Máquina pulidora, eléctrica, compacta.

Una máquina lijadora de mano con un alojamiento exterior (1), un eje (2) de la herramienta y un motor deaccionamiento eléctrico sin escobillas, un estator (6) está dispuesto en el alojamiento exterior (1), que secaracteriza porque

- el eje (2) de la herramienta tiene un soporte de herramienta colocado excéntricamente, y

- el rotor del motor de accionamiento sin eje propio está fijada al eje de la herramienta, que se extiendedentro del rotor del motor de accionamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2008/050130.

Solicitante: OY KWH MIRKA AB.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: PENSALAVÄGEN 210 66850 JEPPO FINLANDIA.

Inventor/es: NORDSTRÖM,Caj.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24B23/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › B24B 23/00 Máquinas portátiles para trabajar con muela, p. ej. guiadas a mano; Accesorios a este efecto (B24B 7/18 tiene prioridad; equipo para retirar el polvo B24B 55/10). › con herramientas de trabajar con muela rotativas; Accesorios a este efecto.
  • B24B23/04 B24B 23/00 […] › con herramientas de trabajar con muela oscilantes; Accesorios a este efecto.
  • H02P6/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02P CONTROL O REGULACION DE MOTORES ELÉCTRICOS, GENERADORES ELECTRICOS O CONVERTIDORES DINAMOELECTRICOS; CONTROL DE TRANSFORMADORES, REACTANCIAS O BOBINAS DE CHOQUE.Disposiciones para el control de motores síncronos u otros motores dinamoeléctricos mediante conmutación electrónica en función de la posición del rotor; Conmutadores electrónicos a este fin (control vectorial H02P 21/00).

PDF original: ES-2385765_T3.pdf

 

Máquina pulidora, eléctrica, compacta.

Fragmento de la descripción:

Máquina pulidora, eléctrica, compacta

Campo técnico

La presente invención se refiere a una máquina lijadora de mano, eléctrica, compacta con un alojamiento exterior y un eje de la herramienta.

Técnica anterior

Máquinas lijadoras eléctricas del mismo tipo son conocidas previamente, por ejemplo, por la patente norteamericana US 0245182. Aquí, la intención ha sido hacer una máquina lijadora relativamente compacta y de bajo perfil mediante el uso de un motor sin escobillas y haciendo que la proporción entre el diámetro del motor y la altura del motor sea grande. El inconveniente de esta solución es que el diámetro del motor inevitablemente se hace grande y por lo tanto también difícil para ser agarrado con una mano. Además, puesto que el diámetro es grande, es desfavorable hacer un motor hermético con enfriamiento sólo en el exterior. Esto es muy desventajoso debido a que el aire en el que la máquina lijadora se utiliza más a menudo está lleno de partículas de polvo que pueden ser de naturaleza tanto conductora eléctricamente como abrasiva.

Puesto que las máquinas lijadoras eléctricas previamente han sido tan grandes y pesadas, ha sido necesario disponer de máquinas lijadoras especiales, por ejemplo, para el pulido de paredes. Las máquinas de este tipo son conocidas previamente, por ejemplo, por la patente norteamericana US 5239783 o EP0727281. En estas patentes, se ha realizado una máquina lijadora para paredes desplazando el motor al extremo del brazo y, por ejemplo, usando un cable para transmitir energía al cabezal abrasivo. De esta manera, se consigue el equilibrio para la máquina, pero esto también hace que la máquina sea cara y difícil de fabricar.

Dentro de la UE y en muchos otros mercados, existen regulaciones sobre la cantidad de interferencia que se puede generar a la red. Dentro de la UE, se aplica el estándar EN61000-3-2 con la enmienda A14. Si una unidad de control conmutada se realiza de la manera más sencilla posible rectificando la tensión de la red de acuerdo con la figura 5, y posteriormente se dispone un condensador tan grande que el siguiente control pueda tomar corriente continuamente hasta que llegue el siguiente pulso, se obtienen componentes armónicos muy altos que interfieren con la red eléctrica.

Hay dos maneras convencionales de resolver este problema: Una manera pasiva filtrando la corriente y la tensión con inductancias y condensadores, y una manera activa. La manera pasiva requiere espacio, así como un gran volumen y peso. La manera activa funciona de tal manera que la tensión se conmuta en primer lugar con la topología de "intensificación" conocida de acuerdo con la figura 6, de tal manera que la relación entre la corriente de entrada y la tensión de entrada corresponde a una carga resistiva. La tensión de salida es siempre mayor que el valor superior de la tensión de entrada. El inconveniente con la manera activa es que la corriente pasa a través de una inductancia extra L1 y es, además, conmutada una vez más, debido a que la corrección de la potencia siempre es seguida por una unidad de control conmutada.

Breve descripción de la invención Un objeto de la presente invención es aliviar las desventajas que se han mencionado más arriba. La máquina lijadora de acuerdo con la invención se caracteriza porque tiene un motor de accionamiento eléctrico sin escobillas y sin un eje propio, que está montado de tal manera que el rotor está fijado al eje de la herramienta y el estator está posicionado en el alojamiento exterior. Una máquina lijadora construida de esta manera tiene una estructura compacta que permite que la máquina lijadora sea agarrada ergonómicamente con una mano. La estructura compacta permite una manera de uso y un dispositivo en forma de un brazo que se puede fijar a la máquina lijadora para conseguir un agarre cómodo con dos las manos y un amplio rango de funcionamiento para la máquina. Al mismo tiempo, la invención permite una estructura hermética en la cual el aire de enfriamiento pasa sólo por el exterior del estator y por lo tanto es muy insensible a las impurezas en el aire de enfriamiento. Puesto que la máquina lijadora también tiene un perfil bajo, el control de las propiedades abrasivas de la máquina es bueno.

El tipo de motor utilizado en la invención es el que se denomina motor de BLDC (de corriente continua sin escobillas) . Debido al fuerte campo magnético de los nuevos imanes de NdFeB, el motor tiene una elevada potencia por unidad de volumen y elevada eficiencia. Gracias a estas características, ha sido posible hacer que el motor sea lo suficientemente pequeño para permitir esta invención. Una solución ventajosa consiste en utilizar una versión sin ranuras del motor de BLDC. El motor sin ranuras tiene pequeñas pérdidas de hierro y un precio más ventajoso debido a que el núcleo de hierro de las pilas de laminación tiene una forma más simple, y el bobinado es más simple realizar.

El eje de la herramienta tiene un soporte de herramienta posicionado excéntricamente y el rotor del motor de accionamiento sin eje propio está fijado al eje de la herramienta, y el estator está posicionado en el alojamiento exterior. El eje de la herramienta está dispuesto para extenderse dentro del rotor del motor de accionamiento y, por tanto reemplaza a su propio eje.

Las herramientas de la técnica anterior tienen un eje de la herramienta que no tiene excentricidad y contrapesos. La excentricidad se hace con una parte externa que está fijada al eje del motor. La razón para hacer la excentricidad con una parte externa es que entonces el rotor puede ser fijado al eje de una manera convencional y los cojinetes pueden ser montados desde ambos extremos. Esta solución hace que la lijadora sea mucho menos compacta.

El aire de enfriamiento es generado por un ventilador que está montado en el eje de la herramienta y puede ser integrado ventajosamente en la misma dirección vertical que los contrapesos del eje de la herramienta. El mismo aire de enfriamiento que enfría el motor enfría en primer lugar la unidad de control.

Puesto que, gracias a la presente invención, la máquina lijadora es mucho más ligera y más compacta que las máquinas lijadoras eléctricas conocidas, las máquinas lijadoras especiales destinadas al pulido de paredes se han convertido en completamente innecesarias. Anteriormente, era necesario hacer el cabezal abrasivo más ligero desplazando el motor al otro extremo del brazo, pero con la consecuencia de que era necesaria la transmisión con un cable o ejes. La máquina lijadora actual puede ser fijada al extremo de un brazo de tal manera que es libremente móvil en una o más direcciones flexibles. Puesto que la máquina lijadora es tan ligera, todavía es tan fácil de manejar puesto que las máquinas lijadoras de pared especiales tienen la transmisión complicada y cara. En caso de que sea necesaria la extracción de polvo, es ventajoso conducir la extracción por un brazo hueco.

El control del motor se lleva a cabo de manera electrónica para poder variar la velocidad de rotación. La unidad de control está hecha de tal manera que la velocidad de rotación se mantiene en un nivel dado, con independencia de la carga de la máquina. La unidad de control puede ser posicionada preferiblemente en la conexión con la máquina lijadora. Una solución preferible es utilizar un control sin sensores, es decir, el control, sin un dispositivo sensor para determinar la posición del rotor en la conmutación electrónica. El control sin sensores normalmente utiliza la tensión generada en la fase que no está conduciendo para determinar la posición del rotor.

La posición del rotor en la conmutación eléctrica también se puede determinar sobre la base de las corrientes generadas en las diferentes fases o la relación entre tensión y corriente en las fases.

Cuando el control es sin sensores, el motor es más compacto puesto los sensores, que en la mayor parte de las veces son sensores Hall, hacen que el motor sea considerablemente más largo.

De acuerdo con la nueva solución preferida para una unidad de control conmutada, el motor se dimensiona de tal manera que la tensión nominal del motor sea menor que el valor superior de la tensión rectificada de la red. Cuando la corriente se consume durante esa parte del ciclo en la que la tensión es mayor que la tensión nominal del motor y no se consume corriente cuando la tensión es menor que la tensión nominal del motor, se obtienen diferentes grados de corrección de potencia, dependiendo de cuánto más baja sea la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina lijadora de mano con un alojamiento exterior (1) , un eje (2) de la herramienta y un motor de accionamiento eléctrico sin escobillas, un estator (6) está dispuesto en el alojamiento exterior (1) , que se caracteriza porque

el eje (2) de la herramienta tiene un soporte de herramienta colocado excéntricamente, y

el rotor del motor de accionamiento sin eje propio está fijada al eje de la herramienta, que se extiende dentro del rotor del motor de accionamiento.

2. Una máquina lijadora de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque el motor sin escobillas es sin ranuras.

3. Una máquina lijadora de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, que se caracteriza porque el disco abrasivo (3) está montado en el eje (2) de la herramienta excéntricamente de manera libremente rotativa.

4. Una máquina lijadora de acuerdo con la reivindicación 3, que se caracteriza porque el disco abrasivo (3) está montado con o sin reductor en el eje (2) de la herramienta, de tal manera que se genera un movimiento de rotación.

5. Una máquina lijadora de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4, que se caracteriza porque la unidad de control del motor está dispuesta de tal manera que la velocidad de rotación es constante con independencia de la carga.

6. Una máquina lijadora de acuerdo con la reivindicación 5, que se caracteriza porque la unidad de control es una unidad de control sin sensores y porque la unidad de control sin sensores está dispuesta para determinar la posición del rotor en la conmutación electrónica por la tensión generada en la fase que no está conduciendo.

7. Una máquina lijadora de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 6 con una unidad de control (15) , en la que se rectifica la tensión de red y el siguiente condensador (C2) está dimensionado tan pequeño que en uso, la tensión sigue la tensión rectificada de la red y por lo tanto se consume corriente desde la red durante el tiempo en el que la tensión está cargada, que se caracteriza porque el motor está dimensionado de tal manera que la tensión nominal del motor debe ser mucho menor que el valor superior de la tensión rectificada de la red en relación con la potencia requerida, porque la corrección de la potencia se obtiene cuando la corriente se consume durante esa parte del ciclo en la que la tensión es mayor que la tensión nominal del motor y la corriente no se consume cuando la tensión es menor que la tensión nominal del motor.

8. Una máquina lijadora de acuerdo con la reivindicación 7, que se caracteriza porque la relación entre la corriente y tensión está optimizada en esa parte del ciclo en la que la tensión es mayor que la tensión nominal del motor, de manera que se genera el componente armónico más pequeño posible, y por tanto también se obtiene la mejor corrección de potencia posible.

9. Una máquina lijadora de acuerdo con las reivindicaciones 7 a 8, que se caracteriza porque el agregado de potencia conmutada utiliza sólo la propia inductancia del motor (L1) como el componente inductivo en la conmutación.

10. Una máquina lijadora de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza porque el motor está refrigerado por un ventilador (9) que está montado en el eje (2) de la herramienta.

11. Una máquina lijadora de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza porque el aire de enfriamiento enfría el estator (6) del motor al circular a través de la ranura que se genera entre el interior del alojamiento exterior (1) y el exterior del estator (6) .

12. Una máquina lijadora de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza porque el estator (6) está formado de tal manera que es, al mismo tiempo, el alojamiento de la máquina lijadora.

13. Una máquina lijadora de acuerdo con la reivindicación 12, que se caracteriza porque el estator (6) tiene canales de enfriamiento incorporados.

14. Una máquina lijadora de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que se caracteriza porque la estructura del estator, los alojamientos de cojinetes y los cojinetes, es una estructura hermética en la que el aire de enfriamiento pasa sólo por el exterior del motor.

15. Una máquina lijadora de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, que se caracteriza porque la corrección de potencia se realiza también durante el tiempo en el que la tensión rectificada es inferior a la tensión nominal del motor.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema inversor, del 6 de Noviembre de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un sistema inversor que comprende: un inversor configurado para recibir potencia de CA de la red pública y aumentarla a una potencia de […]

Método y aparato para controlar un motor síncrono de imán permanente de un dispositivo de aire acondicionado, del 11 de Septiembre de 2019, de Hisense (Shandong) Air-conditioning Co., Ltd: Un dispositivo de aire acondicionado, que comprende: un módulo de almacenamiento de parámetros que almacena los parámetros iniciales del motor […]

Aparato de excitación de carga para unidad exterior de un acondicionador de aire y método para excitar la carga, del 5 de Junio de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un dispositivo para excitar una carga que comprende un primer y segundo motores en una unidad exterior de un acondicionador de aire, en el que dicho primer motor […]

Procedimiento para hacer funcionar un dispositivo de trabajo con un motor eléctrico y dispositivo de trabajo con un motor eléctrico, del 22 de Mayo de 2019, de ANDREAS STIHL AG & CO. KG: Dispositivo de trabajo con una herramienta accionada por un motor eléctrico , en el que el motor eléctrico está conectado a una fuente de energía […]

Procedimiento para calibrar una máquina eléctrica, del 10 de Abril de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para calibrar una máquina eléctrica para un vehículo de motor, caracterizado por las siguientes etapas: detectar (S101) una dirección […]

Método para calibrar un sistema de accionamiento, del 13 de Marzo de 2019, de Nidec Control Techniques Limited: Un método para calibrar un sistema de accionamiento, dicho sistema de accionamiento incluyendo un motor síncrono que comprende un rotor que incluye un imán […]

Procedimiento para la regulación de una bomba dosificadora, del 24 de Enero de 2018, de ProMinent GmbH: Procedimiento para la regulación de una bomba dosificadora con un motor de accionamiento con un árbol accionado por el motor y con un elemento […]

Método de control para una máquina lijadora eléctrica, del 10 de Enero de 2018, de Mirka Oy: Máquina lijadora eléctrica que comprende un motor de corriente continua sin escobillas y una unidad de control configurada para la rectificación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .