MESA CÚBICA AMPLIABLE Y SILLAS ALMACENABLES.

Mesa cúbica ampliable y sillas almacenables, caracterizada porque la mesa en situación cerrada constituye un cubo con una parte superior fija (9),

alrededor de la cual se despliegan 8 cuadrados más, que están doblemente doblados (1-5, 2-6, 3-7, 4-8) sobre las 4 caras verticales del cubo, que puede tener una estructura telescópica (13) (16), con patas alargables (17), que una vez abierta la mesa constituye una superficie 9 veces mayor y que bajo la misma (o por separado) se puede almacenar otro cubo menor de aristas (31), que afianza un conjunto de 4 ó 6 sillas-taburetes también cuadradas y telescópicas para ajustarse a la altura de la mesa, pudiendo emplearse como taburete (21) sin respaldo o como silla con él (21').

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901691.

Solicitante: ADELL ARGILÉS, Josep Mª.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ADELL ARGILÉS,Josep Mª.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B3/14 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles   F16B 12/00). › A47B 3/00 Mesas plegables o desmontables (con dos hojas suspendidas o elevadas o mesas de pared A47B 5/04; con bandejas de altura variables A47B 9/00; mesas de desayuno o para té plegables A47B 31/04). › Conjuntos de mesa y asiento plegables.
  • A47C4/04 A47 […] › A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 4/00 Sillas plegables, abatibles o desmontables (de metal tubular A47C 5/10; sillas plegables para niños A47D 1/02). › Sillas plegables con asientos rígidos.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
MESA CÚBICA AMPLIABLE Y SILLAS ALMACENABLES.

Fragmento de la descripción:

Mesa cúbica ampliable y sillas almacenables.

Objeto de la invención

El objeto de la invención es diseñar una mesa que partiendo de un volumen muy pequeño, cuando está plegada, pueda adquirir una gran dimensión superficial al desplegarse, albergando en su interior el almacenaje de las sillas necesarias para su empleo conjunto, y todo ello pudiendo usarse a distintos niveles de altura.

Antecedentes de la invención

Son múltiples los materiales y las técnicas constructivas empleadas a lo largo de la historia para el diseño y construcción de muebles ampliables. Desde los tradicionales muebles basados en la madera, hasta los actuales materiales de última generación, como las fibras de carbono. Existen infinidad de aproximaciones a este sector de la industria, donde sobre todo imperan actualmente las variables de la moda frente a las devenidas de las técnicas constructivas.

Habitualmente, a la hora de diseñar mesas ampliables, se plantean las posibilidades que ofrece la adición de distintos tableros que usualmente se alojan bajo la encimera de la mesa o, excepcionalmente, doblados hacia uno de los lados.

Bajo este planteamiento, normalmente se parte de una mesa cuadrada (o alargada) cuyos tableros de suplementos la convierten en rectangular (o en muy alargada).

Descripción de la invención

La presente invención plantea un nuevo desarrollo geométrico y técnico, para lograr el diseño y la fabricación de mesas, que partiendo de un cubo (relativamente grande), puede ampliarse hasta nueve veces su tamaño inicial, teniendo además la posibilidad de emplearse en varias alturas para diversos usos.

La invención se completa con un conjunto de sillas capaces de acomodarse a las distintas alturas variables de la mesa y que se almacenan en un cubo menor, dentro de la mesa una vez plegada.

El cubo es por tanto el origen del diseño de la mesa. Su geometría tiene 6 caras o lados cuadrados e iguales. Si el cubo se apoya sobre el suelo, ofrece 2 caras horizontales (la superior y la inferior) y otras 4 verticales (los 4 laterales).

Planteando que la parte superior y horizontal del cubo, sea la zona central de la mesa a diseñar en su posición plegada, este cubo podrá también alojar en cada uno de sus 4 laterales verticales, dobles cuadrados iguales al de la cara superior horizontal del mismo, que sirvan para lograr la ampliación perimetral de dicha superficie horizontal central por su perímetro, siempre que le añadamos los correspondientes mecanismos capaces de desplegarlos.

Para ello hay que construir un bastidor central estructural que defina espacialmente las aristas del cubo para que sobre dicha estructura dispongamos además del tablero superior fijo, otros 8 tableros laterales dispuestos dos a dos, en cada una de las 4 caras, y ya sólo tendremos que añadir las correspondientes bisagras que logren el desdoblado (y doblado) de dichos paneles entre sí, y complementarlo con los mecanismos de apoyo o puntales que rigidicen entre sí, los paneles en la nueva posición una vez desdoblados (y también doblados), logrando con todo ello crear una gran mesa cuadrada, constituida por un único plano horizontal, 9 veces mayor que la dimensión del tablero central, que constituye la cara superior del cubo que conforma la mesa cerrada.

Con el fin de que dicha mesa pueda adquirir distintos niveles o alturas para satisfacer usos diversos, las patas de la estructura del bastidor central se diseñan como si fueran las aristas de 2 semicubos enfrentados entre sí, permitiendo alojarse las patas enfrentadas unas dentro de otras, logrando con ello el movimiento vertical telescópico conjunto de las aristas de ambos semicubos.

Para que las distintas alturas planteadas permanezcan inalterables durante su uso, en las patas telescópicas se han previsto perforaciones donde alojar los correspondientes pasadores de fijación a los diversos niveles.

Con el fin de manipular con facilidad el peso correspondiente a esta mesa, que varía de un pequeño a un gran tamaño, su bastidor dispone de ruedas debajo de sus esquinas que facilitan su movimiento. A ello se le añaden también en la parte inferior del bastidor, patas horizontales extensibles, para lograr aumentar la base de apoyo de la mesa una vez desplegada y que se retraen telescópicamente cuando se guarda cerrada.

Para lograr un conjunto de mesas y sillas agrupadas en el mismo cubo de la mesa antes expuesto, se han diseñado 4 sillas que se alojan bajo dicha mesa, dentro de un cubo menor, y que se sacan y abren cuando se despliega la mesa.

Así pues, cada silla la constituyen 2 tableros cuadrados de menores dimensiones que los de la mesa, que se articulan entre sí con una bisagra para conformar la base y respaldo del asiento. Dichos tableros están sujetos con tornillería a una parte única descentrada que a su vez es telescópica para que con sus correspondientes perforaciones y pasadores, pueda adquirir distintas alturas.

A fin de que el respaldo de la silla no pierda el ángulo deseado con respecto a la base del asiento, entre ellos se dispone exteriormente una pieza de sección triangular que los afianza en dicha posición.

Por el contrario, es posible cerrar el respaldo sobre el asiento, convirtiéndose en un taburete de distintas alturas.

La razón de que las patas estén descentradas, se ha hecho con el fin de poder acomodar las 4 sillas enfrentándolas entre sí por su base, generando el cubo de menor tamaño que se alojará en el interior de la mesa, evitándose que las patas se estorben entre sí.

Para evitar que la base cuadrada de las sillas moleste en el proceso de ensamblado del cubo de las sillas, ésta discurre por el vástago de su correspondiente pata, hasta acomodarse junto a la base del asiento.

Así pues el conjunto de las 4 sillas puestas de canto (o verticales), con sus bases de apoyo cerradas telescópicamente, pueden constituir las caras del cubo menor bajo la mesa que se recerca por un cubo de aristas que las sujeta por su perímetro.

Con el objeto de que el cubo de las sillas permanezca encajadas dentro de la mesa en su transporte o almacenamiento, se ha dispuesto una rejilla en la base inferior del bastidor de la mesa, donde apoyar el cubo perimetral de las sillas almacenadas en su interior.

Descripción de los dibujos

La figura 1.- Muestra una perspectiva volumétrica del cubo base que constituirá el tablero de la mesa ideada.

La figura 2.- Muestra una perspectiva iniciando la primera fase del despliegue del cubo base del tablero de la mesa de la figura 1.

La figura 3.- Muestra una perspectiva iniciando la segunda fase del despliegue del cubo base del tablero de la mesa de la figura 1.

La figura 4.- Muestra el tablero de la mesa de la figura 1 totalmente desplegado, después de seguir los pasos mostrados en las figuras 2 y 3.

La figura 5.- Muestra una perspectiva despiezada del tablero de la mesa de la figura 4.

La figura 5A.- Muestra un detalle de la bisagra entre dos de los tableros cuadrados.

La figura 5B.- Muestra un detalle del mecanismo de nivelación entre dos pares de tableros consecutivos.

La figura 6.- Muestra la semiestructura cúbica superior de las patas de la mesa, con sus correspondientes sistemas complementarios.

La figura 7.- Muestra la semiestructura cúbica inferior de las patas de la mesa, con sus correspondientes sistemas complementarios.

La figura 8.- Muestra en perspectiva despiezada, en la parte superior los tableros abiertos que descansan sobre la semiestructura superior cúbica de las patas con sus complementos, la cual a su vez se apoya sobre la semiestructura inferior cúbica de las patas y sus correspondientes complementos.

La figura 9.- Muestra la mesa telescópica ideada totalmente abierta en su altura máxima (H).

La figura 9A.- Muestra la mesa telescópica ideada totalmente abierta en su altura mínima (h).

La figura 10.- Muestra el cubo en que se convierte la mesa plegada, sobre la correspondiente estructura de sus patas.

La figura 11.- Muestra el desarrollo en perspectiva despiezada de una de las 4 sillas.

La figura 12.- Muestra la perspectiva de la silla de la figura anterior en posición elevada con su respaldo abierto.

La...

 


Reivindicaciones:

1. Mesa cúbica ampliable y sillas almacenables, caracterizada porque la mesa en situación cerrada constituye un cubo con una parte superior fija, alrededor de la cual se despliegan 8 cuadrados más, que están doblemente doblados sobre las 4 caras verticales del cubo, que una vez abierta la mesa, constituye una superficie 9 veces mayor y que bajo la misma (o por separado) se puede almacenar otro cubo menor, que afianza un conjunto de sillas-taburetes también cuadradas.

2. Mesa cúbica ampliable y sillas almacenables, según reivindicación 1ª, cuya mesa se caracteriza porque el mecanismo de doblado y desdoblado de los tableros que logran su ampliación, se realiza mediante bisagras, pernos o juntas móviles, que pueden estar fijadas por superficie, por testa o por canto.

3. Mesa cúbica ampliable y sillas almacenables, según reivindicaciones anteriores, cuya mesa se caracteriza porque el mecanismo de afianzar entre sí los tableros una vez abiertos, consiste en elementos deslizantes o giratorios dispuestos entre unos tableros y otros contiguos.

4. Mesa cúbica ampliable y sillas almacenables, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la estructura cúbica de la mesa sea telescópica, estando subdividida ésta en dos partes, de tal manera que unas patas entren dentro de las otras verticalmente, teniendo distintas perforaciones para ajustarse entre sí a diversas alturas mediante pasadores de fijación.

5. Mesa cúbica ampliable y sillas almacenables, según reivindicaciones anteriores, cuya mesa se caracteriza porque el elemento que afianza los tableros principales sobre su estructura cúbica, está realizado mediante jabalcones abatibles.

6. Mesa cúbica ampliable y sillas almacenables, según reivindicaciones anteriores, cuya mesa se caracteriza por disponer de ruedas bajo su estructura principal para facilitar su movilidad, así como tener patas telescópicas alargables horizontalmente, con sus correspondientes tuercas de ajuste de nivel, para cuando la mesa se amplía.

7. Mesa cúbica ampliable y sillas almacenables, según reivindicaciones anteriores, cuyas sillas-taburetes se caracterizan por poder almacenarse introduciéndose por cada una de las 6 caras de un cubo menor que el de la mesa, gracias a estar las 6 patas de las sillas fuera de su eje central y recogerse también la base de las mismas hasta su asiento, para que al almacenarse no se entorpezcan las distintas patas y bases, una vez giradas entre sí.

8. Mesa cúbica ampliable y sillas almacenables, según reivindicaciones anteriores, cuyas sillas-taburetes se caracterizan por tener una pata telescópica descentrada para poderse alargar a distintas alturas mediante las correspondientes perforaciones y pasadores para acomodarse al uso a distintos niveles de la mesa telescópica.

9. Mesa cúbica ampliable y sillas almacenables, según reivindicaciones anteriores, cuyas sillas-taburetes se caracterizan por tener una base cuadrada de apoyo y un asiento cuadrado, el cual a su vez puede desdoblarse para pasar de ser un taburete, a una silla con respaldo, gracias a la incorporación de la bisagra correspondiente y de una pieza retenedor en ángulo que le confiere el ángulo apropiado.

10. Mesa cúbica ampliable y sillas almacenables, según reivindicaciones anteriores, cuyas sillas-taburetes se caracterizan porque la placa cuadrada de su base está perforada en el centro del casquillo donde fijar la pata telescópica descentrada, para poder deslizarse por la pata telescópica, hasta juntarse con el propio asiento para lograr recogerse en un cubo construido por aristas, que puede alojarse dentro de la estructura de la mesa o separadamente en otro lugar.


 

Patentes similares o relacionadas:

MODULO INTEGRADO DE MESA Y SILLAS, del 14 de Septiembre de 2016, de CONDE GAGGIONI, Enrique Rafael: 1. Módulo integrado de mesa y sillas, caracterizado porque está compuesto por una mesa la cual tiene una base circular de la que […]

CONJUNTO MODULAR DE MESA Y SILLAS, del 18 de Febrero de 2015, de CONDE GAGGIONI, Enrique Rafael: 1. Conjunto modular de mesa y sillas, caracterizado porque está compuesto por una mesa la cual tiene una base circular de la que […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PLEGABLE Y TRANSPORTABLE PARA PROPORCIONAR UN ESPACIO…' DISPOSITIVO PLEGABLE Y TRANSPORTABLE PARA PROPORCIONAR UN ESPACIO DE TRABAJO, del 9 de Julio de 2014, de RICO BENITEZ, Abraham: 1. Dispositivo plegable y transportable para proporcionar un espacio de trabajo caracterizado porque comprende: - una silla plegable […]

Imagen de 'CONJUNTO DE MESA Y SILLAS' CONJUNTO DE MESA Y SILLAS, del 17 de Diciembre de 2012, de EREDU, S. COOP.: Conjunto de mesa y sillas, que consta de una mesa estructurada en una encimera montada en un armazón-bastidor al que se unen […]

DISPOSICION INTEGRADA CON UNA SOMBRILLA, UNA MESA Y SILLAS., del 16 de Diciembre de 2004, de SCHMEING KARL- HEINZ SCHMEING, JOSEF: Combinación de mesa-asiento para cervecerías al aire libre, o similares consistente en - un elemento de tablero de mesa (1; 21; 31; 41; 51; 61; […]

ASIENTO CON MESA AUXILIAR DESPLEGABLE., del 1 de Septiembre de 2001, de GRIAN VILLENA,JOSE: 1. Asiento con mesa auxiliar desplegable, caracterizado porque consta de una base sobre la que reposa una tapa , que dispone de sobre uno de sus laterales de una pestaña […]

ESTRUCTURA DE MESA CON ASIENTOS ABATIBLE., del 1 de Mayo de 2001, de MARRACO DE LOS ARCOS,ANTONIO: Estructura de mesa con asientos abatible. La estructura está constituida por un tablero , una pareja de asientos alargados dispuestos colateralmente al tablero , y una […]

MESA CON ASIENTO, del 30 de Agosto de 2011, de MOBIDECOR 2000, S.L: 1. Mesa con asientos, que comprende un tablero y dos bancos, uno a cada lado del tablero, cuyo tablero y bancos disponen de estructuras de apoyo […]