Medio generador de presión de fluido.

Dispositivo generador de presión de fluido (10) para un dispositivo de asistencia cardíaca con un medio de bombeo de sangre,

incluyendo el dispositivo generador de presión de fluido (10):

un alojamiento (11) que define un volumen interior (18), y con una primera parte de alojamiento (12) sustancialmente rígida, una segunda parte de alojamiento sustancialmente rígida (14), una tercera parte de alojamiento flexible (16) que se extiende entre las partes de alojamiento primera (12) y segunda (14) y un puerto de entrada/salida (15) conectado a uno de dichos alojamientos y adaptado para una comunicación de fluido con el medio de bombeo de sangre, teniendo el tercer alojamiento (16) una superficie externa alrededor de su periferia, una superficie interna opuesta al interior (18) del alojamiento (11) y que se une a lo largo de un borde (16b) a la primera parte de alojamiento (12); y

un fluido que rellena el volumen interior (18) del alojamiento (11);

caracterizado por el hecho de que un motor (20) es dispuesto en el volumen interior (18) del alojamiento (11) y conectado entre las partes de alojamiento primera (12) y segunda (14), el accionamiento del motor (20) moviendo las partes de alojamiento primera (12) y segunda (14) la una con respecto a la otra para generar cambios de presión de fluido en el puerto de entrada/salida (15), donde una de las partes (14) de las partes de alojamiento primera (12) y segunda (14) es movible y la otra parte (12) de las partes de alojamiento primera (12) y segunda (14) está fijada, estando expuesta la parte de alojamiento movible (14) al exterior del dispositivo de asistencia cardíaca.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2002/000974.

Solicitante: SUNSHINE HEART COMPANY PTY LTD.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 2A RIVER STREET BIRCHGROVE, NSW 2041 AUSTRALIA.

Inventor/es: PETERS,William Suttle, HENRICHSEN,Hans Hansforth, WATTERSON,Peter Andrew.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/10
  • A61M1/12
  • F04B43/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04B MAQUINAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO PARA LIQUIDOS; BOMBAS (máquinas para líquidos o bombas, de tipo pistón rotativo u oscilante F04C; bombas de desplazamiento no positivo F04D; bombeo de fluido por contacto directo con otro fluido o por utilización de la inercia del fluido para bombear F04F). › F04B 43/00 Máquinas, bombas o instalaciones de bombeo con órganos de trabajo flexibles (bombas o instalaciones de bombeo especialmente adaptadas para fluidos compresibles F04B 45/00). › teniendo órganos flexibles de tipo placa, p. ej. diafragmas (F04B 43/14 tiene prioridad).
  • F04B43/04 F04B 43/00 […] › Bombas que tienen accionamiento eléctrico.
  • F04B45/047 F04B […] › F04B 45/00 Bombas o instalaciones de bombeo con órganos de funcionamiento flexibles, especialmente adaptadas para fluidos compresibles. › Bombas de accionamiento eléctrico.
  • F15B3/00 F […] › F15 DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO; HIDRAULICA O NEUMATICA EN GENERAL.F15B SISTEMAS QUE FUNCIONAN POR MEDIO DE FLUIDOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO, p. ej. SERVOMOTORES; DETALLES DE LOS SISTEMAS DE FLUIDO A PRESION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR. › Amplificadores o convertidores de la presión de un fluido, p. ej. cambiadores de presión; Transmisión de la presión de un sistema de fluido a otro sin contacto entre los fluidos.

PDF original: ES-2379728_T3.pdf

 

Medio generador de presión de fluido.

Fragmento de la descripción:

Medio generador de presión de fluido Campo de la invención [0001] La presente invención se refiere a un medio generador de presión de fluido para ser usado con un dispositivo de asistencia cardíaca.

Antecedentes de la invención [0002] La solicitud de patente PCT internacional nº . PCT/AU00/00654 (publicación internacional nº . WO 00/76288) del solicitante titulado "Heart Assist Devices, Systems and Methods" ("la solicitud PCT") divulga formas de realización numerosas de un nuevo dispositivo de asistencia cardíaca adaptado para la implantación en un paciente. En términos generales, los dispositivos de asistencia cardíaca descritos incluyen: un medio de compresión aórtica adaptado, una vez accionado, para comprimir una aorta de un paciente; un depósito de fluido; y un medio generador de presión fluida adaptado para bombear fluido desde el depósito de fluido al medio de compresión aórtica así como para accionar el medio de compresión aórtica en contrapulsación con el corazón del paciente.

Es un primer objetivo de la presente invención proporcionar medios generadores de presión de fluido mejorados adecuados para el uso con los medios de compresión aórtica descritos en la solicitud PCT. Es un segundo objetivo proporcionar unos medios generadores de presión de fluido que se pueden colocar más convenientemente en el cuerpo de un paciente.

EL documento US5300111 divulga un corazón artificial implantable con dos ventrículos. La sangre es bombeada alternativamente desde cada ventrículo usando un motor eléctrico lineal.

El documento EP0601804 A1 divulga un corazón artificial donde al girar un husillo roscado hace que un eje se mueva hacia atrás y hacia delante, moviendo una placa impulsora. El movimiento de la placa impulsora simultáneamente extrae la sangre en un primer espacio de bomba y empuja la sangre fuera de un segundo espacio de bomba.

El documento US 4822357 divulga un corazón artificial auxiliar comprendiendo una bomba con una única 35 abertura conectada a la aorta y que puede funcionar en sincronismo con el corazón para ayudar al funcionamiento normal del corazón.

El documento US 4277706 divulga una bomba de corazón que consiste en un alojamiento con una entrada y una salida y un diafragma adaptado para ser alternado para causar flujo a través de la entrada y la salida, un motor de CC sin escobillas montado sobre el alojamiento, teniendo el motor una tuerca de tornillo de bolas fija y un tornillo de bolas montado para un movimiento axial con respecto al rotor de motor mientras es fijado contra la rotación con respecto al rotor por la cual rotación del rotor causa que el tornillo se mueva axialmente con respecto al motor actuando así el diafragma de bomba.

Resumen de la invención [0008] Por consiguiente, en un primer aspecto, la presente invención proporciona un medio generador de presión de fluido para un dispositivo de asistencia cardíaca con medio de bombeo de sangre, según la reivindicación 1.

50 [0009] En otra forma preferida, la tercera parte de alojamiento se conecta a sólo una de las primeras y segundas partes de alojamiento y colinda contra las otras primeras y segundas partes de alojamiento.

El medio de bombeo de sangre está preferiblemente adaptado para desplazar la sangre en la aorta, más 55 específicamente la aorta ascendente, y preferiblemente por compresión o deformación de la aorta de un paciente en contrapulsación con el corazón del paciente. Más preferiblemente, el medio de bombeo de sangre está adaptado para desplazar sangre de la aorta ascendente del paciente. En una disposición alternativa, el medio generador de presión de fluido puede utilizarse para accionar un dispositivo 60 de asistencia ventricular izquierdo o un dispositivo de compresión cardíaco de copulsación extraventricular. En tal disposición son usadas válvulas adecuadas para asegurar la dirección correcta de flujo sanguíneo a través de una cámara de bombeo conducido por el medio generador de presión de fluido.

En otra forma preferida, una de las primeras y segundas partes de alojamiento se adapta para interactuar con 65 el pulmón de un paciente.

El medio de accionamiento incluye de forma deseable una tuerca acoplada a una de las primeras y segundas partes de alojamiento y un eje roscado acoplado a las otras primeras y segundas partes de alojamiento, estando el eje roscado y la tuerca acoplados de forma roscada y el motor adaptado para girar la tuerca relativamente al eje roscado.

En una disposición, la tuerca se conecta a una de las primeras y segundas partes de alojamiento movible y el eje roscado se conecta a la fija de las primeras y segundas partes de alojamiento. En otra disposición, el eje roscado se conecta a una de las primeras y segundas partes de alojamiento movible y la tuerca se conecta a la fija de las primeras y segundas partes de alojamiento.

[0013] En una forma de realización, el flujo de salida del fluido del puerto de entrada/salida es axial al alojamiento. En otra forma de realización, el flujo de salida del fluido del puerto de entrada/salida es radial al alojamiento. En otra forma de realización, el flujo de salida del fluido del puerto de entrada/salida es tangencial al alojamiento.

Una superficie del dispositivo es preferiblemente curvada para encajar perfectamente con la pared torácica 15 y/o el mediastino y/o el diafragma de un paciente.

El medio de bombeo de sangre tiene preferiblemente forma de un manguito accionado por un fluido adaptado para rodear la aorta del paciente.

[0016] El fluido que rellena el alojamiento es preferiblemente un líquido. El líquido es preferiblemente un aceite o una solución salina. El aceite es preferiblemente un aceite de silicona y preferiblemente tiene una viscosidad de entre 10 y 100 centistokes, más preferiblemente entre 10 y 30 centistokes.

[0017] En un aspecto no reivindicado, la presente invención divulga un dispositivo de asistencia cardíaca que incluye:

un medio de bombeo de sangre adaptado, cuando es accionado, para causar o ayudar en el movimiento de la sangre alrededor de la vasculatura del paciente; 30 un depósito de fluido;

un medio generador de presión de fluido adaptado para bombear fluido desde el depósito de fluido al medio de bombeo de sangre; y un alojamiento que contiene el depósito de fluido y el medio generador de presión de fluido que está formado y dimensionado de manera que está adaptado para ubicarse en la cavidad pleural, adyacente al pulmón, cuando el medio de bombeo de sangre es funcionalmente situado en el paciente.

En otro aspecto no reivindicado, la presente invención divulga un método para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva, la isquemia miocárdica y condiciones similares, comprendiendo el método:

la inserción en la cavidad pleural dentro del pecho (preferiblemente el pecho derecho) de un paciente, y 45 adyacente al pulmón, un alojamiento con un depósito de fluido y un medio generador de presión de fluido adaptado para bombear fluido desde el depósito de fluido al medio de bombeo de sangre funcionalmente colocado en el paciente para causar o ayudar en el movimiento de sangre alrededor de la vasculatura del paciente.

50 [0019] Hasta ahora la mayoría de dispositivos de asistencia cardíaca implantados han sido colocados en la cavidad abdominal de un paciente. Esto es desventajoso ya que complica el procedimiento quirúrgico y es demasiado invasivo para el paciente. Las pocas propuestas para la colocación de tal dispositivo en la cavidad pectoral han propuesto la colocación del 55 dispositivo contra el interior de la pared torácica de modo que el dispositivo se puede sujetar con alambres a las costillas del paciente. Al parecer se consideró que esto era necesario para aguantar el peso del dispositivo y evitar que se moviera dentro del paciente. Los presentes inventores han descubierto que el dispositivo se puede colocar contra el mediastino directamente 60 adyacente al corazón del paciente y fijar al tejido blando circundante. El dispositivo por tanto estará en la cavidad pleural, adyacente al pulmón. El dispositivo preferiblemente se extiende en un plano de sagital en el cuerpo del paciente. Preferentemente, el dispositivo no tocará en absoluto la superficie interna de la pared torácica. Esta colocación reducirá dolor para el paciente y hace más fácil la colocación del dispositivo para el cirujano que 65 coloca el dispositivo.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo generador de presión de fluido (10) para un dispositivo de asistencia cardíaca con un medio de bombeo de sangre, incluyendo el dispositivo generador de presión de fluido (10) :

un alojamiento (11) que define un volumen interior (18) , y con una primera parte de alojamiento (12) sustancialmente rígida, una segunda parte de alojamiento sustancialmente rígida (14) , una tercera parte de alojamiento flexible (16) que se extiende entre las partes de alojamiento primera (12) y segunda (14) y un puerto de entrada/salida (15) conectado a uno de dichos alojamientos y adaptado para una comunicación de fluido con el medio de bombeo de sangre, teniendo el tercer alojamiento (16) una superficie externa alrededor de su periferia, una superficie interna opuesta al interior (18) del alojamiento (11) y que se une a lo largo de un borde (16b) a la primera parte de alojamiento (12) ; y un fluido que rellena el volumen interior (18) del alojamiento (11) ;

caracterizado por el hecho de que un motor (20) es dispuesto en el volumen interior (18) del alojamiento (11) y conectado entre las partes de alojamiento primera (12) y segunda (14) , el accionamiento del motor (20) moviendo las partes de alojamiento primera (12) y segunda (14) la una con respecto a la otra para generar cambios de presión de fluido en el puerto de entrada/salida (15) , donde una de las partes (14) de las partes de alojamiento primera (12) y segunda (14) es movible y la otra parte (12) de las partes de alojamiento primera (12) y segunda (14) está fijada, estando expuesta la parte de alojamiento movible (14) al exterior del dispositivo de asistencia cardíaca.

2. Dispositivo generador de presión de fluido (10) según la reivindicación 1, donde el medio de bombeo de sangre 25 se adapta para desplazar sangre de la aorta de un paciente en contrapulsación con el corazón del paciente.

3. Dispositivo generador de presión de fluido (10) según la reivindicación 1, donde el medio de bombeo de sangre se adapta para desplazar sangre de la aorta ascendente del paciente.

4. Dispositivo generador de presión de fluido (10) según la reivindicación 1, donde el dispositivo generador de presión de fluido se adapta para accionar un dispositivo convencional de asistencia ventricular izquierdo o un dispositivo de compresión cardíaca de copulsación extraventricular.

5. Dispositivo generador de presión de fluido (10) según la reivindicación 1, donde la parte de alojamiento movible 35 (14) se adapta para hacer interfaz con el pulmón de un paciente.

6. Dispositivo generador de presión de fluido según la reivindicación 1, donde el medio de accionamiento incluye una tuerca (32) acoplada a una parte (14) de las partes de alojamiento primera (12) y segunda (14) y un eje roscado (34) acoplado a otra parte (12) de las partes de alojamiento primera (12) y segunda (14) , estando el eje roscado (34) y la tuerca (32) acoplados de forma roscada y estando el motor (20) adaptado para girar la tuerca (32) en relación al eje roscado (34) .

7. Dispositivo generador de presión de fluido según la reivindicación 6, donde la tuerca (32) se conecta a la parte

movible (14) de las partes de alojamiento primera (12) y segunda (14) y el eje roscado (34) se conecta a la 45 parte fijada (12) de las partes de alojamiento primera (12) y segunda (14) .

8. Dispositivo generador de presión de fluido según la reivindicación 6, donde el eje roscado (34) se conecta a la parte movible (14) de las partes de alojamiento primera (12) y segunda (14) y la tuerca (32) se conecta a la parte fijada de las partes de alojamiento (12) primera (12) y segunda (14) .

9. Dispositivo generador de presión de fluido según la reivindicación 1, donde el flujo de salida del fluido del puerto de entrada/salida (15) es axial al alojamiento (18) .

10. Dispositivo generador de presión de fluido según la reivindicación 1, donde el flujo de salida del fluido del 55 puerto de entrada/salida (15) es radial al alojamiento (18) .

11. Dispositivo generador de presión de fluido según la reivindicación 1, donde el flujo de salida del fluido del puerto de entrada/salida (15) es tangencial al alojamiento (18) .

12. Dispositivo generador de presión de fluido según la reivindicación 1, donde una superficie del dispositivo (10) se curva para encajar perfectamente con la pared torácica o mediastino de un paciente.

13. Dispositivo generador de presión de fluido (10) según la reivindicación 1, donde el medio de compresión aórtica

tiene forma de un manguito accionado por fluido (82) adaptado para rodear la aorta del paciente. 65

14. Dispositivo generador de presión de fluido (10) según la reivindicación 1, donde el fluido que rellena el

alojamiento es un líquido.

15. Dispositivo generador de presión de fluido (10) según la reivindicación 14, donde el líquido es un aceite o una

solución salina. 5

16. Dispositivo generador de presión de fluido (10) según la reivindicación 15, donde el aceite es aceite de silicona.

17. Dispositivo generador de presión de fluido (10) según la reivindicación 16, donde el aceite tiene una viscosidad

de entre 10 y 100 centistokes. 10

18. Dispositivo generador de presión de fluido (10) según la reivindicación 17, donde el aceite tiene una viscosidad de entre 10 y 30 centistokes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de bomba de catéter, del 8 de Julio de 2020, de PulseCath B.V: Un sistema de bomba de catéter que comprende: un catéter para su inserción en un paciente en una posición que se extiende a través de la aorta del paciente, estando […]

Bomba de sangre intravascular, del 29 de Abril de 2020, de Abiomed Europe GmbH: Bomba de sangre intravascular que comprende una pieza de accionamiento que presenta una carcasa de motor con un extremo proximal […]

Métodos y aparatos para el soporte de órganos, del 15 de Abril de 2020, de Biomedinnovations, LLC: Un aparato de soporte de órganos, que comprende: (a) un circuito de líquido que define tramos situados más arriba y situados […]

Bomba de catéter con un cabezal de bomba para la inserción en el sistema vascular arterial, del 1 de Abril de 2020, de Cardiobridge GmbH: Bomba de catéter con un cabezal de bomba para la inserción en el sistema vascular arterial, presentando el cabezal de bomba un […]

CORAZÓN ARTIFICIAL ELECTROMÉCANICO, del 26 de Marzo de 2020, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: El corazón artificial electromecánico, utiliza dos bombas aspirantes impelentes de membranas o diafragmas, Cada bomba está constituida por una […]

Catéter de membrana, del 25 de Marzo de 2020, de CCore Technology GmbH: Dispositivo que comprende un catéter para uso intravascular, en donde el catéter tiene una entrada de sangre y una salida de sangre y comprende una […]

Corazón artificial total, del 5 de Febrero de 2020, de Oregon Health & Science University: Un corazón artificial total, que comprende: una carcasa de la bomba que comprende un primero, un segundo, un tercero y un cuarto conector vascular […]

Lumen de guía de carga, del 5 de Febrero de 2020, de ABIOMED, INC: Dispositivo de bomba intracardiaca, que comprende: una trayectoria para un alambre de guía que se extiende a través del dispositivo de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .