MAMPARA.

Mampara (1) que comprende unas primeras varillas (2) estructurales destinadas a quedar horizontales,

un tablero mineral (3), una capa elástica (4) de absorción de impactos dispuesta entre ambos y un adhesivo (5) que atraviesa a dicha capa elástica (4) de absorción para unir el tablero mineral (3) con las primeras varillas (2), caracterizada por el hecho de que el tablero mineral (3) está provisto de canales fresados (3a) destinados a alojar a las primeras varillas (2) con interposición de la capa elástica (4), de modo que al disponerse la mampara (1) verticalmente, el tablero (3) se apoya sobre las primeras varillas (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130601.

Solicitante: SÁNCHEZ COSTA, Guillermo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ COSTA,Guillermo, PASCUAL MARTÍNEZ,Ángeles.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K3/34 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 3/00 Bañeras; Duchas; Sus accesorios (para uso médico A61H, A61M, p. ej. bañeras para usos terapéuticos o higiénicos particulares A61H 33/00). › Mamparas correderas (A47K 3/36 tiene prioridad).
  • A47K3/36 A47K 3/00 […] › Mamparas articuladas.
  • E04C2/06 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › reforzado.

Fragmento de la descripción:

Mampara.

La presente invención se refiere a una mampara que presenta un acabado de elevada calidad y que puede ser prefabricada para ser montada en obra posteriormente.

Antecedentes de la invención

Se conocen numerosos modelos de mamparas de baño y ducha que utilizan el acero inoxidable para formar los marcos de la estructura metálica del conjunto, que proporcionan gran solidez a los diferentes diseños que suelen ser composiciones formadas por hojas de vidrio.

También pueden citarse modelos de mamparas de baño y ducha en los que para la construcción del marco y las hojas se ha utilizado aluminio, montando en su composición acrílicos decorados imitando el mármol.

Estas composiciones citadas presentan el inconveniente de no satisfacer las necesidades de calidad elevadas, en especial mamparas que lleven mármol, y que garanticen la seguridad en su utilización, permitiendo a la vez un montaje rápido y económico.

Por otro lado, también son conocidas las mamparas hechas de mármol únicamente, pero presentan el inconveniente de que precisan de un espesor considerable y de que son excesivamente costosas.

Por ello el inventor considera necesario disponer de una mampara que permita un montaje rápido y seguro, una seguridad estructural pero que tenga un acabado de calidad.

Descripción de la invención

Para ello, la presente invención propone una mampara que comprende

- Unas primeras varillas estructurales destinadas a quedar horizontales,

- un tablero mineral,

- una capa elástica de absorción de impactos dispuesta entre ambos y

- un adhesivo que atraviesa a dicha capa elástica de absorción para unir el tablero mineral con las primeras varillas,

que se caracteriza por el hecho de que el tablero mineral está provisto de canales fresados destinados a alojar a las primeras varillas con interposición de la capa elástica, de modo que al disponerse la mampara verticalmente, el tablero se apoya sobre las primeras varillas.

Estas características permiten superar los inconvenientes y carencias de la técnica, al permitir la fabricación, tanto en obra como prefabricado, de elementos de mampara de gran resistencia estructural y resistencia frente a las vibraciones e impactos.

Según diversas características opcionales, cuyas ventajas se explicitarán más abajo:

- las varillas son de sección cuadrada.

- el tablero mineral es de mármol, de granito, de gresite o de aglomerado de sílice-cuarzo y cristal.

- la capa elástica de absorción de impactos es una malla de fibra de vidrio o de nylon.

- la mampara comprende unas segundas varillas estructurales dispuestas perpendiculares a las primeras varillas y en el mismo plano, estando provisto el tablero mineral de canales fresados para alojar a las segundas varillas.

- las primeras varillas y/o las segundas varillas se extienden lateralmente más allá del tablero de modo que sus extremos constituyen unos extremos empotrables en una pared.

- las varillas son de acero inoxidable.

- la mampara comprende una chapa metálica soldada a las varillas por el lado opuesto al tablero mineral.

- la chapa metálica es de acero o de aluminio.

- la mampara comprende un segundo tablero mineral por el lado opuesto al primero con interposición de otra capa elástica y provisto de canales de fresado para su encaje en las varillas.

- las varillas son huecas y están provistas de orificios para inyectar dicho adhesivo.

- las varillas son de sección cuadrada con un lado de 10 mm.

- el tablero mineral comprende un fresado en una arista, de modo que permite el encaje de un elemento de distinta naturaleza.

Finalmente, el fresado de la arista y la chapa conforman una ranura de encaje del elemento de distinta naturaleza, como por ejemplo un vidrio transparente.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una sección esquemática que ilustra las diferentes capas que configuran el concepto básico de la mampara de la invención.

La figura 2 es una vista frontal en la que se aprecian en transparencia diferentes elementos básicos de la mampara.

La figura 3 es una sección que ilustra el encaje de un vidrio entre dos tableros minerales, con ayuda de un alojamiento creado con la chapa metálica posterior.

La figura 4 es una representación esquemática de la cara exterior de la mampara, que incorpora numerosos accesorios.

Las figura 5 y 6 son representaciones de otras variantes de mampara según la invención.

Descripción de una realización preferida

Tal como se ilustra en la figura 1, la mampara 1 de la invención comprende

- unas primeras varillas 2 estructurales, preferentemente de acero inoxidable destinadas a quedar horizontales y,

- un tablero mineral 3,

- una capa elástica 4 de absorción de impactos dispuesta entre ambos y

- un adhesivo 5 que atraviesa a dicha capa elástica 4 de absorción para unir el tablero mineral 3 con las primeras varillas 2,

que se caracteriza por el hecho de que el tablero mineral 3 está provisto de canales fresados 3a destinados a alojar a las primeras varillas 2 con interposición de la capa elástica 4, de modo que al disponerse la mampara 1 verticalmente, el tablero 3 se apoya sobre las primeras varillas 2.

Tal como se aprecia asimismo, las varillas 2 son de sección cuadrada y de 10 mm de lado, de modo que se garantiza un apoyo estable del tablero mineral sobre las varillas, apoyo que se complementa con la unión proporcionada por el adhesivo.

Se pueden escoger diferentes materiales para el tablero mineral, prefiriéndose especialmente el mármol, de granito, de gresite o de aglomerado de sílice-cuarzo y cristal.

La capa elástica 4 de absorción de impactos, destinada a absorber los posibles impactos o tensiones indebidas, está preferentemente constituida por una malla de fibra de vidrio o de nylon, prefiriéndose la primera.

Las varillas horizontales pueden complementarse con unas segundas varillas 6 estructurales dispuestas perpendiculares a las primeras varillas 2 y en el mismo plano, estando provisto el tablero mineral 3 de canales fresados para alojar a las segundas varillas 6. De este modo se puede empotrar la mampara tanto por los lados como por la parte baja, para lo cual se prevé que las primeras varillas 2 y/o las segundas varillas 6 se extiendan lateralmente más allá del tablero 3.

Según una realización preferida, la mampara comprende una chapa metálica 7, preferentemente de acero o de aluminio, soldada a las varillas por el lado opuesto al tablero mineral 3.

Según otra realización de la invención, no ilustrada, la mampara comprende un segundo tablero mineral por el lado opuesto al primero con interposición de otra capa elástica y provisto de canales de fresado para su encaje en las varillas 2.

Según una característica especialmente ventajosa, las varillas 2, 6 son huecas y están provistas de orificios para inyectar dicho adhesivo 5. El inventor ha podido constatar que inyectando el adhesivo de este modo es posible obtener una unión íntima entre el tablero y las varillas, con interposición de la malla de absorción de impactos. Como adhesivo se prefieren resinas de poliéster o epoxy, en especial para la unión del mármol.

Se ha comprobado mediante análisis de laboratorio que hay mallas de fibra de vidrio comerciales que tienen una resistencia a la rotura por alargamiento de la dirección longitudinal de unos 1.800 Kg./m2 y la dirección transversal de unos 2.200 Kg./m2.

Esta resistencia aumenta hasta un 20% más con la resinas de poliéster o epoxy, lo cual proporciona la resistencia suficiente para su aplicación a la invención.

Una vez las resinas aplicadas según indicaciones del fabricante y al terminar el proceso de secado, la malla de fibra de vidrio con las características mencionadas alcanza nuevas condiciones mecánicas, generando un soporte de rigidez a las placas que garantiza otras resistencias a la rotura, básicamente frente a impactos frontales, por vibraciones en el transporte y por baja calidad de la piedra en el proceso de corte...

 


Reivindicaciones:

1. Mampara (1) que comprende

- Unas primeras varillas (2) estructurales destinadas a quedar horizontales,

- un tablero mineral (3),

- una capa elástica (4) de absorción de impactos dispuesta entre ambos y

- un adhesivo (5) que atraviesa a dicha capa elástica (4) de absorción para unir el tablero mineral (3) con las primeras varillas (2),

caracterizada por el hecho de que el tablero mineral (3) está provisto de canales fresados (3a) destinados a alojar a las primeras varillas (2) con interposición de la capa elástica (4), de modo que al disponerse la mampara (1) verticalmente, el tablero (3) se apoya sobre las primeras varillas (2).

2. Mampara según la reivindicación anterior, en la que las varillas (2) son de sección cuadrada.

3. Mampara según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la el tablero mineral (3) es de mármol, de granito, de gresite o de aglomerado de sílice-cuarzo y cristal.

4. Mampara según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa elástica (4) de absorción de impactos es una malla de fibra de vidrio o de nylon.

5. Mampara según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unas segundas varillas (6) estructurales dispuestas perpendiculares a las primeras varillas (2) y en el mismo plano, estando provisto el tablero mineral (3) de canales fresados para alojar a las segundas varillas (6).

6. Mampara según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las primeras varillas (2) y/o las segundas varillas (6) se extienden lateralmente más allá del tablero (3) de modo que sus extremos constituyen unos extremos empotrables en una pared.

7. Mampara según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las varillas (2, 6) son de acero inoxidable.

8. Mampara según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una chapa metálica (7) soldada a las varillas por el lado opuesto al tablero mineral (3).

9. Mampara según la reivindicación anterior, en la que la chapa metálica (7) es de acero o de aluminio.

10. Mampara según la reivindicación anterior, que comprende un segundo tablero mineral por el lado opuesto al primero con interposición de otra capa elástica y provisto de canales de fresado para su encaje en las varillas (2).

11. Mampara según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las varillas (2, 6) son huecas y están provistas de orificios para inyectar dicho adhesivo (5).

12. Mampara según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las varillas son de sección cuadrada con un lado de 10 mm.

13. Mampara según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tablero mineral comprende un fresado (10) en una arista, de modo que permite el encaje de un elemento de distinta naturaleza (V).

14. Mampara según la reivindicación anterior y la reivindicación 8, en la que el fresado de la arista y la chapa conforman una ranura de encaje del elemento de distinta naturaleza, como por ejemplo un vidrio transparente (V).


 

Patentes similares o relacionadas:

Cerco de puerta de ducha y puerta de ducha, del 28 de Enero de 2019, de IDEAL SANITARY WARE CO,. LTD: Un cerco de puerta de ducha, que comprende: un carril que se prolonga en una dirección horizontal, un cerco lateral dispuesto verticalmente con respecto […]

HERRAJE PARA LA SUSTENTACIÓN Y GUIADO DE UNA HOJA CORREDERA DE MAMPARAS DE DUCHA, del 17 de Mayo de 2018, de BRIGIDANO SANCHEZ, Pablo: 1. Herraje para la sustentación y guiado de una hoja corredera de mamparas de ducha caracterizado porque comprende: - una guía horizontal, alargada y de sección […]

Sistema de puerta corredera para mamparas y mampara de puerta corredera que comprende dicho sistema, del 7 de Septiembre de 2016, de ROCA SANITARIO, S.A.: Sistema de puerta corredera para mamparas y mampara de puerta corredera que comprende dicho sistema. El sistema comprende un perfil guía sobre el […]

Dispositivo de conexión y componente de puerta de ducha que comprende el mismo, del 4 de Agosto de 2016, de IDEAL SANITARY WARE CO,. LTD: Un montaje de puerta de ducha, que comprende: un raíl horizontal ; un marco lateral vertical provisto en un extremo de una primera abertura vertical ; […]

Mampara para plato de ducha o bañera, del 19 de Mayo de 2016, de DECORACION Y CONFORT DEL BAÑO, S.A.: Mampara para plato de ducha o bañera que comprende al menos un panel fijo, al cual, está fijado un perfil superior que constituye el carril de […]

Conjunto de guiado fácil de limpiar, del 27 de Abril de 2016, de FOSHAN IDEAL CO., LTD: Un conjunto de guiado fácil de limpiar, que comprende una base de sujeción dotada de una abertura y una posición de sujeción , […]

MECANISMO DE RODADURA PARA MAMPARAS, del 20 de Marzo de 2014, de MONJON MUÑOZ, Jose Antonio: 1. Mecanismo de rodadura para mamparas, que siendo del tipo de los destinados a implantarse en un perfil guía, en el que se define una acanaladura […]

CONJUNTO DE PUERTAS DE DUCHA, del 1 de Octubre de 2013, de FOSHAN IDEAL CO., LTD: 1. Un conjunto de puertas de ducha, que comprende: un marco estacionario, un marco móvil que tiene una ventana, un marco superior, y un conjunto de […]

Otras patentes de la CIP E04C2/06