LENTE INTRAOCULAR.

Una lente intraocular que comprende una porción óptica (7; 607;

907; 1107) de un material transparente, deformable, por lo menos un háptico (5, 6; 205, 206; 405, 406, 706; 806; 905; 1005; 1105; 1205) que se proyecta desde la porción óptica (7; 607; 907; 1107) en una dirección radial, para soportar la porción óptica (7; 607; 907; 1107) en una posición paralela a y contra un plano de la superficie anterior del iris (936; 1136), y por lo menos una apertura (13; 213; 713; 913; 1013; 1113) limitada por dicho háptico (5, 6; 205, 206; 405, 406, 706; 806; 905; 1005; 1105; 1205), teniendo dicho háptico un ancho (&alphaa,) medido paralelo a dicho plano y perpendicular a dicha dirección radial, que es más pequeño que el tamaño (b) de la porción óptica (7; 607; 907; 1107) en la dirección de dicho ancho, caracterizada porque dicho háptico (5, 6; 205, 206; 405, 406, 706; 806; 905; 1005; 1105; 1205) está dimensionado y/o es de un material que tiene una rigidez específica mayor que el material de la porción óptica, de forma tal que el háptico tiene una rigidez mayor contra curvaturas alrededor de un eje en dicha dirección radial que la porción óptica (7; 607; 907; 1107)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02076022.

Solicitante: OPHTEC B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: SCHWEITZERLAAN 15 9728 NR GRONINGEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: WORST,JAN,GERBEN,FRANS, SIMON,HARRY,FRANCISCUS, Aponno,Martinus.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Marzo de 2002.

Clasificación PCT:

  • A61F2/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Lentes intraoculares.

Clasificación antigua:

  • A61F2/16 A61F 2/00 […] › Lentes intraoculares.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2374268_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Lente intraocular.

CAMPO Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN La invención se refiere a una lente de acuerdo con la porción introductoria de la reivindicación 1. Dicha lente se conoce a partir de la solicitud de patente internacional no. WO 00/78252. De acuerdo con este documento, los elementos hápticos están rizados y diseñados para doblarse en un plano en general paralelo a aquel de la porción óptica de la lente y en general perpendicular a aquel del eje óptico del ojo, de modo que uno o algunos pocos tamaños estándar son suficientes para obtener un calce adecuado para la mayoría de los tamaños de ojos de los pacientes. La flexibilidad característica de los elementos hápticos rizados también minimiza el desplazamiento axial de la porción óptica en una dirección a lo largo del eje óptico del ojo.

Los elementos hápticos rizados cambian gradualmente de ser relativamente delgados en la dirección del eje óptico en una porción de borde exterior a ser relativamente espesos en la dirección del eje óptico en las porciones de unión y en la porción óptica. La flexibilidad deseada característica de los elementos hápticos rizados puede asimismo lograrse o potenciarse incorporando un elemento de rigidez, en la forma de una cinta, en uno o más elementos hápticos rizados. El elemento de rigidez puede posicionarse en el elemento háptico rizado de modo que la cara plana esté orientada paralela al eje óptico. El elemento de rigidez funciona en un modo similar a aquel de un haz I en construcción para prevenir el desplazamiento axial a lo largo del eje óptico cuando se aplica fuerza de compresión a los hápticos. El elemento de rigidez está formado de un material menos flexible que el de la lente.

El implante de una lente intraocular después de la extracción quirúrgica de la lente opaca, una estructura que tiene un espesor de aproximadamente 5 milímetros y un diámetro de aproximadamente 9 milímetros, del ojo de un paciente con cataratas es una de las formas más frecuentes de cirugía ocular. La lente por lo general se implanta en la cámara anterior del ojo (delante del iris) o en la cámara posterior del ojo (detrás del iris) en la bolsa capsular o en el surco.

Otra indicación para la prescripción de lentes intraoculares es la corrección óptica de la lente natural. Para este fin, la lente se implanta en la cámara anterior del ojo, delante de la lente natural en su posición natural. Un ejemplo de dicha lente se describe en la patente estadounidense 5, 192, 319. Esta lente posee una porción óptica rígida y está dispuesta a lo largo de la circunferencia de la porción óptica, hápticos en la forma de pares de brazos que son flexibles pero lo suficientemente rígidos para estrechar una porción de material de iris entre sus extremos libres para retener la lente relativa al iris.

El implante de una lente intraocular implica realizar una incisión corneal u orneoscleral. La lente intraocular se inserta a través de esta incisión en el ojo. Durante mucho tiempo se ha reconocido que es ventajoso que la lente que se va a implantar pueda pasar por una pequeña incisión, en particular si la lente natural no es extirpada o si la lente natural es extirpada después de haber sido emulsionada, de modo que el tamaño de la incisión no tiene que satisfacer los requisitos que surgen de la necesidad de extirpar la lente natural a través de la incisión. Una desventaja de la lente intraocular rígida es que la inserción de la lente requiere una incisión relativamente grande en el tejido ocular.

Con el fin de reducir el tamaño requerido de la incisión a través de la cual se inserta la lente en el ojo, se describe en la patente estadounidense 4, 573, 998 una lente con una porción óptica deformable. Se describe en este documento una amplia variedad de instrumentos de inserción, lentes y métodos.

Un método para deformar la lente descrita en este documento implica deformar la lente intraocular enganchando una porción distal de la lente e impulsando la lente a través de una incisión relativamente pequeña hecha en el tejido ocular. Una de las lentes reveladas en este documento tiene hápticos en la forma de apéndices del tipo soporte integral comprimible, que son uniplanares con la porción de la zona óptica de la lente. Un elemento de soporte interno se extiende próximamente a lo largo de un reborde del apéndice.

Un instrumento de inserción especialmente diseñado, que puede en general describirse como un dispositivo de un solo microgancho, que comprende un eje muy delgado relativamente rígido y que tiene una curvatura de enganche en dirección hacia adelante, engancha el reborde distal o el orificio de la lente intraocular y efectúa la inserción de la lente a través de la incisión. Durante la cirugía, el dispositivo de microgancho enganchado con la lente se inserta inicialmente a través de la incisión, y la lente se somete a deformación hasta un diámetro apropiado por compresión de la lente causada por la presión ejercida por el tejido corneal alrededor de la incisión. La lente de allí en más se inserta completamente en el ojo.

Otro método para implantar la lente en el ojo descrito en este documento incluye el uso de un dispositivo de tipo microgancho doble para estirar la lente intraocular en una dirección paralela a la dirección de inserción, deformando así la lente en el plano de la incisión lo suficiente como para permitir la inserción de la lente a través de una incisión relativamente pequeña.

Las desventajas de este método de implante son que resulta engorroso enganchar la lente con el instrumento y que es difícil el control de la posición de la lente relativa al instrumento. Además, el gancho puede descolocar fácilmente la lente posicionada cuando se retira el instrumento del ojo.

Otra opción descrita en este documento consiste en insertar la lente deformable mediante un canal con una sección transversal circular. La lente se libera del canal detrás de la incisión. La liberación de la lente y la posición de la lente antes de la inserción en el tubo y después de la liberación del tubo son difíciles de controlar.

En la patente estadounidense 5, 047, 051, se propone montar la porción óptica deformable de la lente a una placa de anclaje con hápticos semirrígida rodeando la porción óptica deformable a la que están unidos hápticos rizados relativamente cortos de la placa de anclaje. No obstante, la placa de anclaje semirrígida reduce la capacidad de compresión de la lente, y el desplegado de la placa semirrígida en la cámara anterior del ojo conlleva riesgo de dañar el tejido ocular que linda con la cámara anterior y en particular la cornea.

En la patente estadounidense 5, 147, 395, se propone proveer una lente con un miembro de fijación que incluye un elemento deformable integral con la óptica deformable y por lo menos un elemento de rigidez elástico dentro del elemento deformable y la óptica. Esto implica que el elemento de rigidez se extienda dentro de la óptica y en consecuencia reduzca el área óptica eficaz de la lente.

En la patente estadounidense 5, 562, 676, se menciona empujar, arrastrar o transportar una lente a través de un lumen que se proyecta hacia un ojo, para insertar la lente en el ojo. Para empujar o transportar la lente a través del lumen, se menciona el uso de fórceps, donde el fórceps ingresa en el lumen de manera proximal. Esto implica que el fórceps, que debe extender el lumen a lo largo de la lente, ocupa una porción relativamente grande de la sección transversal del lumen en la sección del lumen en la que se coloca la lente. Además, es difícil asegurar el enganche confiable del fórceps que se extiende a través de un lumen estrecho. La lente tiene hápticos relativamente esbeltos que pueden dañarse con facilidad durante el pasaje a través del lumen.

En la solicitud de patente internacional núm. WO 95/21594, se describe succionar una lente que tiene una óptica deformable hacia un tubo que tiene un diámetro interno de 4 mm, usando un embudo de carga. Después de que se inserta el extremo distal del tubo en el ojo, la lente se eyecta del tubo aplicando presión al fluido detrás de la lente. La emergencia de la lente del tubo es difícil de controlar, en particular con respecto a la velocidad con la que la lente vuelve a recobrar su forma original y orientación de la lente después de emerger del tubo.

En la solicitud de patente europea 0, 766, 952, se propone una lente de la cual los hápticos y la parte óptica están compuestos por materiales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una lente intraocular que comprende una porción óptica (7; 607; 907; 1107) de un material transparente, deformable, por lo menos un háptico (5, 6; 205, 206; 405, 406, 706; 806; 905; 1005; 1105; 1205) que se proyecta desde la porción óptica (7; 607; 907; 1107) en una dirección radial, para soportar la porción óptica (7; 607; 907; 1107) en una posición paralela a y contra un plano de la superficie anterior del iris (936; 1136) , y por lo menos una apertura (13; 213; 713; 913; 1013; 1113) limitada por dicho háptico (5, 6; 205, 206; 405, 406, 706; 806; 905; 1005; 1105; 1205) , teniendo dicho háptico un ancho (α) medido paralelo a dicho plano y perpendicular a dicha dirección radial, que es más pequeño que el tamaño (b) de la porción óptica (7; 607; 907; 1107) en la dirección de dicho ancho, caracterizada porque dicho háptico (5, 6; 205, 206; 405, 406, 706; 806; 905; 1005; 1105; 1205) está dimensionado y/o es de un material que tiene una rigidez específica mayor que el material de la porción óptica, de forma tal que el háptico tiene una rigidez mayor contra curvaturas alrededor de un eje en dicha dirección radial que la porción óptica (7; 607; 907; 1107) .

2. Una lente según la reivindicación 1, en la que dicho eje en dicha dirección radial es un eje en dirección longitudinal desde un háptico (5; 405; 905; 1005, 1105, 1205) hacia otro háptico (6; 206; 406; 706; 806) .

3. Una lente según la reivindicación 1 o 2, en la que el tamaño de la apertura (13; 213; 713; 913; 1013; 1113) medido paralelo a dicho plano y perpendicular a dicha dirección radial es mayor que el tamaño de la apertura (13; 213; 713; 913; 1013; 1113) medido en dicha dirección radial.

4. Una lente según las reivindicaciones precedentes, en la que dicho por lo menos un háptico (5, 6; 205, 206; 405, 406, 706; 806; 905; 1005; 1105; 1205) comprende un par de brazos de tipo tenaza flexibles (8, 9; 708; 1109) que definen un punto de sujeción entre dichos brazos para sujetar y fijar una porción de la superficie anterior de tejido del iris sin penetrar en la superficie posterior del iris, estando dicha apertura (13; 213; 713; 913; 1013; 1113) situada entre dichos brazos (8, 9; 708; 1109) .

5. Una lente según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que por lo menos dicha porción rígida de dicho háptico (5, 6; 205, 206; 405, 406, 706; 806; 905; 1005; 1105; 1205) tiene un ancho transversal a dicha dirección radial inferior a 4 mm.

6. Una lente según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que además comprende un lado posterior que mira posteriormente hacia el iris en condición implantada, donde dicho háptico (5, 6; 205, 206; 405, 406, 706; 806; 905; 1005; 1105; 1205) se proyecta posteriormente desde dicha porción óptica (7; 607; 907; 1107) y donde una porción de dicha apertura (13; 213; 713; 913; 1013; 1113) más remota de dicha porción óptica (7; 607; 907; 1107) está situada posteriormente desde una porción de dicha apertura (13; 213; 713; 913; 1013; 1113) más próxima a dicha porción óptica (7; 607; 907; 1107) .

7. Una lente según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho háptico (706; 806) incluye un orificio (733; 833) de un diámetro inferior a 1 mm.

8. Una lente según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho háptico (5, 6; 205, 206; 405, 406, 706; 806; 905; 1005; 1105; 1205) está unido a dicha porción óptica (7; 607; 907; 1107) .

9. Una lente según la reivindicación 8, en la que dicho por lo menos un háptico (1105; 1205) tiene un extremo proximal cercado periféricamente por una porción de posicionamiento (1146; 1246) de dicha porción óptica (1107) o dicho saliente (1243) .

10. Una lente según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicha porción óptica (907; 1107) tiene una superficie posterior cóncava (937) de modo tal que la curva cóncava forma un espacio entre dicha porción óptica (907; 1107) y dicho plano de la superficie anterior del iris (936) , y donde dicho por lo menos un háptico posee por lo menos una entrada lateral (1038; 1147) que intersecta dicha superficie posterior cóncava (937) y se comunica con dicho espacio entre dicha porción óptica (907; 1107) y dicho plano de la superficie anterior del iris (936) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Lente intraocular con sectores ópticos activos adicionales superpuestos parcialmente en lados opuestos, del 22 de Julio de 2020, de Oculentis Holding B.V: Lente intraocular que comprende un elemento óptico , donde el elemento óptico tiene un primer y un segundo lados y que comprende: […]

Dispositivo intraocular con electrónica auxiliar acoplada de forma inalámbrica, del 8 de Julio de 2020, de Verily Life Sciences LLC: Un sistema oftálmico , que comprende: una lente intraocular para ayudar a un ojo en materia de acomodación, incluyendo la lente intraocular una primera […]

Sistema de lentes intraoculares para implantación en una cápsula de cristalino de un ojo de un ser humano o animal, del 24 de Junio de 2020, de Sharpsight B.V: Un sistema de lentes intraoculares (1, 1') para implantación en una cápsula del cristalino de un ojo de cuerpo humano o animal, teniendo […]

Lente artificial multifocal variable, del 17 de Junio de 2020, de Vision Pro (Wuxi) Ltd: Lente intraocular multifocal acomodativa, que comprende un cuerpo óptico , dos hápticos y dos elementos de conexión de silicona , estando situados los elementos […]

Control de inyectores de lentes intraoculares automatizados, del 15 de Abril de 2020, de ALCON, INC: Sistema para la implantación de una lente intraocular en una cápsula de lente de un ojo para el de una afección ocular, comprendiendo el sistema: […]

Copolímero acrílico, hidrófobo, reticulado, a base de alcohol cinámico, para lentes intraoculares, del 8 de Abril de 2020, de Acrylian: Material polimérico acrílico, hidrófobo, es decir, que no absorbe más del 5 % de agua a 35 °C, adecuado para hacer lentes intraoculares flexibles, […]

Lente trifocal difractiva, del 8 de Abril de 2020, de THE ARIZONA BOARD OF REGENTS, ON BEHALF OF THE UNIVERSITY OF ARIZONA: Una lente multifocal difractiva que comprende un elemento óptico que tiene una primera superficie óptica difractiva que tiene un perfil […]

Lente intraocular hidrófoba, del 8 de Abril de 2020, de BENZ RESEARCH AND DEVELOPMENT CORPORATION: Una composición que comprende al menos un copolímero que comprende: (a) una primera subunidad monomérica que comprende un acrilato de 2-hidroxi-3-fenoxipropilo polimerizado, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .