"DISPOSITIVO BLOQUEADOR DE BATERIAS Y MÉTODO DE USO".

Dispositivo bloqueador de baterías y método de uso, que comprende unos medios electrónicos (2) conectados con la batería (1),

y que a su vez comanda un cierre (3) que mantiene la batería (1) anclada a la máquina y caracterizado porque dichos medios electrónicos (2) consisten en un circuito acondicionador de la señal procedente de la batería (1) y un divisor de tensión que proporciona un valor fijo de tensión correspondiente con un valor umbral de la tensión de carga de dicha batería (1), estando la salida de ambos circuitos conectados como entradas de un tercer circuito comparador; y donde la salida del comparador, está conectada con una entrada de un microcontrolador conectado con un solenoide biestable comandado por dos relés, de tal forma, que cuando se activa el solenoide se libera el cierre (3) que fija la batería (1) y activa un aviso.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231711.

Solicitante: MICÓ PÉREZ, Enrique.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MICÓ PÉREZ,Enrique, ALBERT ALBUJER,Raúl.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H9/20 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 9/00 Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos por H01H 1/00 - H01H 7/00. › Mecanismos para sistemas de enclavamiento, cerraduras de pestillo o cerrojos.
  • H01M10/48 H01 […] › H01M PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej. BATERÍAS, PARA LA CONVERSION DIRECTA DE LA ENERGIA QUIMICA EN ENERGIA ELECTRICA. › H01M 10/00 Células secundarias; Su fabricación. › Acumuladores combinados con disposiciones para medida, ensayo o indicación de estado, p. ej. del nivel o de la densidad del electrolito (detalles constructivos de las conexiones que llevan corriente para detectar condiciones dentro de las células o baterías, p. ej. terminales detectores de voltaje, H01M 50/569).
'DISPOSITIVO BLOQUEADOR DE BATERIAS Y MÉTODO DE USO'.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo bloqueador de baterias y método de uso El objeto de la presente invención es un dispositivo bloqueador de baterías y su método de uso, cuya función es impedir la extracción de la baterías de su emplazamiento, para su posterior sustitución por otra batería ya cargada, actuando como cerrojo, impidiendo que se pueda extraer la batería mientras éstas dispongan de una carga mínima establecida como “batería baja”.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, a la hora de la sustitución de las baterías como por ejemplo, en una carretilla eléctrica transportadora, dada la dificultad para conocer el estado real de carga de la batería, por norma general se suele proceder a su sustitución y/o carga cuando la batería se agota totalmente, o bien cuando el operario o usuario entiende que la vida útil de la batería está llegando a su fin.

Esto provoca que, en momentos de trabajo y/o uso de la máquina, no pueda hacerse uso de la misma, por la falta de carga, o bien porque se estén manipulando incorrectamente las baterías, cambiándose cuando todavía no es necesario, lo que provoca en ambos casos, un gasto económico extra.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención es un dispositivo que conozca el estado real de la batería, bloqueándola siempre que posea un nivel de carga en voltios, superior a un umbral establecido, correspondiente a una carga aproximada de al menos, un 25 % de su carga máxima nominal, y desbloqueándola cuando dicha carga sea menor a ese 25 %.

Gracias a este dispositivo se impide que cualquier usuario pueda manipularla y/o sustituirla antes de tener una necesidad real de carga. Para ello, el dispositivo bloqueador de baterías, objeto de la presente invención está esencialmente caracterizado por comprender unos primeros medios electrónicos conectados con una batería por medio de unos cables que transmiten la tensión de la misma y la comparan con una tensión fija obtenida de un divisor

de tensión, de tal forma que un microcontrolador discrimine la necesidad de sustituir la batería por otra completamente cargada, y en caso de ser necesario la sustitución de dicha batería, activar un aviso (típicamente un diodo LED) y liberando un resorte que asegura la batería mediante dos relés asociados a un solenoide biestable.

En un segundo aspecto de la invención, el método bloqueador de baterías, del tipo que se implementa en el dispositivo anterior que comprende al menos las etapas de (i) establecer el valor instantáneo de la tensión de carga de la batería y compararlo con un valor de tensión correspondiente con el umbral de carga mínima de la batería; y (ii) discriminar si el valor instantáneo de la tensión en la batería es mayor o menor que la tensión umbral, de tal forma que si el resultado denota que tiene la batería baja, se procede a la liberación de la batería liberando el cerramiento accionando unos relés que alimentan un solenoide biestable que gobierna el cierre de la batería y activando una señal de aviso.

Gracias a ello, se impide hacer cargas no regulares (como por ejemplo, antes de que lleguen a valores por debajo del umbral, aproximadamente el 25% de su carga) , saneando el ciclo de carga de batería y con ello, el tiempo de vida útil de la misma. Por ello, a su vez, se consigue disminuir el tiempo que se dedica a la sustitución y/o carga de las baterías, incrementando el tiempo de servicio de la máquina, y provocando por ello, un ahorro económico.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones, la palabra “comprende” y sus variantes no pretender excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA FIGURAS

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG. 1 muestra un diagrama de funcionamiento del dispositivo bloqueador de baterías, objeto de la presente invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

El dispositivo bloqueador de baterías, objeto de la presente invención, está caracterizado porque comprende unos medios electrónicos (2) conectados con la batería (1) cuyo estado se desea conocer por medio de una pluralidad de cables. Dichos medios electrónicos (2) consisten esencialmente en un circuito acondicionador de la señal procedente de la batería (1) y un divisor de tensión que proporciona un valor fijo de tensión (en esta realización preferente 23, 9 V) estando la salida de ambos circuitos, es decir, la señal fluctuante de la batería (1) y el valor fijo de tensión conectados como entradas de un tercer circuito comparador. Finalmente, la salida del comparador, que varía entre los niveles de tensión de un 0 lógico (preferentemente 0 V) , y un 1 lógico (preferentemente, 5V) en función de si la tensión en la batería (1) es superior o inferior al valor fijo de tensión, estará conectada con una entrada de un microcontrolador, que a su vez está conectado con un solenoide biestable comandado por dos relés, de tal forma que se activa el solenoide cuando el valor de la tensión de la batería es inferior al valor fijo de tensión, liberando un cierre (3) que fija la batería (1) al chasis de la máquina donde está montada la batería.

El cierre (3) , como por ejemplo un resorte o un pistón, está compuesto por una parte fija al chasis de la maquinaria y una parte móvil, que es la encargada de realizar el movimiento de liberación de la batería (1) .

El dispositivo funciona conectando los cables directamente a los bornes positivo y negativo de la batería (1) que, como se ha indicado, están conectados con la entrada del circuito acondicionador de señal, que proporciona una señal (en tensión) que fluctúa lógicamente en función del nivel de carga de la citada batería. Esta señal, a su vez está conectada con una primera entrada de un circuito comparador de tensión.

Por otro lado, el divisor de tensión, que proporciona un valor fijo de tensión umbral, que se corresponde aproximadamente al propio de la batería para un nivel de carga del 25%, y que se estima en 23, 9 V en esta realización práctica, se conecta con una segunda entrada del circuito comparador de tensión.

La salida del circuito comparador proporciona un valor de tensión que se corresponde con un cero lógico (0 V) o un 1 lógico (5 V) , como ha sido indicado. Lógicamente si la tecnología empleada fuese distinta, los valores de salida podrían adaptarse a dicha tecnología. Esta señal de salida está conectada con una entrada del microcontrolador, correspondiendo el cero lógico con un valor de tensión en la batería superior al valor de umbral (esto es, el valor de tensión fijo) y el uno lógico con un valor de tensión en la batería inferior a dicho valor de umbral.

El microcontrolador se encarga de tomar las decisiones de bloquear (0 lógico) o liberar la batería (1 lógico) . El circuito analiza cada segundo el estado de la salida del circuito comparador durante un tiempo de ciclo estimado aproximadamente en un minuto. Si durante dicho tiempo de ciclo el número de muestras obtenidas y clasificadas como batería baja han sido suficientes, se considera como ciclo de batería baja. Este ciclo se repite en bloques de cinco ciclos, y si durante los últimos cinco ciclos todos estos han sido considerados como de batería baja se procede a la liberación de la batería (1) accionando los relés que alimentan el solenoide biestable y activan uno de los diodos emisores de luz (LED) que ayudan de forma visual a distinguir el estado del cerrojo (3) .

En otra realización práctica, se activan dos relés que transmiten directamente la tensión de la batería (1) al solenoide biestable; de tal forma que si se le aplican los voltios de forma positiva entre sus bornes se obtiene un desplazamiento en un sentido, y si se invierte, se obtiene el desplazamiento en el sentido contrario.

El solenoide biestable mantiene su estado aún incluso en ausencia de corriente eléctrica; esto es indispensable ya que durante el periodo de intercambio de batería (1) en la máquina, éste quedará sin tensión y no debe de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo bloqueador de baterías, que comprende unos medios electrónicos (2) conectados con la batería (1) cuyo estado se desea conocer por medio de una pluralidad de cables, y que a su vez comanda un cierre (3) que mantiene la batería (1) anclada a la citada carretilla y caracterizado porque dichos medios electrónicos (2) consisten en un circuito acondicionador de la señal procedente de la batería (1) y un divisor de tensión que proporciona un valor fijo de tensión correspondiente con un valor umbral de la tensión de carga de dicha batería (1) , estando la salida de ambos circuitos, es decir, la señal fluctuante de la batería (1) y el valor fijo de tensión conectados como entradas de un tercer circuito comparador; y donde la salida del comparador, que varía entre los niveles de tensión de un 0 lógico y un 1 lógico en función de si la tensión en la batería (1) es superior o inferior al valor fijo de tensión establecido como umbral está conectado con una entrada de un microcontrolador, que a su vez está conectado con un solenoide biestable comandado por dos relés, de tal forma que se activa el solenoide cuando el valor de la tensión de la batería (1) es inferior al valor fijo de tensión, liberando el cierre (3) que fija la batería al chasis de la máquina donde está montada y activando un aviso.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la batería (1) presiona un interruptor de palanca que cierra la señal de los medios electrónicos (2) y transmite la señal al microcontrolador.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el cierre (3) está compuesto por una parte fija al chasis de la maquinaria y una parte móvil desplazable para la liberación de la batería (1) .

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el cierre (3) dispone de un elemento de retorno en su parte móvil, y de un eje de empuje asociado con una arandela metálica, en la parte fijada al chasis; todo ello asociado a una ventosa electromagnética, encargada de liberar el cierre (3) .

5. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 3 en donde la ventosa es de tipo magnética.

6. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores en donde incorpora un

mecanismo de liberación manual del cierre (3) , mediante un interruptor tipo llave.

7. Método bloqueador de baterías, del tipo que se implementa en el dispositivo según la reivindicación 1 que comprende al menos las etapas de (i) establecer el valor instantáneo de la tensión de carga de la batería (1) y compararlo con un valor de tensión correspondiente con el umbral de carga mínima de la batería; y (ii) discriminar si el valor instantáneo de la tensión en la batería (1) es mayor o menor que la tensión umbral durante un tiempo estimado de un ciclo, de tal forma que si el resultado denota que tiene la batería baja durante cinco ciclos, y si durante los últimos cinco ciclos todos estos han sido considerados como de batería baja se procede a la liberación de la batería (1) accionando unos relés que alimentan un solenoide biestable que liberan un cierre (3) , y activando una señal de aviso.


 

Patentes similares o relacionadas:

BASE DE ENCHUFE MOVIBLE CON PROTECCIÓN DE SEGURIDAD Y SU SISTEMA DE ACTIVACIÓN Y DESACTIVACIÓN, del 12 de Octubre de 2017, de OLIVA CHICA, Ricardo: El objeto de esta invención es una base de enchufe movible con protección de seguridad y su sistema de activación y desactivación, la cual comprende […]

BASE DE ENCHUFE MOVIBLE CON PROTECCIÓN DE SEGURIDAD Y SU SISTEMA DE ACTIVACIÓN Y DESACTIVACIÓN, del 15 de Noviembre de 2016, de OLIVA CHICA, Ricardo: El objeto de esta invención es una base de enchufe movible con protección de seguridad y su sistema de activación y desactivación, la cual comprende […]

Interfaz hombre-máquina para un visor de panel virtual de bloqueo / etiquetado de seguridad, del 18 de Junio de 2014, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un procedimiento de generación de un visor de etiquetas de bloqueo en una pantalla de visualización de ordenador, indicativo del estado de etiquetado […]

Imagen de 'DISPOSITIVO BLOQUEADOR DE BATERÍAS Y MÉTODO DE USO'DISPOSITIVO BLOQUEADOR DE BATERÍAS Y MÉTODO DE USO, del 15 de Mayo de 2014, de MICÓ PÉREZ, Enrique: Dispositivo bloqueador de baterías y método de uso, que comprende unos medios electrónicos conectados con la batería , y que a su vez comanda un cierre que […]

Imagen de 'Mando eléctrico manual, en especial para camas regulables eléctricamente…'Mando eléctrico manual, en especial para camas regulables eléctricamente para hospitales y para cuidados especiales, del 7 de Mayo de 2012, de LINAK A/S: Mando eléctrico manual, en especial para camas de hospitales y de cuidados especiales, ajustables eléctricamente, que comprende un cierto número de conmutadores […]

Imagen de 'UNIDAD DE CONTACTO AUXILIAR PARA DISPOSITIVO DE CONTACTO MAGNETICO'UNIDAD DE CONTACTO AUXILIAR PARA DISPOSITIVO DE CONTACTO MAGNETICO, del 20 de Julio de 2010, de LS INDUSTRIAL CO., LTD: Unidad de contacto auxiliar para un dispositivo de contacto magnético, de tal manera que la unidad de contacto auxiliar se dispone en un bastidor inferior interno, con un cubierta […]

INTERRUPTOR MULTIFUNCION, del 1 de Febrero de 2007, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: El interruptor multifunción que se preconiza permite su utilización para un total de 19 funciones diferentes como pueden ser por ejemplo la […]

ACTUADORES E INTERRUPTORES MEMS, del 13 de Febrero de 2012, de RÉSEAUX MEMS: Interruptor microelectromecánico (MEMS) montado sobre un sustrato , comprendiendo el interruptor MEMS: un primer actuador MEMS en voladizo (10, 10') que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .