Procedimiento para lavar ropa y lavadora a contracorriente para ejecutar el procedimiento.

Procedimiento para lavar ropa (40) en una lavadora (1) a contracorriente en la que la ropa (40) se somete,

en una serie de cámaras de trabajo (2) de una sola pared sucesivas vistas en el sentido (x) de avance respectivamente a un paso de tratamiento asociado a ésta conduciéndose el detergente elegido para ello a contracorriente con respecto a la ropa (40) a través de las cámaras (2) de trabajo y en el que durante un paso de tratamiento las cámaras (2) de trabajo previstas para esto se rotan alrededor de un eje (12) de giro invirtiendo el sentido, caracterizado porque en cada ciclo de giro cada vez se retira una parte del detergente que se encuentra en esta cámara (2) de trabajo, se desplaza, gracias al movimiento de rotación de la cámara (2) de trabajo hasta un espacio superior de esta cámara (2) de trabajo y desde él se vuelve a mezclar con el detergente que ha quedado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02013689.

Solicitante: MEWA TEXTIL-SERVICE AG & CO MANAGEMENT OHG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: JOHN-F.-KENNEDY-STRASSE 4 65189 WIESBADEN ALEMANIA.

Inventor/es: KUTTELWESCH, RUDOLF, Asmuth,Rudolf.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F31/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.Instalaciones de lavado que comprenden un conjunto de varias máquinas de lavar o de unidades de lavado, p. ej. conjuntos de circulación continua.

PDF original: ES-2383555_T3.pdf

 

Procedimiento para lavar ropa y lavadora a contracorriente para ejecutar el procedimiento.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para lavar ropa y lavadora a contracorriente para ejecutar el procedimiento La invención se refiere a un procedimiento para lavar ropa en una lavadora a contracorriente de una sola pared en la que la ropa, en una serie de cámaras de trabajo consecutivas vistas en el sentido del avance, respectivamente se somete al paso de tratamiento asociado conduciéndose el detergente elegido para ello a contracorriente con respecto a la ropa a través de las cámaras de trabajo y en el que durante un paso de tratamiento las cámaras de trabajo previstas para esto se rotan alrededor de un eje de giro invirtiéndose el sentido. Además se refiere a una lavadora a contracorriente hecha de una sola pared y adecuada para ejecutar el procedimiento.

En el lavado industrial de ropa en el que comparativamente hace falta procesar una gran cantidad de ropa y en el que por otro lado hay que eliminar con garantías la suciedad comparativamente difícil de la ropa se puede utilizar la llamada lavadora a contracorriente. Dicha lavadora a contracorriente, como se conoce, por ejemplo, por el documento DE 19812386 A1 comprende habitualmente un número de cámaras de trabajo consecutivas, según el sentido de avance, para lavar la ropa. Estas cámaras de trabajo que se pueden girar alrededor de un eje de rotación común están diseñadas respectivamente para alojar una determinada cantidad de ropa y para ejecutar el paso de tratamiento específico de cada cámara como, por ejemplo, un prelavado, un lavado principal o un aclarado. En el proceso de lavado se hacen girar las cámaras de trabajo alrededor de su eje de rotación común invirtiéndose el sentido, es decir, un ángulo de menos de 360º, por ejemplo, 300º. En este movimiento de giro que se invierte, ayudado por las nervaduras de arrastre dispuestas en la pared de la cámara respectiva se mueve la ropa con intensidad en el detergente.

Después de que concluya dicho ciclo de lavado la ropa se desplaza respectivamente hasta la cámara inmediatamente posterior vista según el sentido de transporte de la ropa. Para esto la lavadora a contracorriente puede comprender un transportador helicoidal que atraviesa todas las cámaras. Para el transporte subsiguiente de la ropa se girarán las cámaras de trabajo una vuelta completa, es decir, un ángulo de más de 360º alrededor de su eje de rotación produciendo el sistema de transporte el transporte subsiguiente de ropa hasta la cámara inmediatamente posterior. Las primeras cámaras vistas según el sentido de avance de la ropa están configuradas habitualmente como unas cámaras de prelavado, las cámaras de trabajo subsiguientes como cámaras de lavado y las últimas cámaras de trabajo, vistas según el sentido de avance, como cámaras de aclarado.

En una lavadora a contracorriente el detergente se conduce habitualmente en sentido contrario al de avance de la ropa por las cámaras de trabajo. Para esto, el detergente se mete en la lavadora a contracorriente por el extremo de salida de la ropa y fluye por los agujeros del sistema de transporte en sentido contrario al del avance de la ropa a través de las cámaras de trabajo. En el punto de introducción de la ropa denominado como extremo de entrega de la ropa se retira otra vez el detergente. Con el principio de contracorriente la ropa, durante su transporte por la lavadora a contracorriente, entra en contacto con detergente cada vez más limpio.

Precisamente para el diseño de dicha lavadora a contracorriente para tratar ropa comparativamente muy sucia por ejemplo, con manchas de aceite, un objetivo de diseño son unas prestaciones de lavado y de aclarado altas. A este respecto es deseable que, el sentido de unas prestaciones de lavado y aclarado particularmente altas, sea un resultado de lavado de garantías con el mínimo aporte de agua de lavado y de detergentes.

El documento DE 1000033 muestra una lavadora a contracorriente de doble pared con cazos de vertido.

Por tanto, es un objetivo de la invención exponer un procedimiento para lavar ropa en una lavadora a contracorriente del tipo que se ha mencionado antes con el que se puedan conseguir altas prestaciones de lavado y de aclarado y por el que se pueda lograr que la cantidad de agua necesaria sea comparativamente baja. Además se expondrá una lavadora a contracorriente particularmente adecuada para la ejecución del procedimiento.

Con respecto al procedimiento este objetivo se consigue según la invención separando o retirando en cada ciclo de giro respectivamente una parte del detergente que se encuentre en esta cámara de trabajo, que se desplace gracias al giro de la cámara de trabajo hasta la zona superior de esta cámara de trabajo y desde allí vuelva a mezclarse con el detergente restante.

La invención parte de la reflexión de que para unas prestaciones de lavado o de aclarado particularmente altas se debería aprovechar hasta un grado especialmente alto el detergente que hay disponible en las cámaras de trabajo respectivas. Por eso la suciedad que se pegue a la ropa que hay que lavar se debe desprender de la ropa con una eficacia particularmente alta e introducirla o hacerla emulsionar en el detergente. Una tasa transferencia alta de la suciedad al detergente resulta posible en principio proporcionando una cantidad comparativamente grande de detergente, es decir, una cantidad de agua comparativamente alta. Sin embargo, para que con una cantidad de agua comparativamente baja se consiga una tasa de transferencia alta relativa al desprendimiento de la suciedad de la ropa y que pase al detergente se debe proporcionar una diferencia de velocidades comparativamente alta entre el agua de lavado y las fibras de ropa ya que esa diferencia de velocidades alta, a consecuencia del efecto de cizalla que tiene el agua que pasa por las fibras junto con los detergentes, produce un desprendimiento particularmente favorable de la suciedad de las fibras respectivas. Una diferencia de velocidades comparativamente alta de la ropa y el agua ya se consigue en las instalaciones existentes si con unos elementos de arrastre la ropa se saca hacia arriba del detergente en el interior de la cámara de trabajo respectiva y se lance de vuelta desde su posición elevada al detergente. Un aumento adicional de la aportación mecánica al efecto de lavado se consigue ahora al transportar adicionalmente una parte del detergente que todavía se encuentre la cámara respectiva hasta una posición por encima de ropa que hay que tratar y desde ella utilizando la aceleración que se debe a la fuerza gravitatoria se vuelque sobre ropa a tratar.

Este aumento del rendimiento o de las prestaciones de aclarado puede estar previsto tanto en las cámaras de trabajo previstas para lavar en sí la ropa como en las cámaras de prelavado o en las cámaras diseñadas para el aclarado o cámaras de aclarado de la ropa.

En una cámara de trabajo de una sola pared el almacenamiento temporal de la parte del detergente se hace convenientemente en unos cajetines de vertido dispuestos en la pared externa del tambor.

En cuanto a la lavadora a contracorriente particularmente adecuada para la ejecución del procedimiento el objetivo se consigue si al menos una cámara de trabajo presenta unos cajetines de vertido que comunican por la parte del detergente con el espacio interno de la cámara de trabajo respectiva de tal manera que, en la posición de partida, una parte del detergente que se encuentra en la cámara de trabajo pase al cajetín de vertido, se transporte en este cajetín de vertido gracias al movimiento de rotación de la cámara de trabajo hasta un espacio superior de la cámara de trabajo y desde él retorne hasta el espacio interno de la cámara de trabajo.

En una configuración así durante un ciclo de lavado, es decir durante el giro de ida y vuelta que se invierte de la cámara de trabajo respectiva se hace posible un almacenamiento temporal de una parte del detergente en el cajetín de vertido. A consecuencia de la rotación subsiguiente de la cámara de trabajo la parte del detergente que se ha almacenado temporalmente en los cajetines de vertido en una posición elevada con respecto a ropa se vuelca desde éste con el correspondiente aumento de velocidad debido a la fuerza gravitatoria y cae sobre la ropa que se encuentra en la cámara de trabajo.

Para un efecto de vertido particularmente favorable los cajetines de vertido ventajosamente están dispuestos respectivamente en el lado externo de la pared del tambor que define la cámara de trabajo asociada. Para garantizar el flujo fiable de la parte del detergente a los cajetines de vertido y el retorno desde éstos en un diseño adicional... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para lavar ropa (40) en una lavadora (1) a contracorriente en la que la ropa (40) se somete, en una serie de cámaras de trabajo (2) de una sola pared sucesivas vistas en el sentido (x) de avance respectivamente a un paso de tratamiento asociado a ésta conduciéndose el detergente elegido para ello a contracorriente con respecto a la ropa (40) a través de las cámaras (2) de trabajo y en el que durante un paso de tratamiento las cámaras (2) de trabajo previstas para esto se rotan alrededor de un eje (12) de giro invirtiendo el sentido, caracterizado porque en cada ciclo de giro cada vez se retira una parte del detergente que se encuentra en esta cámara (2) de trabajo, se desplaza, gracias al movimiento de rotación de la cámara (2) de trabajo hasta un espacio superior de esta cámara (2) de trabajo y desde él se vuelve a mezclar con el detergente que ha quedado.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en la cámara (2) de trabajo la parte del detergente se almacena temporalmente en un número de cajetines (22) de vertido dispuestos en la pared (50) externa de la cámara (2) de trabajo.

3. Lavadora (1) a contracorriente con una serie de cámaras de trabajo sucesivas realizadas de una sola pared que vistas en el sentido (x) de avance pueden girar alrededor de un eje (12) de rotación, y que se ven inundadas por el detergente en sentido contrario al de avance (x) de la ropa (40) presentando al menos una cámara (2) de trabajo un número de cajetines (22) de vertido que comunican por el lado del detergente con el espacio interno de la cámara (2) de trabajo respectiva de tal manera que en una posición de partida una parte del detergente que se encuentra en esta cámara (2) de trabajo pasa al cajetín (22) de vertido respectivo, en este cajetín (22) de vertido respectivo se transporta gracias al movimiento de rotación de la cámara (2) de trabajo hasta un espacio superior de la cámara (2) de trabajo y fluye desde éste retornando al espacio interno de la cámara (2) de trabajo.

4. Lavadora (1) a contracorriente de acuerdo con la reivindicación 3 en la que los cajetines (22) están dispuestos respectivamente en el lado externo de una pared (50) externa que define la cámara (2) de trabajo asociada.

5. Lavadora (1) a contracorriente de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4 en la que un elemento tipo pared intermedia común al cajetín (22) de vertido y a la cámara (2) de trabajo asociada está configurado con gran superficie preferentemente prácticamente al completo como una chapa agujereada.

6. Lavadora (1) a contracorriente de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 5 en la que a la cámara (2) de trabajo están asociados a lo largo de su contorno repartidamente aproximadamente entre 8 y 12 cajetines (22) de vertido.

7. Lavadora (1) a contracorriente de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 8 en la que los cajetines (22) o cada cajetín de vertido queda/n limitado/s por un par de chapas (54) según la dirección perimetral de la cámara (2) de trabajo asociada que en relación con el punto de giro predefinido por el eje (12) de rotación forman un ángulo de una abertura de 10º a 20º preferentemente de 15º.

8. Lavadora (1) a contracorriente de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7 en la que los cajetines (22) están dispuestos prácticamente en su zona externa inferior, mirando en la posición de reposo de la cámara (2) de trabajo asociada.

9. Lavadora (1) a contracorriente de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 8 que para el transporte de ropa

(40) desde una cámara (2) de trabajo hasta la cámara (2) de trabajo subsiguiente presenta un transportador (14) helicoidal.


 

Patentes similares o relacionadas:

NUEVO SISTEMA DOSIFICADOR PARA LAVANDERIAS, del 20 de Marzo de 2019, de PEREZ DE LUCIA, Manuel: 1. Nuevo sistema dosificador para lavanderías caracterizado porque comprende un armario con una placa electrónica para el control de dosificación de detergentes […]

Procedimiento para el tratamiento en mojado de prendas de colada, del 19 de Noviembre de 2018, de HERBERT KANNEGIESSER GMBH: Procedimiento para el tratamiento en mojado de colada en una lavadora, en donde al menos la colada se lava con un líquido de tratamiento que presenta al menos un aditivo […]

Procedimiento para lavar en particular prendas, del 18 de Abril de 2018, de HERBERT KANNEGIESSER GMBH: Procedimiento para lavar en particular prendas , siendo lavadas las prendas al menos en un líquido de tratamiento en el interior de un tambor […]

Dispositivo para el tratamiento en húmedo de colada, del 3 de Enero de 2018, de HERBERT KANNEGIESSER GMBH: Dispositivo para el tratamiento en húmedo de colada con un tambor interno que puede accionarse en rotación, al menos parcialmente permeable a los líquidos, […]

Procedimiento para el tratamiento en mojado, preferentemente el lavado, de ropa, del 25 de Octubre de 2017, de HERBERT KANNEGIESSER GMBH: Procedimiento para el tratamiento en mojado, preferentemente el lavado, de ropa, en el que la ropa en primer lugar se lava y se enjuaga y después del enjuague […]

Método de lavado de artículos de tela en una lavadora modular continua, del 15 de Marzo de 2017, de PELLERIN MILNOR CORPORATION: Un método para lavar artículos de tela en una lavadora modular continua , que comprende las etapas de: a) proporcionar una lavadora […]

Lavadora auxiliar y aparato de tratamiento de ropa que la utiliza, del 7 de Diciembre de 2016, de LG ELECTRONICS INC.: Una lavadora auxiliar que comprende un armario que define un espacio de alojamiento, una unidad de lavado configurada par ser retirada […]

Máquina de tratamiento de colada auxiliar y sistema de tratamiento múltiple que incluye la misma, del 26 de Octubre de 2016, de LG ELECTRONICS INC.: Un sistema de tratamiento múltiple que comprende: una máquina de tratamiento de colada principal para lavar o secar la colada; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .