MECANISMO DE ANCLAJE DE CANALETAS EN ARMARIOS ELECTRICOS.

1. Mecanismo de anclaje de canaletas en armarios de distribución eléctrica,

del tipo de los que emplean los perfiles de acero (8) habitualmente empleados para atornillar directamente las canaletas, caracterizado por comprender:

- un tipo de piezas (1) para la sujeción de las canaletas verticales, formada cada pieza en un único bloque a partir de una única lámina de acero, y que tiene una base rectangular, cortada en su parte central, de donde salen dos guías rebordeadas (3) enfrentadas y simétricas respecto la línea media longitudinal de la pieza (1), consistentes estas guías (3) en dos lengüetas anchas y largas con un reborde estrecho en sus extremos, orientado hacia la línea media longitudinal, que envuelven casi por completo el perfil (8), acoplándose de este modo a él con ayuda de un deslizamiento longitudinal

- un tipo de piezas (5) para la sujeción de las canaletas horizontales, formada cada pieza en un único bloque a partir de una única lámina de acero, y que tiene una base rectangular, cortada en su parte central, de donde salen dos guías rebordeadas (7) enfrentadas y simétricas respecto la línea media transversal de la pieza (5), consistentes estas guías (7) en dos lengüetas anchas y largas con un reborde estrecho en sus extremos, orientado hacia la línea media transversal, que envuelven casi por completo el perfil (8), acoplándose de este modo a él con ayuda de un deslizamiento transversal

- varias tiras estrechas y alargadas con pliegues dobles, a 90º y 140º respectivamente, en sus extremos (2) y (6), que encajan y se enganchan en los huecos laterales de las canaletas (9) aprovechando las propiedades elásticas de las tiras de acero

- una pestaña (4) realizada de un corte y un doblado en la chapa de la pieza (1), centrada en su línea media longitudinal.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100549.

Solicitante: UNIVERSIDADE DE VIGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: PONTEVEDRA.

Inventor/es: BOUZA RODRIGUEZ,JOSE BENITO, COMESAÑA CAMPOS,ALBERTO.

Fecha de Solicitud: 10 de Junio de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • H02B1/052 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02B CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES DE CONMUTACION PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA (elementos eléctricos fundamentales, su montaje, incluyendo el montaje en envolturas o sobre soportes o el montaje de tapas o cubiertas sobre estos elementos, véanse las subclases correspondientes a tales elementos, p. ej. transformadores H01F, interruptores, fusibles cortocircuitos H01H, conectores de líneas H01R; instalación de líneas, cables u otros conductores para la alimentación o la distribución H02G). › H02B 1/00 Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas; Detalles de estaciones de transformación o de disposiciones de conmutación. › Montaje sobre raíles.
  • H02G3/36 H02 […] › H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Instalaciones de cables o de líneas en muros, suelos o techos (H02G 3/22 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de anclaje de canaletas en armarios eléctricos.

La presente invención se refiere a un mecanismo de anclaje de canaletas en armarios de distribución eléctrica.

Caracteriza esta invención el modo de sujeción de las canaletas al chasis del armario, realizado a través de un mecanismo que comprende dos piezas para cada disposición, vertical u horizontal, de la canaleta dentro del armario. Además ambas piezas se colocan en el armario mediante deslizamiento en los perfiles que se usan habitualmente para la colocación con tornillos de las canaletas.

Este mecanismo de anclaje se circunscribe dentro del ámbito de la configuración y montaje de armarios para distribución eléctrica.

Antecedentes de la invención

Las canaletas son elementos fundamentales en la configuración y montaje de armarios de distribución eléctrica. No sólo desempeñan una labor protectora y aislante sino que facilitan el cableado y la constitución de los diferentes circuitos.

A pesar de ello, la colocación de las canaletas sobre los chasis de los armarios presenta en la mayoría de las ocasiones numerosos problemas. Habitualmente se emplean unos perfiles de acero que, fijados a la estructura del chasis permiten la sujeción de las canaletas a las mismas mediante tornillos. Atornillar las canaletas no resulta un proceso aconsejable, pues además de las demoras pertinentes, dificulta, cuando no imposibilita, futuras reconfiguraciones del armario. Por esto, se precisa un mecanismo que facilite el anclaje de las canaletas a los perfiles de acero usados habitualmente, de modo que se reduzcan tanto los tiempos de montaje como de desmontaje de las canaletas.

Con esta invención se propone un mecanismo de anclaje de las canaletas en los armarios eléctricos a través de dos piezas que se acoplan al perfil de acero por deslizamiento, donde una se encarga de sujetar las canaletas en posición vertical y la otra las canaletas en posición horizontal. Con esto, se minimizan los tiempos de montaje y configuración de los armarios eléctricos, además de facilitar considerablemente su desmontaje.

Descripción de la invención

Este mecanismo de anclaje ha sido diseñado para solventar los problemas en los procesos de montaje y desmontaje de las canaletas dentro de los armarios eléctricos.

Para ello, el mecanismo consta de dos piezas complementarias encargadas de sujetar las canaletas según sea la disposición de las mismas. Puesto que una canaleta puede ser colocada en posición vertical o en horizontal, cada una de las piezas se encargará del anclaje en cada una de las dos disposicio- nes.

La unión de las dos piezas a la estructura del chasis del armario se realiza a través del perfil de acero habitualmente empleado para atornillar las canaletas. Ambas piezas disponen de unas guías rebordeadas en su parte posterior, a través de las cuales, deslizarán sobre el perfil. Esto implica que las piezas que vayan a ir más internamente deberán ser presentadas sobre el perfil antes de fijar éste a la estructura del chasis del armario. Una vez presentadas, la posición de las mismas puede ser modificada, desplazándolas a través del perfil de acero.

Los perfiles de acero se colocan paralelos a los raíles DIN donde se fija la aparamenta eléctrica, y normalmente se colocan entre dos raíles consecutivos, por lo que su posición es horizontal. No obstante sobre este perfil encajarán las dos piezas, tanto la encargada de anclar las canaletas horizontales como las canaletas verticales.

Generalmente, las canaletas verticales se colocaran en los extremos del chasis, mientras que las canaletas horizontales serán paralelas a los raíles DIN, colocadas entre dos raíles consecutivos.

Breve descripción de los dibujos

Para mejorar la comprensión de las explicaciones y descripciones contenidas en este documento, se incluyen una serie de dibujos representativos de una realización práctica del mecanismo de anclaje de canaletas.

En la figura 1 se muestra una perspectiva frontal del mecanismo de anclaje de canaletas con las piezas para el agarre de las canaletas verticales y horizontales.

En la figura 2 se muestra una perspectiva posterior del mecanismo de anclaje de canaletas donde se observan las guías rebordeadas que las piezas emplean para acoplarse por deslizamiento al perfil de acero.

En la figura 3 se muestra una vista en perspectiva de la pieza para el agarre de las canaletas verticales.

En la figura 4 se muestra una vista en perspectiva posterior de la pieza para el agarre de las canaletas verticales, donde se observan las guías rebordeadas.

En la figura 5 se muestra una vista en perspectiva de la pieza para el agarre de las canaletas horizontales.

En la figura 6 se muestra una vista en perspectiva posterior de la pieza para el agarre de las canaletas horizontales.

En la figura 7 se muestra una perspectiva del mecanismo de anclaje incluyendo el montaje de las canaletas.

Descripción de una realización preferida

A la vista de las citadas figuras, a continuación se describe un modo de realización preferente de la presente invención.

En la figura 1, se muestra el mecanismo de anclaje montado sobre el perfil de acero (8) usado habitualmente en la sujeción con tornillos de las canaletas. Sobre este perfil, a través de las guías rebordeadas (3) y (7) respectivas, deslizan las piezas correspondientes para agarrar las canaletas. Se observa pues la pieza (1) para la sujeción de las canaletas colocadas en vertical y la pieza (5) encargada de la sujeción de las canaletas horizontales. Asimismo en cada una de las piezas anteriores se ven una serie de patillas con ganchos (2) y (6) según corresponde, cuya función es la de agarrar las canaletas.

En la figura 2, se muestra el mecanismo de anclaje descrito en la figura 1 pero con una vista en perspectiva posterior. De este modo se representa el acoplamiento de las piezas (1) y (5) por deslizamiento en el perfil de acero (8) mediante unas guías rebordeadas (3) y (7) que cada una de las dos piezas posee respectivamente.

En la figura 3, se muestra una perspectiva de la pieza (1) para el agarre de las canaletas verticales. La pieza tiene una base rectangular, cortada en su parte central, de donde salen dos guías rebordeadas (3) enfrentadas y simétricas respecto la línea media longitudinal de la pieza. Con estas guías se realiza el deslizamiento sobre el perfil de acero (8) de modo que la pieza (1) queda acoplada al mismo. En los extremos opuestos a estas guías rebordeadas se encuentran una serie de patillas con ganchos (2) dispuestas a ambos lados y simétricas respecto de la línea media transversal de la pieza. Estas patillas encajan en los huecos que presentan las canaletas en sus laterales, formados por un conjunto de patillas plásticas. Las patillas con ganchos (2) de la pieza encajan en los huecos presentes entre cada dos de estas patillas plásticas consecutivas. Además la pieza posee en su base, situada entre las guías rebordeadas (3) de acoplamiento al perfil y centrada en la línea media longitudinal, una pestaña (4) realizada de un corte y un doblado en la chapa de la pieza (1), cuya función es la de impedir el retroceso de la misma una vez colocada sobre el perfil. La pestaña (4) encaja en los agujeros que los perfiles de acero poseen, o en su defecto, de no haber agujeros, la pestaña presionaría sobre el perfil (8) dificultando el movimiento de la pieza (1) a lo largo de éste.

En la figura 4, se muestra una perspectiva posterior de la pieza (1). Aquí se observan con más detalle tanto las guías rebordeadas (3) de acoplamiento al perfil, como la pestaña (4) para impedir el retroceso.

En la figura 5, se muestra una perspectiva de la pieza (5) para el agarre de las canaletas horizontales. De modo análogo al descrito en la figura 3, la pieza tiene una base rectangular, cortada en su parte central, de donde salen dos guías rebordeadas (7) enfrentadas y simétricas respecto la línea media transversal de la pieza. Estas guías deslizan sobre el perfil de acero (8) de modo que la pieza (5) queda acoplada al mismo. En los extremos paralelos a estas guías rebordeadas se encuentran una serie de patillas con ganchos (6) dispuestas a ambos lados y simétricas respecto de la línea media transversal de la pieza. Al igual que en la pieza anterior, estas patillas encajan en los huecos que presentan las canaletas en sus laterales, formados por una...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de anclaje de canaletas en armarios de distribución eléctrica, del tipo de los que emplean los perfiles de acero (8) habitualmente empleados para atornillar directamente las canaletas, caracterizado por comprender:

- un tipo de piezas (1) para la sujeción de las canaletas verticales, formada cada pieza en un único bloque a partir de una única lámina de acero, y que tiene una base rectangular, cortada en su parte central, de donde salen dos guías rebordeadas (3) enfrentadas y simétricas respecto la línea media longitudinal de la pieza (1), consistentes estas guías (3) en dos lengüetas anchas y largas con un reborde estrecho en sus extremos, orientado hacia la línea media longitudinal, que envuelven casi por completo el perfil (8), acoplándose de este modo a él con ayuda de un deslizamiento longitudinal

- un tipo de piezas (5) para la sujeción de las canaletas horizontales, formada cada pieza en un único bloque a partir de una única lámina de acero, y que tiene una base rectangular, cortada en su parte central, de donde salen dos guías rebordeadas (7) enfrentadas y simétricas respecto la línea media transversal de la pieza (5), consistentes estas guías (7) en dos lengüetas anchas y largas con un reborde estrecho en sus extremos, orientado hacia la línea media transversal, que envuelven casi por completo el perfil (8), acoplándose de este modo a él con ayuda de un deslizamiento transversal

- varias tiras estrechas y alargadas con pliegues dobles, a 90º y 140º respectivamente, en sus extremos (2) y (6), que encajan y se enganchan en los huecos laterales de las canaletas (9) aprovechando las propiedades elásticas de las tiras de acero

- una pestaña (4) realizada de un corte y un doblado en la chapa de la pieza (1), centrada en su línea media longitudinal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo eléctrico que comprende un dispositivo de bloqueo…'Dispositivo eléctrico que comprende un dispositivo de bloqueo para un riel de fijación, del 29 de Julio de 2020, de MERSEN France SB SAS: Dispositivo eléctrico adaptado para ser montado en un riel de fijación , este dispositivo eléctrico comprende: - una carcasa, que comprende una parte central […]

Dispositivo de sujeción de una pieza para armario eléctrico, del 8 de Julio de 2020, de LEGRAND FRANCE: Dispositivo de sujeción de una pieza para armario eléctrico que permite fijar un rail que comprende aparatos de protección modulares a un elemento […]

Sistema de barras colectoras, del 13 de Mayo de 2020, de WÖHNER GMBH & CO. KG ELEKTROTECHNISCHE SYSTEME: Sistema de barras colectoras de energía para conectar dispositivos que tiene al menos un módulo de placa base de protección de contacto para recibir […]

FILTRO CONFIGURABLE MODULAR PARA CUADRO ELÉCTRICO, del 17 de Diciembre de 2019, de DURAN ELIPE, Francisco: 1. Filtro configurable modular para cuadros eléctricos caracterizado porque comprende una carcasa que adopta una forma similar en tamaño y forma a la de los interruptores […]

Disposición de varias patillas de encastre para un módulo, del 5 de Noviembre de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Grupo de patillas de encastre para un módulo, especialmente un módulo eléctrico , con varias patillas de encastre situadas una […]

Aparato eléctrico, sistema que comprende dicho aparato eléctrico y procedimiento realizado en dicho sistema, del 21 de Agosto de 2019, de LEGRAND FRANCE: Aparato eléctrico que comprende: - una caja (110; 210; 410') que comprende unos medios de posicionamiento (122, 123; 222; 600; 600'; 601) en un receptáculo de aparellaje […]

Ventilador y disposición que incluye un ventilador de este tipo, del 10 de Abril de 2019, de STEGO-HOLDING GMBH: Ventilador con una boquilla , que está fijada a una placa de base , en que la placa de base incluye en su pared trasera un dispositivo […]

Elemento metálico de conexión de conductor de protección y borna eléctrica para carril, del 27 de Marzo de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Elemento metálico de conexión de conductor de protección para colocarlo en una borna eléctrica para carril que presenta una carcasa de borna con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .