Máquina para dispensar bebidas.

Máquina para dispensar bebidas, particularmente café, que comprende:

al menos un grupo (29) de infusión para preparar café, una interfaz (9) de usuario, y una unidad (15) de control programable electrónica; en la que dicha unidad (15) de control está asociada con un sistema (11) de reconocimiento para reconocer al menos una característica biométrica de un usuario, estando dicha unidad de control programada para accionar al menos una función de la máquina basándose en el reconocimiento del usuario; caracterizada porque: dicha unidad de control está programada para asociar un menú personalizado con al menos un usuario que puede reconocerse por dicho sistema de reconocimiento; para cada una de las bebidas insertadas en el menú personalizado se configuran uno o más parámetros de suministro por el usuario; y dicha máquina está programada para presentar visualmente el menú personalizado y adquirir una orden del usuario para seleccionar la bebida elegida de dicho menú personalizado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2009/000297.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: GROENEWOUDSEWEG 1 5621 BA EINDHOVEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: CASTELLANI, ANDREA, PILONE, CIRO ADELMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/52 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Mecanismos accionados por un despertador para los aparatos para preparar el café o el té.
  • G07F7/10 SECCION G — FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 7/00 Mecanismos accionados por objetos diferentes de las monedas para accionar o activar aparatos de venta, de alquiler, de distribución de monedas o de papel moneda, o de devolución. › utilizada simultáneamente con una señal codificada.

PDF original: ES-2379586_T3.pdf

 

Máquina para dispensar bebidas.

Fragmento de la descripción:

Máquina para dispensar bebidas

Campo técnico

La presente invención se refiere a mejoras en máquinas para dispensar bebidas, y en particular a máquinas de café. En particular, aunque no exclusivamente, la invención se refiere a máquinas de café del tipo automático para uso doméstico, a las denominadas máquinas expendedoras y similares. Por tanto, en esta descripción y en las reivindicaciones adjuntas, "máquina de café" significa cualquier dispositivo para producir bebidas, incluyendo café, pero sin limitarse a la producción de esta bebida, siendo la máquina adecuada, por ejemplo, para producir bebidas calientes y frías de tipo diferente. "Máquina de café" también significa una denominada máquina expendedora.

Estado de la técnica

Entre los electrodomésticos usados cada vez más ampliamente están las máquinas automáticas o semiautomáticas para producir café. Estas máquinas pueden tener un grado mayor o menor de automatización y un número mayor o menor de funciones que pueden seleccionarse por el usuario. Algunas de estas máquinas están diseñadas para producir exclusivamente café expreso, mientras que otras máquinas están diseñadas para producir café expreso y el denominado café de filtro o café americano. En algunas máquinas modernas de este tipo, por ejemplo el modelo "Prima" producido por Saeco International Group S.p.A. (Italia) también es posible producir capuchino o "manchado", gracias a la presencia de unidades adecuadas que también comprenden un recipiente para leche asociado con la máquina.

Puede encontrarse una variedad similar de funciones en algunas máquinas expendedoras, tanto para uso minorista comercial como para uso en entornos de trabajo, tales como oficinas o similares. También en este caso es posible seleccionar diferentes tipos de bebidas, diferentes funciones, diferentes calidades de una misma bebida, etcétera.

En particular en el campo doméstico se produce con frecuencia la situación en la que el mismo electrodoméstico se usa por una familia con más miembros, cada uno de los cuales desea una bebida preparada según su propio gusto. Las máquinas actuales permiten el ajuste de muchos parámetros que influyen sobre la calidad y el sabor de la bebida producida. Por ejemplo, en el caso de café expreso, hay máquinas que permiten ajustar la cantidad de café en polvo para cada suministro, el tamaño del polvo (granulometría) obtenido mediante la molienda de granos de café, la cantidad de agua suministrada para cada ciclo de suministro y por tanto para cada taza. Estos ajustes pueden requerir intervenciones para programar la unidad de control electrónica y/o acciones sobre elementos mecánicos.

Habitualmente, los miembros de la misma familia, o en cualquier caso los usuarios que usan la misma máquina, también pueden tener gustos sustancialmente diferentes; por este motivo, los parámetros configurados para satisfacer el gusto de un usuario pueden ser inadecuados para satisfacer el gusto de otros usuarios de la misma máquina. Aunque las máquinas modernas tienen interfaces electrónicas que simplifican el ajuste de parámetros de suministro dados, haciendo que sea más intuitivo, sin embargo la configuración de estos parámetros requiere tiempos no despreciables, y en cualquier caso, tiempos que no son compatibles con la necesidad de suministrar rápidamente la bebida requerida. Por este motivo, la configuración se realiza habitualmente sólo en una ocasión, cuando se adquiere la máquina, o un número limitado de veces para obtener un mejor compromiso entre las necesidades de todos los usuarios.

El documento DE-A-102006032707 da a conocer una máquina expendedora que comprende un sistema de reconocimiento de huella dactilar. Un usuario puede seleccionar los parámetros de su bebida preferida. Los parámetros seleccionados se combinan con información sobre la huella dactilar del usuario y se almacenan. Cada vez que el usuario desea preparar su bebida preferida, simplemente recupera los parámetros de la bebida seleccionada colocando su dedo sobre el lector de huella dactilar. La máquina usa entonces los parámetros almacenados para preparar la bebida según los parámetros previamente almacenados combinados con la huella dactilar. Para que el usuario almacene parámetros referentes a diferentes bebidas debe usar diferentes dedos (diferentes huellas dactilares) , uno para cada bebida. Esto obliga al usuario a recordar cada vez qué dedo está asociado a qué bebida.

Sumario de la invención

Según un aspecto, el objeto de la presente invención es solucionar completa o parcialmente al menos uno de los problemas indicados anteriormente. Dentro de este objetivo general, el propósito de una realización de la presente invención es proporcionar una máquina para dispensar bebidas, particularmente café, que permite a diferentes usuarios obtener rápidamente y sin necesidad de intervención para la configuración, bebidas que corresponden siempre con la necesidad y el gusto de cada usuario. Este objeto se logra con una máquina según la reivindicación 1.

Sustancialmente, la invención se basa en la idea de asociar a la máquina de café un sistema de reconocimiento para reconocer a un usuario, interconectado con una unidad de control programable electrónica para controlar la máquina. De esta manera es posible programar la máquina para que reconozca a uno o más usuarios habituales de la máquina, para seleccionar los parámetros para preparar la bebida que satisface al usuario específico de una manera automática, o en cualquier caso con operaciones más sencillas y más inmediatas que las proporcionadas generalmente para la configuración de la máquina.

En una posible realización preferida de la presente invención, este sistema de reconocimiento para reconocer al usuario está diseñado para reconocer al menos una característica biométrica del usuario. Característica biométrica significa generalmente una característica morfológica de una persona, que permite distinguir a dicha persona de otras. Características biométricas típicas (también denominadas claves biométricas) son las siguientes: la huella dactilar, las características de superficie de la palma de la mano, la cara, el iris, la voz o el patrón de voz, el ADN, la estructura y la distribución de los vasos sanguíneos en una parte particular del cuerpo de la persona, por ejemplo en la punta del dedo, en la retina o similares. Dentro del alcance de la presente invención y de las reivindicaciones adjuntas, "clave o característica biométrica" significa cualquiera de las claves o características biométricas que pueden detectarse mediante un sistema automático para reconocer y distinguir a una persona de otra. El sistema de reconocimiento o sistema para detectar la clave biométrica puede ser de diferentes tipos según la característica o clave usada. Por ejemplo, es posible usar una cámara CMOS para el reconocimiento de una característica somática de la cara del usuario, o un lector de huella dactilar u otro. También es posible combinar diferentes sistemas de detección para diferentes claves o características biométricas, para usarlos en combinación o de manera alternativa.

Una realización particularmente ventajosa de la presente invención proporciona el uso de una clave o característica biométrica que puede detectarse en el dedo del usuario. Esta característica se representa preferiblemente por la huella dactilar, aunque es posible detectar por ejemplo la distribución de los vasos sanguíneos en la punta del dedo.

En esta realización, el reconocimiento del usuario es particularmente fácil ya que el sistema de reconocimiento puede equiparse con un sensor u otro sistema de detección incorporado en, o asociado con, el botón para activar la máquina o en general con cualquier componente que forme parte de la interfaz de usuario de la máquina. De esta manera, el usuario puede reconocerse por la máquina sin necesidad de realizar operaciones adicionales a las realizadas habitualmente para suministrar la bebida. En otras realizaciones, la máquina puede equiparse con un micrófono y la unidad de control puede programarse para reconocer el patrón vocal de un usuario, es decir las características individuales de su voz.

Actualmente, la técnica de reconocimiento de huella dactilar está altamente desarrollada, y hay sistemas de reconocimiento para reconocer las huellas dactilares disponibles en el mercado, que son extremadamente sofisticados y se caracterizan por un grado muy alto de fiabilidad. Estos sistemas se usan generalmente cuando el reconocimiento biométrico es esencial para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para dispensar bebidas, particularmente café, que comprende: al menos un grupo (29) de infusión para preparar café, una interfaz (9) de usuario, y una unidad (15) de control programable electrónica; en la que dicha unidad (15) de control está asociada con un sistema (11) de reconocimiento para reconocer al menos una característica biométrica de un usuario, estando dicha unidad de control programada para accionar al menos una función de la máquina basándose en el reconocimiento del usuario; caracterizada porque: dicha unidad de control está programada para asociar un menú personalizado con al menos un usuario que puede reconocerse por dicho sistema de reconocimiento; para cada una de las bebidas insertadas en el menú personalizado se configuran uno o más parámetros de suministro por el usuario; y dicha máquina está programada para presentar visualmente el menú personalizado y adquirir una orden del usuario para seleccionar la bebida elegida de dicho menú personalizado.

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho sistema de reconocimiento es un sistema para reconocer a un usuario basándose en al menos una característica que puede reconocerse en la mano del usuario.

3. Máquina según la reivindicación 2, caracterizada porque dicho sistema de reconocimiento está diseñado para reconocer a un usuario basándose en al menos una de las siguientes características: la huella dactilar; la distribución de los vasos sanguíneos en la punta de un dedo.

4. Máquina según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho sistema de reconocimiento comprende un dispositivo de lectura asociado con un botón pulsador de control de dicha máquina.

5. Máquina según la reivindicación 4, caracterizada porque dicho botón pulsador de control comprende un lector (11) de huella dactilar.

6. Máquina según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha unidad (15) de control está programada para asociar con al menos un usuario que puede reconocerse por dicho sistema de reconocimiento al menos una serie de parámetros para la producción de al menos una bebida según parámetros preconfigurados y almacenados por el usuario.

7. Máquina según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un dispositivo de presentación visual, y en la que dicha unidad de control está programada para presentar en dicho dispositivo de presentación visual al menos una información asociada con al menos un usuario que puede reconocerse por dicho sistema de reconocimiento cuando dicho sistema de reconocimiento reconoce a dicho usuario.

8. Máquina según la reivindicación 7, caracterizada porque dicha unidad de control está programada para permitir a un usuario accionar un menú estándar no personalizado.

9. Máquina según la reivindicación 7 u 8, caracterizada porque dicha unidad (15) de control está programada para activar un menú estándar no personalizado cuando el sistema de reconocimiento no puede reconocer al usuario que interacciona con la máquina.

10. Máquina según la reivindicación 7 u 8 ó 9, caracterizada porque dicha unidad de control está programada para presentar una lista de uno o más usuarios almacenados, con cada uno de los cuales está asociado un menú personalizado, y para permitir al usuario seleccionar manualmente uno de los menús personalizados asociado con uno de dichos usuarios almacenados.

11. Máquina según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha unidad (15) de control está programada para almacenar información referente a los consumos asociados con uno o más de los usuarios que pueden reconocerse por dicha unidad de control.

12. Máquina según la reivindicación 11, caracterizada porque dicha unidad (15) de control está programada para realizar una o más de las siguientes operaciones: calcular el consumo de calorías; determinar la cantidad de bebidas que se han bebido; generar una señal de consumo excesivo o ingesta excesiva de calorías.

 

Patentes similares o relacionadas:

Terminal de pago que integra medios de comunicación inalámbrica, del 29 de Abril de 2020, de Ingenico Group: Terminal de pago que comprende un lector de tarjetas chip y una antena radioeléctrica , caracterizado por que dicha antena radioeléctrica está posicionada […]

Registro biométrico, del 25 de Marzo de 2020, de Zwipe AS: Un método de registro biométrico de un dispositivo autorizable por biometría , en donde el dispositivo autorizable por biometría comprende un sensor […]

Sistema y método para autenticar a un usuario en un dispositivo, del 12 de Febrero de 2020, de Mobeewave Inc: Un método para accionar un dispositivo , comprendiendo el dispositivo un procesador , comprendiendo el procesador un área segura […]

Procedimiento y sistema para registrar un terminal de tarjeta inteligente con un servidor de difusión, del 25 de Septiembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para registrar un terminal de tarjeta inteligente mediante un servidor IMS de Subsistema Multimedia basado en Protocolo de Internet en un sistema de comunicación […]

Dispositivo portátil con antena y apoyo de soporte de impresión, del 7 de Agosto de 2019, de Ingenico Group: Dispositivo portátil que comprende un compartimento de recepción de un soporte de impresión y al menos una antena de superficie de […]

Procedimiento de autenticación y dispositivo de autenticación para un enrutador inalámbrico, del 10 de Junio de 2019, de Huizhou Tcl Mobile Communication Co., Ltd: Un procedimiento de autenticación para un enrutador inalámbrico que comprende las siguientes etapas: B0. Detectar, mediante un terminal móvil, si su función WI-FI […]

Método y dispositivo de terminal móvil que incluye módulo de tarjeta inteligente y medios de comunicaciones de campo cercano, del 27 de Mayo de 2019, de Nokia Technologies OY: Método para controlar un dispositivo de terminal móvil, comprendiendo dicho dispositivo un módulo de tarjeta inteligente y un módulo de comunicación […]

Terminal de pago que comprende un dispositivo de pago y una interfaz modular en forma de cubierta o estuche para emparejar un terminal de comunicación, del 3 de Mayo de 2019, de Ingenico Group: Terminal de pago , que posee una primera configuración en la que comprende un dispositivo de pago emparejado con un terminal de comunicación mediante una primera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .