Matriz para la confección de material retroreflexivo.

Matriz para la confección de material retroreflexivo, con una superficie de reflectores esquina de cubo (2) que la abarcan totalmente sin espacios entre ellos,

cuyo vértice (2a) está desplazado hacia un lado respecto a su centro. Cada reflector esquina de cubo (2) está integrado en una unidad patrón (3) que agrupadas radialmente de seis en seis por la punta (3a) que presentan forman unos rosetones (4) acoplados adyacentemente. Cada unidad patrón (3) es un hueco pentagonal irregular con cinco caras (A, B, C, D, E) de superficie plana y distinta forma y orientación; tres (A, B y C) cumplen el requerimiento de perpendicularidad entre sí, y las restantes cuarta (D) y quinta (E), adosadas la tercera cara (C), constituyen, respectivamente, la proyección de las caras tercera (C) y primera (A) de las de las unidades patrón (3) de los rosetones (4) adyacentes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930585.

Solicitante: INDUSTRIAS SAMAR'T. S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ CASADEVALL,ENRIQUE, DE CIURANA GAY,Joaquim, DELGADO SANGLAS,Jordi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B5/124 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 5/00 Elementos ópticos distintos de las lentes (guías de luz G02B 6/00; elementos ópticos lógicos G02F 3/00). › formando parte varios elementos reflectantes de una placa o de una hoja que forma un todo.
Matriz para la confección de material retroreflexivo.

Fragmento de la descripción:

MATRIZ PARA LA CONFECCIÓN DE MATERIAL RETROREFLEXIVO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una matriz para la confección de material retroreflexivo que presenta características de novedad frente a lo ya conocido en este campo, que suponen una alternativa industrial mejorada.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una matriz destinada para la fabricación de material retro-reflexivo, es decir, que refleja la luz manteniendo el paralelismo entre el haz incidente y el reflejado, la cual presenta la particularidad de contar con una superficie cuyo estudiado diseño geométrico, compuesto por la combinación de una pluralidad de reflectores esquina de cubo o "cubecorners" particulares, permite conseguir dicho efecto con el máximo aprovechamiento de la superficie con una mínima profundidad y una optima retroreflexión.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se dirige a la industria dedicada a la fabricación de material retroreflexivo en general, siendo particularmente de destacar la utilización de material retroreflexivo en la fabricación de placas de matrícula, placas de señalización vial y elementos similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, la retrorreflexión es la capacidad de una superficie de reflejar la luz de vuelta hacia la fuente, independientemente del ángulo de incidencia de la misma.

Ello se consigue de dos maneras, incorporando a la superficie una capa de concavidades esféricas o esferas reflectivas, o bien si se la dota con una estructura de cavidades formadas por pequeñas pirámides

(reflexión esquinera) . Un retrorreflector simple consiste en tres espejos dispuestos de forma que todos sean perpendiculares entre sí, constituyendo lo que se denomina un reflector esquina de cubo o "cube corner".

En ambos casos, la estructura de la superficie refleja la luz que incide sobre ella y la envía directamente hacia la fuente, sin embargo, con la opción de las esferas la retroreflexión no es perfecta y pierde bastante definición, ya que la superficie de reflexión en cada esfera no es plana.

Por otra parte en el caso de los reflectores esquina de cubo, se plantea la problemática de que, para poder aprovechar al máximo la superficie y/o conseguir una optima retroreflexión, la profundidad de los huecos piramidales cube corners ha de ser importante y si esta profundidad no se puede alcanzar, se pierde efectividad en el efecto retroreflexivo.

Es pues el objetivo de la presente invención aportar al estado de la técnica una matriz que permita confeccionar materiales con superficie retroreflexiva a partir de reflectores esquina de cubo cuya configuración estructural permita una retroreflexión

óptima consiguiendo un máximo aprovechamiento de la superficie, debiendo señalarse que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra invención que presente unas características estructurales y constitutivas semejantes.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el matriz para la confección de material

retroreflexivo que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicaci ón, ya que, a tenor de su implementación, se alcanzan satisfactoriamente los

objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y lo distinguen de lo ya conocido en el mercado, ampliamente desarrollados a continuación y convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta lo que la invención preconiza es una matriz destinada para la fabricación de material retro-reflexivo, a partir de una superficie dotada de reflectores esquina de cubo o "cube corners" en la que dichos reflectores esquina de cubo presentan una geometría tal que permite que abarquen la totalidad de la misma sin que existan espacios de superficie plana entre ellos, es decir, espacios de superficie no ocupados por dichos reflectores esquina de cubo y en que el efecto retroreflexivo es óptimo con una escasa profundidad de los mismos, gracias a que su vértice queda desplazado hacia un lado respecto a su centro en su eje longitudinal.

Para ello cada uno de dichos reflectores

esquina de cubo está integrado en una unidad patrón que, agrupadas radialmente de seis en seis mediante la rotación a 60 o del extremo de cada una, forman rosetones acoplables adyacentemente entre sí para cubrir la totalidad de la superficie de la matriz sin que existan espacios planos entre cada reflector de esquina de cubo.

Por su parte, cada una de dichas unidades patrón está conformada por un hueco geométrico de configuración perimetral plantar pentagonal que está compuesto por cinco caras de distinta forma y orientación, siendo tres de ellas las que cumplen con el requerimiento de perpendicularidad entre sí, orientadas de forma que el vector normal de la superficie es diferente, mientras las otras dos, adosadas al borde de una de las anteriores, constituyen la proyección de las caras adyacentes de las unidades patrón de los rosetones contiguos.

La descrita matriz para la confección de material retroreflexivo representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin,

razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privi legio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los

que con carácter ilustrativo representado lo siguiente: y no limitativo se ha 5 La figura número planta de una unidad patrón 1.Muestra una vista en en la que se integran los reflectores esquina de cubo que incorpora la superficie de la matriz objeto de la invención, apreciándose en ella la configuración plantar de la misma. 1 O 15 La figura número 2.Muestra una vista en planta de los rosetones que conforman la unión rotada a 60° de cada grupo de seis unidades patrón y el modo de acoplamiento entre rosetones contiguos, habiéndose destacado en ella, para favorecer una mejor interpretación de la invención, las uniones entre rosetones contiguos con un trazo de línea más grueso. 20 25 La figura número 3.Muestra una vista en perspectiva de una porción de la superficie de la matriz, en la que se aprecia la configuración y disposición del conjunto de reflectores esquina de cubo que la conforman, habiéndose destacado en ella, al igual que en la figura anterior, las uniones entre rosetones contiguos con un trazo de línea más grueso. REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

30 35 A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación. Así, tal como se observa en dichas figuras,

la matriz (1) en cuestión está constituida a partir de una superficie dotada de reflectores esquina de cubo

(2) presentando la particularidad de que dichos reflectores esquina de cubo (2) abarcan la totalidad de dicha superficie sin que existan espacios de superficie

plana entre ellos o espacios de superficie no ocupados por dichos reflectores esquina de cubo (2) y cuya profundidad es mínima dado que su vértice (2a) queda desplazado hacia un lado respecto a su centro geométrico en su eje longitudinal.

Para ello cada uno de dichos reflectores esquina de cubo (2) está integrado en una unidad patrón...

 


Reivindicaciones:

1. MATRIZ PARA LA CONFECCIÓN DE MATERIAL RETROREFLEXIVO, del tipo constituida a partir de una superficie dotada de reflectores esquina de cubo (2) , de forma que refleja la luz manteniendo el paralelismo entre el haz incidente y el reflejado, caracterizada por el hecho de que dichos reflectores esquina de cubo

(2) abarcan la totalidad de dicha superficie de la matriz (1) sin que existan espacios de superficie plana entre ellos o espacios de superficie no ocupados por dichos reflectores esquina de cubo (2) ; en que el vértice (2a) de dichos reflectores esquina de cubo (2) tienen su vértice (2a) desplazado hacia un lado en su eje longitudinal respecto a su centro geométrico; y en que cada uno de dichos reflectores esquina de cubo (2) está integrado en una unidad patrón (3) que, agrupadas radialmente de seis en seis mediante la rotación a 60° de cada una en la punta (3a) que presentan, forman unos

rosetones ( 4) que se acoplan adyacentemente entre sí cubriendo la totalidad de la superficie de la matriz (1) sin que existan espacios planos entre cada

reflector de esquina de cubo (2) .

2. MATRIZ PARA LA CONFECCIÓN DE MATERIAL RETROREFLEXIVO, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que cada unidad patrón

(3) está conformada por un hueco geométrico de configuración perimetral pentagonal irregular que cuenta con cinco caras (A, B, C, D, E) que son superficies planas de distinta forma y orientación, siendo tres de ellas (A, B y C) las que cumplen con el requerimiento de perpendicularidad entre sí, y las restantes cuarta (D) y quinta (E) caras, adosadas la tercera cara (C) de las que cumplen el requerimiento de perpendicularidad, constituyen, respectivamente, la

proyección de las caras tercera (C) y primera (A) de las de las unidades patrón (3) de los rosetones ( 4) adyacentes.

.

3. MATRIZ PARA LA CONFECCIÓN DE MATERIAL RETROREFLEXIVO, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que de las tres caras (A, B y C) que cumplen con el requerimiento de perpendicularidad entre sí, necesario para constituir

los reflectores esquina de cubo (2) , dos de ellas, una primera cara (A) y una segunda cara (B) , son simétricas entre sí y de configuración alargada para formar la punta (3a) de la unidad patrón (3) , y la tercera cara (C) , es simétrica en sí misma y de menor tamaño.

1.

4. MATRIZ PARA LA CONFECCIÓN DE MATERIAL RETROREFLEXIVO, según las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado por el hecho de que de las caras cuarta

(D) y quinta (E) de la unidad patrón (3) son

triangulares y de menor tamaño que las tres primeras caras (A, B, C) , simétricas y perpendiculares entre sí.


 

Patentes similares o relacionadas:

Artículo retrorreflectante, del 15 de Julio de 2020, de Nippon Carbide Industries Co., Inc: Artículo retrorreflectante que comprende varios elementos retrorreflectantes de esquina de cubo hexagonales formados de una manera estrechamente empaquetada en un plano […]

Un método para controlar la retrorreflectividad mediante la aplicación de un patrón impreso a una película retrorreflectante y lámina producida por dicho método, del 9 de Julio de 2019, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una lámina retrorreflectante, que comprende: un sustrato que tiene una primera superficie y una segunda superficie con una pluralidad de elementos […]

Artículos fluorescentes que tienen una película de múltiples capas, del 15 de Mayo de 2019, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un artículo que tiene una coloración fluorescente, que comprende: una película fluorescente coloreada de capa inferior que tiene al menos un primer colorante fluorescente […]

Elemento de seguridad reflectante para papeles de seguridad, documentos de valor o similares, del 9 de Enero de 2019, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Elemento de seguridad para la fabricación de documentos de valor, como billetes de banco, cheques o similares, que presenta un lado superior, […]

Artículo retrorreflectante que comprende elementos de prisma retrorreflectantes y un recubrimiento de metal reflectante grabado, del 27 de Diciembre de 2018, de AVERY DENNISON CORPORATION: Artículo (10') retrorreflectante, que comprende: una película (13') retrorreflectante que incluye una capa prismática que tiene una pluralidad de […]

Trazado de esquinas de cubo a tres niveles, del 21 de Febrero de 2018, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un conjunto de esquinas de cubo, teniendo cada una de ellas unas caras (1, 2, 3; ABO; BCO; ACO; JMNG, OLGN, AJGLC) configuradas para una reflexión […]

Artículos fluorescentes que tienen una película de múltiples capas, del 17 de Mayo de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un artículo que comprende: una película fluorescente coloreada de capa inferior que comprende al menos un primer colorante fluorescente […]

Artículos fluorescentes que tienen una película de múltiples capas, del 2 de Noviembre de 2016, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un artículo que comprende: una película fluorescente coloreada de capa inferior que tiene un primer colorante fluorescente dentro de una matriz polimérica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .