Lente intraocular con fotosensibilizador y procedimiento para modificar el índice de refracción de la lente.

Un procedimiento para modificar el índice de refracción de una lente intraocular antes de la inserción quirúrgica de la lente,

procedimiento que comprende radiar determinadas regiones de una lente intraocular solvatada con una luz procedente de un láser, luz que tiene una longitud de onda de 600 nm a 900 nm, para formar estructuras refractivas caracterizadas por un cambio en el índice de refracción de las regiones radiadas de la lente con poco o ninguna pérdida por dispersión, en el que la lente intraocular comprende un material óptico polimérico que incluye un fotosensibilizador.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/044335.

Solicitante: BAUSCH & LOMB INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BAUSCH & LOMB PLACE ROCHESTER, NY 14604-2701 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DING, LI, JANI,DHARMENDRA,M, LINHARDT,JEFFREY,G, SMITH,Thomas, KNOX,Wayne H.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Lentes intraoculares.

PDF original: ES-2379582_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Lente intraocular con fotosensibilizador y procedimiento para modificar el índice de refracción de la lente.

La presente invención se refiere a un procedimiento de uso de un láser para modificar el índice de refracción de una lente intraocular que incluye un material óptico polimérico y la lente intraocular resultante.

Antecedentes de la invención

En general, hay dos tipos de lentes intraoculares. Uno es el tipo que reemplaza a la lente natural del ojo, habitualmente, a un cristalino afectado por cataratas. El otro tipo se usa como complemento de la lente existente y funciona como una lente correctora permanente. Este tipo de lente (denominada LIO fáquica) se implanta en la cámara anterior o posterior para corregir los errores de refracción del ojo. La potencia de la lente, i.e., el punto de enfoque sobre la retina de una luz procedente del infinito, que se vaya a implantar se determina en base a mediciones preoperatorias de la longitud ocular y la curvatura de la córnea de cada paciente. Las mediciones preoperatorias se realizan con la esperanza de que el paciente necesite poca, en el caso de necesitar alguna, corrección de la visión tras la cirugía. Desafortunadamente, debido a errores de medición, a la variación de la posición de la lente o a la cicatrización de la herida, la mayoría de los pacientes sometidos a una operación de cataratas no gozará de una visión óptima que les permita prescindir de cierta forma de corrección de la visión tras la cirugía. Brandser et al., Acta. Opthalmol. Scand. 75:162 165 (1997) ; Oshika et al J. Cataract Refract. Surg. 24:509 514 (1998) . En parte debido a que las LIO actuales tienen una potencia comúnmente fija en óptica, muchos pacientes necesitarán lentes correctoras, tales como gafas o lentes de contacto tras la cirugía.

La patente estadounidense nº 6450.642, denominada en lo sucesivo patente de Calhoun, describe una lente regulable en función de la luz que se dice que comprende (i) una primera matriz polimérica y (ii) una composición moduladora de la refracción (CMR) que es capaz de sufrir una polimerización inducida por estímulos. Según lo descrito, cuando una parte de la lente descrita se expone a una luz con suficiente intensidad, la CMR forma una segunda matriz polimérica. Se dice que el procedimiento produce una lente de potencia modificada ajustada en función de la luz.

Según lo descrito en la patente de Calhoun, la primera matriz polimérica y la CMR se seleccionan de modo que los componentes que comprenden la CMR puedan difundirse en la primera matriz polimérica. En otras palabras, una primera matriz polimérica suelta tenderá a ir acompañada de componentes de la CMR de mayor tamaño y una primera matriz polimérica ajustada tenderá a ir acompañada de componentes de CMR de menor tamaño. Tras una exposición a una fuente de energía apropiada (p. ej., calor o luz) , la CMR comúnmente forma una segunda matriz polimérica en la región expuesta del elemento óptico. Tras la exposición, con el tiempo, la CMR de la región no expuesta migrará hacia la región expuesta. Se dice que la cantidad de migración de la CMR hacia la región expuesta depende del tiempo, y se puede controlar. Si se deja suficiente tiempo, los componentes de la CMR se reequilibrarán y redistribuirán por el material de la lente (i.e., la primera matriz polimérica, incluyendo la región expuesta) . Cuando se vuelve a exponer la región a la fuente de energía, la CMR que ha migrado hacia la región se polimeriza para aumentar en mayor medida la formación de la segunda matriz polimérica. Este procedimiento (exposición seguida de un intervalo de tiempo apropiado para permitir la difusión) se puede repetir hasta que la región expuesta del elemento óptico haya alcanzado la propiedad deseada (p. ej., potencia, índice de refracción o forma) . Entonces se expone todo el elemento óptico a una fuente de energía para "encerrar" la propiedad deseada de la lente mediante la polimerización del resto de CMR del material de la lente. En términos generales, se varía la potencia de la lente mediante un cambio de forma provocado por la migración de la CMR y la/s posterior/es polimerización/es.

Una desventaja evidente del procedimiento de Calhoun es el tiempo necesario para proporcionar realmente una lente intraocular personalizada. Por ejemplo, pueden ser necesarios varios días o quizás una semana o más para que la CMR migre hacia las regiones radiadas anteriormente expuestas. Por consiguiente, el procedimiento de Calhoun no es aceptable para la fabricación de lentes intraoculares personalizadas.

La patente estadounidense nº 7.105.110 describe un procedimiento y un instrumento para aplicar a una lente ajustable en función de la luz según lo descrito en la patente de Calhoun una cantidad apropiada de radiación en un patrón apropiado. Se dice que el procedimiento incluye alinear una fuente de la radiación modificadora de manera que la radiación incida sobre la lente en un patrón y controlar la cantidad de radiación que incide. La cantidad de radiación que incide se controla controlando la intensidad y la duración de la radiación.

El documento WO 2008/002796 describe un procedimiento para modificar el índice de refracción de un material óptico polimérico y un dispositivo óptico correspondiente. Se dice que el procedimiento comprende radiar regiones seleccionadas del material óptico polimérico con un láser enfocado de luz visible o próxima al IR.

Sigue existiendo la necesidad de nuevos materiales y procedimientos para mejorar la visión de los pacientes sometidos a una operación de cataratas. Por consiguiente, existe la necesidad de una lente intraocular cuya potencia de refracción se pueda modificar mediante un cambio del índice de refracción de un material de la lente antes del implante quirúrgico de la lente, así como mediante correcciones postoperatorias. También hay interés en el campo de la Oftalmología por una LIO que proporcione a los pacientes una mayor profundidad de campo o una modalidad multifocal para mejorar la agudeza visual de los pacientes a distancias variables.

Resumen de la invención

La invención se dirige a una lente intraocular que comprende un material óptico polimérico con regiones predeterminadas sobre las que se ha radiado luz procedente de un láser para formar estructuras refractivas. Las estructuras refractivas se caracterizan por un cambio del índice de refracción en las regiones de la lente radiadas con poca o ninguna pérdida por dispersión. La radiación se realiza explorando regiones predeterminadas del material polimérico con el láser. Para facilitar la formación de las estructuras refractivas, el material óptico polimérico se prepara partiendo de al menos un monómero que tenga un grupo foto-funcional, monómero que tiene una sección transversal bifotónica de al menos 10 GM.

En un ejemplo, la región radiada está definida por una estructura refractiva tridimensional en forma de un elemento de una lente convergente o divergente.

La invención también se dirige a un procedimiento para modificar el índice de refracción de una lente intraocular antes de la inserción quirúrgica de la lente en un ojo humano. El procedimeinto de radiación descrito se usa en un entorno de fabricación para crear estructuras refractivas en la lente intraocular. El procedimiento incluye radiar regiones predeterminadas de una lente intraocular solvatada con luz procedente de un láser, luz que tiene una longitud de onda de 600 nm a 900 nm, para formar estructuras refractivas. Las estructuras refractivas se caracterizan por un cambio en el índice de refracción de las regiones de la lente radiadas con poca o ninguna pérdida por dispersión.

Para facilitar la formación de las estructuras refractivas, el material óptico polimérico incluye un fotosensibilizador. En un ejemplo, el material óptico polimérico se prepara partiendo de al menos un monómero que tenga un grupo foto-funcional, monómero que tiene una sección transversal bifotónica de al menos 10 GM. En otro ejemplo, el material óptico polimérico se dopa con una solución con un fotosensibilizador que tiene una sección transversal bifotónica de al menos 10 GM.

Breve descripción de las figuras

La invención se entenderá mejor a partir de la siguiente descripción y teniendo en cuenta las figuras anexas. Sin embargo, se ha de entender expresamente que cada una de las figuras se proporciona con el fin de ilustrar y describir mejor la invención, y no pretende limitar la invención reivindicada.

La Figura 1A es una fotografía... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para modificar el índice de refracción de una lente intraocular antes de la inserción quirúrgica de la lente, procedimiento que comprende radiar determinadas regiones de una lente intraocular solvatada con una luz procedente de un láser, luz que tiene una longitud de onda de 600 nm a 900 nm, para formar estructuras refractivas caracterizadas por un cambio en el índice de refracción de las regiones radiadas de la lente con poco o ninguna pérdida por dispersión, en el que la lente intraocular comprende un material óptico polimérico que incluye un fotosensibilizador.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el material óptico polimérico se prepara partiendo de al menos un monómero que tiene un grupo foto-funcional, monómero que tiene una sección transversal bifotónica de al menos 10 GM.

3. El procedimiento de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el material óptico polimérico se dopa con una solución que contiene un fotosensibilizador que tiene una sección transversal bifotónica de al menos 10 GM.

4. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la radiación se aplica con un láser que tiene una anchura de pulso de 4 fs a 100fs y una energía por pulso de 0, 05 nJ a 50 nJ.

5. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el láser funciona con una potencia media de 10 mW a 300 mW.

6. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el láser se enfoca con un esquema de compensación para compensar la dispersión positiva introducida por el objetivo del foco.

7. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que los materiales ópticos poliméricos se preparar a partir de uno o más monómeros de (met) acrilato seleccionados del grupo que consiste en (met) acrilato de 2-hidroximetilo, (met) acrilato de 2-feniletilo, (met) acrilato de metilo y (met) acrilato de 3-fenilpropilo.

8. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el cambio en el índice de refracción es un cambio positivo de 0, 01 a 0, 06.

9. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la región radiada está definida por una estructura refractiva tridimensional en forma de un elemento de una lente convergente o divergente.

10. El procedimiento de la reivindicación 9, en el que el elemento convergente o divergente de la lente está dispuesto en un volumen de la lente de hasta 300 μm de la superficie anterior de la lente intraocular.

11. Una lente intraocular que comprende un material óptico polimérico, en la que dicho material óptico polimérico incluye un fotosensibilizador que aumenta la fotoeficacia cuando se radia con una luz procedente de un láser, luz que tiene una longitud de onda de 600 nm a 900 nm para formar estructuras refractivas con un cambio en el índice de refracción.

12. La lente intraocular de la reivindicación 11, en la que el material óptico polimérico se prepara partiendo de al menos un monómero que tiene un grupo foto-funcional, monómero que tiene una sección transversal bifotónica de al menos 10 GM.

13. La lente intraocular de la reivindicación 11 ó 12, en la que el cambio en el índice de refracción es un cambio positivo del índice de refracción de 0, 01 a 0, 06.

14. La lente intraocular de una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, en la que la región radiada está definida por una estructura refractiva tridimensional en forma de un elemento convergente o divergente de la lente.

15. La lente intraocular de la reivindicación 14, en la que el elemento convergente o divergente de la lente está dispuesto en un volumen de la lente de hasta 300 μm de la superficie anterior de la lente intraocular.

16. La lente intraocular de una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 15, en la que el material óptico polimérico es un hidrogel óptico de polímero de silicona o un hidrogel óptico de polímero no de silicona.

17. La lente intraocular de una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 16, en la que los materiales ópticos poliméricos se preparan a partir de uno o más monómeros de (met) acrilato seleccionados del grupo que consiste en (met) acrilato de 2-hidroximetilo, (met) acrilato de 2-feniletilo, (met) acrilato de metilo y (met) acrilato de 3-fenilpropilo.

18. La lente intraocular de una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 16, en la que el material óptico polimérico se preparan con poli (metacrilato de 2-hidroxietilo) .

19. La lente intraocular de una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 16, en la que el los material óptico polimérico se prepara con un elastómero de silicona reticulado.

20. La lente intraocular de una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 16, en la que el material óptico polimérico se

en la que:

R es H o CH3;

m es un número entero seleccionado de 0 a 10; Y es nada, 0, S o NR, en la que R es H, CH3, alquilo (C2-C6) , iso-OC3H7, fenilo o bencilo; Ar es cualquier anillo aromático, preferentemente, fenilo, que puede estar sin sustituir o sustituido con H, CH3, C2H5, n-C3H7, iso-C3H7, OCH3, C6H11, CI, Br, fenilo o bencilo.

21. La lente intraocular de una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 16, en la que el material óptico polimérico se prepara a partir de monómeros de (met) acrilato aromáticos que tienen la fórmula:

en la que:

R es H o CH3; m es un número entero seleccionado de 0 a 6; Ar es cualquier anillo aromático, preferentemente, fenilo, que puede estar sin sustituir o sustituido con H, CH3, C2Hs, n-C3H7, iso-C3H7, OCH3, OH o C (O) OH.

22. La lente intraocular de una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 16, en la que el material óptico polimérico se prepara como un copolímero a partir de al menos tres componentes monoméricos, estando presente el primer componente monomérico en el copolímero en una cantidad del al menos 60% en peso y teniendo su homopolímero un índice de refracción de al menos 1, 50;

estando presente el segundo componente monomérico en el copolímero en una cantidad del 3% al 20%; representando el primer y segundo componente monomérico juntos al menos el 70% en peso del copolímero; y, opcionalmente, un cuarto componente monomérico derivado de un componente monomérico hidrófilo, estando el componente hidrófilo presente en una cantidad del 2% al 30% en peso del copolímero.

23. La lente intraocular de una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 22, en la que el cambio en el índice de refracción es variable en la región radiada para proporcionar una mayor profundidad de campo a la lente en relación con la lente básica sin regiones radiadas.

Figura 3A


 

Patentes similares o relacionadas:

Lente intraocular con sectores ópticos activos adicionales superpuestos parcialmente en lados opuestos, del 22 de Julio de 2020, de Oculentis Holding B.V: Lente intraocular que comprende un elemento óptico , donde el elemento óptico tiene un primer y un segundo lados y que comprende: […]

Dispositivo intraocular con electrónica auxiliar acoplada de forma inalámbrica, del 8 de Julio de 2020, de Verily Life Sciences LLC: Un sistema oftálmico , que comprende: una lente intraocular para ayudar a un ojo en materia de acomodación, incluyendo la lente intraocular una primera […]

Sistema de lentes intraoculares para implantación en una cápsula de cristalino de un ojo de un ser humano o animal, del 24 de Junio de 2020, de Sharpsight B.V: Un sistema de lentes intraoculares (1, 1') para implantación en una cápsula del cristalino de un ojo de cuerpo humano o animal, teniendo […]

Lente artificial multifocal variable, del 17 de Junio de 2020, de Vision Pro (Wuxi) Ltd: Lente intraocular multifocal acomodativa, que comprende un cuerpo óptico , dos hápticos y dos elementos de conexión de silicona , estando situados los elementos […]

Control de inyectores de lentes intraoculares automatizados, del 15 de Abril de 2020, de ALCON, INC: Sistema para la implantación de una lente intraocular en una cápsula de lente de un ojo para el de una afección ocular, comprendiendo el sistema: […]

Copolímero acrílico, hidrófobo, reticulado, a base de alcohol cinámico, para lentes intraoculares, del 8 de Abril de 2020, de Acrylian: Material polimérico acrílico, hidrófobo, es decir, que no absorbe más del 5 % de agua a 35 °C, adecuado para hacer lentes intraoculares flexibles, […]

Lente trifocal difractiva, del 8 de Abril de 2020, de THE ARIZONA BOARD OF REGENTS, ON BEHALF OF THE UNIVERSITY OF ARIZONA: Una lente multifocal difractiva que comprende un elemento óptico que tiene una primera superficie óptica difractiva que tiene un perfil […]

Lente intraocular hidrófoba, del 8 de Abril de 2020, de BENZ RESEARCH AND DEVELOPMENT CORPORATION: Una composición que comprende al menos un copolímero que comprende: (a) una primera subunidad monomérica que comprende un acrilato de 2-hidroxi-3-fenoxipropilo polimerizado, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .