Material didáctico para la enseñanza de la dactilología.

1. Material didáctico para la enseñanza de la dactilología, caracterizado porque está constituido por una pluralidad de tarjetas de igual tamaño y grosor que se diferencian en dos series de igual número de las mismas que,

por una de sus caras, presentan un aspecto igualitario, mientras que, por su otra cara, cada serie presenta aspectos diferentes en toda la serie que son distintos de los aspectos, también diferentes de la otra serie, estando constituidos los aspectos diferentes de cada una de las tarjetas de una serie por las letras del abecedario, mientras que en la otra serie los aspectos diferentes de cada una de las tarjetas están constituidos por signos manuales equivalentes a cada una de las letras de la serie anterior, estando ubicadas las dos series por separado en sendos alojamientos estructurados en una base portadora.

2. Material didáctico para la enseñanza de la dactilología, según la reivindicación anterior, caracterizado porque las tarjetas de la serie del alfabeto son susceptibles de incrementar su número con tarjetas que incluyen números, mientras que la serie de signos manuales incluye tarjetas con los signos manuales correspondientes a los números de la serie anterior.

3. Material didáctico para la enseñanza de la dactilología, según la reivindicación 1, caracterizado porque las tarjetas de la serie del alfabeto incluyen en una misma tarjeta la letra en mayúscula y en minúscula.

4. Material didáctico para la enseñanza de la dactilología, según la reivindicación 1, caracterizado porque los signos manuales incorporan alguna de las posiciones de la mano del grupo que comprende la vista de la palma extendida mostrando el anverso o el reverso con los dedos en diversas posiciones, la vista de la mano cerrada mostrando unos o todos los dedos aplicados contra la palma y/o otros en posiciones diversas y las vistas de costado de la mano con los dedos en diversas posiciones.

5. Material didáctico para la enseñanza de la dactilología, según la reivindicación 4, caracterizado porque en alguno de los signos manuales son susceptibles de indicar el movimiento de algún dedo.

6. Material didáctico para la enseñanza de la dactilología, según la reivindicación 1, caracterizado porque las tarjetas de una y otra serie son susceptibles de estar contenidas en un programa informático.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130773.

Solicitante: DOMINGO VERDENY, MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DOMINGO VERDENY,MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63F1/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63F JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS DE INTERIOR QUE UTILIZAN PEQUEÑOS ELEMENTOS DE JUEGO MOVILES; JUEGOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; GAMES NOT OTHERWISE PROVIDED FOR.A63F 1/00 Juegos de cartas (aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00). › Juegos de cartas combinados con otros juegos.

Descripción:

Material didáctico para la enseñanza de la dactilología.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere, conforme indica su enunciado, a un material didáctico para la enseñanza de la dactilología, concretamente a la dactilografía realizada en base a la utilización de una sola mano.

Antecedentes de la invención

No se tiene conocimiento de la existencia de solicitudes en las que se aporten medios para la enseñanza de la dactilología, sea con una o ambas manos, en las que el aprendiz debe escoger la respuesta adecuada.

Si se tiene conocimiento de cuadros de ilustración de la dactilología en los que figuran las letras del abecedario junto a los signos manuales equivalentes a cada una de las letras del abecedario.

Descripción de la invención

Con el ánimo de acrecentar el interés del aprendiz se ha adoptado la solución de separar los gráficos de las letras del abecedario de los gráficos de los signos manuales, con lo que ante un gráfico de letra debe buscar por sí mismo el gráfico de signo manual equivalente.

De acuerdo con la precedente solución se ha desarrollado el material didáctico para la enseñanza de la dactilología que constituye el objeto de la presente invención, el cual está constituido por una pluralidad de tarjetas de igual tamaño y grosor que se diferencian en dos series de igual número de las mismas que, por una de sus caras, presentan un aspecto igualitario, mientras que, por su otra cara, cada serie presenta aspectos diferentes en toda la serie que son distintos de los aspectos, también diferentes, de la otra serie, estando constituidos los aspectos diferentes de cada una de las tarjetas de una serie por las letras del abecedario, mientras que en la otra serie los aspectos diferentes de cada una de las tarjetas están constituidos por signos manuales equivalentes a cada una de las letras de la serie anterior, estando ubicadas las dos series por separado en sendos alojamientos estructurados en una base portadora.

Una característica de la invención la constituye el hecho de que las tarjetas de la serie del alfabeto son susceptibles de incrementar su número con tarjetas que incluyen números, mientras que la serie de signos manuales incluye tarjetas con los signos manuales correspondientes a los números de la serie anterior.

Otra característica de la invención reside en el hecho de que porque las tarjetas de la serie del alfabeto son susceptibles de incluir en una misma tarjeta la letra en mayúscula y en minúscula.

Otra característica de la invención estriba en el hecho de que los signos manuales incorporan alguna de las posiciones de la mano del grupo que comprende la vista de la palma extendida mostrando el anverso o el reverso con los dedos en diversas posiciones, la vista de la mano cerrada mostrando unos o todos los dedos aplicados contra la palma y/o otros en posiciones diversas y las vistas de costado de la mano con los dedos en diversas posiciones.

Finalmente, otras características de la invención estriban en el hecho de que en alguno de los signos manuales son susceptibles de indicar el movimiento de algún dedo y de que las tarjetas de una y otra serie son susceptibles de estar contenidas en un programa informático.

Breve descripción de los dibujos

Para facilitar la comprensión de las ideas expuestas, dando a conocer al mismo tiempo diversos detalles de orden constructivo, se describe seguidamente una forma de realización de la presente invención haciendo referencia a los dibujos que acompañan esta memoria, los cuales, dado su fin primordialmente ilustrativo, deberán ser interpretados como desprovistos de todo alcance limitativo respecto a la amplitud de la protección legal que se solicita. En los dibujos:

Figura 1, representa, en perspectiva superior, un estuche conteniendo el material didáctico para la enseñanza de la dactilología constituido por dos pilas de tarjetas, una con tarjetas con el grafismo de una letra del abecedario y la otra con tarjetas conteniendo el grafismo del signo manual que equivale a una de las letras.

Figura 2, representa una sección longitudinal del conjunto de la figura anterior.

Figura 3, representa, en planta superior, unas tarjetas apareadas en la que una presenta el grafismo de una letra y la otra el grafismo del signo manual correspondiente.

Descripción de una realización de la invención

En la figura 1 se muestra una realización preferente del objeto de la invención, en la cual se observa que el material didáctico para la enseñanza de la dactilología está constituido por una pluralidad de tarjetas 1 de igual tamaño y grosor que se diferencian en dos series de igual número de las mismas, situada una serie a la izquierda de la figura y la otra a la derecha de la misma, de manera que, por la cara correspondiente al reverso que no se ha representado, presentan un aspecto igualitario, mientras que, por su otra cara, correspondiente al anverso que se ha representado, cada serie presenta aspectos diferentes en toda la serie que son distintos de los aspectos, también diferentes de la otra serie, estando constituidos los aspectos diferentes de cada una de las tarjetas 1 de una serie por las letras 2 del abecedario, mientras que en la otra serie los aspectos diferentes de cada una de las tarjetas 1 están constituidos por signos manuales 3 equivalentes a cada una de las letras 2 de la serie anterior, estando ubicadas las dos series por separado en sendos alojamientos 4 estructurados en una base portadora 5.

La base portadora 5 dispone en cada uno de sus dos alojamientos de dos rebajes 6 destinados a permitir la extracción fácil de las tarjetas 1 en el momento en que se inicia el ejercicio docente de escoger la tarjeta 1 con una determinada letra 2 y localizar la tarjeta 1 que presenta el signo manual 3 que corresponde a la tarjeta 1 escogida en primer lugar.

Evidentemente, este material resulta mucho más ventajoso para el aprendizaje del lenguaje dactilolográfico que el corrientemente utilizado que consiste en carteles en los que aparecen ordenadamente y yuxtapuestas las letras del alfabeto y su signo manual correspondiente, dado que el aprendiz debe esforzarse mayormente.


 


Reivindicaciones:

1. Material didáctico para la enseñanza de la dactilología, caracterizado porque está constituido por una pluralidad de tarjetas de igual tamaño y grosor que se diferencian en dos series de igual número de las mismas que, por una de sus caras, presentan un aspecto igualitario, mientras que, por su otra cara, cada serie presenta aspectos diferentes en toda la serie que son distintos de los aspectos, también diferentes de la otra serie, estando constituidos los aspectos diferentes de cada una de las tarjetas de una serie por las letras del abecedario, mientras que en la otra serie los aspectos diferentes de cada una de las tarjetas están constituidos por signos manuales equivalentes a cada una de las letras de la serie anterior, estando ubicadas las dos series por separado en sendos alojamientos estructurados en una base portadora.

2. Material didáctico para la enseñanza de la dactilología, según la reivindicación anterior, caracterizado porque las tarjetas de la serie del alfabeto son susceptibles de incrementar su número con tarjetas que incluyen números, mientras que la serie de signos manuales incluye tarjetas con los signos manuales correspondientes a los números de la serie anterior.

3. Material didáctico para la enseñanza de la dactilología, según la reivindicación 1, caracterizado porque las tarjetas de la serie del alfabeto incluyen en una misma tarjeta la letra en mayúscula y en minúscula.

4. Material didáctico para la enseñanza de la dactilología, según la reivindicación 1, caracterizado porque los signos manuales incorporan alguna de las posiciones de la mano del grupo que comprende la vista de la palma extendida mostrando el anverso o el reverso con los dedos en diversas posiciones, la vista de la mano cerrada mostrando unos o todos los dedos aplicados contra la palma y/o otros en posiciones diversas y las vistas de costado de la mano con los dedos en diversas posiciones.

5. Material didáctico para la enseñanza de la dactilología, según la reivindicación 4, caracterizado porque en alguno de los signos manuales son susceptibles de indicar el movimiento de algún dedo.

6. Material didáctico para la enseñanza de la dactilología, según la reivindicación 1, caracterizado porque las tarjetas de una y otra serie son susceptibles de estar contenidas en un programa informático.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de estuche con juego de sociedad, del 17 de Marzo de 2020, de VIDAL MARTINEZ, Alberto: 1. Conjunto de estuche con juego de sociedad caracterizado por que consiste en una lámina de papel o cartón doblada de forma consecutiva hasta […]

Diseño del lado trasero de la carta como una forma de evitar la clasificación de la carta, del 4 de Diciembre de 2019, de The United States Playing Card Company: Una pluralidad de cartas de juego , comprendiendo cada una: un lado delantero y un lado trasero, incluyendo cada […]

Coche de juguete transformable y dispositivo de juego que usa el mismo, del 14 de Noviembre de 2018, de Choi, Shin-Kyu: Un coche de juguete transformador para viajar en una superficie que comprende: un cuerpo del coche de juguete separable; y tarjetas adaptadas para ser […]

Tablero que combina ajedrez y juegos de diversas materias, del 8 de Agosto de 2018, de COLETO CALDERON, Jose Antonio: Tablero que combina ajedrez y juegos de diversas materias. Constituido a partir de un tablero cuadrado de 8x8 casillas de cualquier dimensiones y […]

Juego para el autoconocimiento personal, del 13 de Julio de 2016, de GONZÁLEZ LÓPEZ, Lorena: 1. Juego didáctico y de autoayuda para el autoconocimiento personal caracterizado por constar de: Al menos, dos tableros de dimensiones adecuadas […]

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA RETRANSMITIR POR TELEVISIÓN UNA PARTIDA DE CARTAS, del 8 de Febrero de 2011, de IKNOWLEDGE LTD: Procedimiento para retransmitir por televisión una partida de cartas, en el que cada naipe de la partida de cartas tiene un valor, incluyendo dicho […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE JUEGO DE CARTAS LECTOR DE DATOS DE CARTAS, METODO…'DISPOSITIVO DE JUEGO DE CARTAS LECTOR DE DATOS DE CARTAS, METODO DE CONTROL DE JUEGO DE CARTAS, PROGRAMA DE MEDIO DE GRABACION, Y CARTAS, del 23 de Noviembre de 2009, de SEGA CORPORATION: Un sistema de juego que comprende un aparato de juego que está provisto con un panel sobre el cual se colocan de manera móvil una pluralidad […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE JUEGO DE CARTAS, LECTOR DE DATOS DE CARTA, METODO…'DISPOSITIVO DE JUEGO DE CARTAS, LECTOR DE DATOS DE CARTA, METODO DE CONTROL DE JUEGO DE CARTAS, MEDIO DE GRABACION, PROGRAMA Y CARTAS, del 1 de Diciembre de 2007, de SEGA CORPORATION: Un aparato de juego de cartas que comprende un medio de ejecución del juego, un panel sobre el que se coloca de forma desmontable, mediante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .