DISPOSITIVO DE TENSADO.

1. Dispositivo de tensado que comprende al menos:

- un perfil (1) de apoyo del elemento de tensar (3)

- un elemento de tensado (2) que está destinado a estar unido a la zona extrema (3.

1) del elemento a tensar (3)

caracterizado porque

el elemento de tensado (2) está destinado a estar unido de forma pivotante a una de las caras (1.2) del perfil de apoyo (1) de modo que es capaz de variar mediante su pivotamiento entre una posición de no tensión del elemento a tensar (3) y una posición de tensión del mismo (3) de tal manera que se produce, respecto de la posición de no tensado, un incremento de la distancia (d) entre la unión (3.1) del extremo del elemento a tensar (3) y del elemento de tensado (2) y el punto (4) correspondiente a la intersección entre la cara (1.2) del perfil (1) de apoyo correspondiente a la unión pivotante y la cara (1.1) de apoyo del elemento a tensar, caracterizado porque

el elemento de tensado (2) comprende una cavidad (2.2) para la introducción del extremo (3.1) del elemento a tensar (3) que comprende un elemento rígido de forma antagonista a la cavidad (2.2) sobre la que se envuelve el elemento a tensar (3),

el elemento de tensado cuenta con unos medios de asido que comprende una cavidad (2.3) que permite la inserción de un elemento rígido, además el elemento de tensado cuenta con una proyección (2.4) que en combinación con un resalte (1.4) del perfil de apoyo (1), además cuenta con medios (1.5) para la inserción de un tornillo a través del saliente (2.4).

2. Dispositivo de tensado según la reivindicación 1, caracterizado porque el eje de giro de la unión pivotante se dispone desplazado de la intersección entre la cara (1.2) del perfil correspondiente a la unión pivotante y la cara (1.1) a la que se dispone paralelo el elemento a tensar (3).

3. Dispositivo de tensado según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el elemento de tensado (2) comprende un extremo (2.1) destinado a quedar insertado en una cavidad (1.3) del perfil de apoyo para la realización de la unión pivotante

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000414.

Solicitante: IASO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LLEIDA.

Inventor/es: REITSMA,FEIKE.

Fecha de Solicitud: 29 de Abril de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F13/00A

Clasificación PCT:

  • E04F13/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
DISPOSITIVO DE TENSADO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de tensado.

Objeto de la invención

Es objeto de esta invención un dispositivo de tensado que puede ser utilizado para el tensado, por ejemplo, de láminas de plástico, materiales textiles y aquellos que puedan ser tensados sobre una estructura soporte de modo que el elemento laminar quede libre de arrugas u ondulaciones.

El dispositivo objeto de la invención comprende al menos un perfil destinado al apoyo del elemento a tensar y un elemento de tensado destinado a estar unido a la zona extrema del elemento a tensar. El elemento de tensado en su posición operativa se dispone unido de forma pivotante a una de las caras del perfil de apoyo de modo que mediante su pivotamiento el elemento a tensar varia entre una posición de no tensión y una posición de tensión en la que el elemento de tensado tira del extremo del elemento a tensar de modo que logra su tensado.

Antecedentes de la invención

Se cita la solicitud de patente europea EP1825080 relativa a elementos que configuran unos medios de tensado de un panel textil así como el método para producir el mencionado panel. Dicha solicitud pertenece al estado de la técnica de la presente invención aunque existen diferencias notorias entre el dispositivo de tensado objeto de la invención y el divulgado en la solicitud de patente europea EP1825080.

La solicitud de patente europea EP1825080 divulga un dispositivo de tensado que comprende una banda elástica que se sitúa en la totalidad del contorno del elemento a tensar, es decir, la lámina textil, estando destinada la banda elástica a estar insertada por su otro extremo en un alojamiento del perfil de apoyo del panel provocando el tensado de la lámina.

Descripción de la invención

Es objeto de la presente invención un dispositivo de tensado. El elemento a tensar puede ser por ejemplo un elemento filiforme o laminar de un material textil o plástico.

La operación de tensado puede tener ciertas dificultades debido a la búsqueda de un resultado final sin arrugas o superficies irregulares que puedan afear el resultado, además puede ser necesario aplicar una gran tensión para lograr el anterior objetivo e incluso el tensado puede revertirse después de un uso prolongado del producto. La presente invención resuelve los problemas técnicos anteriores mediante un dispositivo que presenta una configuración sencilla y efectiva que permite mantener el elemento tensionado a lo largo del tiempo.

El dispositivo para el tensado objeto de la invención comprende al menos:

- un perfil de apoyo del elemento a tensar. De este modo el extremo libre del elemento a tensar quedaría en posición operativa apoyado en el mencionado perfil.
- un elemento de tensado que está destinado a estar unido por una parte a la zona extrema del elemento a tensar, y que será por lo tanto el que realice la operación que permite el tensado de dicho elemento. Por otra parte está también destinado a estar unido de forma pivotante a una de las caras del perfil de apoyo.

Este movimiento pivotante permite que el elemento de tensado varié entre una posición de no tensión del elemento a tensar y una posición de tensión del mismo y viceversa.

El elemento de tensado en posición operativa se sitúa del tal manera que se produce, respecto de la posición de no tensado, un incremento de la distancia entre la unión del elemento a tensar y del elemento de tensado, es decir, donde se une el elemento a tensar al elemento de tensado y el punto correspondiente a la intersección entre la cara del perfil de apoyo correspondiente a la unión pivotante y la cara de apoyo del elemento a tensar en el perfil de apoyo.

De este modo al incrementarse la mencionada distancia mediante el movimiento de pivotamiento referido del elemento de tensado se produce un incremento de la tensión del elemento a tensar. Por lo tanto, el dispositivo de tensado objeto de la invención permite que la operación de tensado se realice mediante un sencillo movimiento.

Este dispositivo tiene como aplicación, por ejemplo, en la construcción de paneles que comprenden una estructura de perfiles de perfiles de apoyo y un material laminar como los anteriormente descritos que se dispone unido a dicha estructura y que comprende también el dispositivo de tensado objeto de la invención para el tensado del material laminar. Es también objeto de la presente invención el panel así descrito y el método de montaje del mismo.

Este tipo de paneles puede utilizarse para el recubrimiento de fachadas que además de proporcionar un aspecto visual característico tiene otras utilidades como la de contribuir al aislamiento de la fachada del edificio ya que entre ésta y los elementos laminares del panel existe una separación.

Descripción de los dibujos

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de planos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativos de la invención.

La figura 1 muestra un ejemplo de una realización del dispositivo de tensado objeto de la invención en la que se incluyen el elemento de tensión, el perfil de apoyo y el elemento a tensar en posición destensada.

La figura 2 muestra el mismo ejemplo de realización correspondiente a la figura 1 en el que el dispositivo se encuentra en posición de tensado.

La figura 3 muestra un ejemplo de realización correspondiente a un panel que comprende el dispositivo objeto de la invención.

La figura 4 muestra una sección del ejemplo de realización correspondiente a la figura 3 en posición de tensado.

La figura 5 muestra un ejemplo de realización de la zona extrema del elemento a tensar.

Exposición detallada de la invención

En la figura 1 se representa un ejemplo de realización del dispositivo objeto de la invención. Se representa un perfil de apoyo (1) y un elemento de tensado (2) al que está unido la zona extrema (3.1) de un elemento a tensar (3) que podría ser por ejemplo un material laminar tipo textil. En la figura 2 se representa el mismo ejemplo de realización del dispositivo en el cual el elemento a tensar (3) está ya en posición de tensado.

El elemento a tensar (3) se dispone paralelo a la cara (1.1) del perfil de apoyo (1). Aunque el elemento a tensar (3) podría estar apoyado en la mencionada cara (1.1), ésta comprende un abultamiento (4) situado en el extremo de la misma (1.1) sobre el que realmente apoya.

La unión pivotante entre el elemento de tensado (2) y la cara (1.2) correspondiente del perfil de apoyo (1) posee su eje de giro desplazado de la intersección entre de la cara (1.2) del perfil correspondiente a la unión pivotante y la cara (1.1) a la que se dispone paralelo el elemento a tensar (3).

Se representa en ambas figuras también la distancia (d) correspondiente a la distancia entre el punto de unión entre la zona extrema (3.1) del elemento a tensar (3) en el elemento de tensado (2) y el punto correspondiente a la intersección (4) entre la cara (1.2) del perfil (1) correspondiente a la unión pivotante y la cara (1.1) del perfil (1) de apoyo del elemento a tensar (3).

En la realización mostrada la unión pivotante entre el elemento de tensado (2) y el perfil de apoyo (1) se realiza al comprender el elemento de tensado (2) un extremo (2.1) destinado a quedar insertado en una cavidad (1.3) del perfil de apoyo (1).

También comprende el elemento de tensado (2) una cavidad (2.2) para la introducción de la zona extrema (3.1) del elemento a tensar (3). Dicho extremo (3.1) comprende un elemento rígido (6) de forma antagonista a la cavidad (2.2) sobre el que se envuelve el elemento a tensar (3). Este elemento rígido podría ser por ejemplo una barra metálica introducida en la totalidad del extremo del elemento a tensar (3). El extremo de la tela se representa en la figura 5 en la que se aprecia que queda doblada y unida por cualquier método, por ejemplo, mediante cosido o termofusión formando un orificio pasante para la introducción de por ejemplo una barra rígida.

El dispositivo objeto de la invención mostrado en la realización preferente comprende también medios de asido conectables a un dispositivo de tracción mecánica del elemento de tensado (2). Estos medios de asido comprenden una cavidad (2.3) que permite la inserción por ejemplo de un elemento rígido que estaría conectado al sistema de tracción mecánica referido. Esto es debido que la fuerza que deberá aplicarse es tan elevada que es posible...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de tensado que comprende al menos:

- un perfil (1) de apoyo del elemento de tensar (3)
- un elemento de tensado (2) que está destinado a estar unido a la zona extrema (3.1) del elemento a tensar (3)

caracterizado porque

el elemento de tensado (2) está destinado a estar unido de forma pivotante a una de las caras (1.2) del perfil de apoyo (1) de modo que es capaz de variar mediante su pivotamiento entre una posición de no tensión del elemento a tensar (3) y una posición de tensión del mismo (3) de tal manera que se produce, respecto de la posición de no tensado, un incremento de la distancia (d) entre la unión (3.1) del extremo del elemento a tensar (3) y del elemento de tensado (2) y el punto (4) correspondiente a la intersección entre la cara (1.2) del perfil (1) de apoyo correspondiente a la unión pivotante y la cara (1.1) de apoyo del elemento a tensar, caracterizado porque

el elemento de tensado (2) comprende una cavidad (2.2) para la introducción del extremo (3.1) del elemento a tensar (3) que comprende un elemento rígido de forma antagonista a la cavidad (2.2) sobre la que se envuelve el elemento a tensar (3),

el elemento de tensado cuenta con unos medios de asido que comprende una cavidad (2.3) que permite la inserción de un elemento rígido, además el elemento de tensado cuenta con una proyección (2.4) que en combinación con un resalte (1.4) del perfil de apoyo (1), además cuenta con medios (1.5) para la inserción de un tornillo a través del saliente (2.4).

2. Dispositivo de tensado según la reivindicación 1, caracterizado porque el eje de giro de la unión pivotante se dispone desplazado de la intersección entre la cara (1.2) del perfil correspondiente a la unión pivotante y la cara (1.1) a la que se dispone paralelo el elemento a tensar (3).

3. Dispositivo de tensado según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el elemento de tensado (2) comprende un extremo (2.1) destinado a quedar insertado en una cavidad (1.3) del perfil de apoyo para la realización de la unión pivotante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'REVESTIMIENTO DE PARED O SUPERFICIES'REVESTIMIENTO DE PARED O SUPERFICIES, del 13 de Mayo de 2011, de VITRULAN TEXTILGLAS GMBH: Revestimiento de pared o superficies con una capa soporte que sirve como armado y que presenta un tejido y/o un velo de fibras, sobre el que se ha aplicado un […]

Imagen de 'ELEMENTO DE MEMBRANA Y PROCEDIMIENTO PARA EL REVESTIMIENTO DE…'ELEMENTO DE MEMBRANA Y PROCEDIMIENTO PARA EL REVESTIMIENTO DE SUPERFICIES, EN PARTICULAR DE TECHOS O PAREDES, del 21 de Junio de 2010, de GREINER, SWITBERT GUTMANN, CHRISTOFER: Elemento de membrana para revestir superficies, en particular techos o paredes, en particular para llevar a cabo el procedimiento según una de las reivindicaciones 13 a […]

Imagen de 'CUERPO COMPUESTO CERAMICO PARA EL REVESTIMIENTO DE PAREDES'CUERPO COMPUESTO CERAMICO PARA EL REVESTIMIENTO DE PAREDES, del 5 de Noviembre de 2009, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Cuerpo compuesto para el revestimiento de paredes, que tiene un material de soporte y por lo menos un revestimiento cerámico , que contiene unas partículas cerámicas, […]

Placa OSB y utilización de la misma, del 29 de Julio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Placa OSB para la utilización como panel de pared o techo con al menos dos bordes de placa situados opuestos entre sí, en particular dos bordes […]

CONJUNTO DE PANELES PARA CERRAMIENTO Y AISLAMIENTO TÉRMICO DE FACHADAS VENTILADAS, del 2 de Julio de 2020, de AKOUDAD, Jamal: 1. Conjunto de paneles para cerramiento y aislamiento térmico de fachadas ventiladas basado en la unión de cuatro paneles unidos por varillas […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS., del 2 de Julio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se. describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS, del 29 de Junio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado con fibras, […]

CERRAMIENTO ARQUITECTÓNICO COMPUESTO POR UN ELEMENTO ESTRUCTURAL Y UNA LÁMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS MEJORADA, del 18 de Junio de 2020, de Flexbrick, S.L: Cerramiento arquitectónico que comprende una pluralidad de varillas flexibles entretejidas formando una retícula de primeras varillas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .