Máquina de mecanización.

Maquina de mecanizacion (1) para mecanizar piezasde trabajo (2) que se componen preferentemente al menos en parte de madera,

de materiales derivados de la madera o similares, con;

una pluralidad de unidades de maquina incluyendo al menos una unidad de mecanizacion (4) yal menos unaunidad de sujecion de piezas de trabajo (6), al menos una de las cuales puede desplazarse, y al menos un sensor de contacto (8) dispuesto en al menos una unidad de maquina, al menos un sensor que trabaja sin contacto (10) configurado para detectar objetos que invadan una zona (12) predefinida, caracterizada porque como consecuencia de una señal del sensor que trabaja sin contacto (10), la maquina de mecanizacion (1) continua trabajando a una velocidad de movimiento reducida, y se detiene completamente cuando el al menos un sensor de contacto (8) detecta el contacto con una persona ocon otro objeto.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07020141.

Solicitante: HOMAG HOLZBEARBEITUNGSSYSTEME AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOMAGSTRASSE 3-5 72296 SCHOPFLOCH ALEMANIA.

Inventor/es: GAUSS, ACHIM, GRINGEL, MARTIN, SCHROTH,GEORG, Kanitz,Carsten.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16P3/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16P DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN GENERAL.F16P 3/00 Dispositivos de seguridad funcionando en conjunción con el control o la marcha de una máquina; Controles que exigen el empleo simultáneo de varias partes del cuerpo humano (F16P 5/00 tiene prioridad). › siendo los dispositivos células fotoeléctricas u otros dispositivos sensibles sin contacto mecánico.

PDF original: ES-2378396_T3.pdf

 

Máquina de mecanización.

Fragmento de la descripción:

Maquina de mecanizacion

CAMPO TÉCNICO

La presente invencion se refiere a una maquina de mecanizacion segun el preambulo de la reivindicacion 1.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Las maquinas de mecanizacion del tipo mencionado al principio tienen un uso extendido en el amb ito de la industria de muebles y la industria proveedora de sector de la construccion (por ejemplo, para la fabricacion de escaleras de madera. En estas maquinas, generalmente, la unidad de mecanizacion, pero eventualmente tambien la unidad de sujecion de piezas de trabajo o ambas unidades estan realizadas de forma desplazable. Para descartar el peligro para las personas durante el re gimen de d esplazamiento o de mecanizacion de las u nidades de maq uina correspondientes, las maquinas de mecanizacion conocidas presentan diversos dispositivos de proteccion, por ejemplo, una valla de proteccion periferica con una puerta o similar. No obstante, en algunas situaciones existe la necesidad de acercarse a las unidades de maquina durante el funcionamiento de la maquina de mecanizacion, por ejemplo para vigilar el regimen de mecanizacion. Ante este trasfondo, se conoce dotar una o varias unidades de maquina de sensores de contacto que paran el funcionamiento o al menos el movimiento de desplazamiento de las unidades de maquina en cuanto se detecta un contacto con un objeto o una persona.

En las construcciones de este tipo, sin em bargo, se admiten solo unas velocidades de trabajo relativamente bajas, por ejemplo de < 40 m/min., para descartar lesiones durante el impacto del sensor de contacto.

Como alternativa a los sensores de contacto se conocen barreras de luz que paran el funcionamiento o el movimiento de desplazamiento de las unidades de maquina en cuanto un objeto o una persona invade la zona vigilada por la barrera de luz. Sin embargo, con este sistema no es posible observar de cerca el funcionamiento de la maquina de mecanizacion, ya que el funcionamiento de la maquina se detiene de inmediato cuando se produce un acercamiento correspondiente. Ademas, en sistemas de este tipo, la invasion no intencionada en la zona de vigilancia de la barrera de luz provoca una parada indeseable de la maquina y el esfuerzo correspondiente para volver a arrancar el funcionamiento de la maquina de mecanizacion.

El documento EP1482238A2 da a conocer un sistema de seguridad para una maquina de mecanizacion, que es capaz de detectar el acercamiento de personas.

El documento W02006/024431 da a conocer un aparato de manipulacion en el que en una base de rotor estan dispuestos sensores de seguridad, de modo que el espacio de trabajo del robot es vigilado partiendo de la base desde dentro hacia fuera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invencion tiene el objetivo de proporcionar una maquina de mecanizacion del tipo mencionado al principio para permitir un funcionamiento continuo y al mismo tiempo rapido y seguro.

Segun la invencion, este objetivo se consigue mediante una maquina de mecanizacion con la caracteristica de la reivindicacion 1. Algunas formas de realiz acion especialmente preferibles de la invencion se indican en las reivindicaciones subordinadas.

La invencion tiene el objetivo de detectar lo antes posible el acercamiento de un objeto o una persona a las unidades de maquina, sin necesidad de que ello provoque una parada de la maquina. Para este fin, segun la invencion esta previsto que la maquina de mecanizacion generica presenta ademas al menos un sensor que trabaja sin contacto y que esta configurado para detectar objetos que invadan una zona predefinida.

Mediante la estructura segun la invencion de la ma quina de mecanizacion es posible por primera vez un concepto de seguridad de dos etapas, en el que el sensor que trabaja sin contacto realiza una deteccion previa de objetos que se acercan, que aun no tiene que provocar necesariamente la parada de la maquina, y en el que una parada de la maquina o una finalizacion del movimiento de desplazamiento solo es provocado cuando el al menos un sensor de contacto da con un objeto, aunque la invencion no se limita a este modo de funcionamiento.

En el marco de la invencion, los sensores pueden estar dispuestos en principio en cualquier lugar. Sin embargo, para poder vigilar de manera especialmente eficiente el funcionamiento de desplazamiento de la unidad de maquina correspondiente, segun una variante de la invencion esta previsto que al menos un sensor de contacto y/o al menos un sensor que trabaja sin contacto estan previstos en una unidad de maquina desplazable.

En el marco de la presente invencion, el al menos un sensor que trabaja sin contacto puede estar configurado de diversas maneras. Con vistas a una deteccion rapida, precisa y libre de fallos, sin embargo, se ha mostrado que resulta ventajoso que al menos un sensor que trabaja sin contacto se elija de entre los sensores por laser, por infrarrojos, por ultrasonido, por triangulacion laser o por registro de imagenes. El sensor de registro de imagenes puede ser , por ejemplo, una camara como una camara digital o CCD que evalua la presencia de un objeto, por ejemplo, sobre la base de una comparacion teorico/real.

De manera similar, en el marco de la invencion tampoco esta muy limitada la configuracion del al menos un sensor de contacto, aunque han resultado ser especialmente ventajosos los interruptores automaticos por aumento de presion o las regletas de interruptores automaticos por aumento de presion y los llamados bumper.

Para asegurar un funcionamiento fiable del al menos un sensor que trabaja sin contacto, tambien en el entorno

de mecanizaciones que conllevan un ensuciamiento, por ejem plo las mecanizaciones con arranque de virutas, seg un una variante de la invencion esta previsto que la maquina de mecanizacion presenta ademas un dispositivo de limpiezapara el al menos un sensor que trabaja sin contacto, especialmente un dispositivo de soplado.

Segun una variante de la invencion, la maquina de mecanizacion presenta ademas un dispositivo de control configurado para reducir una velocidad de movimiento de la al menos una unidad de maquina movida, a una velocidad de movimiento positiva, mas baja, cuando el al menos un sensor que trabaja sin contacto detecta el objeto que esta invadiendo la zona predefinida. De este modo, es posible de manera especialmente eficiente el funcionamiento en dos etapas, mencionado anteriormente, de la maquina de mecanizacion, de forma que la maquina puede trabajar a una velocidad de desplazamiento muy alta y al mismo tiempo no se interrumpe automaticamente el funcionamiento de lamaquina cuando se acerca un objeto o una persona. Mas bien, el funcionamiento de la maquina puede continuar a unavelocidad mas baja en comparacion con la ºvelocidad maximaº, aunque el contacto del al menos un sensor que trabajasin contacto haya detectado un objeto. De esta manera, por ejemplo, un operario puede observar y vigilar desde muy cerca el funcionamiento de la maquina de mecanizacion. Al mismo tiempo, se mantiene un alto nivel de seguridad.

Para i ncrementar au n mas el n ivel d e se guridad, esta previsto qu e al me nos un a uni dad d e m aquina, especialmente una unidad de mecanizacion presenta una caperuza de proteccion que encierra al menos en parte la correspondiente unidad de maquina. De esta manera, se garantiza que un operario pueda observar el funcionamientode la m aquina, pero q ue n o pue da i ntroducirse en zo nas pe ligrosas como, por ej emplo, la zon a de gr upos demecanizacion. En este caso, en la (al menos unaº caperuza de proteccion estan dispuestos un sensor de contacto y/oun sensor que trabaja sin contacto.

El funcionamiento en dos etapas del dispositivo segun la invencion queya se ha tratado anteriormente esobjeto del procedimiento segun la reivindicacion 8 con el que se consiguen de forma especialmente pronunciada lasventajas que ya se han tratado anteriormente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra esquematicamente un alzado lateral de una maquina de mecanizacion segun la invencion.

La figura 2 muestra esquematicamente una vista en planta desde arriba de la maquina de mecanizacion representada en la figura 1, con componentes adicionales.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE FORMAS DE REALIZACIÓN PREFERIBLES

Algunas formas de realizacion preferibles de la invencion se describen en detalle a continuacion, haciendoreferencia a los dibujos adjuntos.

La m aquina de m ecanizacion 1 com o f orma d e r ealizacion pr eferible de la pr esente invencion... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Maquina de mecanizacion (1º para mecanizar piezasde trabajo (2º que se componen preferentemente al menos en parte de madera, de materiales derivados de la madera o similares, conº

una pluralidad de unidades de maquina incluyendo al menos una unidad de mecanizacion (4º yal menos unaunidad de sujecion de piezas de trabajo (6º, al menos una de las cuales puede desplazarse, y al menos un sensor de contacto (8º dispuesto en al menos una unidad de maquina, al menos un sensor que trabaja sin contacto (10º configurado para detectar objetos que invadan una zona (12ºpredefinida, caracterizada porque como consecuencia de una seºal del sensor que trabaja sin contacto (10º, la maquina de mecanizacion (1º continua trabajando a una velocidad de movimiento reducida, y se detiene completamente cuando el al menos un sensor de contacto (8º detecta el contacto con una persona ocon otro objeto.

2. Maquina de mecanizacion segun la reivindicacion 1, caracterizada porque el al menos un sensor de contacto (8º y/o el al menos un sensor que trabaja sin contacto (10º esta previsto en una unidad de maquina desplazable.

3. Maquina de mecanizacion segun la reivindicacion 1 o 2, caracterizada porque al menos un sensor que trabajasin contacto (10º se elige de entre los sensores por laser, por infrarrojos, por ultrasonido, por triangulacion laser o por registro de imagenes.

4. Maquina de mecanizacion segun una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos un sensor de contacto (8º se elige de entre los interruptores automaticos por aumento de presion o las regletas de interruptores automaticos por aumento de presion y los bumper.

5. Maquina de mecanizacion segun una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque ademas presentaun dispositivo de limpieza para el al menos un sensor que trabaja sin contacto, especialmente un dispositivo de soplado.

6. Maquina de mecanizacion segun una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque ademas presentaun dispositivo de control (14º que esta preparado para reducir una velocidad de movimiento de la al menos una unidad de maquina en movimiento a una velocidad de movimiento positiva mas baja cuando el al menos un sensor que trabajasin contacto (10º detecta un objeto que invade la zona (12º predefinida.

º. Maquina de mecanizacion segun una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos unaunidad de maquina, especialmente una unidad de mecanizacion, presenta una caperuza de proteccion (16º que encierra al menos en parte la unidad de maquina correspondiente y que, preferentemente, presenta al menos un sensor decontacto (8º y/o un sensor que trabaja sin contacto (10º.

8. Procedimiento par a l a operacion s egura d e una m aquina d e m ecanizacion ( 1º se gun u na d e l as reivindicaciones anteriores, con las etapas deº

desplazar al menos una unidad de maquina a una velocidad de movimiento predefinida, y reducir la velocidad de movimiento a una velocidad de movimiento positivo mas baja cuando el al menos unsensor que trabaja sin contacto (10º detecta un objeto que invade la zona predefinida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de corte en lonchas de artículos alimenticios con un sensor de extremo de artículo alimenticio, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Máquina de corte en lonchas de artículos alimenticios , que comprende: una estación de corte en lonchas que comprende una hoja de cuchilla y un accionador de hoja […]

Transmisión de transportador para máquina de cortar alimentos en lonchas, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Un aparato de alimentación de artículos alimenticios para transportar artículos alimenticios en una máquina de cortado en lonchas que comprende: un primer […]

Máquina de cortado en lonchas de artículos alimenticios que comprende un sistema de protección de seguridad, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Una máquina de cortado en lonchas de artículos alimenticios , que comprende: una estación de cortado en lonchas que comprende una hoja de cuchilla y una transmisión […]

Dispositivo de deformación y método de funcionamiento de un dispositivo de deformación, del 27 de Noviembre de 2019, de FIESSLER ELEKTRONIK GMBH & CO. KG: Dispositivo de deformación con un bastidor de máquina , en donde está dispuesto un par de herramientas , en donde al menos una de las herramientas […]

Borde de seguridad y método asociado, del 31 de Julio de 2019, de Dalmatic Lystrup A/S: Una barrera de seguridad que comprende un transmisor y un receptor conectado al transmisor a través de un trayecto de respuesta, el transmisor comprende: […]

Sistema de seguridad automático y activo para entornos de trabajo, del 17 de Abril de 2019, de T.D. Williamson Italiana S.r.l: Un método de funcionamiento de un sistema de seguridad activo y automático para un funcionamiento seguro en áreas de trabajo tanto al aire libre como cerradas en […]

Listón perfilado de seguridad con una rejilla luminosa, del 17 de Abril de 2019, de GUMMI-WELZ GMBH U. CO. KG GUMMI-KUNSTSTOFFTECHNIK-SCHAUMSTOFFE: Listón de perfil de seguridad que comprende un perfil de estanqueización gomoelástico con un pie de perfil gomoelástico que puede fijarse en cavidades […]

Un sistema de seguridad, del 27 de Marzo de 2019, de Grasselli S.p.A: Un sistema de seguridad para una máquina equipada con un órgano en movimiento, tal como por ejemplo un desollador , que comprende: una primera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .