Mando eléctrico manual, en especial para camas regulables eléctricamente para hospitales y para cuidados especiales.

Mando eléctrico manual, en especial para camas de hospitales y de cuidados especiales,

ajustables eléctricamente, que comprende un cierto número de conmutadores eléctricos de activación (3; 3a, 3b), colocados preferentemente por parejas en un circuito de control, un cierto número de elementos de bloqueo (7) relacionados, los cuales pueden ser llevados desde una posición de reposo a una posición de bloqueo, en la que el elemento de bloqueo bloquea, por lo menos, un conmutador de activación,

caracterizado porque

el mando manual comprende un cierto número de conmutadores de bloqueo (9,10; 11; 13, 14) que pueden ser activados por medio del elemento de bloqueo (7), mediante el que se desconecta el circuito de los conmutadores de activación (3; 3a, 3b).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2006/000622.

Solicitante: LINAK A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: SMEDEVAENGET 8, GUDERUP 6430 NORDBORG DINAMARCA.

Inventor/es: JENSEN,SVEND ERIK KNUDSEN, JENSEN,Jesper Rørby, SMIDT,Verner, CARSTENSEN,Bjarne.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G13/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 13/00 Mesas de operaciones; Sus accesorios (iluminación de mesas de operaciones F21L, F21S o F21V). › Mesas de operación regulables; Sus controles.
  • H01H9/02 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 9/00 Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos por H01H 1/00 - H01H 7/00. › Bases, envolturas o cubiertas (adaptándose a más de un interruptor o interruptor y otro componente eléctrico H02B 1/26).
  • H01H9/20 H01H 9/00 […] › Mecanismos para sistemas de enclavamiento, cerraduras de pestillo o cerrojos.

PDF original: ES-2379982_T3.pdf

 

Mando eléctrico manual, en especial para camas regulables eléctricamente para hospitales y para cuidados especiales.

Fragmento de la descripción:

Mando eléctrico manual, en especial para camas regulables eléctricamente para hospitales y para cuidados especiales.

La presente invención se refiere a un mando eléctrico manual, en especial para camas regulables eléctricamente para hospitales y para cuidados especiales, tal como se indica en el preámbulo de la reivindicación 1.

Como ejemplos de camas regulables para hospital pueden mencionarse los documentos EP 0 488 552 A1 de Huntleigh Technology plc. y US 4 425 673 de B-W Health Products Inc. Habitualmente, existen dos mandos para la cama, un mando manual con el que el paciente puede regular la cama a la posición deseada y un panel de control al extremo de la cama donde el personal del hospital puede realizar regulaciones de la cama, entre ellas la regulación más allá de las posibilidades de regulación por parte del paciente. Al mismo tiempo, el personal puede bloquear posiciones médicas que no están permitidas al paciente en cuestión, de tal modo que el paciente no pueda activar involuntariamente una posición no autorizada. Por ejemplo, levantar la sección de la pierna con una fractura de fémur.

En vez de un mando manual independiente y de un panel de control, puede ser deseable con solo el mando manual. En camas para cuidados especiales que normalmente no son técnicamente tan avanzadas como las camas de hospitales y que solamente están equipadas con un mando manual, puede ser conveniente asimismo el bloqueo de ciertas funciones de regulación.

En el documento CH 681 833 de Magnetic Elektromotoren AG se menciona un mando manual para camas de hospital con un dispositivo de bloqueo para varias funciones. El mando es un mando neumático y las teclas están situadas por parejas con una tecla para la activación de la función y la otra para volver a la posición inicial. El dispositivo de bloqueo funciona de manera estrictamente mecánica con una espiga con dos aletas situadas entre dos conjuntos de contactos. Haciendo girar la espiga con una llave apropiada, las dos aletas pueden ser colocadas debajo de una pestaña de las teclas y puede bloquearse la pulsación de las teclas. En un mando manual eléctrico de la misma empresa descrito en el documento CH 691 638 de Magnetic Elektromotoren AG, las teclas se bloquean completamente de forma electrónica. Con este objeto, el mando manual dispone de dos conmutadores de lectura que pueden ser activados con una tecla que comprende dos imanes, uno para cada uno de los dos conmutadores de lectura. Cuando se activa el conmutador de lectura, el mando pasa al modo de programación en el que el mando puede ser programado para bloquear y desbloquear las teclas de funcionamiento.

La invención se refiere a mandos manuales en los que se pueden utilizar conmutadores en forma de pequeños bloques cuadrados con un pulsador en la parte superior, siendo denominados dichos conmutadores, "conmutadores táctiles" o "conmutadores al tacto". Los conmutadores están situados debajo de una lengüeta elástica en la parte superior del mando manual, sobre el cual está colocada una lámina con dibujos que identifican la tecla y su función. Al oprimir la lámina, la lengüeta es empujada hacia el interior y afecta al pulsador del conmutador. Dicho mando manual es conocido a partir del documento WO 2005/036576 A1 de Linak A/S, el cual tiene además un mecanismo de bloqueo que comprende un elemento plano que se apoya en la parte superior del conmutador y cuando pivota desde una posición de reposo a una posición de bloqueo, impide que la lengüeta llegue al pulsador del conmutador. El desplazamiento del pulsador es muy reducido, esto es, de la misma magnitud que las tolerancias de las piezas, lo que hace difícil un bloqueo mecánico. Esto, se refleja también en la tecnología conocida mencionada anteriormente, en la que se ha escogido una solución mecánica para el mando manual neumático y una solución eléctrica para el mando manual eléctrico.

El objetivo de la presente invención es dar a conocer un mando eléctrico manual con bloqueo eléctrico de las teclas.

Según la reivindicación 1, el mando manual se caracteriza porque comprende un cierto número de conmutadores de bloqueo que pueden ser activados por medio del elemento de bloqueo, mediante el cual, se desconecta el circuito de activación. Al desconectar el circuito de los conmutadores de activación, éstos se quedan desactivados y, por consiguiente, no realizan la función aunque sean accionados. Al colocar tradicionalmente las teclas por parejas, es posible desconectar el circuito para ambas teclas con un solo conmutador de bloqueo y el elemento de bloqueo puede estar montado asimismo entre las dos teclas, de tal manera que puede mantenerse el esquema del mando manual en comparación con los mandos manuales conocidos.

En una realización, se utilizan conmutadores de bloqueo con un elemento de funcionamiento móvil en sentido axial, y el elemento de bloqueo puede girar alrededor de su eje y tiene un botón que activa el conmutador de bloqueo cuando se hace girar el elemento de bloqueo. Dicho conmutador de bloqueo tiene la ventaja de que es forzado de forma activa a desconectar la corriente y de este modo se evitan los problemas de atascamiento del conmutador.

En otra realización, los conmutadores de bloqueo son conmutadores de lectura. En este caso, el elemento de bloqueo es también giratorio alrededor de su eje y comprende un imán que activa el conmutador de lectura para desconectar el circuito del conmutador de activación cuando se hace girar el elemento de bloqueo. A diferencia de la forma constructiva del documento CH 691 638, no es necesario programar el circuito, y el conmutador de activación puede simplemente ser desconectado.

En otra realización, los conmutadores de bloqueo tienen un disco de forma ondulada montado sobre dos puntos de contacto en el circuito del conmutador de activación y los cuales desconectan el circuito con este objeto cuando se hace girar el elemento de bloqueo. En una posición, el disco de forma ondulada se apoya sobre los dos puntos de contacto en la parte superior de la onda y en otra posición el disco ondulado está situado a ambos lados de los dos puntos de contacto con una onda en medio, y de este modo se desconecta el circuito del conmutador de activación.

Una característica de todas las realizaciones es que no pueden averiarse como resultado de una rotación excesiva, ya que el elemento de bloqueo puede girarse libremente. En la posición de bloqueo en la que el conmutador de activación está bloqueado, el elemento de bloqueo está acoplado a un mecanismo de retención.

Para indicar si las teclas están bloqueadas o desbloqueadas, el elemento de bloqueo puede estar provisto de un indicador que, cuando se desplaza, aparece en una ventanilla visible en la parte delantera del mando manual. De una forma sencilla, puede ser una señal en rojo que aparece en la ventanilla, de modo que resulta visible en la posición de bloqueo a través de un campo transparente en la lámina de cobertura.

A continuación se explicarán realizaciones adicionales de la invención con mayor detalle en relación con una realización de la invención, haciendo referencia a los dibujos adjuntos. En los dibujos:

la figura 1 muestra una vista, con las piezas desmontadas, de una primera realización del mando manual según la invención, la figura 2 muestra el cuerpo envolvente del mando manual con un circuito impreso, en otra realización del mando manual según la invención, y la figura 3 muestra una sección transversal de un botón, giratoria en una tercera realización del mando manual según la invención.

La realización trata de un mando manual para camas de hospital y para cuidados especiales, regulable eléctricamente, con dispositivos de accionamiento para elevar y bajar un apoyo para la espalda y un apoyo para las piernas, y asimismo para elevar y descender la cama en su totalidad. Con este objeto, el mando manual está dotado de teclas colocadas por parejas, en el que una tecla provoca la elevación y la otra el descenso.

El control manual comprende un cuerpo envolvente de plástico -1-, en forma de cubeta en el que está montado un circuito impreso -2- con dos filas de conmutadores de activación -3- en forma de conmutadores táctiles, y sobre el mismo está situada una placa -4- con teclas -5- en forma de lengüetas. La parte superior del cuerpo envolvente está equipada con una lámina de cobertura -6- con dibujos -3'-que identifican las teclas y su función. El mando manual tiene una función de bloqueo de los conmutadores de activación -3- en el que el bloqueo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mando eléctrico manual, en especial para camas de hospitales y de cuidados especiales, ajustables eléctricamente, que comprende un cierto número de conmutadores eléctricos de activación (3; 3a, 3b) , colocados preferentemente por parejas en un circuito de control, un cierto número de elementos de bloqueo (7) relacionados, los cuales pueden ser llevados desde una posición de reposo a una posición de bloqueo, en la que el elemento de bloqueo bloquea, por lo menos, un conmutador de activación, caracterizado porque el mando manual comprende un cierto número de conmutadores de bloqueo (9, 10; 11; 13, 14) que pueden ser activados por medio del elemento de bloqueo (7) , mediante el que se desconecta el circuito de los conmutadores de 10 activación (3; 3a, 3b) .

2. Mando manual, según la reivindicación 1, caracterizado porque los conmutadores de bloqueo tienen un elemento de funcionamiento (11a) desplazable axialmente, y porque el elemento de bloqueo (7) puede girar alrededor de su eje y tiene un botón (12) que cuando se hace girar el elemento de bloqueo activa el conmutador de bloqueo para desconectar el circuito del conmutador de activación.

3. Mando manual, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los conmutadores de bloqueo son conmutadores de lectura (14) y porque el elemento de bloqueo puede girar alrededor de su eje y comprende un imán (13) que activa el conmutador de lectura para desconectar el circuito del conmutador de activación cuando se hace girar el elemento de bloqueo.

4. Mando manual, según la reivindicación 3, caracterizado porque los conmutadores de bloqueo tienen un disco (9)

de forma ondulada montado sobre dos puntos de contacto (10) en el circuito del conmutador de activación y que desconecta el circuito con este propósito cuando se hace girar el elemento de bloqueo.


 

Patentes similares o relacionadas:

BASE DE ENCHUFE MOVIBLE CON PROTECCIÓN DE SEGURIDAD Y SU SISTEMA DE ACTIVACIÓN Y DESACTIVACIÓN, del 12 de Octubre de 2017, de OLIVA CHICA, Ricardo: El objeto de esta invención es una base de enchufe movible con protección de seguridad y su sistema de activación y desactivación, la cual comprende […]

BASE DE ENCHUFE MOVIBLE CON PROTECCIÓN DE SEGURIDAD Y SU SISTEMA DE ACTIVACIÓN Y DESACTIVACIÓN, del 15 de Noviembre de 2016, de OLIVA CHICA, Ricardo: El objeto de esta invención es una base de enchufe movible con protección de seguridad y su sistema de activación y desactivación, la cual comprende […]

Interfaz hombre-máquina para un visor de panel virtual de bloqueo / etiquetado de seguridad, del 18 de Junio de 2014, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un procedimiento de generación de un visor de etiquetas de bloqueo en una pantalla de visualización de ordenador, indicativo del estado de etiquetado […]

Imagen de ''DISPOSITIVO BLOQUEADOR DE BATERIAS Y MÉTODO DE USO''"DISPOSITIVO BLOQUEADOR DE BATERIAS Y MÉTODO DE USO", del 9 de Junio de 2014, de MICÓ PÉREZ, Enrique: Dispositivo bloqueador de baterías y método de uso, que comprende unos medios electrónicos conectados con la batería , y que a su vez comanda […]

Imagen de 'DISPOSITIVO BLOQUEADOR DE BATERÍAS Y MÉTODO DE USO'DISPOSITIVO BLOQUEADOR DE BATERÍAS Y MÉTODO DE USO, del 15 de Mayo de 2014, de MICÓ PÉREZ, Enrique: Dispositivo bloqueador de baterías y método de uso, que comprende unos medios electrónicos conectados con la batería , y que a su vez comanda un cierre que […]

Imagen de 'UNIDAD DE CONTACTO AUXILIAR PARA DISPOSITIVO DE CONTACTO MAGNETICO'UNIDAD DE CONTACTO AUXILIAR PARA DISPOSITIVO DE CONTACTO MAGNETICO, del 20 de Julio de 2010, de LS INDUSTRIAL CO., LTD: Unidad de contacto auxiliar para un dispositivo de contacto magnético, de tal manera que la unidad de contacto auxiliar se dispone en un bastidor inferior interno, con un cubierta […]

INTERRUPTOR MULTIFUNCION, del 1 de Febrero de 2007, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: El interruptor multifunción que se preconiza permite su utilización para un total de 19 funciones diferentes como pueden ser por ejemplo la […]

ACTUADORES E INTERRUPTORES MEMS, del 13 de Febrero de 2012, de RÉSEAUX MEMS: Interruptor microelectromecánico (MEMS) montado sobre un sustrato , comprendiendo el interruptor MEMS: un primer actuador MEMS en voladizo (10, 10') que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .