DISPOSITIVO PARA MEDIR EL DESPLAZAMIENTO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD DE UN VEHÍCULO.

Dispositivo para medir el desplazamiento del cinturón de seguridad de un vehículo,

que permite determinar la posición del cinturón de seguridad y en consecuencia la posición corporal del usuario, que emplea un sensor eléctrico-opto-mecánico o encoder, acoplado en el eje del carrete retractor del cinturón de seguridad, para transformar el movimiento angular de dicho carrete retractor en una serie de impulsos eléctricos digitales; que son tratados y adecuados por un sistema de control electrónico el cual dispone de una conexión con la electrónica del vehículo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130083.

Solicitante: UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLANQUÉ MOLINA,Balduí.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R22/46 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 22/00 Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos. › con medios para tensar el cinturón en caso de emergencia.
DISPOSITIVO PARA MEDIR EL DESPLAZAMIENTO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD DE UN VEHÍCULO.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención El dispositivo de la invención, como su propio título indica, está destinado a medir el desplazamiento del cinturón de seguridad en determinados vehículos. En especial este dispositivo se emplea en vehículos descapotables y vehículos de pequeñas dimensiones como motocarros, eléctricos, etc. en los que no es posible emplear un medidor lineal para la adquisición de este dato, dado que éste tiene unas dimensiones que no permiten instalarlo en este tipo de vehículos.

La incorporación de este dispositivo junto a los sistemas existentes, "seat belt remainder'', sensor de peso del ocupante, sensores de posición en las guías del asiento, motor en el retractar de cinturón y sistema eléctrico en la regulación de altura del cinturón de seguridad, proporcionan la información necesaria para saber en todo momento donde está el ocupante y de ese modo una mejor protección a la hora de tener un accidente de tráfico.

Antecedentes de la invención

Para asegurarse de que el cinturón de seguridad retiene al ocupante tan rápidamente como sea posible en un accidente, es decir, que la carga sobre el ocupante en un accidente sea lo menos violento, se han desarrollado diferentes tipos de pretensores. Los pretensores reducen las lesiones que se producen en la zona abdominal. Se usan pretensores pirotécnicos que suelen estar controlados por el mismo sistema que controla los airbag, la ECU (Unidad de Control Electrónica) . Los pretensores son dispositivos que se pueden fijar en cualquier lugar en el vehículo, sin embargo, los pretensores que llevan un carrete incorporado, normalmente, van en combinación con un retractar o hebilla. Todos los sistemas se ajustan para mejorar la protección de los ocupantes.

Un retractar de cinturón de seguridad utiliza un carrete como elemento central que se une a un extremo de la cinta. El carrete en un lado tiene un muelle, que cuando sale la cinta se tensa y al dejar libre la cinta hace girar el rodete en sentido contrario, enrollando la cinta hasta su posición inicial. Si el cinturón no está colocado en su posición (perpendicular al suelo) hay una bola de metal que bloquea el carrete impidiendo dejar salir la cinta. El retractar tiene un mecanismo de bloqueo que impide la rotación del carrete cuando el vehículo está implicado en una colisión. Los retractares suelen tener dos sensores que trabajan de manera independiente sobre el mecanismo. Los sensores del vehículo detectan una repentina deceleración, activan el retractar y éste recoge la cinta.

En un accidente la mayoría de los sistemas de cinturón de seguridad modernos, empiezan apretando el cinturón con un pretensor pirotécnico activo. Esto primero elimina la holgura y hace posible liberar las correas en una etapa posterior, si la carga sobre el ocupante es demasiado alta. En un sistema tradicional, las cargas del cinturón y del airbag hacia el ocupante se suman unas a otras cuando el airbag empieza a frenar al ocupante. En el sistema de cinta inteligente (Smart Belt System) sin embargo no es tan severo y lo que hace es mantener la fuerza de retención a un nivel relativamente constante. Además, en un cinturón inteligente pueden adaptar su fuerza de contención y por lo tanto, la carga sobre el ocupante dependiendo de la gravedad del accidente. Si el vehículo está equipado con un sistema de sensor de peso en los asientos, también es posible ajustar la carga de los cinturones de seguridad individualmente para cada ocupante. Esta es una ventaja muy importante, ya que permite proteger al más pequeño de los ocupantes, así como muchas mujeres, ya que son más susceptibles a las altas cargas que el promedio de personas, ya que no necesitan la misma fuerza de retención que una persona más grande.

Actualmente existen múltiples tipos de pretensores para cinturones de seguridad; así como de sistemas integrados, donde los efectos protectores del cinturón de seguridad y el airbag están sintonizados el uno con el otro durante toda la fase de un accidente. La tarea general de un pretensor de cinturón es reducir la holgura que queda entre el cinturón y el ocupante. Este efecto se produce antes de que el ocupante se mueva hacia delante. Con la combinación y ayuda de otros componentes de seguridad como los airbag, se reduce el potencial las lesiones que un ocupante recibir.

Actualmente se utilizan sensores de para medir desplazamiento lineal de la longitud de la cinta del cinturón de seguridad desde una determinada posición. Normalmente se colocan encima del carrete, atornillados en el montante B (montante que hay entre la puerta delantera y la trasera) , estos sensores son muy robustos y son limitados en su medición. Estos sensores miden el desplazamiento del cinturón cuando este se activa, es decir, en el caso de la medición realizada en un laboratorio de choque, cuando se realiza un ensayo y el cinturón actúa acompañando al ocupante hacia detrás para retener el cuerpo, normalmente lo que se quiere saber, es lo que el sistema recoge de cinta de cinturón.

Descripción de la invención

Para medir el deslizamiento y la velocidad de la cinta del cinturón de seguridad de los vehículos se compara con periféricos y las velocidades de las poleas de la transmisión de la cinta. Se obtiene la velocidad del cinturón sin contacto gracias a un sensor óptico cuya señal se procesa empleando técnicas la de correlación. La invención propone diseños adecuados del sensor óptico, así como de los componentes para el procesamiento de señales del sistema para asegurar una alta precisión de los valores medidos.

El sistema de la invención se basa en evaluar velocidad de rotación de las ruedas o poleas, empleando sensores sin contacto. Una ventaja importante de este método es que en la medida los valores no se ven afectados por el deslizamiento.

Así pues, el dispositivo para medir el desplazamiento del cinturón de seguridad de un vehículo objeto de la presente invención comprende:

Un sensor eléctrico-opto-mecánico o encoder, acoplado en el eje del carrete retractar del cinturón de seguridad, que transforma el

movimiento angular de dicho impulsos eléctricos digitales; carrete retractar en una serie de Un sistema de control electrónico que capta dicha señal, la adecua, procesa determinando la posición que ocupa en cada instante; 5 Una conexión con la electrónica del vehículo, que controla la señal de disparo o activación los pretensores de los cinturones de seguridad del vehículo. lO 15 El sensor eléctrico-opto-mecánico es un encoder, o bien un encoder incremental o un encoder absoluto. Un encoder es un sensor eléctrico-opto-mecánico que proporciona información de la posición lineal o angular. Este tipo de sensor transforma un movimiento de traslación o angular en una serie de impulsos digitales. Estos impulsos generados pueden ser utilizados para controlar los desplazamientos de tipo angular o lineal. Las señales eléctricas de rotación pueden ser elaboradas mediante controles numéricos (CNC) , controladores programables (PLC) , sistemas de control, etc. Esta electrónica asociada permite captarla, adecuarla, procesarla y mostrarla. 20 El encoder incremental proporciona dos señales desfasadas entre sí 90° eléctricos, por medio de las cuales se obtiene información correspondiente a la velocidad y al sentido de rotación del carrete retractar, partiendo de una posición absoluta de cero del eje del encoder determinada cuando el dispositivo está en reposo. 25 30

Un encoder opera solidariamente al eje de un accionamiento (en este caso será en el eje del carrete del cinturón) cuya posición y medición se desea realizar, efectuándose la detección del movimiento en base al principio de exploración fotoeléctrica. El sistema de lectura se basa en la rotación de un disco granulado con un reticulado radial formado por líneas opacas, alternadas con espacios transparentes. Este circuito está iluminado de forma perpendicular por una fuente de rayos infrarrojos. El disco proyecta de este modo su imagen sobre la superficie de varios receptores oportunamente enmascarados por otro reticulado que tiene el mismo paso que el anterior llamado colimador. Los receptores tienen la tarea de detectar

las variaciones de luz que se producen con el desplazamiento del disco convirtiéndolas en las correspondientes variaciones eléctricas. La señal eléctrica detectada, para generar impulsos correctamente escuadrados y sin interferencias, debe ser procesada electrónicamente. Para incrementar la calidad y estabilidad de las señales, el sistema de lectura se efectúa generalmente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para medir el desplazamiento del cinturón de seguridad de un vehículo, que permite determinar la posición del cinturón de seguridad y en consecuencia la posición corporal del usuario, que se caracteriza porque comprende:

un sensor eléctrico-opto-mecánico o encoder, acoplado en el eje del carrete retractar del cinturón de seguridad, que transforma el movimiento angular de dicho carrete retractar en una serie de impulsos eléctricos digitales;

un sistema de control electrónico que capta dicha señal, la adecua, procesa determinando la posición que ocupa en cada instante;

una conexión con la electrónica del vehículo, que controla la señal de disparo o activación los pretensores de los cinturones de seguridad del vehículo.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el sensor eléctrico-opto-mecánico es un encoder incremental que proporciona dos señales desfasadas entre sí 90° eléctricos, por medio de las cuales se obtiene información correspondiente a la velocidad y al sentido de rotación del carrete retractar, partiendo de una posición absoluta de cero del eje del encoder determinada cuando el dispositivo está en reposo.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el sensor eléctrico-opto-mecánico es un encoder absoluto en el que la posición del disco giratorio queda determinada mediante la lectura del código de salida, por lo que mantiene la posición real en la que se encuentra en cada instante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo tensor para un cinturón de seguridad, del 8 de Marzo de 2019, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Dispositivo tensor para un cinturón de seguridad, en particular en un automóvil, que comprende - un generador de gas , - un pistón […]

Retractor de cinturón con un elemento auxiliar de arrollamiento electromotor y procedimiento para el control de un elemento auxiliar de arrollamiento electromotor para un retractor de cinturón, del 26 de Septiembre de 2018, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Retractor de cinturón con un elemento auxiliar de arrollamiento electromotor que comprende: - un árbol de cinturón pretensado por resorte en la dirección de […]

Imagen de 'Dispositivo tensor para un cinturón de seguridad'Dispositivo tensor para un cinturón de seguridad, del 12 de Febrero de 2016, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Dispositivo tensor para un cinturón de seguridad, en particular en un automóvil, que comprende un generador de gas, un émbolo guiado en un tubo , que cierra […]

Imagen de 'Accionamiento de tensor de cinturón'Accionamiento de tensor de cinturón, del 23 de Noviembre de 2015, de IMS GEAR GMBH: Accionamiento de tensor de cinturón para tensar un cinturón de seguridad que puede enrollarse alrededor de un árbol de arrollamiento, que comprende - un motor eléctrico, […]

Imagen de 'Disposición de accionamiento'Disposición de accionamiento, del 27 de Mayo de 2015, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Disposición de accionamiento para accionar un pretensor de cinturón de seguridad, comprendiendo la disposición: un circuito de alimentación que […]

Dispositivo tensor para un cinturón de seguridad, del 21 de Enero de 2015, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Dispositivo tensor para un cinturón de seguridad, en particular en un automóvil, que comprende un generador de gas, un émbolo guiado en un […]

Tambor de arrollamiento de cinturón de seguridad con un dispositivo tensor, del 24 de Diciembre de 2014, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Tambor de arrollamiento de cinturón de seguridad con un dispositivo tensor con: - una unidad de accionamiento pi 5 rotécnica para accionar un […]

Accionamiento para tensor de cinturón, del 1 de Octubre de 2014, de IMS GEAR GMBH: Accionamiento para tensor de cinturón para tensar un cinturón de seguridad que puede arrollarse alrededor de un árbol de arrollamiento, que comprende - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .