Lámina flexible presora y procedimiento para su elaboración.

Lámina flexible presora, y procedimiento para su elaboración.Esta lámina flexible presora es aplicable a una plantilla para la planta del pie,

comprendiendo unas cavidades flexibles (2) adyacentes ocupadas por fluido e intercomunicadas entre sí mediante unos tubos valvulares (4) que definen unos canales longitudinales (11) dotados interiormente de unos elementos muelle (10), unos vástagos (8) y unos topes (7) o rejillas limitadores del desplazamiento hacia las cavidades (2) de dichos vástagos. El procedimiento comprende obtener un negativo de la huella plantar de consistencia blanda y escasa dureza, cuya superficie presenta unas zonas elevadas, en correspondencia con zonas de máximo impacto y otras zonas delgadas, de escaso o nulo apoyo; adosando dicha lámina blanda por la zona de sus eminencias, a una lámina dura, obteniendo una plantilla definitiva con partes blandas y duras

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803382.

Solicitante: CHASCO PEREZ DE ARENAZA,JUAN CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: CHASCO PEREZ DE ARENAZA,JUAN CARLOS.

Fecha de Solicitud: 27 de Noviembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • A43B17/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 17/00 Plantillas para inserciones, es decir palmillas o insertos, para incorporar al calzado después de haber unido el empeine (piezas médicas especiales insertadas en los calzados A61F 5/14). › en forma de cuña o elásticas.

Fragmento de la descripción:

Lámina flexible presora y procedimiento para su elaboración.

Objeto de la invención

La presente invención según se explica en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un perfeccionamiento en el diseño de una lámina flexible como la descrita en la patente P200601693 ES, valorando las presiones mecánica y visualmente; realizando moldes posteriores con ella y la consiguiente utilización con finalidad principalmente médica y que pueda paliar cualquier riesgo para la piel de su poseedor.

La invención también concierne a un procedimiento para elaboración de la citada lámina flexible aplicable a una plantilla para la planta del pie.

Antecedentes de la invención

La planta del pie presenta con bastante frecuencia alteraciones, producidas principalmente por presiones excesivas y repetidas en algunas zonas de dicha planta. En el mercado hay numerosos dispositivos que detectan tanto presiones estáticas como dinámicas, unos son ingenios mecánicos y otros electrónicos que informan al especialista acerca de la pisada, estos conocimientos plantean problemas que posteriormente ha de resolver el técnico del pie, contando habitualmente con un tiempo y unos medios limitados.

Breve descripción de la invención

El dispositivo de mi invención aporta de una manera mecánica, sencilla y rápida una visión primero, de cómo se produce la pisada de un sujeto en estudio, con una plantilla de fácil implantación en un zapato, deportiva o chancla y tras algunos ciclos de marcha o pasos, en la huella dejada veremos unos valles que corresponden a las zonas de máximos impactos reiterados y unas zonas elevadas en las que el pie no apoya o apenas lo hace. Un técnico cualificado en la materia puede obtener de una rápida ojeada, la visión de una media bastante aproximada de las presiones dinámicas plantares en las distintas zonas de la planta del pie por cada persona medida, pudiendo posterior, de nuevo y automáticamente reutilizarse dicha lámina. De esta huella puede obtenerse fácilmente el molde en negativo en el que se aprecian zonas elevadas que en este negativo corresponden a las zonas de máximo impacto y una zonas muy delgadas que corresponden a zonas de nulo o escaso apoyo, el material utilizado para el negativo normalmente es de escasa dureza y excelente memoria; con métodos utilizados frecuentemente en el mercado (pedólogos, ortopedas, protésicos etc.), por ejemplo de silicona; esté negativo puede guardarse en el historial del sujeto a estudio.

Otra posibilidad de esta lámina con cavidades es la de generar en muchos casos la plantilla final que el sujeto utilizará posteriormente para compensar las presiones excesivas; así, cubriendo el negativo hasta sus zonas mas altas, que como me he referido corresponde a las zonas de mayor impacto plantar, con un material de mayor dureza, esta lámina sumatoria (blanda mas dura) nos puede servir en muchos sujetos a estudio, como plantilla definitiva y en algunos casos, al menos servir de plantilla definitiva para su zonas metatarsales.

Las zonas sin apoyo o con menor apoyo se elevarán más y esto hará que la planta del pie goce de mayor superficie de apoyo, sustentación y estabilidad. Al contrario en las zonas de máximo impacto, la altura habrá disminuido y la lámina blanda de excelente memoria absorberá estos impactos.

En un ejemplo de realización el dispositivo de mi invención se constituye en una lámina flexible (1) formada por cavidades (2) que se comunican entre sí mediante unos tubos (3) situados en su parte inferior, estos tubos disponen de unos elementos valvulares (4). Las cavidades y los tubos que las intercomunican están ocupadas por un fluido de viscosidad conocida (5). Cuando en alguna de las cavidades (2) se supera una predeterminada presión (6) su fluido (5) se transvasa entre las cavidades contiguas, aumentando o disminuyendo el volumen de dichas cavidades en proporción inversa a las presiones (6) que reciben las distintas cavidades (2) desde su cara superior. La deformación del volumen de las distintas cavidades (2) es principalmente en sentido vertical, tanto hacia abajo como hacia arriba. Los tubos (3) a su vez van encima de un polímero laminado inferior o en una suela.

Los tubos (3) son de material con suficiente resistencia para soportar las presiones intracavitarias, generalmente de materiales poliméricos.

Cada tubo (3) intercomunica cavidad con cavidad contigua entre sí (2), reuniéndose varios tubos bajo una misma cavidad pudiendo estar separados dentro del hueco de cada cavidad o intercomunicados todos ellos entre sí de manera radial.

Los elementos valvulares bidireccionales (4) están conformados por los tubos (3), en cuyo interior se desplaza en ambos sentidos un elemento muelle (10) habitualmente de naturaleza metálica o polimérica que cierra en su contorno o límite exterior (17) las paredes internas del tubo, impidiendo que el fluido salga por dichos contornos. Dicho tubo (3) presenta en sus extremos un tope o una rejilla (7) que va situado en el propio tubo o mas allá dentro de la cavidad flexible donde apoyan los extremos de los muelles y el vástago interno del muelle (8), este impide que se comprima dicho muelle en exceso y esos apoyos dependen del sentido en que predomine la presión (A') dentro del tubo (3). A ambos lados del centro de los tubos, en sus paredes internas hay unos canales longitudinales (11) que abocan al final del tubo; cuando el elemento muelle se ha deformado hasta un punto preestablecido el fluido (5) se introducirá por esos canales (11) según el sentido del tubo que predomine la presión alcanzando la cámara opuesta.

Al alcanzarse una determinada presión (6) por la acción presora exterior y superior sobre la lámina de una determinada cavidad (2), el fluido que actúa en cualquiera de los tubos (3) de dicha cavidad empuja al elemento muelle (10) de cada tubo (3) obligándole a llegar al tope (7) del lado opuesto en cada cavidad (2) contigua, esto permite que se deforme dicho elemento muelle (9) y se alcancen los canales de las paredes internas del tubo y se transvase el fluido de una cavidad (2) a sus contiguas. Nuevamente al oscilar el pie y dejar de alcanzar la presión (6) predeterminada, los canales (11) de los tubos quedan inaccesibles al fluido (5) al actuar de cierre del paso a dicho fluido por los límites externos del muelle (17), quedando la altura de la cavidad (2) donde se ha producido esa determinada presión (6), reducida; y en las cavidades (2) contiguas donde no se haya alcanzada dicha presión (6), quedarán las alturas de las cavidades (2) aumentadas, al haber recibido parte del transvase del fluido. Esta situación de cambio permanece estable durante la oscilación del pie, hasta que aparezcan nuevas presiones suficientes para alterar dicha situación de equilibrio. Esta sucesión de presiones repetidas al cabo de un número de pasos suficiente, la lámina flexible nos dará una media bastante aproximada de las presiones en cada una de las zonas por ejemplo de la planta de un pie tras caminar, pues no siempre en condiciones parecidas, la pisada es la misma en una misma persona.

Con el objetivo de conseguir una huella plantar valorada a simple vista, que sea el promedio de las presiones producidas por las pisadas del pie de una persona, tras caminar con la lámina flexible un determinado tiempo, y a continuación, automáticamente poder reutilizarla otra persona.

Pudiendo obtener el molde o negativo directamente de dicha huella producida e incluso elaborar directamente la plantilla completa desde dicho molde, en otras ocasiones consiguiendo al menos la plantilla definitiva de la zona metatarsal con posteriores adaptaciones de la zona del talón, dedos y arcos plantares.

Este mismo resultado se puede conseguir utilizando al menos una doble comunicación entre dos cavidades contiguas, de forma que entre las cavidades contiguas un tubo con válvula unidireccional y sin retorno; el otro tubo comunicador de las mismas cavidades contiguas sería unidireccional, sin retorno y en sentido contrario.

Para mejor comprensión de lo descrito en la presente memoria, se acompañan varios dibujos, que sólo como ejemplo representan unos casos prácticos para la realización de la lámina flexible presora.

Descripción de los dibujos

Figura 1. Tubo (3) en corte longitudinal que comunica dos cavidades (2) contiguas, que forma un dispositivo valvular (4), aquí con muelle elastomérico (10) y unos topes (7) situados a ambos extremos de cada tubo con unos canales en su pared interna (11).

Figura 2....

 


Reivindicaciones:

1. Lámina flexible presora, aplicable a una plantilla para la planta del pie, comprendiendo dicha lámina (1) unas cavidades flexibles (2) adyacentes ocupadas por un fluido e intercomunicadas entre sí mediante dispositivos valvulares que cierran el paso al fluido (5) mientras actúan presiones menores a un valor preestablecido, modificando dichas cavidades su volumen al deformarse contraerse, de manera estable al recibir unas presiones plantares durante la marcha, caracterizada porque dichas cavidades (2) están intercomunicadas por unos tubos valvulares (4) que definen unos canales longitudinales (11) dotados interiormente de unos elementos muelle (10), unos vástagos (8) y unos topes (7) o rejillas limitadores del desplazamiento hacia las cavidades (2) de dichos vástagos (8).

2. Lámina flexible presora, según la reivindicación 1, caracterizada porque los muelles de los citados tubos valvulares (4) son metálicos o poliméricos.

3. Procedimiento para elaboración de una lámina flexible presora, aplicable a una plantilla para la planta del pie, obtenida a partir de una superficie con eminencias y valles que registra la presión plantar tras la marcha caracterizado porque comprende depositar una lámina de consistencia blanda escasa dureza sobre dicha superficie y la cara de dicho contacto proporciona, una vez separada, un molde negativo, con una superficie que tiene unas zonas elevadas en correspondencia con unas zonas de máximo impacto y otras zonas delgadas, de escaso o nulo apoyo; posteriormente a esta superficie con eminencias blandas se le adosa una lámina dura obteniendo la plantilla definitiva.

4. Procedimiento, según la reivindicación 3, caracterizado porque la zonas que en dicha superficie obtenida de la presión plantar presentan valles generan en la plantilla final unas zonas correspondientes que se caracterizan por tener una mayor cantidad de material blando y poco material duro.

5. Procedimiento, según la reivindicación 3, caracterizado porque las zonas que en dicha superficie obtenida de la presión plantar presentan zonas elevadas generan en la plantilla final una mayor cantidad de material duro y poco material blando.

6. Procedimiento, según la reivindicación 6, caracterizado porque el material utilizado para el negativo es silicona que proporciona una escasa dureza y excelente memoria.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de medición del pie, del 26 de Febrero de 2020, de Scholl's Wellness Company LLC: Un aparato para determinar al menos una propiedad del pie de una persona, el aparato que comprende: una superficie configurada para permitir que una […]

Aparato para medición del pie, procedimiento y programa para computadora, del 7 de Noviembre de 2019, de BAYER CONSUMER CARE AG: Aparato para caracterizar el pie de una persona y seleccionar un producto para el cuidado de pies de esta, comprendiendo el aparato: […]

Imagen de 'Inserto de acolchado para calzado'Inserto de acolchado para calzado, del 26 de Junio de 2019, de Pride, Carlene: Un inserto para calzado, que comprende: al menos una almohadilla que tiene una o más superficies internas , configuradas para acolchar al menos una porción […]

Plantilla de soporte para arco, del 29 de Mayo de 2019, de BAYER CONSUMER CARE AG: Una plantilla para insertarla en el calzado, que comprende: a) una porción media del pie y una porción de talón, estando formadas dichas porción […]

Aparato de medición del pie, del 24 de Abril de 2019, de BAYER CONSUMER CARE AG: Aparato para determinar al menos una propiedad del pie de una persona, comprendiendo el aparato: una superficie configurada para permitir […]

ORTESIS PLANTAR, del 26 de Marzo de 2019, de FERNÁNDEZ MACIAS, Abel: 1. Ortesis plantar caracterizada por comprender una base fabricada de material TPU (poliuretano termoplástico) que presenta, al menos, un orificio (2a) en la parte […]

CALZADO CON DISTRIBUCIÓN DE PRESIONES PLANTARES Y CÁMARA DE AIRE, del 22 de Febrero de 2019, de CODEOR, S.L.: 1. Calzado que comprende una zona de planta y un corte , tal que la zona de planta comprende un primer tejido tridimensional que comprende una cara tejida […]

PLANTILLA PARA CALZADO, del 31 de Enero de 2019, de CALZADOS ROBUSTA, S.L.: Plantilla para calzado que comprende un soporte destinado a interaccionar con el pie del usuario sobre la zona del talón, una base dispuesta sobre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .