Mampara Acústica Móvil.

1. Mampara acústica caracterizada porque el cuerpo de sus módulos está formado de forma preferente por una estructura metálica de marco (7) y refuerzos verticales (4) y horizontales (3) que contienen un sándwich multicapa formado por un panel central de madera aglomerada de alta densidad (8),

y dos capas de fibra mineral hacia cada lado (9, 10), la última con velo protector, pudiéndose utilizar como alternativas a la capa de aglomerado de alta densidad (8) un panel metálico, una placa de yeso laminar, una lámina acústica visco elástica o cualquier otro material que dote de masa al sistema, y como alternativas a las capas de material absorbente acústico (9), lana de roca, lana textil, fibra de vidrio y en general diferentes materiales porosos, así mismo la capa protectora (10) puede sustituirse por un panel de madera, metálico o cualquier otro material rígido que tenga perforaciones, ranuras o huecos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131022.

Solicitante: Briones Ramos, Juan José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BRIONES RAMOS,JUAN JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10K11/00 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10K DISPOSITIVOS GENERADORES DE SONIDOS (juguetes musicales o sonoros A63H 5/00 ); METODOS O DISPOSITIVOS PARA PROTEGER CONTRA, O PARA AMORTIGUAR, RUIDO U OTRAS ONDAS ACUSTICAS EN GENERAL; ACUSTICA NO PREVISTA EN OTRO LUGAR. › Métodos o dispositivos para transmitir, conducir o dirigir el sonido en general; Métodos o dispositivos de protección contra el ruido u otras ondas acústicas en general, o para amortiguarlas.
  • G10K11/168 G10K […] › G10K 11/00 Métodos o dispositivos para transmitir, conducir o dirigir el sonido en general; Métodos o dispositivos de protección contra el ruido u otras ondas acústicas en general, o para amortiguarlas. › Varias capas de materiales diferentes, p. ej. sandwiches.

Fragmento de la descripción:

Mampara acústica Objeto de la Invención La presente invención se refiere a una mampara acústica diseñada para compartimentar espacios de trabajo ruidosos de forma modular y dinámica, con rapidez, sencillez y seguridad, aislando acústicamente y reduciendo el nivel de ruido en ambos lados, permitiendo visibilidad a través de la misma y posibilitando nuevas reconfiguraciones.

Sector de la Técnica

La mampara propuesta comprende áreas relacionadas de los siguientes sectores: ingeniería acústica, control de ruido, seguridad y salud laboral y prevención de riesgos laborales.

Antecedentes de la invención

Prevenir y limitar los riesgos derivados de la exposición al ruido de las personas en el entorno de trabajo es un objetivo primordial en materia de seguridad y salud laboral a nivel europeo y español. A tal efecto la legislación española cuenta con el "Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido" que integra la "Directiva 2003/10/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de febrero de 2003 sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de los agentes físicos (ruido) ". Estas leyes establecen criterios y obligan, tanto a las empresas como a las Administraciones Públicas europeas y españolas, a tomar medidas que limiten los riesgos derivados de la exposición al ruido de los trabajadores. Según establece el Real Decreto 286/2006, "los riesgos derivados de la exposición al ruido deberán eliminarse en su origen o reducirse al nivel más bajo posible, teniendo en cuenta los avances técnicos y la disponibilidad de medidas de control del riesgo en su origen".

Existen en general multitud de sistemas de reducción técnica del ruido tales como pantallas, encapsulados, cerramientos, etc., pero la mayoría son sistemas que compartimentan espacios de forma permanente. Precisamente debido a su enfoque estático que no permite reconfiguraciones de los entornos de trabajo de forma sencilla y rápida y que requiere personal especializado se les acusa de limitar la operatividad y suelen generar reticencias por lo que en numerosas ocasiones son desestimados.

Como alternativa se han diseñado soluciones como la patente europea EP 2 341 186, que consiste en un sistema de apantallado acústico móvil que puede desplegarse y volver a enrollarse dentro de un cajón inferior de modo que es transportable. Este sistema ha sido diseñado para utilización en obras en exterior, pensada para instalarse en la vía pública, y tiene los inconvenientes de que no permite desplazarse con inmediatez si es necesario por cuestiones de seguridad y no proporciona visibilidad a través del apantallado acústico que proporciona.

La patente china CN 2674601 consiste en un sistema de apantallado acústico móvil sobre ruedas pensado para apantallamiento de maquinaria ruidosa, este sistema tiene el inconveniente de que no proporciona visibilidad a través de la pantalla acústica.

La patente china CN 201247583 consiste en un sistema de apantallado acústico móvil sobre ruedas pensado para el apantallado de pequeña maquinaria, este sistema tiene el inconveniente de un limitado nivel de aislamiento acústico debido a su tamaño y reducido peso.

Explicación de la invención La presente invención se el diseño de un nuevo sistema de apantallado acústico que reúne todas y cada una de las características que a continuación se describen: (a) modularidad, la mampara está formada por módulos independientes que combinados, permiten realizar diferentes configuraciones abiertas o cerradas, (b) movilidad, cada módulo integra unos soportes con ruedas para un desplazamiento rápido, fácil y seguro, (c) aislamiento de ruido, la configuración del núcleo de la mampara mediante un panelado multicapa de diferentes materiales permite obtener un nivel de aislamiento de eficacia muy superior al obtenido mediante una sola capa de igual espesor total, (d) reducción de ruido, el acabado absorbente de ruido contribuye a reducir el nivel de ruido a ambos lados de la mampara, (e) rápida configuración, debido a su diseño modular y móvil, la mampara puede configurarse y reconfigurarse con inmediatez por un solo operador, (f) visibilidad, los módulos pueden incluir un visor que mejora la seguridad y la comunicación, permite un mejor control de las operaciones y aumenta la sensación de confort, y (g) apilable, debido a su diseño, los módulos de la mampara pueden apilarse en vertical en un espacio reducido.La

integración de todas estas características conduce a una mampara acústica que protege a los trabajadores de los riesgos derivados de la exposición al ruido mediante un sistema modular dinámico de uso sencillo, rápido, reconfigurable, apilable y seguro.

Descripción de los dibujos

La descripción de la invención realizada más abajo se apoya en las figuras siguientes, Figura 1: módulo de mampara acústica visto de perfil.

Figura 2: módulo de mampara acústica visto en alzado.

Figura 3: módulo de mampara acústica con visor integrado visto en alzado.

Figura 4: composición del soporte del módulo de la mampara acústica visto de perfil.

Figura 5: composición del soporte del módulo de la mampara acústica visto en alzado.

Figura 6: composición del cuerpo del módulo de la mampara acústica visto en alzado.

Figura 7: módulos de mampara apilados verticalmente vistos en planta.

Descripción de una forma preferente de realización de la invención.

Cada módulo de la mampara acústica se compone de dos partes, cuerpo (1) y soporte (2) . El cuerpo (1) tiene forma paralelepipédica y es de grandes dimensiones, puede medir 3 metros de altura, 2 metros de anchura y 0, 15 metros de espesor. Está compuesto por un marco perimetral (7) formado por un perfil metálico en U ligero y de elevada rigidez, que cumple una cuádruple función, dotar de estabilidad al conjunto, contener los diferentes paneles aislantes acústicos y absorbentes de ruido (8, 9, 10) , establecer la base de apoyo para encajar en los soportes (2) y permitir el encuentro con los módulos adyacentes. Este marco contiene diferentes capas de material formando un sándwich, comenzando de un extremo al otro son preferentemente: una capa de material absorbente acústico de fibra mineral con velo protector de coeficiente de absorción acústica superior a 0, 7 (10) , una capa de material absorbente acústico de fibra mineral (9) , una capa de aglomerado de madera de alta densidad (8) , una capa de material absorbente acústico de fibra mineral (9) y una capa de material absorbente acústico de fibra mineral con velo protector de coeficiente de absorción acústica superior a 0, 7 (10) . Debido a las dimensiones del módulo y a un peso total que excede los 100 Kg., y con el fin de dotar al conjunto de mayor estabilidad y seguridad de movimientos, se refuerza estructuralmente el marco perimetral mediante travesaños metálicos verticales (4) y horizontales (3) por ambas caras. El cuerpo de cada módulo de la mampara puede integrar una zona transparente para proporcionar visibilidad, esta zona es un visor formado preferentemente por un marco metálico en U (6) que integra preferentemente dos hojas de metacrilato transparente (5) con una cámara de aire entre ellas formando todo el conjunto un paralelepípedo. El visor queda integrado dentro del marco perimetral (7) del cuerpo del módulo de la mampara acústica sin perjuicio del nivel de aislamiento total ni de la estabilidad de la mismo. Este visor puede tener preferentemente unas dimensiones de 0, 5 metros de altura, 2 metros de anchura y 0, 15 metros de espesor y puede integrarse a diferentes alturas. El soporte (2) es el elemento que sustenta el cuerpo del módulo dotándolo de estabilidad mecánica vertical y contiene las ruedas (11) . Su tamaño y espesor depende del tamaño del cuerpo del módulo. Está formado preferentemente por una superficie rígida plana (12) de la que se elevan dos superficies rígidas planas paralelas (14) a modo de pinza donde se encaja el cuerpo (1) del módulo. Estas superficies que conforman la pinza están reforzadas preferentemente por unas costillas verticales (13) . Por su parte inferior se anclan las ruedas (11) , preferentemente dos, de tamaño y fuerza acordes con el tamaño y peso total del módulo de la mampara acústica.

Los resultados de los test llevados a cabo dentro de un entorno...

 


Reivindicaciones:

1ª. Mampara acústica caracterizada por integrar de forma conjunta todas las siguientes características:

(a) modularidad, por estar compuesta de módulos independientes combinables que permiten realizar diferentes configuraciones abiertas o cerradas,

(b) movilidad, porque sus módulos se desplazan sobre unos soportes (2) con ruedas (11) que permiten un desplazamiento rápido, fácil y seguro,

(c) aislamiento de ruido, por que el cuerpo (1) de sus módulos está compuesto de un sándwich multicapa (10, 9, 8, 9, 10) que permite obtener altos niveles de aislamiento acústico,

(d) reducción de ruido, porque sus módulos están acabados con un revestimiento (10) que absorbe el ruido a ambos lados de la mampara y,

(e) rápida reconfiguración, por que debido a su diseño modular y móvil, en el que los módulos se apoyan unos contra otros sin anclajes ni enganches entre ellos, permite cambiar rápidamente la ubicación de los diferentes módulos, haciendo que la mampara pueda ser rápidamente reconfigurada por un solo operador.

2ª. Mampara acústica según reivindicación anterior caracterizada por que algunos o todos sus módulos pueden incluir un visor (5, 6) que mejora la seguridad y la comunicación, aumenta la sensación de confort y permite un mejor control de las operaciones.

3ª. Mampara acústica según reivindicaciones anteriores caracterizada por que debido a su diseño, sus módulos son fácilmente apilables en vertical en un espacio reducido.

4ª. Mampara acústica según reivindicaciones anteriores caracterizada por que el cuerpo de sus módulos está formado de forma preferente por una estructura metálica de marco (7) y refuerzos verticales (4) y horizontales (3) que contienen un sándwich multicapa formado por un panel central de madera aglomerada de alta densidad (8) , y dos capas de fibra mineral hacia cada lado (9, 10) , la última con capa protectora, pudiéndose utilizar como material alternativo central un panel metálico, una lámina acústica visco elástica o cualquier otro material que dote de masa al sistema, y como capas ligeras, lana de roca, lana textil, fibra de vidrio y en general diferentes materiales con buenas propiedades de absorción acústica, así mismo la capa protectora puede sustituirse por un panel de madera, metálico o cualquier otro material rígido que tenga perforaciones, ranuras o huecos que permitan tener una buena absorción acústica.

5ª. Mampara acústica según reivindicaciones anteriores caracterizada por que permite obtener una reducción de ruido de entre 6 y 15 dB para una amplia banda de frecuencias en diferentes configuraciones de la mampara acústica, en línea, en L, en U o cerrada completamente.

Figura 1 Figura 2

Figura 3 Figura 4 Figura 5 Figura 6

Figura 7


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo electrónico a medida del casco para una embarcación, del 1 de Enero de 2020, de Consilium SAL Navigation AB: Una disposición para una embarcación marina, en la que la disposición comprende: un asiento que comprende un orificio de paso […]

Sistema de varios micrófonos exteriores con una calibración acústica a distancia integrada, del 6 de Febrero de 2019, de SVANTEK Sp. z o.o: Un micrófono exterior que comprende: - un conjunto del micrófono que comprende al menos un micrófono y montado en un primer elemento de carcasa, […]

Acoplamiento de una sonda de ultrasonidos a la piel, del 28 de Noviembre de 2018, de Respinor AS: Sistema que comprende una sonda de ultrasonidos y una cinta adhesiva para fijar la sonda de ultrasonidos a la piel, en el que la sonda de ultrasonidos tiene […]

DISPOSITIVO PORTÁTIL PARA REDUCCIÓN ADAPTATIVA DEL RUIDO, del 25 de Octubre de 2018, de UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ: Un dispositivo y método para reducir ruido, en áreas interiores y exteriores, de múltiples fuentes de sonido no deseadas o de una única fuente […]

SISTEMA MODULAR DE REDUCCIÓN DE RUIDO, del 25 de Octubre de 2018, de UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ: Un sistema, compuesto de varios dispositivos portátiles de reducción de ruido para reducir activamente los niveles de ruido acústico en ubicaciones […]

Dispositivo de alerta de aproximación de vehículo para vehículo eléctrico del tipo montar a horcajadas, del 18 de Abril de 2018, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un dispositivo de alerta de aproximación de vehículo para un vehículo eléctrico del tipo montar a horcajadas que está fijado […]

Estructura de submarino que consta de una pantalla acústica para la integración de una antena de recepción sonar sobre un casco delgado, del 20 de Abril de 2016, de DCNS: Estructura de submarino que consta de un casco interno grueso y un casco externo delgado y sobre los flancos del cual están colocados […]

Imagen de 'Hidrófono de bajo coste'Hidrófono de bajo coste, del 20 de Enero de 2016, de Istanbul Universitesi Teknoloji Transfer Uygulama ve Arastirma Merkezi: Hidrófono, que comprende: un elemento piezoeléctrico que recibe presión provocada por ondas sonoras que se propagan bajo el agua y transforma éstas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .