LÁMPARA DECORATIVA DE ACCIÓN RELAJANTE.

1. Lámpara decorativa de acción relajante, que comprende un elemento fijo que presenta un primer patrón,

un elemento móvil respecto a dicho elemento fijo que presenta un segundo patrón, y una fuente de luz LED, caracterizado por el hecho de que por lo menos uno de dichos patrones presenta distintas propiedades de transmisión de la luz en el mismo de manera que, en funcionamiento, se definen zonas de intersección entre el primer patrón y el segundo patrón que permiten pasar la luz en determinadas intensidades creando una combinación de un primer efecto y un segundo efecto que se producen simultáneamente en funcionamiento, consistiendo el primer efecto en el movimiento de varios puntos de luz en la superficie exterior visible de la lámpara, y consistiendo el segundo efecto en la proyección de un patrón de luz en movimiento hacia el exterior de la lámpara.

2. Lámpara según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el patrón de por lo menos el elemento fijo o el elemento móvil está formado por líneas de distintas propiedades de transmisión de la luz.

3. Lámpara según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dichas zonas de intersección entre un patrón y otro son puntos.

4. Lámpara según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dichas zonas de intersección entre un patrón y otro son líneas.

5. Lámpara según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dichas zonas de intersección definen texto y/o gráficos.

6. Lámpara según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el elemento fijo y el elemento móvil presentan una configuración cilíndrica en una disposición concéntrica entre sí.

7. Lámpara según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que el elemento fijo y el elemento móvil presentan una configuración plana.

8. Lámpara según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que el elemento fijo y el elemento móvil presentan una configuración esférica.

9. Lámpara según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que por lo menos parte de al menos uno de dichos patrones es desordenado y/o caótico.

10. Lámpara según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el elemento móvil puede girar respecto al elemento fijo.

11. Lámpara según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que incluye medios motores destinados a accionar el elemento móvil respecto al elemento fijo.

12. Lámpara según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el elemento móvil presenta una superficie exterior dispuesta en las proximidades de una superficie interior del elemento fijo.

13. Lámpara según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que por lo menos uno del elemento móvil y el elemento fijo son elementos laminares.

14. Lámpara según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicha fuente de luz LED es de tipo RGB.

15. Lámpara según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por el hecho de que dicha fuente de luz es LED monocromo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230886.

Solicitante: RUIZ BONET, Hernán.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ BONET,Hernán.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S10/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.Dispositivos o sistemas que producen un efecto de iluminación variable.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una lámpara decorativa de acción relajante según el preámbulo de la reivindicación 1.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Es bien conocido en la técnica el uso de la luz con fines decorativos y de relajación. La industria del cine ha realizado, por ejemplo, efectos visuales proyectando una fuente de luz de lámpara incandescente sobre fotolitos que incorporaban un patrón determinado.

También son conocidas lámparas destinadas a proyectar, también mediante una lámpara incandescente, una figura

determinada formada en un cuerpo laminar. El documento US2003184831 describe un ejemplo de este tipo de lámpara. La lámpara descrita en dicho documento consiste en una fuente de luz blanca y un dispositivo de accionamiento en rotación de un cilindro exterior. Se dispone también un cilindro interior que cubre la fuente de luz y que va provisto de unas tiras, que pueden ser de color. La configuración de este cilindro interior dirige la luz radialmente y hacia arriba produciendo un holograma.

Aunque estos medios conocidos son efectivos para proporcionar efectos visuales decorativos para un uso principalmente estético, el uso de fuentes de luz incandescente en combinación con determinados motivos no proporciona efectos de riqueza cromática ni dinámica que, además de decorativos, puedan considerarse relajantes.

25 DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención propone una lámpara decorativa según la reivindicación 1, de configuración simple y de estructura económica con la que puede proporcionarse un efecto relajante.

La lámpara de acuerdo con la invención comprende un elemento fijo que presenta un primer patrón y un elemento móvil respecto a dicho elemento fijo, que presenta un segundo patrón. Por lo menos uno del elemento móvil y el elemento fijo pueden ser elementos laminares. El elemento móvil puede tener una superficie exterior dispuesta en las proximidades de una superficie interior del elemento fijo, por ejemplo en contacto con la misma, aunque en algunos casos el elemento fijo y el elemento móvil pueden disponerse dejando un espacio de separación entre ellos.

En algunas realizaciones puede disponerse también un elemento de soporte exterior que actúa también de elemento protector de los elementos de la lámpara.

De acuerdo con la invención, el término patrón, tal como aquí se utiliza se refiere a una disposición caótica y sin orden de un conjunto de líneas y zonas con distintas propiedades de transmisión de la luz en el mismo.

La lámpara de acuerdo con la invención incluye, además, una fuente de luz LED (diodo emisor de luz) . Esta fuente de luz LED puede ser en forma de una tira flexible dotada de una pluralidad de LEDs individuales distribuidos a lo largo de la misma. La ventaja de disponer una tira de LEDs es que ésta puede enrollarse en forma helicoidal alrededor de un soporte central garantizando una iluminación homogénea de la luz permitiendo regular fácilmente la

45 intensidad variando cambiando el paso de la hélice. Además, el uso de una fuente de luz LED resulta mucho más eficiente que la luz incandescente. La fuente de luz LED supone un considerable ahorro energético y ofrece muchas más posibilidades de control que las fuentes de iluminación tradicionales. La fuente de luz LED de la lámpara de acuerdo con la presente invención puede ser de tipo RGB o también puede ser de tipo LED monocromo.

50 Dentro del ámbito de la invención no se descartan otras configuraciones para los LEDs de la fuente de luz. Por ejemplo, éstos podrían disponerse en pequeños ramilletes para ser introducidos en bombillas, en placas de distintas formas y configuraciones para situarlos en focos o en bases de tubos fluorescentes, etc.

En los LEDs RGB, la luz blanca, y cualquier otro color compuesto, se obtiene mezclando LEDs de tres colores

55 básicos: rojo, verde y azul. Cada uno de estos colores es regulable, existiendo la posibilidad de variar el color y también la intensidad a voluntad. A través de una programación preestablecida, la mezcla de colores y el ritmo e intensidad de variación de cada LED puede controlarse a distancia según se desee, por ejemplo mediante un mando de control remoto. De este modo, el usuario puede generar cómoda y fácilmente y a distancia toda la gama de colores y diferentes tipos de oscilaciones, desde el tipo estroboscópico, destellos de color, oscurecimiento gradual

60 etc. Esto supone una ventaja sobre las lámparas conocidas, a base de lámparas incandescentes, en las que la luz blanca tiene una temperatura de luz constante y sólo se puede descomponer en los colores básicos mediante el uso de un prisma transparente.

De acuerdo con un importante aspecto de la presente invención, por lo menos uno de dicho primer y segundo patrón de los citados elementos fijo y móvil presenta distintas propiedades de transmisión de la luz en el mismo. De este modo, en funcionamiento, se definen unas zonas de intersección entre el primer patrón y el segundo patrón. Estas zonas de intersección permiten pasar la luz en determinadas intensidades creando una combinación de un primer

efecto, y un segundo efecto, distinto del primero. En funcionamiento, este primer y segundo efecto se producen simultáneamente. El primer efecto generado por la lámpara consiste en el movimiento de varios puntos de luz en la superficie exterior visible de la misma. El segundo efecto generado por la lámpara consiste en la proyección de un patrón de luz en movimiento hacia el exterior de la lámpara. La combinación de estos dos efectos proporciona una proyección agradable y, a la vez, relajante.

Estos efectos se consiguen mediante la interacción de zonas de intersección entre patrones con distintas propiedades de transmisión de la luz en combinación con el uso de una fuente de luz LED. El resultado es una lámpara ambiental decorativa que, en funcionamiento, consigue crear, además, una suave y agradable luz multicolor. La lámpara descrita permite relajar y despejar la mente de las personas que contemplen cualquiera de

sus dos efectos de luz, de modo similar que lo hace el contemplar el movimiento del agua del mar o el movimiento de las llamas en el fuego.

La fuente de luz LED de tipo RGB de la lámpara que se describe puede configurarse también para emitir luz blanca, tal como se ha indicado anteriormente. En este modo, hay puntos transparentes que se mueven sobre la visual del

observador de los cuales puede ocultarse uno, o dos, de los tres LEDS que constituyen cada chip RGB durante una fracción de segundo. De este modo, la percepción de color cambia por un breve instante, de modo que el color blanco se convierte en color azul, rojo o verde, o cualquier combinación por pares de los tres colores. El efecto es muy parecido al que se produce al mirar los reflejos en una piedra preciosa. Es una falsa refracción, pero el efecto óptico es prácticamente idéntico.

La fuente de luz LED de tipo RGB que se utiliza para la presente lámpara puede configurarse también para funcionar en cualquier modo de color compuesto. Por ejemplo en el modo de luz dorada sólo los LEDs de color rojo y verde están encendidos. En este modo, la mayoría de los puntos se aprecian dorados pero entre ellos resplandecerán destellos de puntos de color rojo y puntos de color verde.

La lámpara de la invención puede funcionar en un modo de color básico. En este modo de color básico solamente está encendido uno de los tres componentes del LED RGB (color rojo, verde o azul) para variar el efecto de falsa difracción o incluso no producirlo. Sin embargo, pueden producirse destellos de gran intensidad de color cuando la visual del observador cruza, a través del punto transparente, directamente hasta el LED. Este efecto enriquece aún

más los matices cromáticos de la lámpara.

La lámpara de la invención puede funcionar en modo de color monocromo. En este caso, el efecto anterior se percibe todavía con mayor claridad.

Con adición a los modos de proyección citados, la lámpara de la invención es capaz de proporcionar otros efectos lumínicos. En condiciones de oscuridad, la lámpara es capaz de producir una proyección de una cortina oscilante de luces y sombras de tonos de color muy suaves en las paredes de lugar donde se encuentra, por ejemplo en una sala

o en una...

 


Reivindicaciones:

1. Lámpara decorativa de acción relajante, que comprende un elemento fijo que presenta un primer patrón, un elemento móvil respecto a dicho elemento fijo que presenta un segundo patrón, y una fuente de luz LED, 5 caracterizado por el hecho de que por lo menos uno de dichos patrones presenta distintas propiedades de transmisión de la luz en el mismo de manera que, en funcionamiento, se definen zonas de intersección entre el primer patrón y el segundo patrón que permiten pasar la luz en determinadas intensidades creando una combinación de un primer efecto y un segundo efecto que se producen simultáneamente en funcionamiento, consistiendo el primer efecto en el movimiento de varios puntos de luz en la superficie exterior visible de la lámpara, y consistiendo

el segundo efecto en la proyección de un patrón de luz en movimiento hacia el exterior de la lámpara.

2. Lámpara según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el patrón de por lo menos el elemento fijo o el elemento móvil está formado por líneas de distintas propiedades de transmisión de la luz.

3. Lámpara según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dichas zonas de intersección entre un patrón y otro son puntos

4. Lámpara según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dichas zonas de

intersección entre un patrón y otro son líneas. 20

5. Lámpara según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dichas zonas de intersección definen texto y/o gráficos.

6. Lámpara según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el elemento fijo y 25 el elemento móvil presentan una configuración cilíndrica en una disposición concéntrica entre sí.

7. Lámpara según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que el elemento fijo y el elemento móvil presentan una configuración plana.

8. Lámpara según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que el elemento fijo y el elemento móvil presentan una configuración esférica.

9. Lámpara según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que por lo menos

parte de al menos uno de dichos patrones es desordenado y/o caótico. 35

10. Lámpara según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el elemento móvil puede girar respecto al elemento fijo.

11. Lámpara según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que incluye medios 40 motores destinados a accionar el elemento móvil respecto al elemento fijo.

12. Lámpara según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el elemento móvil presenta una superficie exterior dispuesta en las proximidades de una superficie interior del elemento fijo.

45 13. Lámpara según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que por lo menos uno del elemento móvil y el elemento fijo son elementos laminares.

14. Lámpara según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicha fuente de

luz LED es de tipo RGB 50

15. Lámpara según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por el hecho de que dicha fuente de luz es LED monocromo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de iluminación y método para fabricar un dispositivo…'Dispositivo de iluminación y método para fabricar un dispositivo de iluminación, del 29 de Julio de 2020, de Signify Holding B.V: Un dispositivo de iluminación para proporcionar iluminación decorativa que comprende: un primer elemento emisor de luz que está acoplado ópticamente a una guía de luz […]

Sistemas de iluminación de vehículos, del 8 de Enero de 2020, de Signify North America Corporation: Un sistema de iluminación interior de vehículos para proporcionar efectos de iluminación decorativos, que comprende: varios LED con diferente salida […]

Imagen de 'Unidad emisora de luz y dispositivo con una pluralidad de unidades…'Unidad emisora de luz y dispositivo con una pluralidad de unidades emisoras de luz, del 26 de Junio de 2019, de Lapin Create, Inc: Un bloque generador de luz que comprende una pluralidad de unidades generadoras de luz, incluyendo cada una de las unidades generadoras de luz de la pluralidad: […]

Un sistema y método de iluminación configurable, del 8 de Mayo de 2019, de Wiz Connected Lighting Co. Limited: Un sistema de iluminación configurable que incluye: una unidad de iluminación que tiene un módulo de iluminación y un módulo […]

LÁMPARA, del 3 de Diciembre de 2018, de HERRERIAS FIGUERAS, Ferran: 1. Lámpara que comprende una base de soporte de un elemento luminoso , caracterizada por que posee dos pantallas anidadas, formadas por sendos […]

DISPOSITIVO DE ILUMINACION MULTIPLE., del 13 de Abril de 2018, de CANSUR MANAGEMENT S.L: 1. Dispositivo de iluminación múltiple, caracterizado por estar compuesto por un cuerpo principal , sobre el que se disponen la ristra […]

FOTOMATÓN CON CARAS EXTERIORES DESTINADAS A VISUALIZACIÓN DE IMÁGENES, del 27 de Septiembre de 2017, de DIGITAL CENTRE, S.L.: 1. Fotomatón con caras exteriores destinadas a visualización de imágenes de los que se utilizan para la realización de toma de imágenes de los […]

FOTOMATÓN CON CARAS EXTERIORES DESTINADAS A VISUALIZACIÓN DE IMÁGENES, del 12 de Junio de 2017, de DIGITAL CENTRE, S.L.: La presente invención se basa en un fotomatón que aporta una nueva forma de visualización de las imágenes, permitiendo que al menos una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .