Masas moldeables que contienen poliariléteres con calidad superficial mejorada.

Masa moldeable termoplástica que contiene los componentes A, B y C,

así como dado el caso los otros componentes D y E, cuya suma en total es 100 % en peso, donde la masa moldeable contiene A) 42,5 a 89,85 % en peso de por lo menos una polietersulfona constituida de unidades repetidas de la fórmula (I) **Fórmula**

donde

t y q representan independientemente uno de otro 0, 1 o 2,

Q, T, Z significan independientemente unos de otro en cada caso un enlace químico o un grupo elegido de entre -Oy -SO2-, con la condición de que por lo menos uno de los grupos T, Q y Z represente -SO2- y, cuando t y q representan 0, Z 10 represente -SO2-, y

Ar y Ar1 representan independientemente uno de otro en cada caso un grupo arileno C4-C12,

B) 10 a 57,35 % en peso de por lo menos una polisulfona constituida por unidades repetidas de la fórmula (II) **Fórmula**

donde

R1 representa H o alquilo C1-C4,

Ar2 y Ar3 representan independientemente uno de otro en cada caso un grupo arileno C6-C12, y Y significa -SO2-,

C) 0,1 a 2 % en peso de ácido esteárico y/o derivados de ácido esteárico, así como dado el caso D) 0 a 50 % en peso de otros aditivos,

E) 0 a 30 % en peso de otras sustancias auxiliares.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/057793.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: MALETZKO, CHRISTIAN, DR., WEBER, MARTIN, LANGE, GERHARD, ERBES,Jörg, BLUHM,Rüdiger.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08K5/09 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › Acidos carboxílicos; Sus sales metálicas; Sus anhídridos.
  • C08K5/098 C08K 5/00 […] › Sales metálicas de ácidos carboxílicos.
  • C08L81/06 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 81/00 Composiciones de compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace que contiene azufre con o sin nitrógeno, oxígeno o carbono, solamente en la cadena principal; Composiciones de polisulfonas; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Polisulfonas; Poliétersulfonas.

PDF original: ES-2382089_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Masas moldeables que contienen poliariléteres con calidad superficial mejorada Los plásticos de poliariléter o bien con un componente de poliariléter son conocidos desde hace años y pertenecen al grupo de termoplásticos de alto desempeño. Debido a su elevada capacidad para ser moldeados al calor y estabilidad química, ellos encuentran aplicación en usos de elevados requerimientos (ver por ejemplo G. Blinne et al., Kunststoffe 75, 219 (1985) ; E.M. Koch, Kunststoffe 80, 1146 (1990) ; E. Döring, Kunststoffe 80, 1149 (1990) ) . Debido a la elevada temperatura de transición al vidrio y la elevada estabilidad dimensional ligada a ella de las partes moldeadas, se emplean poliariléteres también para la producción de reflectores para faros, por ejemplo en la construcción de automóviles.

La presente invención se refiere a masas moldeables mejoradas que contienen poliariléteres y que se distinguen por tenacidad, capacidad mejorada para fluir, buena estabilidad al fundido y por una elevada calidad superficial.

El empleo de polietersulfona como material para la producción de reflectores para faros es conocido desde hace tiempo. Esta aplicación pone particulares exigencias respecto a la capacidad para fluir y tenacidad de las mezclas termoplásticas, en particular en el desmoldeo de las partes.

A partir de la literatura se conocen masas moldeables de diferentes poliariléteres.

En EP-A 215 580 se describen mezclas miscibles, es decir mezclas monofásicas de dos o más poliarilenetersulfonas con unidades repetidas de los siguientes componentes:

Estas mezclas son adecuadas en particular para la producción de placas conductoras.

A partir de la DE-A 2 917 903 se conocen mezclas para la producción de membranas semipermeables, que son obtenidas mediante la combinación de dos poliarilenetersulfonas en polvo, donde una consiste esencialmente en las unidades estructurales (I) y la otra consiste esencialmente en las unidades estructurales (II) .

A partir de la EP-A 127 852 se conoce una batería de cocina de una combinación de poliarilenetersulfonas con las siguientes unidades (III) repetidas mencionadas

y aquellas que contienen las unidades estructurales (I) y (II) arriba mencionadas.

A partir de la EP-A 663 426 se conocen además mezclas a base de un copoliariléter A, consistente en 91 a 97 % molar de unidades estructurales (I) y 3 a 9 % en peso de unidades estructurales (II) con una fase dispersa consistente en un copoliariléter B, el cual exhibe 91 a 97 % molar de unidades estructurales (II) y 3 a 9 % molar de unidades estructurales (I) . Esta mezcla se distingue también por una capacidad mejorada para fluir, reducida tendencia a la formación de burbujas y estabilidad química mejorada. En US 2003/0139494 se describen masas moldeables que contienen polietersulfona con grupos funcionales.

Sin embargo para aplicaciones en el campo de los reflectores para faros, la capacidad para fluir y la tenacidad de las masas moldeables descritas en el estado de la técnica, no son suficientes. A partir de la inscripción de patente JP 06-200157 se conoce el empleo de amidas de ácido esteárico para el mejoramiento de la capacidad de desmoldeo y resistencia a la flexión de polietersulfona.

Un objetivo de la presente invención es suministrar masas moldeables que pueden ser producidas de manera económica, con mejorada capacidad para fluir y buena tenacidad. Este objetivo es logrado poniendo a disposición una masa moldeable que contiene los componentes A, B y C, así como dado el caso otros componentes D y E, cuya suma es en total 100 % en peso, donde la masa moldeable contiene:

A) 42, 5 a 89, 85 % en peso de por lo menos una polietersulfona, constituida de unidades repetidas de la fórmula (I) , B) 10 a 57, 35 % en peso de por lo menos una polisulfona, constituida de unidades repetidas de la fórmula (II) , C) 0, 1 a 2 % en peso de ácido esteárico y/o derivados de ácido esteárico, así como dado el caso D) 0 a 50 % en peso de otros aditivos, E) 0 a 30 % en peso de otras sustancias auxiliares. En una forma particular de operar de la invención, las masas moldeables pueden contener también 0, 1 a 2, 5 % en peso de ácido esteárico o bien derivados de ácido esteárico. La invención se refiere también a una masa moldeable que contiene: A) 42, 5 a 89, 85 % en peso de por lo menos una polietersulfona constituida por unidades repetidas de la fórmula (I) B) 10 a 57, 35 % en peso de por lo menos una polisulfona constituida por unidades repetidas de la fórmula (II) , C) 0, 1 a 1, 75 % en peso de ácido esteárico y/o estearatos, así como dado el caso D) 0 a 20 % en peso de otros aditivos, E) 0 a 15 % en peso de otras sustancias auxiliares. Además la invención se refiere a una masa moldeable que contiene: como componente A específicamente 42, 5 a 89, 85 % en peso de por lo menos una polietersulfona, la cual exhibe

una temperatura de transición al vidrio superior a 200° C. Éste componente está constituido preferiblem ente de unidades repetidas de la fórmula (I)

t y q independientemente uno de otro representan 0, 1 o 2, Q, T, Z independientemente uno de otro significan en cada caso un enlace químico o un grupo elegido de entre -O- y -SO2-, con la condición de que por lo menos uno de los grupos T, Q y Z represente- SO2 y, cuando t y q representan 0, Z represente -SO2, Ar y Ar1 representan independientemente uno de otro grupos arileno C8-C18.

La invención se refiere también a una masa para moldeo que contiene:

como componente A específicamente 42, 5 a 89, 85 % en peso de por lo menos una polietersulfona, constituida de unidades repetidas de la fórmula (I) , donde t y q representan independientemente uno de otro 0, 1 o 2, Q, T, Z significan en cada caso independientemente uno de otro un enlace químico o un grupo elegido de entre -Oy -SO2-, con la condición de que por lo menos uno de los grupos T, Q y Z represente - SO2 y, cuando t y q representen 0, Z represente -SO2, y Ar y Ar1 representan en cada caso independientemente uno de otro un grupo arileno C6-C12.

También es objetivo de la invención una masa moldeable caracterizada porque ella como componente B contiene específicamente 10 a 57, 35 % en peso de por lo menos una polisulfona, constituida por unidades repetidas de la fórmula (II)

donde R1 representa H o alquilo C1-C4, Ar2 y Ar3 representan independientemente uno de otro un grupo arileno C6-C12, y Y significa -SO2-.

La invención se refiere también a una masa moldeable que contiene:

como componente B específicamente 10 a 57, 35 % en peso de por lo menos una polisulfona, constituida de unidades repetidas de la fórmula (II) , donde R1 representa H o alquilo C1-C4, Ar2 y Ar3 independientemente uno de otro representan en cada caso un grupo arileno C6-C12, y Y significa -SO2.

El componente B contiene frecuentemente específicamente 10 a 57, 35 % en peso de por lo menos una polisulfona, la cual exhibe una temperatura de transición al vidrio de 170 a 195° C, en particular 175 a 190°C. Est e polímero está constituido por ejemplo de bisfenol A y diclorodifenilsulfona.

La invención se refiere también a una masa moldeable que contiene como componente C específicamente 0, 1 a 1, 75 % en peso de ácido esteárico, derivados de ácido esteárico y/o estearatos, donde como estearatos se prefieren las sales comunes del ácido esteárico, por ejemplo con metales como Na, Ca, Mg, Al.

De los derivados del ácido esteárico se prefieren las sales.

Preferiblemente, la masa moldeable contiene como componente C específicamente 0, 1 a 0, 9 % en peso de ácido esteárico y/o estearatos. También es adecuada una combinación de pequeñas cantidades de ácido esteárico con pequeñas cantidades de estearatos, en particular de aluminio. Como componente C se emplea específicamente 0, 1 a 0, 7 % en peso de ácido esteárico y/o triestearato de aluminio. Preferiblemente se emplea también ácido esteárico puro.

La invención se refiere también a una masa moldeable, que contiene:

como componente D específicamente 1 a 40 % en peso de otros aditivos del grupo de los materiales de relleno, materiales de refuerzo y cauchos modificados para tener resistencia al impacto.

La invención se refiere también a una masa moldeable, que contiene:

como componente D específicamente 5 a 40 % en peso de materiales de relleno en forma de fibras y/o partículas.

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Masa moldeable termoplástica que contiene los componentes A, B y C, así como dado el caso los otros componentes D y E, cuya suma en total es 100 % en peso, donde la masa moldeable contiene A) 42, 5 a 89, 85 % en peso de por lo menos una polietersulfona constituida de unidades repetidas de la fórmula (I)

donde t y q representan independientemente uno de otro 0, 1 o 2, Q, T, Z significan independientemente unos de otro en cada caso un enlace químico o un grupo elegido de entre -O-

y -SO2-, con la condición de que por lo menos uno de los grupos T, Q y Z represente -SO2-y, cuando t y q 10 representan 0, Z represente -SO2-, y Ar y Ar1 representan independientemente uno de otro en cada caso un grupo arileno C4-C12, B) 10 a 57, 35 % en peso de por lo menos una polisulfona constituida por unidades repetidas de la fórmula (II)

donde R1 representa H o alquilo C1-C4, Ar2 y Ar3 representan independientemente uno de otro en cada caso un grupo arileno C6-C12, y Y significa -SO2-, C) 0, 1 a 2 % en peso de ácido esteárico y/o derivados de ácido esteárico, así como dado el caso D) 0 a 50 % en peso de otros aditivos, E) 0 a 30 % en peso de otras sustancias auxiliares.

2. Masa moldeable según la reivindicación 1, caracterizada porque ella contiene:

A) 42, 5 a 89, 85 % en peso de por lo menos una polietersulfona constituida de unidades repetidas de la fórmula (I) B) 10 a 57, 35 % en peso de por lo menos una polisulfona constituida por unidades repetidas de la fórmula (II) C) 0, 1 a 1, 75 % en peso de ácido esteárico y/o estearatos, así como dado el caso D) 0 a 20 % en peso de otros aditivos, E) 0 a 15 % en peso de otras sustancias auxiliares.

3. Masa moldeable según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque ella contiene como componente A por lo menos una polietersulfona, la cual exhibe una temperatura de transición al vidrio superior a 210° C.

4. Masa moldeable según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque ella contiene como componente

B específicamente 10 a 57, 35 % en peso de por lo menos una polisulfona, la cual exhibe una temperatura de transición al vidrio de 170 a 195° C y está constit uida por bisfenol A y diclorodifenilsulfona.

5. Masa moldeable según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque ella contiene como componente C específicamente 0, 1 a 1, 75 % en peso de ácido esteárico y/o estearatos.

6. Masa moldeable según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque ella contiene como componente C específicamente 0, 1 a 0, 9 % en peso de ácido esteárico y/o estearatos.

5 7. Masa moldeable según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque ella contiene como componente C específicamente 0, 1 a 0, 7 % en peso de ácido esteárico y/o triestearato de aluminio.

8. Masa moldeable según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque ella contiene como componente D específicamente 1 a 40 % en peso de otros aditivos del grupo de los materiales de relleno, materiales de refuerzo y cauchos modificados para tener resistencia al impacto.

10 9. Masa moldeable según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque ella contiene como componente D específicamente 5 a 40 % en peso de materiales de relleno en forma de fibra y/o partículas.

10. Masa moldeable según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque ella contiene como componente E específicamente 0, 1 a 20 % en peso de una o varias sustancias auxiliares del grupo de las sustancias auxiliares de elaboración, pigmentos, estabilizantes y agentes retardantes de la llama.

11. Método para la producción de masas moldeables termoplásticas según una de las reivindicaciones 1 a 10 mediante mezclado de los componentes A a C y dado el caso de los componentes D y E.

12. Método para la producción según la reivindicación 11, caracterizado porque se precipitan los componentes a partir de una solución que contiene los componentes A y B en un solvente (L) y solo a continuación se mezcla con el componente C así como dado el caso con los componentes D y E en dispositivos comunes de mezcla y a continuación se extrude.

13. Empleo de masas moldeables según una de las reivindicaciones 1 a 10 para la producción de fibras, láminas y cuerpos moldeados.

14. Empleo de masas moldeables según la reivindicación 13 para la producción de artículos para el hogar, partes

electrónicas, aparatos para el hogar, aparatos para el jardín, aparatos para la tecnología médica, partes de 25 automotores y partes de carrocerías.

15. Empleo de masas moldeables según la reivindicación 13 para la producción de faros para automóviles.

16. Cuerpos moldeados, fibras y láminas de una masa moldeable según una de las reivindicaciones 1 a 10.

17. Cuerpos moldeados según la reivindicación 16, que son una carcasa para un faro.

 

Patentes similares o relacionadas:

Poliéster biodegradable, del 8 de Abril de 2020, de NOVAMONT S.P.A.: Poliéster termoplástico biodegradable sustancialmente lineal y sustancialmente libre de gel que comprende unidades derivadas de al menos un diácido […]

Composición de pegamento, del 29 de Enero de 2020, de UHU GMBH & CO. KG: Composición de pegamento, caracterizada porque la composición de pegamento tiene una proporción de agua, almidón y/o derivados de almidón, glicerina […]

Modificador de la composición a base de caucho y vulcanizado y producto moldeado de composición de caucho que contiene el modificador de la composición a base de caucho, del 1 de Enero de 2020, de Denka Company Limited: Modificador de la composición a base de caucho, que comprende 100 partes en masa de un componente de caucho mixto que contiene un caucho de cloropreno […]

Composiciones novedosas de aditivo para aglutinante asfáltico y métodos de uso, del 25 de Diciembre de 2019, de Collaborative Aggregates, LLC: Composición de aditivo para aglutinante asfáltico que comprende: (a) Una matriz portadora; y (b) Un agente seleccionado de entre el grupo consistente en un […]

Procedimiento para la preparación de resinas de alquilfenol novolac, del 11 de Diciembre de 2019, de Sumitomo Bakelite Europe N.V: Un procedimiento para preparar una resina de alquilfenol novolac que comprende las siguientes etapas: (a) Proporcionar una mezcla de monómeros fenólicos […]

Sistemas de silano acuosos basados en bis(trialcoxisililalquil)aminas, del 11 de Diciembre de 2019, de Evonik Operations GmbH: Composición que contiene compuestos de silicio bis-aminofuncionales acuosos y agua, en donde los compuestos de silicio se derivan de alcoxisilanos y presentan elementos […]

Aditivos químicos para hacer biodegradables los materiales poliméricos, del 11 de Diciembre de 2019, de Bio-tec Environmental, LLC: Un aditivo biodegradable que aumenta la biodegradación del material polimérico cuando se añade a este, de manera que comprende: furanona como compuesto quimioatrayente; […]

Aditivo de marcado láser, del 25 de Septiembre de 2019, de Innocabs B.V: Un aditivo de marcado láser que comprende un compuesto de bismuto y un alcohol, en donde se usa Bi2O3 como compuesto de bismuto y en donde el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .