Cama, preferentemente cama de hospital o de cuidados.

Cama, preferentemente cama de hospital o de cuidados, que comprende un armazón inferior (1),

equipado habitualmente con ruedas de accionamiento, y un armazón superior (2), en el que está montada una superficie de soporte para un colchón, y donde el armazón superior (2) está conectado al armazón inferior (1), de tal modo que el armazón inferior puede ascender y descender en relación con el armazón inferior mediante uno o varios medios (5, 6) de ajuste impulsados por un motor eléctrico que tiene una unidad (7) de control que puede ser activada con un control (8), y donde la cama está equipada con una protección contra el aplastamiento para impedir que algo sea aplastado bajo el armazón superior, dicha protección contra el aplastamiento comprende una fuente de luz en el lado superior del armazón inferior, que envía un haz de luz a un receptor conectado a la unidad de control, y cuando el haz de luz es interrumpido envía una señal a la unidad de control para detener el motor o motores, caracterizado porque la fuente de luz y el receptor están situados en proximidad mutua inmediata, y porque el haz de luz es enviado por todo el perímetro, o esencialmente por todo el perímetro a lo largo del armazón inferior hasta el receptor.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2007/000200.

Solicitante: LINAK A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: SMEDEVENGET 8 GUDERUP 6430 NORDBORG DINAMARCA.

Inventor/es: ANDERSEN,Thomas Egelund, FOG,Morten.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G7/012 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 7/00 Camas especialmente concebidas para proporcionar cuidados; Dispositivos para incorporar a los enfermos o a los inválidos (equipamiento para camas, mesa de exploración, bastidores de suelo o análogos para traccionar o estirar A61F 5/045; camillas con disposiciones para subir a un enfermo o a un inválido A61G 1/003). › para subir o bajar todo el bastidor del colchón (A61G 7/005, A61G 7/008 tienen prioridad).
  • A61G7/05 A61G 7/00 […] › Partes constitutivas, detalles o accesorios de camas (dispositivos para la prevención de caídas A47C 21/08, A47D 7/00).

PDF original: ES-2381124_T3.pdf

 

Cama, preferentemente cama de hospital o de cuidados.

Fragmento de la descripción:

Cama, preferentemente cama de hospital o de cuidados.

La invención se refiere a una cama, preferentemente a una cama de hospital o de cuidados, tal como la indicada en el preámbulo de la reivindicación 1.

Habitualmente, las camas de hospital y de cuidados comprenden un armazón inferior equipado con ruedas de accionamiento y un armazón superior que está conectado al armazón inferior, de tal modo que el armazón superior puede ser elevado o inclinado como un conjunto, de tal modo que el paciente puede ser situado cabeza abajo o cabeza arriba (posición Trendelenburg o posición antiTrendelenburg, respectivamente) . El desplazamiento se provoca por medio de columnas elevadoras o accionadores en conexión con un mecanismo de articulación. Se conoce un ejemplo de una cama de este tipo, por ejemplo, por el documento EP 0 488 582A2, de Huntleigh Technology plc. En conjunto, éste es indudablemente peligroso en el caso de que una persona sea aplastada directamente en una construcción de este tipo, o indirectamente, por ejemplo con un utensilio tal como una fregona. Asimismo, se ha comprobado que los pacientes se caen de la cama y lo hacen sobre los pedales, poniendo de ese modo la cama en movimiento. Para oponerse al aplastamiento se propone, por ejemplo, en los documentos DE 198 14 269, de Okin, y US 4 534 077, de Martin, la utilización de bandas de contacto, que cortan la corriente a los motores. El documento JP 2002 125807, de Paramount, trata de una cama en la que dos fuentes de luz paralelas con células fotoeléctricas correspondientes están montadas bajo el armazón superior, o más específicamente en la conexión del mecanismo de articulación con el armazón superior, y cuando el haz de luz es interrumpido el armazón superior es detenido o, alternativamente, elevado. En el documento WO 03/088885 A1, de Hill-Rom, se escriben una serie de realizaciones para la protección contra el aplastamiento, basadas en áreas de luz y en el posicionamiento sofisticado de fuentes de luz y receptores de luz.

La presente invención se refiere al tipo de protección contra el aplastamiento indicado en la figura 12 de los documentos WO 03/088885 A1 y US 2006/0010601 A1, en donde una fuente de luz y un receptor correspondiente están situados sobre cada lado del armazón inferior, en sus elementos laterales. Para evitar interferencias, las fuentes de luz están situadas en oposición entre sí sobre los dos elementos laterales, de manera que la luz se envía en sentidos opuestos. En el pie de la cama están situados otra fuente de luz y otro receptor. Estos están situados sobre la fachada externa del travesaño, de manera que no colisionan con los haces de luz situados sobre los elementos laterales. Puesto que la fuente de luz está situada sobre el lateral del travesaño, no proporciona ninguna protección directa contra el aplastamiento producido por el armazón superior. En la cabecera de la cama no se proporciona protección contra el aplastamiento, a pesar de que las camas de hospital y de cuidados se transportan frecuentemente y se dejan libremente en espera.

El objetivo de la invención es dar a conocer una protección de este tipo contra el aplastamiento, que tenga una cobertura más completa.

Según la invención, esto se consigue mediante el diseño de la cama que se indica en la reivindicación 1. Situando la fuente de luz de tal modo que el haz de luz es enviado por todo el perímetro del lado superior del armazón inferior, es decir ambos elementos laterales y ambos extremos, se impide directamente que algo pueda ser aplastado bajo la cama. Se impide que el armazón superior se desplace si una persona apoya un pie en el armazón inferior, y lo mismo si un niño intenta trepar por debajo de la cama. Fregando el suelo bajo la cama con una fregona, se impedirá asimismo que la cama se mueva cuando la fregona interrumpe el haz de luz. Esto se diferencia de la protección contra el aplastamiento con bandas de contacto, tal como se indica en el documento DE 198 14 269, de Okin, y en la construcción del documento JP 2002125807, de Paramount, en donde el armazón superior está en movimiento y no corta la corriente al motor para detener el movimiento hasta que se realiza el contacto. En cualquier caso, como consecuencia de la inercia del armazón superior se producirá cierto grado de aplastamiento, a diferencia de la construcción según la invención, en la que el armazón superior no puede desplazarse en absoluto si un objeto extraño bajo la cama interrumpe el haz de luz. Se podría objetar que no es posible ajustar la cama apoyando un pie sobre el armazón inferior, pero por otra parte esto impide de antemano que el pie resulte aplastado. En comparación con la construcción mencionada anteriormente del documento WO 03/088885 A1, de Hill-Rom, se obtiene una protección contra el aplastamiento en todo el perímetro de la cama, lo cual, entre otras cosas, es importante dado que las camas son continuamente transportadas en hospitales o asilos y, a menudo, se dejan libremente en espera en la habitación o en los descansillos. Además, la experiencia demuestra que incluso aunque una cama esté situada con su cabecera contra una pared, esto no impide pasar por debajo de la cama.

El haz de luz puede ser emitido de varias maneras sobre el lado superior del armazón inferior, por ejemplo con espejos situados en las tres esquinas y una fuente de luz y un receptor en la última esquina. No obstante, una realización más segura e inequívoca consiste en situar una unidad maestra con fuente de luz y receptor conectados a la unidad de control en una esquina del armazón inferior, mientras que en las otras esquinas se sitúa un esclavo que repite la señal de luz.

Se podrían considerar diversas opciones sobre cómo debe reaccionar la unidad de control, lo cual depende por completo de la realización específica de la construcción. Habitualmente, se para el motor y se impide que la unidad control haga descender más el armazón superior, pero no que eleve el armazón superior. Si procede, la unidad control puede disponerse de tal modo que los accionadores se inviertan automáticamente durante un breve período de tiempo, es decir, que suban el armazón superior una cierta distancia, si el haz de luz es interrumpido mientras el armazón superior está bajando.

Se explicará más detalladamente una realización de la invención haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los 5 cuales:

la figura 1 muestra una vista esquemática de una cama de hospital, la figura 2 muestra una vista esquemática de la protección de la cama contra el aplastamiento, la figura 3 muestra una tabla, la figura 4 muestra un diagrama de sincronización de un transmisor de IR y un receptor de IR, la figura 5 muestra un diagrama de flujo, simplificado, del método de funcionamiento de la protección contra el aplastamiento, y la figura 6 muestra una vista, en perspectiva, de un maestro con un transmisor y receptor de IR.

La cama de hospital mostrada en la figura 1 de los dibujos comprende un armazón inferior -1- equipado con ruedas de accionamiento y un armazón superior -2-. En el armazón superior está montada una superficie de soporte ajustable para un colchón, que puede ser ajustada con accionadores para adoptar diversos perfiles. El armazón superior -2- está acoplado al armazón inferior por medio de un mecanismo de articulación -3-, -4- en cada extremo. El armazón superior puede ascender y descender mediante dos accionadores -5-, -6- conectados al mecanismo de articulación. Los accionadores son accionadores lineales impulsados mediante un motor de CC de baja tensión del tipo descrito en los documentos EP 531 247 B1, EP 647 799 B1 o WO 02/29284, todos ellos de Linak A/S. Los accionadores están conectados a una unidad -7- de control que comprende una fuente de alimentación y un control. Los accionadores se hacen funcionar mediante un control manual -8-.

La cama está equipada con una protección contra el aplastamiento, montada en el lado superior del armazón inferior -1-, y la estructura de protección contra el aplastamiento se propone en la figura 2. En una esquina del armazón inferior -1- está montado un maestro -9- con un transmisor de IR, que envía un haz de luz directamente a lo largo, e inmediatamente por encima, de uno de los elementos laterales del armazón inferior -1- hasta la esquina adyacente, en la que está situado un esclavo -10- que recibe y repite la señal, y la envía a lo largo, e inmediatamente por encima, del travesaño mediante la base de la cama, hasta la esquina adyacente, en donde está situado un esclavo -11- que envía la luz a lo largo del otro elemento lateral del armazón inferior,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cama, preferentemente cama de hospital o de cuidados, que comprende un armazón inferior (1) , equipado habitualmente con ruedas de accionamiento, y un armazón superior (2) , en el que está montada una superficie de soporte para un colchón, y donde el armazón superior (2) está conectado al armazón inferior (1) , de tal modo que el armazón inferior puede ascender y descender en relación con el armazón inferior mediante uno o varios medios (5, 6) de ajuste impulsados por un motor eléctrico que tiene una unidad (7) de control que puede ser activada con un control (8) , y donde la cama está equipada con una protección contra el aplastamiento para impedir que algo sea aplastado bajo el armazón superior, dicha protección contra el aplastamiento comprende una fuente de luz en el lado superior del armazón inferior, que envía un haz de luz a un receptor conectado a la unidad de control, y cuando el haz de luz es interrumpido envía una señal a la unidad de control para detener el motor o motores, caracterizado porque la fuente de luz y el receptor están situados en proximidad mutua inmediata, y porque el haz de luz es enviado por todo el perímetro, o esencialmente por todo el perímetro a lo largo del armazón inferior hasta el receptor.

2. Cama, según la reivindicación 1, caracterizada porque el haz de luz es enviado sobre el armazón inferior, preferentemente inmediatamente por encima de su lado superior.

3. Cama, según la reivindicación 1, caracterizada porque un maestro (9) conectado al control, con una fuente de luz y un receptor, está situado en una esquina del armazón inferior, mientras que en cada una de las otras esquinas está situado un esclavo (10, 11, 12) , que repite la señal luz.

4. Cama, según la reivindicación 1, caracterizada porque el maestro (9) y los esclavos (10) a (12) están integrados en los cuerpos envolventes respectivos con aberturas para transmitir y recibir haces de luz, estando diseñados dichos cuerpos envolventes para el montaje en el lado superior del armazón inferior (1) .

5. Cama, según la reivindicación 4, caracterizada porque está montado un conmutador en el lado superior de los cuerpos envolventes, que al ser activado cuando desciende el armazón superior (2) , lleva a parada el motor o motores.

6. Cama, según la reivindicación 4, caracterizada porque en los cuerpos envolventes existe una placa que, mediante la acción de un resorte, sobresale a través de una abertura en el lado superior del cuerpo envolvente y, cuando es impulsada hacia el cuerpo envolvente, el otro extremo de la placa es introducido en el haz de luz y lo interrumpe.

 

Patentes similares o relacionadas:

TRACTOR Y POSICIONADOR DE MIEMBROS INFERIORES PARA CIRUGÍA DE OSTEOSÍNTESIS Y ARTROSCOPIA EN CADERA, del 16 de Julio de 2020, de PRADA WINKLER, Carlos: La presente invención pertenece al campo de los medios de transporte, medios de transporte personales o disposiciones especialmente adaptadas para enfermos o para inválidos; sillas […]

Regulador biomecánico para colchón., del 14 de Abril de 2020, de DOKHAND TECHNOLOGY SL: Regulador biomecánico para colchón. Especialmente concebido para ser implantado en colchones como el descrito en el modelo de utilidad U201730024, se compone […]

DISPOSITIVO DE ELEVACIÓN APTO PARA SU USO EN CAMAS, del 26 de Marzo de 2020, de BURGOS GARCIA, Marta: La presente invención se refiere, aunque sin limitación, a un dispositivo de elevación apto para elevar un somier y un colchón de forma sencilla y sin […]

DISPOSITIVO DE ELEVACIÓN APTO PARA SU USO EN CAMAS, del 19 de Marzo de 2020, de BURGOS GARCIA, Marta: Dispositivo de elevación apto para su uso en camas. La presente invención se refiere, aunque sin limitación, a un dispositivo de elevación apto para […]

Cama ajustable, del 12 de Marzo de 2020, de MUOLLO, Gianna: 1. Una cama ajustable que incluye una base; y una capa de superficie ajustable dispuesta sobre la base, teniendo la capa de superficie un primer extremo […]

Conjunto de barandilla lateral, especialmente para camas de hospital, del 24 de Febrero de 2020, de LINET SPOL. S.R.O: 1. Conjunto de barandilla lateral de una cama de hospital que comprende una barandilla lateral unida al armazón superior y un mecanismo de la barandilla lateral […]

Indicador de inclinación de la cama, del 18 de Diciembre de 2019, de LINET SPOL. S.R.O: Una cama con un indicador de inclinación que comprende la parte ajustable de la cama y un indicador de inclinación firmemente sujeto a la […]

Paño quirúrgico estéril para cirugía oftálmica, del 4 de Diciembre de 2019, de Alcon Pharmaceuticals Ltd: Un dispositivo para realizar cirugía que comprende: un paño , comprendiendo el paño un orificio configurado para permitir que al menos un dispositivo accesorio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .