LÁMINA PARA ENVOLTURA DE ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS ACTIVABLE DE FORMA SELECTIVA.

Una envoltura de almacenamiento de alimentos que comprende un material laminar activable de forma selectiva,

comprendiendo dicho material laminar activable de forma selectiva:

al menos una lamina (12) que comprende una red practicamente continua y que tiene una primera y segunda caras opuestas y un desactivador (14) que es una matriz de al menos un material desactivador en forma de particulas que tiene una primera y segunda caras opuestas, en la que la primera cara de la al menos una lamina (12) y la primera cara del al menos un desactivador (14) estan unidas en relación adyacente;

y un material activo (16) dispuesto entre dicha al menos una lamina y dicho al menos un desactivador (14) ;

en la que dicha sustancia activa (16) es desechable mas allá de la lamina (12) y/o del desactivador (14) ;

en la que dicho material laminar activable de forma selectiva es adherible de forma liberable a una superficie objetivo en respuesta a la aplicación de una fuerza externa en dicho material laminar activable de forma selectiva; y en la que dicho material laminar activable de forma selectiva tiene un valor de fuerza de desprendimiento de superficie de polipropileno que oscila de 8, 7 g/cm a 34 g/cm (22 g/pulgada a 84 g/pulgada) , una fuerza de desprendimiento de sustancia activa a sustancia activa que oscila de 17 g/cm a 46 g/cm (43 g/pulgada a 117 g/pulgada) y un valor de ensayo de fugas de al menos 60

segundos, en la que los valores de fuerza de desprendimiento y de ensayo de fugas son determinados según los métodos descritos en la descripción.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/001247.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OHIO 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MCNEIL, KEVIN, BENSON, SALSMAN, DONALD, ARTHUR, KINSEY,VON,ADONIRAM, PALLOTTA,SHAWN,CHRISTOPHER, O'BRIEN,MICHAEL,JOHN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Enero de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09J7/02

Clasificación PCT:

  • B32B27/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética.
  • B65D33/00 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas.
  • C09J7/02

Clasificación antigua:

  • B32B27/00 B32B […] › Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética.
  • B65D33/00 B65D […] › Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas.
  • C09J7/02

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2374190_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Lamina para envoltura de almacenamiento de alimentos activable de forma selectiva.

CAMPO DE LA INVENCION

La presente invenci6n se refiere a una envoltura de almacenamiento de alimentos activable de forma selectiva que tiene una sustancia activa desechable en una superficie objetivo en el punto de uso. La hoja activable de forma selectiva puede resultar util como hoja en forma de pelicula para conformar numerosos articulos, tales como una envoltura de almacenamiento de alimentos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Los materiales en forma laminar son conocidos y usados para el confinamiento y la protecci6n de diversos articulos, especialmente para la conservaci6n de materiales perecederos, tales como alimentos. Dichos materiales se pueden utilizar para envolver articulos de forma individual y/o se pueden utilizar para formar un cierre para un recipiente semi-encerrado. Especialmente, es posible usar envolturas de almacenamiento de alimentos para cubrir boles, platos con sobras y para cerrar totalmente alimentos a refrigerar, congelar, hervir o almacenar o cocinar.

Una clase de tales materiales comprende una composici6n polimerica conformada en una banda conformable delgada, distribuida normalmente en un rollo. Ejemplos comunes de tales materiales son hojas de polipropileno (PP) , poli (cloruro de vinilo) (PVC) , cloruro de polivinilideno (PVDC) y polietileno (PE) . Estos materiales pueden presentar caracteristicas de adherencia al menos en una superficie, debido a las propiedades de los materiales polimericos a partir de los cuales estan conformados. Ademas, aditivos, tales como plastificantes y agentes de pegajosidad, pueden permitir doblar o envolver estos materiales alrededor de un articulo, adhiriendolos posteriormente al articulo y/o a si mismos. Las caracteristicas de adherencia de estos materiales tambien pueden permitir su uso junto con recipientes semi-encerrados rigidos, semirrigidos o flexibles para obtener una estructura de recipiente totalmente encerrada. Las propiedades de barrera (es decir, contra oxigeno, humedad/vapor de humedad, y olor) de estos materiales pueden proporcionar caracteristicas de conservaci6n deseadas a articulos perecederos, tales como alimentos y/o articulos que pueden oxidarse, deshidratarse o degradarse de otro modo mas rapidamente debido a una exposici6n continua al entorno.

Aunque estos materiales han alcanzado cierto nivel de aceptaci6n, resulta dificil iniciar una operaci6n de dispensaci6n si el material es suministrado como un rollo continuo en un cart6n dispensador. Esto se debe a que encontrar y aislar la parte extrema de la banda enrollada para iniciar la operaci6n de dispensaci6n resulta generalmente problematico. Se han desarrollado varios metodos para identificar y/o aislar el extremo de la banda enrollada. Los mismos incluyen disponer lengOetas, colores y elementos dispensadores extremos de agarre. No obstante, al manejar el extremo de la banda enrollada, la tendencia del material a adherirse a si mismo tambien aumenta la fuerza de dispensaci6n necesaria para desenrollar la banda y separar tangencialmente la parte dispensada. Si esta fuerza es excesiva, se produce un fen6meno conocido como "bloqueo del rollo". El bloqueo del rollo puede provocar que estas fuerzas de dispensaci6n excesivas produzcan desgarres longitudinales en la banda. Esto puede provocar que se dispense una parte de banda enrollada desgarrada irregularmente y mas estrecha. De forma adicional, los usuarios se encuentran con frecuencia situaciones en las que el material se adhiere prematuramente a si mismo (es decir, antes de contactar con la superficie de uni6n deseada) , haciendo necesaria una separaci6n manual de la parte o partes adheridas y/o desechar el material por una nueva parte.

Un intento de superar este problema consiste en aplicar una tira de liberaci6n (conocida tambien en la tecnica como tira de cubierta) en la cara recubierta con adhesivo de la banda. Antes de su uso, la tira de liberaci6n se retira y desecha. No obstante, una tira de liberaci6n puede aumentar significativamente el coste y la complejidad del producto final.

En la tecnica es posible encontrar el uso de tiras de liberaci6n en relaci6n con lengOetas para pafales desechables. Tales lengOetas son pequefas y deben ser manipuladas durante su fabricaci6n para asegurar una colocaci6n adecuada a efectos de ser usadas c6modamente durante un cambio de pafal con un bebe poco dispuesto a cooperar. En las siguientes patentes US es posible encontrar referencias a lengOetas: patente US-3.967.624, de Milnamow; patente US-3.853.129, de Kozak; patente US-4.067.337, de Nees; patente US-4.063.559, de Tritsch; patente US-4.010.753, de Tritsch; y patente US-3.853.129, de Kozak.

Otra dificultad que presentan las envolturas de almacenamiento de alimentos actuales consiste en la incapacidad del material para formar una junta adecuada desde el principio o despues de un periodo de manipulaci6n del recipiente o del articulo envuelto. Si una envoltura no es capaz de formar una junta con propiedades de barrera al menos tan buenas como las de la propia envoltura, no resultara posible conseguir el potencial total de la envoltura para usar como envoltura de almacenamiento. Por tanto, algunos usuarios toman medidas de seguridad adicionales, incluyendo bandas de caucho y cinta. Las arrugas que se forman en la zona en la que la envoltura contacta con si misma o con la superficie objetivo pueden formar canales en la regi6n situada entre la envoltura y

la superficie opuesta, provocando defectos en la calidad de la junta. Intentos de solucionar los inconvenientes relacionados con la calidad de la junta incluyen una doble o triple envoltura del articulo deseado para conformar una trayectoria de junta larga. Sin embargo, esto requiere un uso excesivo de material.

En la patente US-6.194.062, concedida a Hamilton y col., es posible encontrar un material de envoltura de almacenamiento de alimentos mejorado. En las patentes US-5.334.693, de Sanders, y US-5.948.493, de Groeger, se describen otros materiales de envoltura de almacenamiento. En WO 02/42069 se describe un material de envoltura que tiene una capa activa dispuesta entre un primer y un segundo laminado. Al menos uno de los laminados es permeable para permitir que la sustancia activa sea extruida a traves del mismo bajo presi6n.

De forma adicional, debido a que las envolturas de almacenamiento actuales no pueden "adherirse" solamente a si mismas y a otras superficies, su afinidad con una superficie complementaria depende en gran medida de las caracteristicas de la envoltura, tales como la composici6n quimica, la conductividad electrica, la energia superficial y el acabado superficial. Por lo tanto, estas envolturas pueden ser dificiles de usar y pueden formar juntas inadecuadas para conservar alimentos perecederos. En muchos casos, los plastificantes, agentes de pegajosidad y otros aditivos adherentes utilizados para obtener las propiedades adherentes de estas envolturas pueden transmitir propiedades no deseables al producto de envoltura final, tales como problemas de olor o medioambientales.

Las hojas de aluminio y el papel recubierto (encerado) constituyen otra clase de materiales que comprenden bandas conformables delgadas de diversas composiciones, distribuidas normalmente en forma de hoja individual o enrollada. De forma tipica, estos materiales no presentan caracteristicas adhesivas o adherentes a una superficie, sino propiedades de doblado permanente del material a partir del cual estan conformados (es decir, los mismos se doblan o envuelven un articulo reteniendo su forma doblada o envuelta) . La capacidad de estos materiales de mantener una forma doblada o plegada permite facilitar su uso junto con recipientes semi-encerrados rigidos, semirrigidos o flexibles para obtener una estructura de recipiente totalmente encerrada aunque, sin embargo, no estanca al aire ni cerrada de forma ajustada. Las propiedades de barrera de tales materiales, especialmente sus propiedades de barrera contra oxigeno, humedad/vapor de humedad y olor, proporcionan unas caracteristicas de conservaci6n desconocidas a articulos perecederos, tales como alimentos y/o articulos que se oxidan o degradan mas rapidamente con una exposici6n continua a condiciones ambientales normales.

Por lo tanto, resultaria ventajoso dar a conocer un material laminar activable de forma selectiva que puede ser distribuido en un rollo continuo o en un cart6n dispensador. Ademas, resultaria ventajoso que tal material laminar activable de forma selectiva tuviese caracteristicas adherentes que faciliten su uso junto con recipientes semi-encerrados rigidos,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una envoltura de almacenamiento de alimentos que comprende un material laminar activable de forma selectiva, comprendiendo dicho material laminar activable de forma selectiva:

al menos una lamina (12) que comprende una red practicamente continua y que tiene una primera y segunda caras opuestas y un desactivador (14) que es una matriz de al menos un material desactivador en forma de particulas que tiene una primera y segunda caras opuestas, en la que la primera cara de la al menos una lamina (12) y la primera cara del al menos un desactivador (14) estan unidas en relaci6n adyacente; y un material activo (16) dispuesto entre dicha al menos una lamina y dicho al menos un 10 desactivador (14) ;

en la que dicha sustancia activa (16) es desechable mas alla de la lamina (12) y/o del desactivador (14) ;

en la que dicho material laminar activable de forma selectiva es adherible de forma liberable a una superficie objetivo en respuesta a la aplicaci6n de una fuerza externa en dicho material laminar 15 activable de forma selectiva; y en la que dicho material laminar activable de forma selectiva tiene un valor de fuerza de desprendimiento de superficie de polipropileno que oscila de 8, 7 g/cm a 34 g/cm (22 g/pulgada a 84 g/pulgada) , una fuerza de desprendimiento de sustancia activa a sustancia activa que oscila de 17 g/cm a 46 g/cm (43 g/pulgada a 117 g/pulgada) y un valor de ensayo de fugas de al menos 60

segundos, en la que los valores de fuerza de desprendimiento y de ensayo de fugas son determinados segun los metodos descritos en la descripci6n.

2. La envoltura de almacenamiento de alimentos segun la reivindicaci6n 1, en la que dicho material activo (16) comprende una red practicamente continua.

3. La envoltura de almacenamiento de alimentos segun la reivindicaci6n 1, en la que dicho material activo (16) 25 comprende una red practicamente discontinua.

4. La envoltura de almacenamiento de alimentos segun la reivindicaci6n 1, en la que dicho desactivador (14) es sustancialmente mas delgado que dicho material activo.

5. La envoltura de almacenamiento de alimentos segun la reivindicaci6n 1, en la que dicho desactivador (14) es sustancialmente mas espeso que dicho material activo.

6. La envoltura de almacenamiento de alimentos segun la reivindicaci6n 1, en la que dicho material activo (16) esta encapsulado.

7. La envoltura de almacenamiento de alimentos segun una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que dicho material laminar comprende un segundo material activo.

8. La envoltura de almacenamiento de alimentos segun la reivindicaci6n 7, en la que dicho segundo material

activo esta seleccionado del grupo que consiste en agentes limpiadores, emolientes, agentes medicinales, cremas antiinflamatorias, y productos de cuidado de salud y de belleza, productos para autom6vil, productos domesticos, lubricantes, absorbentes de olor, conservantes de alimentos, colorantes, protectores, aplicaciones para alimentos, condimentos y combinaciones de los mismos.

9. La envoltura de almacenamiento de alimentos segun una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende al menos dos materiales activos, en la que cada uno de dichos al menos dos materiales activos es capaz de actuar en dicha superficie objetivo en respuesta a dicha aplicaci6n de fuerza externa en dicho material laminar activable de forma selectiva.

10. La envoltura de almacenamiento de alimentos de la reivindicaci6n 9, en la que dichos al menos dos materiales activos actuan en dicha superficie objetivo simultaneamente.

45 11. La envoltura de almacenamiento de alimentos segun la reivindicaci6n 9 o reivindicaci6n 10, en la que al menos uno de dichos dos materiales activos es un adhesivo.

12. La envoltura de almacenamiento de alimentos segun una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en la que dicha envoltura de almacenamiento de alimentos esta conformada en forma de recipiente.

13. Un proceso para producir un material laminar activable de forma selectiva, que comprende las etapas de: (a) disponer un primer sustrato que tiene una primera cara; (b) disponer una sustancia activa en dicha primera cara de dicho primer sustrato; (c) aplicar un material desactivador en forma de particulas en una matriz en dicha sustancia activa dispuesta en dicha primera cara de dicho primer sustrato; y 5 en el que dicha sustancia activa es desechable mas alla de dicho material desactivador en respuesta a la aplicaci6n de una fuerza externa en dicho material laminar activable de forma selectiva; y en el que dicho material laminar activable de forma selectiva tiene un valor de fuerza de 10 desprendimiento de recipiente de polipropileno que oscila de 8, 7 g/cm a 34 g/cm (22 g/pulgada a 84 g/pulgada) , una fuerza de desprendimiento de sustancia activa a sustancia activa que oscila de 17 g/cm a 46 g/cm (43 g/pulgada a 117 g/pulgada) y un valor de ensayo de fugas de al menos 60 segundos, en el que los valores de fuerza de desprendimiento y de ensayo de fugas son determinados segun los metodos descritos en la descripci6n.

 

Patentes similares o relacionadas:

CINTA ADHESIVA PARA ENMASCARAR, del 25 de Enero de 2018, de ARNEDO CORTIJO,MIGUEL: La presente invención se refiere a una cinta adhesiva para enmascarar en procesos de pintura, en especial, para vehículos ya ensamblados que requieran […]

Masa adhesiva sensible a la presión con elevada estabilidad frente a la temperatura y uso de la misma para una cinta adhesiva, del 13 de Septiembre de 2017, de TESA SE: Masa adhesiva sensible a la presión, que contiene al menos * un copolímero de bloques de compuesto aromático de vinilo * al menos una resina […]

Adhesivo activable por RF y sus usos, del 30 de Agosto de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una mezcla de polímeros activable por RF que comprende: de 45 a 60% en peso de un polímero base que comprende: i. de 25 a 45% en peso de acrilato […]

Etiqueta, especialmente para un recipiente reutilizable, del 19 de Julio de 2017, de CCL Label Meerane GmbH: Etiqueta adaptada para adherirse a un artículo , más particularmente a una botella para bebida, y adaptada para desprenderse en un líquido de lavado […]

Artículo que comprende una película sobre un portador o sustrato de liberación, del 12 de Julio de 2017, de Henkel IP & Holding GmbH: Artículo, que comprende una película curable sobre un sustrato de liberación y/o un sustrato portador, en el que la película curable comprende: (a) por lo menos un monómero […]

Membrana impermeabilizante, del 12 de Julio de 2017, de GCP Applied Technologies Inc: Una membrana impermeabilizante para adherir al concreto que comprende las siguientes capas laminadas: capa A que comprende un adhesivo impermeabilizante, en […]

Etiqueta adhesiva desprendible que contiene capa de película polimérica con elevado módulo de tracción, del 28 de Junio de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una etiqueta que comprende: (a) una película que tiene una primera superficie y una segunda superficie y que comprende una primera capa de película; y […]

Cinta adhesiva y su uso, del 31 de Mayo de 2017, de TESA SE: Cinta adhesiva para el cambio de rollo volante de materiales de banda plana, en particular materiales de banda plana con superficies no polares, comprendiendo la cinta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .