aun más reducido, en comparación con el nivel de inertización definido, mediante la introducción repentina de gas inerte o de una mezcla de gases inertes en el segundo sustrato de gases (B) .

10. El método con arreglo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el mismo es medida al menos una característica de incendio, en el primer sustrato de gases (A) de forma continua o en tiempos predefinidos o en eventos predefinidos, y en donde, en el caso de que se detecte un incendio, es disminuido el contenido de oxigeno en el primer sustrato de gases (A) , hasta un nivel de inertización, el cual se corresponde con un contenido de oxigeno reducido, en comparación con el contenido de oxigeno de la atmósfera ambiente, mediante la introducción repentina de gas inerte o de una mezcla de gases inertes en el primer sustrato de gases (A) .

11. El método con arreglo a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el mismo el grosor respectivo de los sustratos es ajustable.

12. Un dispositivo para reducir el riesgo de un incendio en un espacio cerrado (10) y para llevar a cabo el método con arreglo a cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque en el mismo el dispositivo comprende al menos una fuente de gas inerte (20) para suministrar un gas inerte o una mezcla de gases inertes que tenga una densidad de gas (pgas) que difiera de la de la densidad inicial de gas (pgas) de la atmósfera ambiente del espacio cerrado (10) y un sistema de boquillas de suministro y salida (17a, 17b) , el cual sea controlable mediante una unidad de control (15) , para introducir el gas inerte o la mezcla de gases inertes suministrado por la fuente de gas inerte (20) en el espacio cerrado (10) , en donde el sistema de boquillas de suministro y salida (17a, 17b) esté diseñado de tal forma que se forme y se mantenga en el espacio cerrado (10) , sin ninguna separación estructural, una estratificación de gases compuesta por un primer sustrato de gases (A) , un segundo sustrato de gases (B) y un sustrato de transición (C) situado entre el primer y el segundo sustratos de gases (A, B) , en donde el contenido de oxigeno en el primer sustrato de gases (A) se corresponda sustancialmente con el contenido de oxigeno de la atmósfera ambiente y en donde el contenido de oxigeno del segundo sustrato de gases (B) se corresponda con un contenido de oxigeno ajustable y específico, el cual sea inferior al contenido de oxigeno de la atmósfera ambiente.

13. El dispositivo con arreglo a la Reivindicación 12, caracterizado porque en el mismo el sistema de boquillas de salida (17a) tiene al menos una boquilla de salida desplazable verticalmente.

14. El dispositivo con arreglo a las 1. o 13, que comprende además un sistema de succión (12) , el cual es controlable por una unidad de control (15) , para extraer gas del primer sustrato de gases (A) y/o del segundo sustrato de gases (B) y/o del sustrato de transición (C) de una forma regulada.

15. El dispositivo con arreglo a la Reivindicación 14, caracterizado porque en el mismo el sistema de succión (12) tiene al menos una boquilla de escape (12a) desplazable verticalmente.

16. El dispositivo con arreglo a cualquiera de las 1. a 15, que comprende además un mecanismo (18) para regular la temperatura en el primer sustrato de gases (A) y/o la temperatura en el segundo sustrato de gases (B) .

Aire exterior

Aire enriquecido en O2

Referencias citadas en la descripción

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es para comodidad del lector únicamente. No forma parte del documento de la patente europea. Aun cuando se tuvo gran cuidado al reunir las referencias, no se pueden excluir errores u omisiones y la Oficina Europea de Patentes (EPO) declina toda responsabilidad a este respecto.

Los documentos de patente citados en la descripción

• WO 9502433 A [0002]

• DE 19811851 C1 [0003]

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Unidad de entrenamiento de bomberos'Unidad de entrenamiento de bomberos, del 29 de Julio de 2020, de FLAIM Systems Pty Ltd: Una unidad de entrenamiento de bomberos para simular el uso de un sistema de extinción de incendios con una manguera y una salida de rociado de líquido para expulsar […]

Aparato y sistema del sistema de control de flujo de extinción de incendios, del 15 de Abril de 2020, de KIDDE TECHNOLOGIES, INC: Un sistema de extinción de incendios , que comprende: un sistema de descarga de alta velocidad configurado para descargar una primera porción de agente de extinción […]

Módulo de extinción de incendios, sistema modular que incluye el mismo y método de instalación del sistema modular, del 8 de Abril de 2020, de HUTCHINSON S.A.: Un sistema de extinción de incendios, comprendiendo: una pluralidad de correas , en donde al menos una de la pluralidad de correas está conectada […]

SIMULADOR DE ACCIDENTES DE HELICÓPTERO, del 23 de Marzo de 2020, de PORRERO RODRIGUEZ, Miguel Angel: 1. Simulador de accidentes de helicóptero caracterizado porque comprende: - una estructura móvil de amplio margen de vuelco, provista de mecanismos […]

Aparato dispensador de fluido, del 26 de Febrero de 2020, de Angloco Limited: Aparato para dispensar fluido en una ubicación deseada que comprende; un dispositivo de suministro que comprende: una […]

MAQUINA PARA APAGAR INCENDIOS, del 13 de Febrero de 2020, de ROJAS CADENA, Sergio David: La presente invención se relaciona con una máquina de apagar incendios, la cual aprovecha repetidamente el dióxido de carbono (CO2) producido […]

Distribuidor de boquillas de rociado de nebulización de baja presión, del 12 de Febrero de 2020, de VID Fire-Kill ApS: Una boquilla para protección contra incendios con gotitas de agua que tienen diámetros de gota de menos de 1 mm, en donde la boquilla consiste en un cuerpo con una cavidad […]

DISPOSITIVO AUTOMÁTICO PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS POR SOFOCACIÓN, del 9 de Enero de 2020, de PÉREZ CALLE, Eduardo: Dispositivo automático para la extinción de incendios por sofocación que comprende un medio de unión con la superficie que se encuentra conectado con un contenedor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .