Procedimiento de mejora de fragancias y extractos de perfume que se obtienen de este modo.

Procedimiento de mejora de la fragancia de un extracto de perfume caracterizado por que comprende una etapade maceración del extracto de perfume dentro de una barrica de madera,

a dicha barrica se la ha sometido, antes dela etapa de maceración, a un tratamiento que consiste en calentarla a una temperatura de entre 150 y 250 ºC y acontinuación enfriarla a una temperatura de entre 8 y 40 ºC antes de introducir dentro el perfume o el extracto deperfume.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08290460.

Solicitante: CLARINS FRAGRANCE GROUP.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4 RUE BERTEAUX DUMAS 92200 NEUILLY-SUR-SEINE FRANCIA.

Inventor/es: COURTIN, OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11B9/02 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › C11B 9/00 Aceites esenciales; Perfumes. › Obtención o refino de aceites esenciales a partir de materias primas.

PDF original: ES-2386486_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de mejora de fragancias y extractos de perfume que se obtienen de este modo

Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento de mejora de fragancia o de extractos de perfume, en particular en forma de concentrado o de solución alcohólica.

La presente invención encuentra una aplicación en la fabricación de los extractos de perfume. Esta permite, durante o al final del procedimiento de fabricación de extractos de perfume, mejorar la fragancia de estos.

Estado de la técnica

Existen numerosas técnicas de fabricación de extractos de perfume en la técnica anterior.

Pero apenas se ha detectado ninguna técnica anterior en relación con procedimientos que permiten mejorar la fragancia de extracto de perfume.

El documento de patente NL-A-1008397 se refiere a un dispositivo, por ejemplo una barrica, compuesta por al menos una parte de madera y por al menos una parte de otro material destinado a cualquier proceso aplicable a cualquier cosa, por ejemplo la maceración de perfume.

El documento de patente JP-A-11/279585 se refiere a un procedimiento de maduración durante un corto periodo de tiempo de un extracto de vainilla para la alimentación dentro de una barrica de madera previamente carbonizada en 1-4 mm de espesor en contacto con dicho extracto.

El documento de patente BR PI0 402 820 se refiere a un procedimiento de mejora de la fragancia de un extracto de perfume dentro de una barrica de madera sin tratar.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de mejora de la fragancia de un extracto de perfume caracterizado por que comprende una etapa de maceración del extracto de perfume dentro de una barrica de madera, a dicha barrica se la ha sometido, antes de la etapa de maceración, a un tratamiento que consiste en calentarla a una temperatura de entre 150 y 250 ºC y a continuación enfriarla a una temperatura de entre 8 y 40 ºC antes de introducir dentro el perfume o el extracto de perfume.

Como base de la presente invención, los inventores de la presente han tenido en efecto la muy original idea de aplicar las técnicas que se utilizan para la maduración de un coñac a la maduración de extracto de perfume. Se han inspirado, en particular, en el conocimiento tradicional del envejecimiento del coñac en barrica de madera, haciendo macerar extracto de perfume. Han constatado, de manera muy sorprendente, en los diferentes experimentos y ensayos que han llevado a cabo, e incluso a pesar de que el efecto inverso se podría haber producido, una clara mejora de la fragancia de los extractos de perfumes y perfumes que han probado.

La invención se refiere también, por lo tanto, a un extracto de perfume que se puede obtener mediante el procedimiento de la presente invención.

Por ejemplo, utilizando el procedimiento de la invención, un extracto de perfume Angel (marca registrada) ha envejecido en unas condiciones del todo inusuales e inexploradas en perfumería.

El procedimiento de la invención se refiere a la vez a la maduración de solo un concentrado de perfume dentro de una barrica y a la maduración de una solución más elaborada de perfume dentro de una barrica. En otras palabras, el procedimiento de la invención se aplica a cualquier extracto de perfume habitual para el experto en la materia.

Del mismo modo, la presente invención se describe para la maduración de un extracto de perfume, pero es fácil de entender para el experto en la materia que se puede aplicar a cualquier forma de perfume. El perfume o fragancia se puede definir en particular por su concentración en concentrado de perfume. El concentrado de perfume constituye la base del perfume y se mezcla con alcohol y agua para obtener, en particular, el extracto de perfume. Una fragancia concentrada al X % significa que hay un X % de concentrado de perfume y un 100-X % de una mezcla de alcohol y de agua, por lo general destilada, en la que la mezcla agua + alcohol el alcohol tiene una graduación en general de entre 70 y 98º. Las concentraciones comerciales más habituales según los productos son: agua de colonia, generalmente un 6 % de concentrado; agua de toilette, generalmente entre un 8 % y un 12 % de concentrado; agua de perfume, generalmente un 15 % de concentrado; y perfume o extracto, generalmente entre un 15 % y un 30 % de concentrado. Para un extracto de perfume, la preparación comprende en general entre un 15 y un 30 % de concentrado de perfume diluido en alcohol de 98º aproximadamente, por ejemplo entre un 17 y un 25 %. Para agua de perfume o agua perfumada, la preparación comprende en general entre un 10 y un 15 % de concentrado diluido en el alcohol con una graduación de entre 80 y 90 grados. Para el agua de toilette, la preparación comprende en general entre un 5 y un 10 % de concentrado diluido en el alcohol de 85º. Estas dosificaciones son, por supuesto, unos casos generales y pueden variar de una fragancia a otra. Como extracto de perfume, se pueden citar por ejemplo los siguientes extractos, como se comercializan en mayo de 2007: el extracto de perfume Angel (marca registrada) de Thierr y Mugler Parfum (marca registrada) . También se puede citar Chanel nº. 5 (marca registrada) , J’adore de Dior (marcas registradas) , Poison de Dior (marcas registradas) , Opium de Yves Saint Laurent (marca registrada) y Trésor de Lancôme (marcas registradas) .

En la presente descripción, se utilizan los términos « envejecimiento”, « maceración” y « maduración” para designar los fenómenos que se producen en el perfume o extracto de perfume con la aplicación del procedimiento de la invención y que conducen a su mejora.

De acuerdo con la invención, la etapa de maceración del extracto de perfume dentro de la barrica de madera se puede llevar a cabo durante un periodo de entre 1 día y 24 meses, por ejemplo de entre 1 día y 12 meses, por ejemplo también de entre 1 día y 6 meses, por ejemplo también de entre 2 días y 20 semanas, por ejemplo también de entre 2 días y 15 semanas. Este periodo puede ser más corto o más largo. Este depende del perfume, en particular de sus componentes, de la clase de madera que constituye la barrica y del resultado de mejora que se desea obtener. De este modo, el experto en la materia (la nariz) sabrá ajustar con facilidad este periodo de maceración en función del resultado que busca para el extracto de perfume o el perfume que fabrica.

De acuerdo con la invención, la etapa de maceración del extracto de perfume dentro de la barrica de madera se puede llevar a cabo a cualquier temperatura adecuada para obtener dicha maceración, por ejemplo a una temperatura de entre 8 y 40 ºC, por ejemplo de entre 8 y 30 ºC, por ejemplo de entre 8 y 25 ºC. Esta temperatura puede, por supuesto, ser inferior o superior a estos ejemplos de horquillas de temperatura. Sea como sea, esta se selecciona, como para el periodo de maceración, en función del extracto de perfume, en particular de sus componentes, de la clase de madera que constituye la barrica y del resultado de mejora que se desea obtener. De este modo, el experto en la materia (la nariz) sabrá ajustar con facilidad esta temperatura de maceración en función del resultado que busca para el extracto de perfume o el perfume que fabrica.

De acuerdo con la invención, la clase de madera que constituye la barrica de madera se puede seleccionar entre todas las clases que se conocen actualmente, por ejemplo entre las más de 700 clases que se presentan en las páginas de Internet www.tous-les-bois.com o www.le-bois.com/bm.asp o http: // utgardens.tennessee.edu/_ohld220/treesfindex.html. A título de ejemplo, se pueden citar el roble, el cerezo silvestre, el pino, el haya.

El tratamiento, que consiste en calentar la barrica de madera, permite facilitar los intercambios alcohol / madera. A este calentamiento le sigue un enfriamiento. El calentamiento se puede realizar, por ejemplo, por medio de una llama. El enfriamiento se realiza de forma natural, parando el calentamiento, o por ejemplo utilizando un flujo de líquido, por ejemplo agua, o de aire fresco.

De acuerdo con la invención, el tratamiento que consiste en calentar la barrica de madera se puede realizar durante un periodo suficiente como para facilitar los intercambios alcohol / madera, por ejemplo durante entre 5 y 120 minutos, por ejemplo durante entre 10 y 60 minutos, por ejemplo durante entre 20 y 30 minutos.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de mejora de la fragancia de un extracto de perfume caracterizado por que comprende una etapa de maceración del extracto de perfume dentro de una barrica de madera, a dicha barrica se la ha sometido, antes de la etapa de maceración, a un tratamiento que consiste en calentarla a una temperatura de entre 150 y 250 ºC y a continuación enfriarla a una temperatura de entre 8 y 40 ºC antes de introducir dentro el perfume o el extracto de perfume.

2. Procedimiento de la reivindicación 1, en el que el tratamiento que consiste en calentar la barrica de madera se realiza durante entre 5 y 120 minutos.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa de maceración del extracto de perfume dentro de la barrica de madera se lleva a cabo a una temperatura de entre 8 y 40 ºC.

4. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la etapa de maceración del extracto de perfume dentro de la barrica de madera se lleva a cabo durante un periodo de entre 1 día y 24 meses.

5. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la barrica de madera está constituida por una clase de madera seleccionada dentro del grupo que comprende el roble y el cerezo silvestre.

6. Extracto de perfume que se puede obtener mediante un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimientos basados en membranas para fraccionar de manera selectiva aceites esenciales, del 27 de Mayo de 2020, de Evonik Operations GmbH: Un procedimiento para separar componentes en un aceite esencial, que es un aceite natural no lipídico e hidrófobo que procede de materia […]

Procedimiento para el aislamiento de agentes odoríferos, del 4 de Diciembre de 2019, de Universität Regensburg: Procedimiento para el aislamiento de al menos un agente odorífero a partir de un sustrato vegetal que comprende a) poner en contacto […]

PROCESO DE APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE LIPPIA ORIGANOIDES, del 5 de Julio de 2018, de UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER: La presente invención se relaciona con métodos para extraer, separar y purificar compuestos de interés obtenidos a partir de aceites esenciales y extractos de plantas […]

Adición y separación de disolventes en la hidrogenación de aceite de menta de gato, del 28 de Marzo de 2018, de E.I. DU PONT DE NEMOURS AND COMPANY: Un procedimiento para preparar aceite de menta de gato hidrogenado, que comprende: (a) destilar aceite de menta de gato en bruto para producir (i) una fracción […]

Método de extracción de materias primas de frutos cítricos y método para preparar un alimento o bebida, del 7 de Marzo de 2018, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un método para extraer uno o más componentes de una materia prima mediante el uso de frutas cítricas como materia prima que comprende las siguientes etapas: congelar preliminarmente […]

Extracción sólido/líquido con un disolvente que comprende entre 5 y 8 átomos de carbono y 1 o 2 átomos de oxígeno, del 1 de Noviembre de 2017, de LABORATOIRES EXPANSCIENCE: Procedimiento de extracción sólido/líquido de un extracto natural contenido en por lo menos una materia sólida vegetal o un microorganismo que comprende por […]

Fraccionamiento de resina de franquincienso usando dióxido de carbono supercrítico, del 9 de Agosto de 2017, de Phytovation Ltd: Un procedimiento para extraer secuencialmente aceite esencial, derivados de incensol y ácido boswélico a partir de resina de franquincienso, comprendiendo […]

Destilación de vapor de plantas de albahaca de gato, del 10 de Mayo de 2017, de E.I. DU PONT DE NEMOURS AND COMPANY: Un procedimiento para obtener aceite de albahaca de gato de Nepeta cataria que comprende: (a) poner en contacto material vegetal de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .