Dispositivo de mantenimiento de organismos acuáticos que permite porlongar su conservación.

Dispositivo de mantenimiento de al menos un organismo cuyo medio natural es un medio acuático,

que incluye al menos:

un recipiente destinado a contener dicho organismo, estando dicho recipiente provisto de paredes laterales y con una tapa para recubrir al menos parcialmente una superficie superior del recipiente, presentando dicho recipiente una entrada y una salida de agua, respectivamente, destinadas a recibir y a dar un flujo de agua que atraviesa dicho recipiente,

comprendiendo al menos una de dichas paredes laterales al menos un orificio que conforma una salida de agua del recipiente,

presentando dicha tapa una superficie exterior que incluye una cavidad apta para recibir un flujo de agua y dirigir dicho flujo hacia al menos un orificio incluido en dicha tapa que conforma la entrada de agua del recipiente,

caracterizado porque las paredes laterales de dicho recipiente están inclinadas de modo que dos paredes laterales enfrentadas que comprenden al menos un orificio que conforma una salida de agua del recipiente se ensanchan formando una "V" truncada, siendo la inclinación tal que el fondo de un dispositivo de mantenimiento puede encajarse en la cavidad de la tapa de un dispositivo de mantenimiento inmediatamente inferior, con un juego entre las paredes laterales del recipiente de dicho dispositivo de mantenimiento superior y unos bordes de la tapa del citado dispositivo inferior.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03293023.

Solicitante: LOPUSZANSKI, MICHEL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 24 RUE DE LA LISIÉRE 14123 CORMELLES-LE-ROYAL FRANCIA.

Inventor/es: LOPUSZANSKI, DANIEL, LOPUSZANSKI, MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K61/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Cultivo de animales acuáticos (recipientes para peces vivos, p. ej. acuarios, A01K 63/00).
  • A01K63/00 A01K […] › Recipientes para peces vivos, p. ej. acuarios (cestos u otros recipientes para guardar peces capturados A01K 97/20 ); Terrarios.
  • A01K63/02 A01K […] › A01K 63/00 Recipientes para peces vivos, p. ej. acuarios (cestos u otros recipientes para guardar peces capturados A01K 97/20 ); Terrarios. › Recipientes especialmente concebidos para transportar peces vivos.

PDF original: ES-2382328_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de mantenimiento de organismos acuáticos que permite prolongar su conservación La presente invención se refiere a un dispositivo de mantenimiento de al menos un organismo cuyo medio natural es un medio acuático y que incluye al menos un recipiente destinado a contener dicho organismo.

Un dispositivo de mantenimiento de este tipo es el conocido principalmente por la patente francesa nº 2 704 119. Habitualmente este tipo de dispositivos, que comprenden un recipiente cerrado con una tapa, se utilizan para envasar cebo, más en particular lombrices para la pesca, y permite su comercialización en pequeñas cantidades variables según las necesidades del cliente. Según una primera técnica de distribución y de venta empleada habitualmente en el mercado de los cebos para pesca, la conservación de tales cebos en los dispositivos de envasado conocidos se lleva a cabo antes de la distribución a los puntos de venta al menor, lo que facilita su manipulación, transporte, almacenaje y traslado por el cliente. Así, los dispositivos de envasado listos para llevar son transportados y almacenados en un ambiente climatizado.

Sin embargo, los dispositivos de envasado tienen el inconveniente del tiempo de conservación limitado de los organismos envasados. En efecto, se observó que cuando los organismos son separados de su medio natural se inicia una degradación progresiva e irreversible de su estado, llevándolos a una muerte segura al cabo de pocos días. Así, cebos destinados a la pesca tales como lombrices marinas son organismos extremadamente frágiles, incapaces de vivir durante mucho tiempo fuera de su medio natural.

Además, la degradación progresiva de la salud de los organismos contenidos en el envasado provoca la inevitable degradación progresiva del resto del contenido del recipiente, y eventualmente del recipiente en sí, degradación que se apreciará entonces desde el exterior del recipiente si es transparente o si es de un material biodegradable tal como cartón. En efecto, debido a la descomposición rápida de las materias sólidas y líquidas producidas por los organismos contenidos en él, incluso debido a la propia descomposición de algunos organismos, el recipiente se ensucia muy rápidamente o se descompone y no resulta apto para la venta.

Por otra parte, la degradación de los organismos contenidos en el dispositivo de envasado provoca olores desagradables que evidencian la falta de frescura de su contenido.

Con el fin de aumentar la duración tanto de la vida como de la conveniente presentación de los organismos contenidos en el dispositivo de envasado se hace necesario entonces llevar a cabo un mantenimiento dificultoso que requiere atención, trabajo y tiempo. Por ejemplo, un buen mantenimiento consistirá en verificar diariamente el contenido de cada dispositivo de envasado para extraer cualquier organismo enfermo o deteriorado antes de que contamine a los próximos, reemplazar los organismos extraídos y eliminar toda contaminación del interior del recipiente. Una limpieza tardía puede precipitar la pérdida total del contenido del recipiente en pocas horas.

La duración de la vida de los organismos acuáticos almacenados en los dispositivos de envasado conocidos seguirá siendo en cualquier caso muy limitada, de modo que el profesional de la venta de estos organismos se verá obligado a trabajar siempre con una producción ajustada y dispondrá de poco margen de maniobra para gestionar su aprovisionamiento. El profesional debe evaluar sus necesidades con la mayor precisión posible aunque el volumen de demanda por parte de sus potenciales clientes sea desconocido. Igualmente debe siempre elegir entre arriesgarse a hacer un pedido a un proveedor de organismos en demasiada cantidad y correr el riesgo de perder la mercancía, y por tanto dinero, en caso una demanda inferior o correr el riesgo de pedir cantidades pequeñas y encontrarse con una caída del stock y no satisfacer a su clientela en caso de un pedido evaluado inferior.

Según una segunda técnica de distribución y de venta utilizada en el mercado de los cebas para pesca, los organismos acuáticos se almacenan a granel en unos tanques tipo acuario y se envasan en cajas cerradas con tapa en los puntos de venta al menor en el momento de la compra.

En este tipo de tanques de almacenamiento, generalmente los organismos acuáticos son visibles, nadan en el tanque o descansan en el fondo de dicho tanque.

El mantenimiento de los organismos acuáticos en una agua de buena calidad mejora muy ligeramente su conservación en comparación con la primera técnica de distribución y de venta descrita anteriormente, permitiendo aumentar la vida de estos organismos durante varios días. Además, con esta segunda técnica, los organismos pueden ser directamente visibles en su tanque y aparecen particularmente frescos a la vista del cliente potencial, que puede verles moverse cuando se extraen del tanque de almacenamiento, señal de calidad que tranquiliza al cliente.

Sin embargo esta segunda técnica también presenta inconvenientes. En efecto, el almacenamiento de los organismos acuáticos en tanques de gran tamaño en vez de en recipientes de envasado no impide su degradación, que parece inexorable en cuanto estos organismos no están en su medio natural, por lo que el almacenamiento no hace más que ralentizar ligeramente tal degradación. Por otra parte, el almacenamiento en tanques facilita el desarrollo de una importante contaminación debido a la naturaleza perecedera de los organismos almacenados. Además, la contaminación se propaga muy rápidamente en los medios líquidos, fenómeno de propagación que se verá incluso amplificado por el movimiento del agua producido, por ejemplo, por la acción mecánica de bombas o de difusores de aire que pueden estar presentes en los tanques de almacenamiento. Se ha observado que la calidad del agua contenida en tales tanques se degrada de forma exponencial con el tiempo a medida que se acerca el final de la vida de los organismos que están almacenados, ya que dichos organismos llega un punto que contaminan cada vez más debido a la descomposición de su material orgánico. Más allá de un umbral crítico, el color del agua del tanque de almacenamiento cambia drásticamente y los organismos presentes en el tanque mueren en pocas horas. Por tanto, la buena calidad del agua contenida en el tanque de almacenamiento resulta una necesidad vital para los organismos allí presentes. Por otra parte, una turbidez del tanque no es un atributo de calidad ante el cliente potencial, sino todo lo contrario, lo haría desistir en su intención de adquirir los organismos de tal tanque.

Así, la segunda técnica de distribución y de venta descrita anteriormente exige llevar a cabo procedimientos de mantenimiento muy rigurosos, que prevén, entre otras acciones:

- la eliminación diaria, o incluso más frecuente, de todos los organismos deteriorados susceptibles de afectar peligrosamente a la calidad del agua del tanque donde están almacenados debido a su degradación

- la atenta vigilancia del funcionamiento de cualquier sistema de tratamiento de aguas mecánico, biológico, químico o físico que pueda contener el tanque o

- el cambio del agua varias veces al día si el tanque está desprovisto de tal sistema de tratamiento de agua.

Además, según esta segunda técnica de distribución y venta, los organismos deberán transferirse necesariamente, en un momento u otro, desde el tanque donde están almacenados al recipiente destinado a ser enviado al cliente final. Esta trasferencia es una operación traumática para los organismos, extremadamente sensibles, que pueden llegar a reaccionar violentamente, a menudo desencadenando un proceso reflejo denominado de autonomía y que constituye un acto de supervivencia consistente en que el organismo se automutila para huir de un predador.

Esta segunda técnica exige además, en general, múltiples manipulaciones en el momento de la compra por parte del cliente final, ya que hay que retirar los organismos del tanque, contarlos, dosificarlos o pesarlos y envasarlos en una caja que, a menudo, contiene un fondo adaptado, el cual deberá también ser preparado y dosificado. Estas manipulaciones obligan además al vendedor a mojarse y secarse las manos después para continuar con las operaciones de facturación y cobro de la compra al cliente final. Todas estas manipulaciones en el momento de la venta requieren mucho tiempo y limitan considerablemente la cantidad de clientes que un vendedor puede atender en un tiempo dado, lo que puede provocar tiempos de espera importantes e incluso molestos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de mantenimiento de al menos un organismo cuyo medio natural es un medio acuático, que incluye al menos:

un recipiente destinado a contener dicho organismo, estando dicho recipiente provisto de paredes laterales y con una tapa para recubrir al menos parcialmente una superficie superior del recipiente, presentando dicho recipiente una entrada y una salida de agua, respectivamente, destinadas a recibir y a dar un flujo de agua que atraviesa dicho recipiente, comprendiendo al menos una de dichas paredes laterales al menos un orificio que conforma una salida de agua del recipiente, presentando dicha tapa una superficie exterior que incluye una cavidad apta para recibir un flujo de agua y dirigir dicho flujo hacia al menos un orificio incluido en dicha tapa que conforma la entrada de agua del recipiente, caracterizado porque las paredes laterales de dicho recipiente están inclinadas de modo que dos paredes laterales enfrentadas que comprenden al menos un orificio que conforma una salida de agua del recipiente se ensanchan formando una "V" truncada, siendo la inclinación tal que el fondo de un dispositivo de mantenimiento puede encajarse en la cavidad de la tapa de un dispositivo de mantenimiento inmediatamente inferior, con un juego entre las paredes laterales del recipiente de dicho dispositivo de mantenimiento superior y unos bordes de la tapa del citado dispositivo inferior.

2. Dispositivo de mantenimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la salida de agua se sitúa a una altura al menos igual a tres cuartas partes de la altura total del recipiente.

3. Dispositivo de mantenimiento según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la tapa, de forma esencialmente rectangular, incluye dos orificios situados cerca de dos ángulos situados en una diagonal de dicha tapa; siendo aptos cada uno de los orificios incluidos en la tapa para conformar una entrada de agua del recipiente, estando provisto dicho recipiente además de al menos dos orificios de salida realizados en dos de sus paredes laterales situadas una frente a otra, siendo apto cada uno de los orificios realizados en las paredes laterales para conformar la salida de agua del recipiente.

4. Dispositivo de mantenimiento según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la tapa, de forma esencialmente rectangular, incluye dos orificios situados cerca de los puntos medios de los bordes laterales de dicha tapa, siendo apto cada uno de los orificios incluidos en la tapa para conformar una entrada de agua del recipiente; estando provisto dicho recipiente además de al menos un orificio realizado en una de las paredes laterales del recipiente perpendicular a dichos bordes laterales de la tapa cuando ésta está colocada en el recipiente, siendo apto cada uno de los orificios realizados en las paredes laterales para conformar una salida de agua del recipiente.

5. Dispositivo de mantenimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la cavidad de la tapa es apta para acoger un fondo de otro recipiente destinado a estar situado en dicha tapa.

6. Dispositivo de mantenimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las paredes laterales están inclinadas de modo que las dos paredes laterales situadas frente a frente se ensanchan en dirección a la tapa.

7. Dispositivo de mantenimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el recipiente incluye un sustrato no soluble en agua.

8. Dispositivo de conservación de organismos cuyo medio natural es un medio acuático, caracterizado porque dichos organismos están colocados en al menos un dispositivo de mantenimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, estando dotado el dispositivo de conservación de medios para proveer al menos un flujo de agua con destino a dicho dispositivo de mantenimiento.

9. Dispositivo de conservación según la reivindicación 8, caracterizado porque está provisto además de medios de bombeo de agua que permiten controlar una circulación de agua a lo largo de un circuito de agua que une una primera entrada de agua de un primer dispositivo de mantenimiento con una última salida de agua de un último dispositivo de mantenimiento, permitiendo los medios de bombeo la circulación de agua desde dicha última salida de agua hacia la primera entrada de agua.

10. Dispositivo de conservación según una de las reivindicaciones 8 o 9, caracterizado porque está dotado además de medios de filtrado del flujo de agua.

11. Dispositivo de conservación según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque está dotado además de medios de control de la temperatura del citado flujo de agua.

12. Dispositivo de conservación según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque incluye además un tanque de agua para ser atravesado por el flujo de agua.

13. Dispositivo de conservación según la reivindicación 12, caracterizado porque los medios de control de la temperatura del flujo de agua incluyen medios de refrigeración del agua contenida en el tanque.

14. Procedimiento de conservación de organismos cuyo medio natural es un medio acuático, caracterizado porque incluye al menos una etapa de producción de un flujo de agua en una entrada de agua de un dispositivo de mantenimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7.

 

Patentes similares o relacionadas:

CENTRO DE CULTIVO MOVIL DE ALTAMAR PARA DESARROLLAR ESPECIES HIDROBIOLOGICAS, del 25 de Junio de 2020, de OATECH SPA: La presente invención corresponde a un centro de cultivo móvil para el desarrollo de especies hidrobiológicas capaz de operar en la altamar, caracterizado […]

Método y aparato para la extracción de piojos de mar de peces vivos, del 6 de Mayo de 2020, de Cooke Aquaculture Inc: Una instalación de despioje de peces , comprendiendo la instalación de despioje de peces : a) una fuente de agua tibia ; b) un deslizador […]

Sistema y procedimiento para el almacenamiento de productos del mar en estado vivo, del 18 de Septiembre de 2019, de EMYG-Environnement et Aquaculture: Sistema para el almacenamiento de productos del mar en estado vivo, que comprende: - unos alojamientos tubulares separados, que presentan cada uno un […]

Sistema de mantenimiento individual de organismos acuáticos vivos., del 10 de Mayo de 2019, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: Sistema para el mantenimiento individual de organismos acuáticos vivos. Los acuarios se disponen en un tanque mayor con un desagüe conectado […]

PROCEDIMIENTO PARA MANTENER VIVOS LOS CRUSTÁCEOS PROCEDENTES DE LA PESCA, del 28 de Enero de 2019, de FIGUERAS GUELL, Carlos: Procedimiento para mantener vivos los crustáceos procedentes de la pesca. La presente invención se refiere a un procedimiento para mantener vivos los crustáceos […]

MÉTODO Y SISTEMA DE COSECHA DE PECES VIVOS DE BAJO ESTRÉS, BIOSEGURO Y SIN SUFRIMIENTO ANIMAL. MEJORANDO LA TEXTURA Y CALIDAD DE LA CARNE, del 31 de Mayo de 2018, de SEEBACH ITURRA, Carolina Andrea: Método y sistema para la cosecha y matanza de peces en cultivos de jaulas flotantes, de manera humanitaria evitándoles el sufrimiento y estrés a los […]

Sistema para el tratamiento de piojos, y método correspondiente para el tratamiento de piojos, del 31 de Mayo de 2017, de STEINSVIK AS: Sistema de tratamiento de piojos para organismos marinos, como peces, en el que el sistema es un sistema cerrado que comprende: - una entrada […]

Aparato y procedimiento de conservación y transporte de productos acuáticos vivos, del 5 de Abril de 2017, de 3225335 Nova Scotia Limited: Aparato adaptado para la movilidad y el transporte de productos acuáticos vivos refrigerados tal como para reducir al mínimo su deterioro durante su transporte, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .