MASTIL PARA CONDUCCION DE CABLEADO.

1. Mástil para conducción de cableado caracterizado porque comprende un elemento central hueco (1) de sección circular inscrito dentro de un elemento cuadrangular,

que presenta dos lados enfrentados que son continuos o cerrados (2) y rematados en sus extremos por tramos curvos (2.1) orientados hacia los lados adyacentes del cuadrado que son lados abiertos que presentan una abertura central (4), en la que es fijable una tapa (6) de cierre, definiéndose en las esquinas de la sección del mástil unos espacios interiores (3) o canalizaciones independientes.

2. Mástil para conducción de cableado según la reivindicación 1 caracterizado porque las esquinas de la sección del mástil están delimitadas perimetralmente por el arco de circunferencia del elemento central hueco (1), por las paredes continuas o cerradas (2) del elemento cuadrangular y por la propia tapa (6) de cierre.

3. Mástil para conducción de cableado según la reivindicación 1 caracterizado porque la tapa de cierre (6) de las aberturas centrales (4) de los lados abiertos del cuadrado que circunscribe al elemento central hueco (1), presenta unos medios de unión y fijación sobre la estructura del mástil.

4. Mástil para conducción de cableado según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de unión y fijación de la tapa de cierre (6) sobre la estructura del mástil consisten en unos salientes que hay tanto en la tapa de cierre (6) como sobre el perímetro exterior del elemento central hueco (1), que están dispuestos de manera enfrentada, presentando dichos salientes unos remates en forma de arpón de manera que al encajar unos salientes sobre otros, quedan retenidos.

5. Mástil para conducción de cableado según la reivindicación 1 caracterizado porque sobre los extremos libres de los tramos curvos (2.1) de los lados continuos o cerrados, hay definido un escalonamiento (2.2) que sirve de apoyo de las tapas de cierre (6).

6. Mástil para conducción de cableado según la reivindicación 1 caracterizado porque el elemento central hueco (1) de sección circular, cuenta con unas serie de salientes o nerviaciones (8) de refuerzo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230468.

Solicitante: IASO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IBARS VALLESPI,Josep.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/04 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).

Descripción:

Mástil para conducción de cableado.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, un mástil para conducción de cableado, es decir, que permite el alojamiento en su interior de un cableado de manera protegida, segura y accesible.

Caracteriza a la presente invención la especial configuración y diseño del mástil, que presenta unas características constructivas tales, que además de permitir discurrir cableado por su interior, permite que el alojamiento del cableado y el acceso al mismo sea realizado de una manera fácil y accesible.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los mástiles o elementos estructurales verticales que pudieran servir como medio de conducción de un cableado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Hasta el momento se conocen mástiles cilíndricos cuyo interior es hueco y en el que se definen una serie de canalizaciones huecas adosadas a su pared interna, como medios de conducción del cableado. No obstante, estas canalizaciones huecas internas quedan aisladas del exterior, ya que no tienen una apertura practicada en el mástil que permita el acceso a su interior para poder manipular los cables. Debido a esta configuración del mástil, no se hace posible poder practicar una apertura de acceso a cada una de sus canalizaciones internas.

Por otro lado, los mástiles empleados en la actualidad presentan una sección transversal circular, por lo que se dificulta el apoyo y fijación de elementos que pudieran requerir la señal o alimentación de los cables que discurren por el interior del mástil.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un mástil o elemento de soporte estructural que permita la conducción de cableado, en el que el cableado sea accesible, quede lo suficientemente protegido, en el que además el propio mástil ofrezca diferentes canalizaciones independizadas unas de otras, y en el que el mástil pueda servir como elemento de apoyo y soporte estructural de elementos susceptibles de ser alimentados o conectados a los cables que discurren por el interior del mástil, desarrollando a tal efecto un mástil como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un mástil para conducción de cableado que presenta una configuración general que comprende un núcleo central de sección circular inscrito dentro de un elemento cuadrado en el que dos de sus lados enfrentados son planos y cuyos extremos curvados continúan parcialmente en los lados contiguos, por lo que los otros dos lados enfrentados del cuadrado quedan abiertos en su parte central y cubiertos por una tapa central.

Gracias al hecho de que los lados enfrentados del cuadrado en el que se encuadra el elemento circular central presentan sus extremos curvados y orientados hacia los otros dos lados adyacentes, que están abiertos en su parte central, accesibles a través de unas tapas, en las esquinas del cuadrado se definen una oquedades interiores independizadas unas de otras, que discurren longitudinalmente a lo largo del mástil y que son accesibles cada una de ellas a través de las tapas de acceso.

Las tapas de acceso al interior de las canalizaciones independientes quedan fijadas sobre la estructura del mástil, ya que ambos elementos, tapas y el propio mástil, cuentan con medios de fijación cooperadores, que en una posible forma de realización consisten en unas patillas rematadas en sus extremos por unos arpones de anclaje que se encajan sobre unos arpones complementarios.

EXPLICACIÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar una representación de la sección obtenida al cortar el mástil por un plano horizontal.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras, se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar cómo el mástil objeto de la invención comprende un elemento central hueco (1) de sección circular inscrito dentro de un elemento cuadrangular, que presenta dos lados enfrentados que son continuos o cerrados (2) y rematados en sus extremos por tramos curvos (2.1) orientados hacia los lados adyacentes del cuadrado que son lados abiertos que presentan una abertura central (4) , en la que es fijable una tapa (6) de cierre.

En la figura 1 se puede observan cómo en las esquinas de la sección del mástil se definen unos espacios interiores (3) o canalizaciones independientes, delimitadas perimetralmente por el arco de circunferencia del elemento central hueco (1) , por las paredes continuas o cerradas (2) del elemento cuadrangular y por la propia tapa (6) de cierre.

La tapa de cierre (6) de las aberturas centrales (4) de los lados abiertos del cuadrado que circunscribe al elemento central hueco (1) , presenta unos medios de unión y fijación sobre la estructura del mástil.

Dichos medios de unión y fijación, en la realización mostrada, consisten en unos salientes que hay tanto en la tapa de cierre (6) como sobre el perímetro exterior del elemento central hueco (1) , que están dispuestos de manera enfrentada, presentando dichos salientes unos remates en forma de arpón de manera que al encajar unos salientes sobre otros, quedan retenidos.

Así, la cara interior de las tapas de cierre (6) de las aberturas (4) de los lados del elemento cuadrangular abierto, cuentan con unos salientes (7) , mientras que del perímetro del elemento central hueco (1) , emergen otros salientes (5) , rematados ambos en forma de arpón de orientación enfrentada u opuesta de modo que quedan ambos salientes enganchados por medio de los remates en forma de arpón.

Con objeto de lograr un mejor acoplamiento de las tapas de cierre (6) sobre las ventanas (4) definidas en los lados abiertos del elemento cuadrangular, sobre los extremos libres de los tramos curvos (2.1) de los lados continuos o cerrados, hay definido un escalonamiento (2.2) que sirve de apoyo de las tapas de cierre (6) . Así, gracias al escalonamiento (2.2) y a los arpones definidos en los extremos de los salientes (5) y (7) , se definen unos medios de asiento y retención respectivamente de la tapa de cierre (6) sobre el mástil.

De manera complementaria, el elemento central hueco (2) de sección circular, y con objeto de mejorar su rigidez estructural puede contar con unas serie de salientes o nerviaciones (8) de refuerzo.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, se hace constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba, siempre que no altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Mástil para conducción de cableado caracterizado porque comprende un elemento central hueco (1) de sección circular inscrito dentro de un elemento cuadrangular, que presenta dos lados enfrentados que son continuos o cerrados (2) y rematados en sus extremos por tramos curvos (2.1) orientados hacia los lados adyacentes del cuadrado que son lados abiertos que presentan una abertura central (4) , en la que es fijable una tapa (6) de cierre, definiéndose en las esquinas de la sección del mástil unos espacios interiores (3) o canalizaciones independientes.

2. Mástil para conducción de cableado según la reivindicación 1 caracterizado porque las esquinas de la sección del mástil están delimitadas perimetralmente por el arco de circunferencia del elemento central hueco (1) , por las paredes continuas o cerradas (2) del elemento cuadrangular y por la propia tapa (6) de cierre.

3. Mástil para conducción de cableado según la reivindicación 1 caracterizado porque la tapa de cierre (6) de las aberturas centrales (4) de los lados abiertos del cuadrado que circunscribe al elemento central hueco (1) , presenta unos medios de unión y fijación sobre la estructura del mástil.

4. Mástil para conducción de cableado según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de unión y fijación de la tapa de cierre (6) sobre la estructura del mástil consisten en unos salientes que hay tanto en la tapa de cierre (6) como sobre el perímetro exterior del elemento central hueco (1) , que están dispuestos de manera enfrentada, presentando dichos salientes unos remates en forma de arpón de manera que al encajar unos salientes sobre otros, quedan retenidos.

5. Mástil para conducción de cableado según la reivindicación 1 caracterizado porque sobre los extremos libres de los tramos curvos (2.1) de los lados continuos o cerrados, hay definido un escalonamiento (2.2) que sirve de apoyo de las tapas de cierre (6) .

6. Mástil para conducción de cableado según la reivindicación 1 caracterizado porque el elemento central hueco (2) de sección circular, cuenta con unas serie de salientes o nerviaciones (8) de refuerzo.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUSTENTACIÓN LONGITUDINAL DE CABLES, del 21 de Julio de 2020, de BASOR ELECTRIC, S.A.: Dispositivo de sustentación longitudinal de cables, a través de un cable soporte, que comprende una bandeja portadora que está habilitada para el portado […]

Dispositivo de guía de líneas con detección de desgaste electrotécnica y circuito de radio para la misma, del 15 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Cadena de guía de energía con detección de desgaste electrotécnica, incluyendo la cadena de guía de energía una serie de eslabones que […]

Bus de transferencia temporal, del 8 de Julio de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un bus de transferencia temporal para transferir una carga de energía entre los primer y segundo conductores adyacentes que comprende: las primera […]

Dispositivo de conducción de líneas, del 8 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Dispositivo de conducción de líneas con un soporte de líneas configurado como una cadena de guía de energía para alojar y conducir líneas entre […]

Tubo expandible que incluye un revestimiento para restaurar un conducto, del 1 de Julio de 2020, de Recyca-Pipe of America L.L.C: Una tubería expandible para restaurar una tubería dañada, que comprende: - un revestimiento formado por un poliuretano termoplástico, […]

Escuadra de soporte para bandejas portacables, del 1 de Julio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Escuadra de soporte para bandejas portacables, dicha escuadra de soporte estando formada por un cuerpo de una sola pieza de material polimérico […]

Conducto de protección contra incendios, del 1 de Julio de 2020, de ATHERMA: Conducto de protección contra incendios de al menos un local que comprende un conducto formado por elementos de placa refractarios (1a, 1b) ensamblados entre […]

CONJUNTO DE BARRAS DE SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES, del 12 de Junio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Conjunto de barras de soporte para bandejas portacables, que comprende: - por lo menos dos barras de soporte rectas extruidas de material polimérico, dichas barras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .