MANOS LIBRES PARA MOTOCICLETAS INSTALADO EN EL MANILLAR.

La invención se refiere a un dispositivo de los denominados en el sector de la automoción manos libres,

especialmente diseñado para motocicletas o vehículos de dos o más ruedas o similares, en los que el usuario lleva un auricular y micrófono agregados o integrados en el casco de protección de la cabeza, y que permite escuchar llamadas telefónicas, recibidas en el auricular del casco, sin necesidad de separar las manos de las empuñaduras del manillar. El dispositivo preconizado presenta dos partes principales que designaremos como la caja de los pulsadores del manos libres, y el soporte-brida que permite situar la caja de pulsadores en la posición adecuada, separado de la empuñadura, para que los pulsadores queden enfrentados con los dedos del usuario.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930534.

Solicitante: MAT COMMUNICATION SOLUTIONS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MATEU I CODINA,XAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K11/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 11/00 Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos ruedas (accesorios perfilados partes carenadas que no forman cuerpo con el cuadro B62J; transmisión del accionamiento de ruedas desde el motor B62M). › Estructura del manillar o instalaciones sobre éste de mandos adaptados especialmente a ese manillar (puños de mando en sí B62K 23/02).
MANOS LIBRES PARA MOTOCICLETAS INSTALADO EN EL MANILLAR.

Fragmento de la descripción:

Manos libres para motocicletas instalado en el manillar.

Objeto de la invención

La invención se refiere a un dispositivo de los denominados en el sector de la automoción manos libres, especialmente diseñado para motocicletas o vehículos de dos o más ruedas o similares, en los que el usuario lleva un auricular y micrófono agregados o integrados en el casco de protección de la cabeza, y que permite escuchar llamadas telefónicas, recibidas en el auricular del casco, sin necesidad de separar las manos de las empuñaduras del manillar.

Estado de la técnica

Existen en el mercado y por tanto pueden considerarse como estado de la técnica una pluralidad de dispositivos de ayuda a la telefonía, con el fin de permitir que la persona que recibe una llamada telefónica desde el exterior, y que viaja en un vehículo de dos o más ruedas, no precise de las manos para atender la misma, así como que no tenga que desviar la mirada de la escena de la ruta por la que circule dicho vehículo, escuchando o hablando con la ayuda de un micrófono y un auricular, integrados o añadidos en el casco protector, y en conexión por radiofrecuencia con el dispositivo manos libres.

Por ejemplo en la solicitud de Patente USA nº 2009/0085766, se describe y reivindica un dispositivo de manos libres para motocicleta, que se adapta sobre la empuñadura izquierda del manillar, rodeando dicho dispositivo la misma, al haberse diseñado en forma de pinza, formada por dos brazos articulables entre sí, relacionados por uno de los extremos con una bisagra, cada uno de ellos integrando una parte del dispositivo, habiéndose previsto los mandos del manos libres en la parte frontal de uno de los brazos de la pinza.

Así mismo en la Patente USA nº 6.950.635, se muestra un aparato de comunicación para cascos de motocicletas en las que el usuario dispone en el casco un altavoz, y un micrófono, así como un emisor-transmisor conectado con el altavoz y micrófono antes indicados, así como una cajita adherida directamente a la izquierda del manillar en la que se dispone sendos pulsadores pero fuera de la empuñadura en el manillar mediante una convencional abrazadera.

Finalidad de la invención

Mejorar la ergonomía en el uso del dispositivo manos libres, situando el mismo fuera de la empuñadura y del eje principal del manillar, con el objetivo de no disminuir apenas la longitud utilizable de dicha empuñadura por la mano en su función habitual, con el auxilio de unos medios de fijación del citado dispositivo manos-libres a la empuñadura.

Los medios de fijación del dispositivo manos libres a la empuñadura se materializan en un soporte con funciones de abrazadera, que sitúa el dispositivo manos libres fuera de la empuñadura y separado de la misma, en una posición que el usuario puede usar el dispositivo sin dejar de mantener sujeta la empuñadura con mano y dedos, mientras acciona el dispositivo sólo con el dedo pulgar, o alternativamente con los dedos índice y corazón, tal y como se detalla más adelante.

Descripción de la invención

El dispositivo preconizado presenta dos partes principales que designaremos como la caja de los pulsadores del manos libres, y el soporte-brida que permite situar la caja de pulsadores en la posición adecuada, separado de la empuñadura, para que los pulsadores queden enfrentados con los dedos del usuario.

La caja de los pulsadores presenta un cuerpo de configuración sensiblemente ovalada, con una parte anterior que encaja en una parte posterior, en cuyo interior se alojan las partes y circuitos electrónicos necesarios para el funcionamiento del dispositivo manos libres, y carente de base superior, en la que se encaja una pieza soporte de pulsadores, también de configuración sensiblemente ovalada, cuya base superior frontal incorpora una lámina flexible dividida por un resalte vertical, en la que se disponen unos pequeños resaltes que sobresalen de dicha lámina y que al presionarlos, activan el manos-libres.

La caja de pulsadores situada fuera de la empuñadura se solidariza a la misma mediante un soporte que distancia la caja de pulsadores de dicha empuñadura mediante una parte vertical sensiblemente prismática en uno de cuyos extremos se encuentra la caja de pulsadores mientras que en el extremo opuesto se prolonga según un cuerpo de soporte a modo de cabeza a una abrazadera especialmente diseñada para sujetar el dispositivo de manos libres a la empuñadura, y girar con dicha empuñadura, de forma que el dedo del usuario siempre encuentra los pulsadores en la misma posición y no tiene que mover la mano cuando recibe una llamada.

El cuerpo soporte de la abrazadera, o cabeza de la misma presenta una sección transversal trapezoidal, cuya base superior presenta una superficie cóncava de apoyo con sendas aberturas pasantes para el encaje y afianzamiento de los extremos de una cinta abrazadera, que hace las veces de abrazadera, y cuya superficie interior se mantiene en posición de trabajo en contacto con la superficie lateral de la empuñadura.

Para el montaje del soporte de abrazadera a la empuñadura, se rodea la empuñadura con la cinta abrazadera y el único extremo libre, de dicha cinta al segundo orificio presente en dicho soporte.

La superficie dentada de la parte interior de la cinta y del cuerpo cóncavo asegura que la abrazadera no gire cuando el usuario presiona con el dedo cualquiera de los pulsadores presente en la parte frontal de la caja de pulsadores.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que continuación se da, en los que se hace referencia a los dibujos que a esta memoria se acompañan en los que se representan a título ilustrativo pero no limitativo una representación gráfica de la invención.

Descripción de las figuras

La figura nº 1 es una vista frontal en alzado del dispositivo (10) preconizado, montado a una empuñadura (20), montada por los medios (habituales, convencionales) a un manillar (21).

La figura nº 2 es una vista lateral en alzado del dispositivo (10) preconizado en la que se aprecian las distintas partes del mismo.

La figura nº 3 es una vista frontal en alzado del dispositivo (10) por su parte trasera.

La figura nº 4 es una vista en planta superior de la cinta abrazadera (11).

La figura nº 5 es una vista lateral de dicha abrazadera (11).

Descripción de la invención

En una de las realizaciones preferidas de la invención y tal y como puede verse en la figura nº 2, el dispositivo (10) presenta las partes siguientes:

- Una caja de pulsadores (17).

- Un soporte longitudinal vertical (13).

- Una cabeza (24) situado en el extremo superior de (13).

- Una cinta o abrazadera (11).

La caja de pulsadores (25) que sirve de volumen de almacenamiento de las partes electrónicas del mano libres incluidos unos pulsadores, presenta una configuración ovalada, y comprende una parte anterior (14) y una parte posterior (16). En la parte anterior (14), y en zona frontal (19) se encuentra un superficie flexible también ovalada, dividida en dos partes por un resalte (19), para separar los pulsadores (17-18), y una parte trasera también ovalada (16), existiendo una separación (23) entre la parte anterior y posterior (14-16).

El soporte longitudinal vertical (13) nace de la parte posterior (16) de la caja (25), y presenta un cuerpo hueco con sendas nervaduras de refuerzo (26), cuyo extremo superior se ensancha formando la cabeza (24) de (13).

La cabeza (24) del soporte (13) tal como se muestra en la figura nº 3 presenta sendos orificios pasantes (28-29) separados por un tabique (27), para el paso de la cinta o abrazadera (11), presentando (24) en su parte superior una superficie cóncava de apoyo (12) cuya zona interior es dentada.

En los orificios (28-29) se asienta la abrazadera (11) propiamente dicha, y tal y como puede verse en la figura nº 4, presenta en su parte extrema un engrosamiento (30), una zona lisa (31), y una zona adentellada (33) que finaliza en una zona lisa (32) con protuberancias (34).

El dispositivo (10) tal y como puede verse en la figura nº 1, se incorpora a la empuñadura (20) apoyándose en la superficie cóncava (12), para a continuación y mediante la cinta...

 


Reivindicaciones:

1. Manos libres para motocicletas instalado en el manillar de los que se incorporan al manillar de una motocicleta o similar y que trabajan en combinación con un micrófono y un audífono con el equipo emisor receptor mediante señal de radio-frecuencia instalados en un casco caracterizado en que el dispositivo manos libres (10) situado en una caja (25), incorpora unos medios de separación del citado dispositivo manos libres respecto de la empuñadura (20) y unos medios de solidarización de la cabeza (24) del soporte del dispositivo a la superficie lateral de la empuñadura (20).

2. Manos libres para motocicletas instalado en el manillar según la 1ª reivindicación caracterizado en que los medios de separación entre la empuñadura (20) situada en el manillar de la motocicleta y la caja (17), comprenden un soporte longitudinal vertical (13), cuyo extremo inferior nace en dicha caja (17), y el extremo superior en la cabeza (24), cuya base superior presenta una superficie cóncava (12), y cuya cara interior es adentellada.

3. Manos libres para motocicletas instalado en el manillar según las anteriores reivindicaciones caracterizado en que la cabeza (24) presenta en su cuerpo sendos orificios pasantes (28-29) separados por un tabique (27) para el paso de la cinta o abrazadera (11).

4. Manos libres para motocicletas instalado en el manillar según las anteriores reivindicaciones caracterizado en que la abrazadera (11) presenta en uno de sus extremos un engrosamiento (30), una zona lisa (31), una zona adentellada (33), que finaliza en una zona lisa (32) con protuberancias (34).

5. Manos libres para motocicletas instalado en el manillar según la 1ª reivindicación caracterizado en que la caja (25) en el que se instala la electrónica del dispositivo manos libres, presenta una configuración ovalada, y comprende una parte anterior (14) y una parte posterior (16), entrando la parte anterior (14) en la posterior de forma parcial separadas (14-16) por un espacio (23).

6. Manos libres para motocicletas instalado en el manillar según las anteriores reivindicaciones caracterizado en que la caja de pulsadores (25) presenta en la zona frontal (19) una superficie flexible también ovalada, dividida en dos partes por un resalte (19), para separar los pulsadores (17-18), y una parte trasera también ovalada (16), existiendo una separación (23) entre la parte anterior y posterior (14-16).

7. Manos libres para motocicletas instalado en el manillar según las anteriores reivindicaciones caracterizado en que el dispositivo manos libres (10) se incorpora a la empuñadura (20) apoyándose en la superficie cóncava (12), para a continuación y mediante la cinta abrazadera (11) rodear la superficie lateral de la empuñadura (20), después de haber pasado la abrazadera (11) por su parte (32), por uno de los orificios (29) de la cabeza (24), hasta hacer tope con el engrosamiento (30), para posteriormente hacer pasar nuevamente dicha parte (32) de la abrazadera (11) por el segundo orificio (28), estirando fuertemente de ella hasta que queda retenida en el mismo (28).

8. Manos libres para motocicletas instalado en el manillar según las anteriores reivindicaciones caracterizado en que gracias a la separación entre la caja de pulsadores (25) y la empuñadura (20) montada en la parte derecha del manillar de la motocicleta, inducida por la longitud del soporte (26), separando los pulsadores (17-18) de la empuñadura, quedan encarados al dedo de la mano izquierda del usuario, sin que dicha mano deba moverse de la misma, y sin interferir en el accionamiento de los otros interruptores propios y habituales en el manillar de la motocicleta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mando de velocidad, del 31 de Julio de 2020, de ITURBE HERAS, Javier: 1. Mando de velocidad, para vehículos, del tipo que comprende un puño alrededor del eje de un acelerador, caracterizado porque comprende […]

SISTEMA DUAL DE ACELERACIÓN DE UN VEHÍCULO AUTOMÁTICO DE DOS O MAS RUEDAS, del 4 de Mayo de 2017, de ARNAU SÁNCHEZ, Juan Miguel: El sistema está previsto para poder efectuar la aceleración de un vehículo de dos o más ruedas direccionado mediante un manillar y con cambio automático o mono […]

Vehículo, del 3 de Mayo de 2017, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo incluyendo: un bastidor que tiene una rueda motriz ; un motor que genera par para girar la rueda motriz ; un dispositivo de ajuste […]

Estructura de montaje de contrapeso de manillar de un vehículo de tipo montar a horcajadas, del 22 de Febrero de 2017, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una estructura de montaje de contrapeso de manillar de un vehículo de tipo montar a horcajadas que incluye: un tubo de manillar ; y un contrapeso […]

Vehículo que tiene una palanca de cambio en un manillar del mismo, del 4 de Enero de 2017, de BOMBARDIER RECREATIONAL PRODUCTS INC: Un vehículo que comprende: un cuadro ; al menos dos ruedas , unidas al cuadro ; un asiento a horcajadas , […]

Vehículo movido por motor, del 8 de Junio de 2016, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo movido por motor que incluye una unidad medidora dispuesta entre pilares de manillar izquierdo y derecho (16L, 16R) y que funciona usando un motor […]

Imagen de 'Sistema dual de aceleración de un vehículo automático de dos…'Sistema dual de aceleración de un vehículo automático de dos o más ruedas, del 30 de Noviembre de 2015, de ARNAU SÁNCHEZ, Juan Miguel: Sistema dual de aceleración de un vehículo automático de dos o más ruedas. El sistema está previsto para poder efectuar la aceleración de un vehículo […]

Imagen de 'EMPUÑADURA PARA MOTOCICLETA CON MECANISMO INTEGRADO DE ACTIVACIÓN…'EMPUÑADURA PARA MOTOCICLETA CON MECANISMO INTEGRADO DE ACTIVACIÓN DE LUCES, del 12 de Noviembre de 2015, de GONZÁLEZ DIAZ, Daniel: Empuñadura para motocicleta con mecanismo integrado de activación de luces que comprende, al menos, un interruptor integrado en el propio cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .