MÁQUINA AUTOMÁTICA EXPENDEDORA DE PRODUCTOS A GRANEL.

Máquina automática expendedora de productos a granel, especialmente golosinas y chucherías,

integrada en la típica caja o armario de las máquinas de vending, y constituida por un deposito troncocónico horizontalmente posicionado a su eje de giro, unido por su circunferencia mayor a una corona con una o varias cazoletas interiores acopladas, y con un sistema de rotación que hace que dichas cazoletas carguen y descarguen cantidades determinadas de producto en un embudo recolector situado en el interior de una apertura de salida practicada en el centro del cierre frontal de la corona, desde donde se recogen en un recipiente o envase, bien directamente, o a través de un conducto dispensador acoplado en el exterior de dicha apertura de salida. Presenta como ventaja principal el poder dispensar de forma automática productos a granel, no embolsados ni empaquetados, y para el caso de golosinas tipo gominolas, no apelmazados ni pegados.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901742.

Solicitante: RODRIGUEZ APARICIO, PEDRO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ APARICIO,PEDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07F11/44 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 11/00 Aparatos accionados por monedas para distribuir o entregar en una forma análoga, artículos de una forma discontinua. › en los que los artículos son almacenados a granel.
MÁQUINA AUTOMÁTICA EXPENDEDORA DE PRODUCTOS A GRANEL.

Fragmento de la descripción:

Máquina automática expendedora de productos a granel.

Como su propio título indica, el objeto de la presente invención es una máquina automática expendedora de productos a granel, especialmente golosinas y chucherías, aunque también puede ser utilizada para otro tipo de productos sueltos, consistente básicamente en un deposito troncocónico horizontalmente posicionado a su eje de giro, unido por su circunferencia mayor a una corona que lleva incorporadas una o varias cazoletas en su pared interior, y con un sistema de rotación que hace que dichas cazoletas carguen y descarguen cantidades determinadas de producto en un embudo recolector situado convenientemente en el interior de una apertura de salida practicada en el centro del cierre frontal de la corona, desde donde pueden ser recogidos en un recipiente o envase, bien directamente, o a través de un conducto dispensador acoplado en el exterior de dicha apertura de salida.

Se trata por tanto de una máquina de las llamadas de "vending", cuyos elementos se integran en una caja o armario con monedero y apertura de salida, que siendo de construcción sencilla, tiene unas características técnicas que permiten dispensar de forma automática dicho tipo de productos sueltos, como por ejemplo gominolas, sin entregarlos apelmazados o pegados entre sí. También está previsto que los elementos integrantes del deposito giratorio de la máquina puedan situarse en serie sobre una estantería, con la misma funcionalidad.

En cualquier caso, su finalidad es simplificar las operaciones que deben realizarse para la adquisición de chucherías y golosinas a granel, sin necesidad de hacerlo manualmente y en mejores condiciones higiénicas, al estar dichos productos fuera del contacto del público como ocurre normalmente.

Campo técnico

El campo técnico en que se encuadra la invención es el de las máquinas de vending, es decir, el de los aparatos accionados por monedas para la entrega automática de artículos de forma discontinua, y en particular, las máquinas basadas en recipientes de almacenamiento montados de forma que pueden ser animados de un movimiento de rotación.

Estado de la técnica

Como es sabido, existen establecimientos de chucherías o golosinas y otros productos a granel en los que cada producto está contenido en un depósito, con una trampilla basculante superior o lateral, a través de la cual el consumidor toma el producto que desea, bien actuando sobre la trampilla de forma dosificada o bien mediante un cogedor que toma los productos directamente del depósito, de manera que en cualquier caso el consumidor no solamente tiene que llevar a cabo las operaciones de ir a uno y otro depósito para adquirir distintos tipos de productos, sino que luego tiene que ir a un mostrador donde pesarlos y realizar el posterior pago de los mismos.

Este sistema, que es el más común y generalizado, supone molestias, pérdida de tiempo y problemas para el consumidor, además de que el establecimiento ha de contar con un empleado para realizar el pesaje y cobro correspondiente.

Aunque existen distintos tipos de máquinas de vending en el mercado que proporcionan chucherías, golosinas, frutos secos y productos sueltos similares, pero en general estas máquinas están diseñadas para dispensar los productos envasados.

En efecto, haciendo una búsqueda de patentes a nivel mundial mediante el sistema esp@cenet, sólo se han encontrado dos patentes relativas a máquinas automáticas (electrónicas) suministradoras de productos a granel, no envasados, y sólo una de ellas es para productos tipo golosinas y chucherías, porque la otra, la española con número de publicación ES2178585-B1, esta concebida para café ("Máquina expendedora de café en grano y molido").

Dicha patente existente sobre una máquina de vending para golosinas y chucherías a granel, es también una patente española, con número de publicación ES2328324-B1 y título "Máquina automática pesadora y expendedora de productos a granel", que incluye adicionalmente la función de pesaje de los productos dispensados. Sin embargo, esta máquina competidora tiene una estructura y mecánica completamente diferente a la preconizada con esta solicitud de patente, ya que mientras que la primera es una máquina de columna diseñada para expender y pesar de forma automática una amplia gama de productos a granel entre lo que se puede elegir en el momento de la compra, la de la presente invención es una máquina mucho más pequeña, pensada para ser colgada en la pared, que sólo realiza una función expendedora y sin permitir elegir entre varios productos, pero a cambio, tiene una mecánica más sencilla, ocupa menos espacio e implica un menor coste de fabricación y comercializa-ción.

La invención

Entrando en detalles, la máquina automática expendedora de productos a granel objeto de la presente invención, pensada fundamentalmente para golosinas o chucherías, aunque como se ha dicho también puede utilizarse para otro tipo de productos a granel tales como frutos secos, snacks, palomitas, gusanitos, aceitunas, legumbres, etc., o incluso caldos y líquidos, es del tipo de máquina de vending que se presenta encastrada en un armario o caja con elementos convencionales de autoservicio, como un dispensador de envases de plástico, una ranura de monedero y una abertura de salida de los productos dispensa-dos.

Lo que caracteriza esencialmente a la nueva máquina es su mecánica estructural, compuesta por un depósito de forma troncocónica posicionado horizontalmente a su eje de giro, con sus dos lados paralelos y perpendiculares a dicho eje en posición vertical, cerrado por su lado menor y unido por la circunferencia de su lado mayor, mediante una abrazadera o un sistema de fijación equivalente que garantice la estanqueidad del conjunto, a una corona posicionada mediante guías de rodadura por su parte perimetral exterior sobre un mecanismo de rodamiento fijado a la estructura del armario o caja de la máquina, que convierte al depósito en giratorio en cuanto se acciona electrónicamente dicho mecanismo de rodamiento. La corona lleva acoplada por su parte interior al menos una cazoleta de carga-descarga del producto, y esta cerrada por su parte frontal por una tapa que lleva practicada en su centro una apertura de salida con un embudo recolector interior, para posibilitar la recepción del producto descargado por la cazoleta en el movimiento de giro del depósito.

Otra característica novedosa de la máquina es que lleva acoplado en la apertura de salida del depósito, por su parte exterior, un conducto dispensador del producto, que permanece sujeto mediante una estructura abisagrada asociada a la estructura fija del armario o caja que soporta el depósito para permitir la apertura de éste.

Este conducto de salida del producto contiene en su interior una compuerta de cierre antiinsectos accionada por contrapeso o muelle, que se abre por el propio peso del producto en su salida, y que se cierra en el momento en que deja de salir el produc-to.

Otra característica novedosa de la máquina es la incorporación de cazoletas recambiables por el interior de la corona del depósito para la extracción del producto, en número variable entre una y tres, y con una forma y tamaño también variable, en función de la cantidad y tipo de producto a extraer.

Por otro lado, está previsto que la tapa de cierre de la parte frontal del deposito sea de cristal o material transparente, a modo de vitrina expositora.

Comercialmente, el sistema puede estar constituido por varios de los depósitos giratorios encastrados en sus correspondientes armarios o cajas, según se han descrito, colocados todos ellos en serie sobre una estantería.

Planos y Dibujos

A fin de ayudar a una mejor comprensión de las características de la máquina de invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se han representado sus partes esenciales, según las siguientes figuras:

La Figura 1 es una vista en perspectiva transparente de la estructura de la máquina desde la parte trasera del deposito troncocónico, al que se encuentra unido la corona con cazoleta de carga-descarga, y la tapa de cierre frontal, con embudo recolector y conducto dispensador del producto.

Las Figuras 2 y 3 muestran sendas vistas de la corona y tapa del depósito, con los señalados elementos de recogida y suministro del producto.

...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina automática expendedora de productos a granel, que estando concebida fundamentalmente para golosinas o chucherías, aunque también puede utilizarse para otro tipo de productos a granel tales como frutos secos, snacks, palomitas, gusanitos, aceitunas, legumbres, etc., o incluso caldos y líquidos, y siendo del tipo de máquina de vending que se presenta encastrada en un armario o caja (9) con elementos convencionales de autoservicio, como dispensador de envases (12), ranura de monedero (10) y abertura de salida (11) del producto dispensado, se caracteriza esencialmente por estar constituida por un depósito (7) de forma troncocónica posicionado horizontalmente a su eje de giro, con sus dos lados paralelos y perpendiculares a dicho eje en posición vertical, cerrado por su lado menor y unido por la circunferencia de su lado mayor, mediante una abrazadera o sistema de fijación equivalente, a una corona (1) posicionada mediante guías de rodadura (8) por su parte perimetral exterior sobre un mecanismo de rodamiento fijado a la estructura del armario o caja de la máquina, que convierte al depósito en giratorio, corona que lleva acoplada por su parte interior al menos una cazoleta (2) de carga-descarga del producto, y que está cerrada por su parte frontal por una tapa (5), separable del cierre (6), que lleva practicada en su centro una apertura (13) de salida con un embudo recolector (3) por su interior, para posibilitar la recepción del producto descargado por la cazoleta en el movimiento rotativo del depósito.

2. Máquina automática expendedora de productos a granel, según primera reivindicación, caracterizada porque la apertura de salida del depósito lleva acoplada por su parte exterior un conducto dispensador (4) del producto, sujeto mediante bisagras a la estructura fija del armario o caja de la máquina.

3. Máquina automática expendedora de productos a granel, según reivindicación 2, caracterizada porque el conducto dispensador del producto está provisto de una compuerta de cierre antiinsectos accionada por contrapeso o muelle, que se abre por el propio peso del producto en su salida, y que se cierra en el momento en que deja de salir el producto.

4. Máquina automática expendedora de productos a granel, según primera reivindicación, caracterizada porque las cazoletas (2) de carga y descarga del producto, en número variable entre una y tres, presentan una forma y tamaño también variable, en función de la cantidad y tipo de producto a extraer.

5. Máquina automática expendedora de productos a granel, según primera reivindicación, caracterizada porque la tapa (5) de cierre de la parte frontal (6) del deposito, es de cristal o material transparente, a modo de vitrina expositora.

6. Máquina automática expendedora de productos a granel, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por estar constituida por varios depósitos giratorios encastrados en sus correspondientes armarios o cajas, colocados en serie en una estantería (15).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispensador de bolsitas, del 29 de Enero de 2020, de EVOCA S.P.A: Un dispensador de bolsitas para dispensar bolsitas para bebidas preparadas, incluyendo el dispensador de bolsitas un depósito y un transportador , conteniendo […]

Sistema de recogida de medicamentos y método para recoger medicamentos, del 4 de Diciembre de 2019, de Rene Olthof Beheer B.V: Sistema de recogida de medicamentos , que comprende: - una pared con al menos una unidad de dispensación , comprendiendo dicha al menos una unidad […]

Distribuidor de productos a granel y procedimiento de utilización correspondiente, del 25 de Marzo de 2019, de Allier Bois Energie: Distribuidor de productos a granel incluyendo una tolva de alimentación de productos, a partir de un depósito de productos (P), estando situada la salida […]

SISTEMA DE PESAJE DINÁMICO, del 23 de Junio de 2016, de ACHONDO LARRAÍN, Salvador José: Sistema de pesaje dinámico en movimiento, dispensador de productos y método para dispensar productos los cuales permiten pesar y dispensar en múltiples direcciones cantidades […]

Imagen de 'Dispensador de bebida con cierre automático de las tolvas contenedores…'Dispensador de bebida con cierre automático de las tolvas contenedores de polvo, del 6 de Abril de 2016, de NESTEC S.A.: Dispensador de bebida que comprende: - un alojamiento , - al menos un contenedor rellenable para almacenar ingrediente […]

Sistema de puerto para la fijación de un recipiente a un sistema de conexión, del 26 de Noviembre de 2014, de NESTEC S.A.: Sistema de puerto para la fijación de un recipiente que comprende una vasija y una salida a un sistema de conexión que presenta una entrada, dicho sistema […]

Contenedor para almacenar y descargar un material a granel, del 29 de Agosto de 2012, de NESTEC S.A.: Contenedor para almacenar y descargar material a granel, que comprende: - un envase que presenta un extremo cerrado y un extremo abierto , - una tolva […]

Imagen de 'SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO VERTICAL E INTERACTIVO PARA MÁQUINAS…'SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO VERTICAL E INTERACTIVO PARA MÁQUINAS EXPENDEDORAS MECÁNICAS, del 6 de Julio de 2012, de ALCARAZ GARCIA,ANICETO PEDRO: Sistema de entretenimiento vertical e interactivo para máquinas expendedoras mecánicas, del tipo que expenden productos de regalo de forma esférica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .