ARTÍCULO O MUEBLE DE MADERA CONVERTIBLE Y SU PROCESO DE FABRICACIÓN.

Artículo o mueble de madera convertible y su proceso de fabricación que consiste un artículo de madera o mueble de madera convertible que está esencialmente constituido por dos partes simétricas entrelazadas y articuladas entre sí,

sin posibilidad de sacarlas o desmontarlas, que adoptan distintas posiciones y respectivas funciones y cuyo objeto es obtenido de una sola pieza manufacturada por tradicional proceso de carpintería, mecánico y/o manual, siguiendo las pautas o comportamientos establecidos por el proceso de la invención.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900862.

Solicitante: COLL SANS, MIGUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COLL SANS,MIGUEL, SINTES COMPANY,BERNARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B13/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 13/00 Partes constitutivas de las mesas o escritorios (cajones A47B 88/00; patas de muebles en general A47B 91/00). › de madera.
  • A47C4/04 A47 […] › A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 4/00 Sillas plegables, abatibles o desmontables (de metal tubular A47C 5/10; sillas plegables para niños A47D 1/02). › Sillas plegables con asientos rígidos.
  • B27M1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27M TRABAJO DE LA MADERA NO PREVISTO EN LAS SUBCLASES B27B - B27L; FABRICACION DE ARTICULOS PARTICULARES DE MADERA.Trabajo de la madera no previsto en las subclases B27B - B27L, p. ej. por estirado.
  • B27M1/08 B27M […] › B27M 1/00 Trabajo de la madera no previsto en las subclases B27B - B27L, p. ej. por estirado. › por procedimientos en varias etapas.
ARTÍCULO O MUEBLE DE MADERA CONVERTIBLE Y SU PROCESO DE FABRICACIÓN.

Fragmento de la descripción:

ARTICULO o MUEBLE DE MADERA CONVERTIBLE Y SU PROCESO DE FABRICACIÓN

Concierne el objeto de la invención conforme el enunciado indica a un artículo de madera o mueble de madera convertible que está esencialmente constituido por dos partes simétricas entrelazadas y articuladas entre sí, que adoptan distintas posiciones y respectivas funciones y cuyo objeto es obtenido de una sola pieza manufacturada por tradicional proceso de carpintería, mecánico y/o manual, siguiendo las pautas o comportamientos establecidos por la invención.

El artículo o mueble según la invención está compuesto de dos piezas simétricas, prácticamente gemelas, que en las partes no entrelazadas pueden incorporar o contar con diferentes detalles o complementos y estas piezas simétricas tienen figura de forma quebrada donde sus planos de confluencia o de entronque son las zonas por donde se entrelazan de manera indesmontable, inseparables, pero contando con un juego de articulación en la zona de entrelazamiento que permite a dichas dos piezas adoptar diferentes posiciones y configurar figuras con distintas funciones: asiento; taburete; jamuga; tumbona; butaca; revistero y otros.

Proceso de fabricación según la invención mediante el cual se obtiene dicho artículo o mueble convertible partiendo de una solo mazo o bloque de madera: tocho, tablero o similar con el volumen necesario para vaciar el referido artículo o mueble con las medidas precalculadas; que es seleccionado previamente u obtenido de otro mayor y que es tratado en fases sucesivas:

. Un vaciado central transversal por cada cara del referido mazo o bloque, que llamaremos matriz y que formarán los planos de entrelazado.

· -Un vaciado vertical interno, por arriba y por debajo de la matriz, respetando el grueso de las piezas simétricas hasta la confluencia con el vértice interior de los planos de entrelazado, que tendrán el mismo grueso anterior.

. El calado longitudinal de los planos de entrelazado realizado por cortes paralelos equidistados interiores. Estos cortes permitirán la separación y la articulación entre las partes, pero no permitirán el desenlace o separación entre ellas, haciéndolas indesmontables, configurables y plegables.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN:

Tradicionalmente los muebles u otros objetos de carpintería, en los miles y miles de modelos de todo tipo, se trabajan en combinación de diferentes piezas especialmente cuando tienen alguna función mecánica y actualmente con verdaderas formulas de simplificación, de racionalización mecánica y de automatización en los que, el objeto del invento no tiene, prácticamente, vinculación alguna.

Algunos artículos u objetos artesanales se pueden trabajar vaciando un mazo, tocho, tronco o pieza matriz según el método tradicional de la escultura, pero además de representar un trabajo arduo y complicado de resultado costoso, no es conocido que tenga funciones mecánicas, salvo adopción de incorporaciones mixtas o complementarias.

Es posible encontrar muebles articulados indesmontables, con aparente estructura única, pero en realidad están conseguidas con piezas unidas por medio de sistemas ocultos o secretos o invisibles.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

De acuerdo con la exposición preliminar, el objeto de la invención, como se ha dicho es un articulo mueble convertible que se obtiene de una solo mazo o pieza matriz pero que resulta constituida por dos piezas simétricas, prácticamente gemelas, de perfil quebrado, que comprenden tres planos, uno intermedio o plano preferentemente, desiguales Los planos entrelazados de cada pIeza, según el invento, se insertan recíprocamente mediante cortes, alternativos, calados longitudinales a 10 largo de cada plano intermedio, internos y equidistados entre si, que los hace libres entre ellos y permiten su reciproca articulación, sin posibilidad de sacarlos o desmontarlos.

El recorrido o desplazamiento de la articulación, según el invento, permite darle al mueble diferentes posiciones y con ello aportar distintas funciones, tales que: asiento, taburete, jamuga, tumbona, butaca, revistero y otros.

El referido recorrido o desplazamiento o articulación, según el invento, permite darle al mueble la facultad de plegarlo para una mejor adaptación funcional de éste e igualmente, cada parte, puede llevar incorporados complementos tales que: salientes, escotes, labrados o decorados diversos.

De acuerdo con el proceso de fabricación del invento, dicho artículo o mueble convertible, que se obtiene partiendo de un solo mazo o matriz o bloque de madera: tocho, tablero o similar, con el volumen necesario para vaciar el referido artículo o mueble con las medidas precalculadas; que es seleccionado previamente u obtenido de otro mayor y que es tratado en fases sucesivas en las que se realiza:

. 1 a._ Un vaciado central transversal por cada cara de la referida del mazo o bloque, que llamaremos matriz y que formarán los planos de entrelazado .

._2a._ Un vaciado vertical interno, por arriba y por debajo de la matriz, respetando el grueso de las piezas simétricas hasta la confluencia con el vértice interior de los planos de entrelazado, manteniendo el mismo grueso anterior.

. 3a._ El calado longitudinal de los planos de entrelazado mediante cortes paralelos equidistados interiores. Estos cortes permitirán la separación y la Según el proceso del invento, el vaciado de la 1 a fase consiste en vaciar (mediante fresado o sierra de calar, mecánica o manual) , por ambas caras de la matriz, a 10 ancho de la misma , una cuña triangular que, descargada, quedan definidos los planos quebrados centrales de entrelazado.

La operación de la 2a fase consiste en vaciar, por dentro, (mediante fresado o sierra de calar, mecánica o manual) , las dos restante partes de la matriz unas cuñas mixtas, en forma de paralelepípedo -piramidal, cuyo vértice coincide con los planos de entrelazado manteniendo el mismo grosor, generando dos partes iguales quebradas.

3a

La operación de la fase consiste en cortar longitudinalmente los planos quebrados de entrelazado (con sierra de calar mecánica o manual) , por el interior, alternativa y equidistantemente, con el mismo ancho o sección preferentemente, de modo que el entrelazado resulta libre y articulado para adoptar diferentes posiciones entre las partes.

Otro detalle del invento es que en las diferentes fases del mismo o bien en una última etapa se pueden realizar mecanizados para conseguir complementos en las zonas no vitales del conjunto; escotados, labrados o decorados diversos.

Una idea más amplia de las características del invento la realizaremos a continuación, al hacer referencia a las láminas de los dibujos que en esta memoria se acompaña, de manera un tanto esquemática y tan solo por vía de ejemplo, representando los detalles preferidos y vitales del invento.

EN LOS DIBUJOS:

La figura 1 es una perspectiva vista en escorzo del alzado lateral de un conjunto de mueble según el invento.

anterior.

La figura 3 es una perspectiva igual al de la figura 1 en una versión funcional alternativa.

La figura 4 es una perspectiva igual al de la figura 2 en una versión funcional alternativa.

La figura 5 es una perspectiva vista en escorzo de alzado lateral del mazo o bloque matriz para la fabricación del mueble del invento.

La figura 6 es una perspectiva en la misma proyección de la anterior de la pieza matriz manufacturada.

PREFERENTE REALIZACIÓN DEL INVENTO:

Una preferente realización viene determinada por la descripción preliminar y por las representaciones de dichos dibujos que muestran un articulo mueble convertible (1) que se obtiene de una solo mazo o pieza matriz (1.1) (Fig.6) pero que resulta constituida por dos piezas simétricas (2, 3) , prácticamente gemelas, de perfil quebrado, que comprende tres planos, uno intermedio o plano de entrelazado (2.2 y 3.2) , articulados entre si y de igual dimensión y formato y los otros dos, preferentemente, desiguales (2.1 y 2.3; 3.1 Y 3.3) .

Los planos entrelazados (2.2; 3.2) de cada pieza (2, 3) , según el invento, se insertan recíprocamente mediante cortes, alternativos (2.4; 3.4) , calados longitudinales a 10 largo de cada plano intermedio (2.2; 3.2) , internos y equidistados entre si, que los hace libres entre ellos y permiten...

 


Reivindicaciones:

1. ARTICULO o MUEBLE DE MADERA CONVERTIBLE Y SU PROCESO DE FABRICACIÓN en el que el artículo o mueble convertible que se obtiene de una solo mazo o pieza matriz y que se CARACTERIZA por: que resulta constituida por dos piezas simétricas (2, 3) , prácticamente gemelas, de perfil quebrado, que comprende tres planos, uno intermedio o plano de entrelazado (2.2 y 3.2) , articulados entre si y de igual dimensión y formato y los otros dos, preferentemente, desiguales (2.1 y 2.3; 3.1 Y 3.3) ; cuyos planos entrelazados (2.2; 3.2) se insertan recíprocamente mediante cortes, alternativos (2.4; 3.4) , calados longitudinales a 10 largo de cada plano intermedio (2.2; 3.2) , internos y equidistados entre si, que los hace libres entre ellos y permiten su reciproca articulación, sin posibilidad de sacarlos o desmontarlos 2. ARTICULO o MUEBLE DE MADERA CONVERTIBLE Y SU PROCESO DE FABRICACIÓN según la reivindicación 1, en la que los planos articulados se CARACTERIZAN porque el mueble (1) tiene la facultad de plegarse.

3. ARTICULO o MUEBLE DE MADERA CONVERTIBLE Y SU PROCESO DE FABRICACIÓN según la reivindicación 1, las partes (1, 2) del mueble se CARACTERIZAN por comportar complementos tales que: salientes (4) a modo de reposapiés o reposacabezas, escotes (5) , labrados o decorados diversos.

4. ARTICULO o MUEBLE DE MADERA CONVERTIBLE Y SU PROCESO DE FABRICACIÓN según las reivindicaciones anteriores, el proceso de fabricación se CARACTERIZA por que comprende las fases siguientes:

. Una primera fase consiste en vaciar ( mediante fresado o sierra de calar, mecánica o manual) , por ambas caras (1.2; 1.3) de la matriz (1.1) , a 10 ancho de la misma, una cuña triangular (6; 6.1) que, descargada, dejan definidos los planos quebrados centrales de entrelazado (2.2; 3.2) ;

. Una segunda fase consiste en vaciar, por dentro, ( mediante fresado o sierra de calar, mecánica o manual) , las dos restante partes (7; 7.l) de la matriz (1.1) unas cuñas mixtas, en forma de paralelepípedo -piramidal cuyo vértice coincide con los planos (2.2; 3.2) de entrelazado manteniendo, el mismo grosor, generando dos partes (2, 3) iguales quebradas;

. Una tercera fase consiste en hacer cortes longitudinales ( 2.4; 3.4) en los planos quebrados de entrelazado (2.2; 3.2) ( con sierra de calar mecánica o manual) , por el interior, alternativa y equidistantemente, con el mismo ancho o sección, de modo que el entrelazado resulta libre y articulado.

. En otra fase o bien en una última etapa, se realizan mecanizados para conseguir complementos en las zonas no vitales del conjunto tales como: relieves (4) ; escotados (5) , labrados o decorados diversos.


 

Patentes similares o relacionadas:

INSTALACION DE PROCESADO DE MATERIA PRIMA POR CONTROL NUMERICO, del 12 de Mayo de 2020, de MARÍN MARTOS, María Dolores: 1. Instalación de procesado de materia prima por control numérico, que comprende un brazo robot configurado para realizar trabajos sobre la materia […]

Procedimiento para el mecanizado de los bordes de piezas de trabajo en forma de placa, del 19 de Febrero de 2020, de IMA Schelling Deutschland GmbH: Procedimiento para el mecanizado de los bordes de piezas de trabajo en forma de placa, donde las piezas de trabajo se suministran en un circuito […]

Dispositivo de procesamiento con una mesa de piezas de trabajo, del 6 de Noviembre de 2019, de HOMAG GmbH: Dispositivo de procesamiento , en particular para el procesamiento de piezas de trabajo de madera, de materiales de trabajo derivados de la madera, de […]

Dispositivo y procedimiento para posicionar un elemento de sujeción, del 23 de Octubre de 2019, de HOMAG GmbH: Dispositivo para posicionar un elemento de sujeción, que está previsto para fijar una pieza de trabajo en una estación de mecanizado, presentando el […]

Imagen de 'Máquina de mecanización con dispositivo de manipulación para…'Máquina de mecanización con dispositivo de manipulación para el mecanizado de piezas de trabajo en forma de lámina, del 25 de Septiembre de 2019, de IMA Schelling Deutschland GmbH: Máquina de mecanización para el mecanizado de piezas de trabajo en forma de lámina fabricadas de madera o de materiales sustitutivos de […]

Dispositivo para el procesamiento de piezas de trabajo en forma de barra, como perfiles de ventana o perfiles de puerta, del 11 de Septiembre de 2019, de Schirmer Maschinen GmbH: Dispositivo para el procesamiento de piezas de trabajo en forma de barra, como perfiles de ventana o perfiles de puerta, que se pueden desplazar mediante […]

Dispositivo de mecanizado para piezas de trabajo y procedimiento para el mismo, del 4 de Septiembre de 2019, de HOMAG GmbH: Dispositivo de mecanizado para piezas de trabajo, en particular de madera, plástico o similar, con una primera mesa de piezas de trabajo que puede […]

Método de procesamiento continuo de bordes de placas y dispositivo de procesamiento de bordes, del 3 de Julio de 2019, de ULMADAN-R.D. APS: Un método de procesamiento continuo de bordes de placas , mediante el cual las placas se transportan continuamente en una dirección de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .