MECANISMO DE APOYO Y GUÍA ABATIBLE PARA LA ENTRADA Y SALIDA DE HOJAS EN LOS CERRAMIENTOS DEL TIPO CORTINA DE CRISTAL.

1. Mecanismo de apoyo y guía abatible para la entrada y salida de cerramientos del tipo cortina de cristal,

caracterizado por el hecho de que comprende una pletina de soporte fijable en un marco superior situado por encima de las hojas batientes de la cortina que incluye un brazo escamoteable el cual está articulado de forma pivotante a dicha pletina de soporte, actuando el brazo escamoteable por la acción de un elemento de guiado y cierre acoplado en una de las hojas batientes al contactar con un tope proporcionado en el brazo escamoteable, tal que en una posición cerrada de las hojas con respecto al marco superior, el brazo escamoteable es alojado en una cavidad provista en la pletina de soporte y en una posición abierta de las hojas con respecto al marco superior, el brazo escamoteable se extiende en una trayectoria angular hacia una posición perpendicular con respecto al marco superior.

2. Mecanismo de apoyo y guía abatible según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el tope consiste en una pestaña que sobresale del reborde inferior del brazo escamoteable.

3. Mecanismo de apoyo y guía abatible según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que presenta medios de retorno elásticos vinculados con un eje de giro situado en el brazo escamoteable.

4. Mecanismo de apoyo y guía abatible según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que los medios de retorno elásticos consisten en un muelle de torsión que tiene un primer tramo que envuelve el eje de giro, un segundo tramo que presiona sobre la cara interior del brazo escamoteable y un tercer tramo que presiona sobre la superficie del alojamiento de la pletina de soporte.

5. Mecanismo de apoyo y guía abatible según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la cara interior del brazo escamoteable presenta un resalte longitudinal que encaja en una posición cerrada de la hoja batiente con una acanaladura practicada en la cara frontal de la pletina de soporte.

6. Mecanismo de apoyo y guía abatible según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la pletina de soporte presenta una pluralidad de orificios pasantes a través de los cuales pasan elementos de tornillería fijables en el marco superior.

7. Mecanismo de apoyo y guía abatible según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende un medio de bloqueo para mantener el brazo escamoteable fijado en el alojamiento de la pletina de soporte.

8. Mecanismo de apoyo y guía abatible según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que el medio de bloqueo comprende una aleta que sobresale del elemento de guiado y cierre encajable en el interior de la pletina de soporte y el brazo escamoteable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131084.

Solicitante: ACRISTALIA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MALAGA.

Inventor/es: HURTADO DE MENDOZA ROSAS,JOSE MANUEL, GARCÍA LUQUE,JUAN RICARDO.

Fecha de Solicitud: 21 de Octubre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • E04B2/96 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › comprendiendo paneles fijados al armazón mediante montantes o travesaños.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de apoyo y guía abatible para la entrada y salida de hojas en los cerramientos del tipo cortina de cristal

MEMORIA DESCRIPTIVA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

5 La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un mecanismo de apoyo y guía abatible, en particular para los cerramientos del tipo cortina de cristal que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un mecanismo de apoyo y guía abatible para los cerramientos del tipo cortina de cristal, que permite ocultar un brazo a modo de elemento de apoyo y guía de las hojas de una cortina de cristal. Este brazo sobresale hacia fuera con respecto al marco de las hojas cuando está en una posición abierta y oculto dentro del marco cuando está en posición cerrada, entendiéndose como posición cerrada aquella en la que todas las hojas de cristal están dentro del marco que compone la cortina de cristal. ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Es bien conocido en el estado de la técnica y, en particular, en el campo de las cortinas de cristal la presencia de un mecanismo de apoyo y guía fijo, para la entrada y salida de hojas en las mencionadas cortinas de cristal, situándose éste, sobre las hojas de cristal para facilitar la apertura y cierre de las mismas. En particular, este mecanismo de apoyo y guiado comprende un brazo que sobresale del marco superior de las hojas y que está

2

fijado de forma amovible. Este brazo debido a su forma, longitud resulta ser un obstáculo para la instalación de cortinas o similares ya que no permite posicionar correctamente las láminas de las cortinas frente a la cortina de cristal, por lo que existe la necesidad de encontrar una solución técnica para resolver los inconvenientes anteriores.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un mecanismo de apoyo y guía abatible para la entrada y salida de hojas que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación. Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un mecanismo de apoyo y guía abatible, en particular apto para cortinas de cristal, que se caracteriza por el hecho de que comprende una pletina de soporte fijable en un marco superior situado por encima de las hojas de la cortina de cristal y que incluye un brazo escamoteable el cual está articulado de forma pivotante a dicha pletina de soporte, actuando el brazo escamoteable por la acción de un elemento de guiado y cierre acoplado en una de las hojas batientes al contactar con un tope proporcionado en el brazo escamoteable, tal que en una posición cerrada de las hojas, el brazo escamoteable es alojado en un

alojamiento provisto en la pletina de soporte y en una posición

3

abierta, el brazo escamoteable se extiende en una trayectoria angular hacia una posición perpendicular con respecto al marco superior.

Gracias a estas características, se obtiene un mecanismo de apoyo y guía abatible que permite ocultar el brazo cuando las hojas están en una condición cerrada de modo que en el caso de disponerse de cortinas textiles o similares frente a las hojas de cristal no queden mal posicionadas o colocadas, tal como sucede con los mecanismos de la técnica anterior, lo que podría provocar un efecto anti-estético al sobresalir la cortina en el punto donde se localiza el brazo. De este modo, con la disposición del mecanismo de apoyo y guía abatible descrito, cuando las hojas de la cortina de cristal permanecen cerradas, la cortina permanece alineada y sin tramos irregulares de posicionamiento. En una realización particular, el tope consiste en una pestaña que sobresale del reborde inferior del brazo escamoteable. Ventajosamente, el mecanismo de apoyo y guía abatible presenta medios de retorno elásticos vinculados con un eje de giro situado en el brazo escamoteable. De esta manera, el brazo escamoteable puede moverse de forma completamente automática al abrir o cerrar las hojas. En una realización preferida, tales medios de retorno elásticos consisten en un muelle de torsión que tiene un primer tramo que envuelve el eje de giro, un segundo tramo que presiona sobre la cara interior del brazo escamoteable y un tercer tramo

que presiona sobre la superficie de la pletina de soporte. Así, se

4

trata de una solución sencilla y fiable que facilita el montaje del conjunto de la pletina de soporte y el brazo escamoteable.

Según otro aspecto de la presente invención, la cara interior del brazo escamoteable presenta un resalte longitudinal que encaja 5 en una posición cerrada de la hoja batiente con una acanaladura

practicada en la cara frontal del alojamiento.

Preferentemente, la pletina de soporte presenta una pluralidad de orificios pasantes a través de los cuales pasan elementos de tornillería fijables en el marco superior. Adicionalmente, la invención comprende un medio de bloqueo para mantener el brazo escamoteable fijado en el alojamiento de la pletina de soporte. Más concretamente, el medio de bloqueo consiste en una aleta que sobresale del cuerpo cilíndrico que conforma el elemento de guiado y cierre. Otras características y ventajas del mecanismo de apoyo y guía abatible objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista en perspectiva de la pletina de soporte con el brazo escamoteable completamente extendido de un mecanismo de apoyo y guía abatible de acuerdo con la presente invención;

Figura 2. Es una vista en perspectiva de la pletina de soporte con el elemento de guiado y cierre en una primera posición de funcionamiento;

Figura 3. Es una vista en perspectiva de la pletina de 5 soporte con el elemento de guiado y cierre en una segunda posición;

Figura 4. Es una vista en perspectiva de la pletina de soporte con el elemento de guiado y cierre en una tercera posición previamente al acoplamiento del brazo escamoteable en el alojamiento de la pletina de soporte; Figura 5. Es una vista en perspectiva de detalle del muelle de torsión empleado en el mecanismo de apoyo y guía abatible de la invención; y

Figura 6. Es una vista en perspectiva de una aplicación del 15 mecanismo de apoyo y guía abatible en un sistema de cortinas de cristal formada por dos hojas de cristal batientes.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, un mecanismo de apoyo y guía abatible para la entrada y salida de hojas en los cerramientos del tipo cortina de cristal 25 comprende una pletina de soporte (1) que está fijada en un marco

superior (2) situado por encima de las hojas batientes por medio

6

de elementos de tornillería (no representados) que se insertan a través de unos orificios pasantes (10) presentes en la pletina de soporte (1) .

Esta pletina de soporte (1) incluye un brazo escamoteable (3) hecho, por ejemplo, de un material plástico con contorno sensiblemente rectangular y una sección transversal sensiblemente en forma de "L" que está articulado de forma pivotante a dicha pletina de soporte (1) . El brazo escamoteable (3) actúa por la acción de un elemento de guiado y cierre (4) acoplado en una de las hojas batientes al contactar con un tope proporcionado en el brazo escamoteable (3) , tal que en una posición cerrada de las hojas con respecto al marco superior (2) , el brazo escamoteable

(3) es alojado en una cavidad (11) de contorno sensiblemente rectangular provista en la pletina de soporte (1) y en una posición abierta de las hojas con respecto al marco superior (2) , el brazo escamoteable (3) se extiende en una trayectoria angular hacia una posición perpendicular con respecto a dicho marco superior (2) . El tope anteriormente mencionado consiste en una pestaña (30) que sobresale del reborde inferior de la parte posterior del brazo escamoteable (3) . Se entiende la parte posterior del brazo escamoteable (3) como la región que queda oculta en una posición extendida del brazo escamoteable (3) .

Adicionalmente, el mecanismo de apoyo y guía abatible dispone 25 de unos medios...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de apoyo y guía abatible para la entrada y salida de cerramientos del tipo cortina de cristal, caracterizado por el hecho de que comprende una pletina de soporte fijable en un marco superior situado por encima de las hojas batientes de la cortina que incluye un brazo escamoteable el cual está articulado de forma pivotante a dicha pletina de soporte, actuando el brazo escamoteable por la acción de un elemento de guiado y cierre acoplado en una de las hojas batientes al contactar con un tope proporcionado en el brazo escamoteable, tal que en una posición cerrada de las hojas con respecto al marco superior, el brazo escamoteable es alojado en una cavidad provista en la pletina de soporte y en una posición abierta de las hojas con respecto al marco superior, el brazo escamoteable se extiende en una trayectoria angular hacia una posición perpendicular con respecto al marco superior. 2. Mecanismo de apoyo y guía abatible según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el tope consiste en una pestaña que sobresale del reborde inferior del brazo escamoteable. 3. Mecanismo de apoyo y guía abatible según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que presenta medios de retorno elásticos vinculados con un eje de giro situado en el brazo escamoteable. U201131084 21-10-2011 4. Mecanismo de apoyo y guía abatible según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que los medios de retorno elásticos consisten en un muelle de torsión que tiene un primer   tramo que envuelve el eje de giro, un segundo tramo que presiona sobre la cara interior del brazo escamoteable y un tercer tramo que presiona sobre la superficie del alojamiento de la pletina de soporte. 5. Mecanismo de apoyo y guía abatible según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la cara interior del brazo escamoteable presenta un resalte longitudinal que encaja en una posición cerrada de la hoja batiente con una acanaladura practicada en la cara frontal de la pletina de soporte. 6. Mecanismo de apoyo y guía abatible según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la pletina de soporte presenta una pluralidad de orificios pasantes a través de los cuales pasan elementos de tornillería fijables en el marco superior. 7. Mecanismo de apoyo y guía abatible según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende un medio de bloqueo para mantener el brazo escamoteable fijado en el alojamiento de la pletina de soporte. 8. Mecanismo de apoyo y guía abatible según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que el medio de bloqueo comprende una aleta que sobresale del elemento de guiado y cierre encajable en el interior de la pletina de soporte y el brazo escamoteable. U201131084 21-10-2011   U201131084 21-10-2011   U201131084 21-10-2011   U201131084 21-10-2011   U201131084 21-10-2011

 

Patentes similares o relacionadas:

Muro cortina y conjunto y método de construcción para dicho muro cortina, del 8 de Abril de 2020, de Claeys, Stephanie Catharina R: El muro cortina comprende perfiles de montante , perfiles de travesaño y uno o más paneles , en donde los perfiles de montante se […]

Fachada con un elemento de sellado, del 5 de Febrero de 2020, de SAPA AS: Fachada con un elemento de sellado para la instalación en la zona de junta de uniones de montante-travesaño de corte recto y unidas a tope en las que […]

Estructura de poste-travesaño, del 6 de Mayo de 2019, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Estructura de poste-travesaño con un marco , en el que está sujeto un elemento de relleno y/o una hoja con un elemento de relleno , en donde el marco presenta […]

Sistema de montaje y método de montaje para un panel de fachada, del 10 de Diciembre de 2018, de Derako International B.V: Un sistema de montaje para montar un panel de fachada a una fachada, que comprende un elemento de montaje de fachada y un elemento de montaje […]

Ensamblaje de montante/travesaño en carpintería, del 28 de Noviembre de 2018, de PROFILS SYSTEMES: Ensamblaje entre un primer perfil que actúa en calidad de montante (210 y 220) y un segundo perfil que actúa en calidad de travesaño (110 y 120) cuyos ejes longitudinales […]

DISPOSITIVO DE SOPORTE Y/O REMATE DE PLACAS TRASLÚCIDAS, CON ILUMINACIÓN INCORPORADA, del 24 de Agosto de 2017, de VITRALLART, S.L.: Dispositivo de soporte y/o remate de placas transparentes o traslúcidas, con iluminación incorporada; destinado a enfrentarse a al menos uno de los extremos […]

LÁMINA FLEXIBLE DE PIEZAS CERÁMICAS Y TEJIDO METÁLICO Y PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN CON DICHO SISTEMA DE ENVOLVENTES EXTERIORES, del 17 de Agosto de 2017, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: La presente invención se refiere a una lámina flexible de tejido metálico , que comprende: - un soporte laminar , constituido por una red metálica,y […]

Soporte y construcción para paneles de fachada en un muro cortina y muro cortina, del 21 de Diciembre de 2016, de Reynaers Aluminium, naamlose vennootschap: Muro cortina de paneles de fachada colocado en una construcción de postes y rieles , por lo cual esta construcción comprende al menos un soporte para este […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .