Procedimiento para la utilización conjunta de una red de acceso por radio por varios proveedores de telefonía móvil.

Procedimiento para proporcionar o compartir o para la utilización conjunta de una red de acceso de radio móvil por varios proveedores de radio móvil,

en el que una única red de acceso de radio (9; 12) es utilizada conjuntamente por varios proveedores de radio móvil en el que, para distinguir las redes centrales (6; 7; 10, 11) de los diferentes proveedores de radio móvil, se facilita la correspondiente identidad de los operadores de la red (identidad PLMN) en la red de acceso por radio al abonado/terminal de abonado (13) enviando más de una identidad de operador de radio móvil (identidad PLMN), caracterizado porque se emite más de una identidad de operador de radio móvil (identidad PLMN) en un canal de control común (por ejemplo, el canal de control de emisión-BCCH), en el que el abonado/terminal de abonado (13), en la expresión de una petición de llamada a la red de acceso por radio (9;12) comunica, por señalización de una identidad de operador de radio móvil, con cuál de las diferentes redes centrales (6; 7; 10, 11) o PLMN se tiene que establecer la llamada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10011939.

Solicitante: Telekom Deutschland GmbH.

Inventor/es: KLATT,AXEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W48/18 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › Selección de red o de servicio de comunicación.

PDF original: ES-2388258_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la utilización conjunta de una red de acceso por radio por varios proveedores de telefonía móvil

La presente invención se refiere a un procedimiento para la utilización conjunta de la red de acceso por radio de un sistema de telefonía móvil por varios proveedores de servicios de telefonía móvil. Por diferentes razones (por ejemplo, financieras o regulatorias) , en la actualidad, los proveedores de telefonía móvil están obligados a utilizar de forma eficiente, hacerlas funcionar conjuntamente o compartir partes de su infraestructura para proporcionar servicios de telefonía móvil.

Actualmente el estado de la técnica consiste en los denominados acuerdos de itinerancia nacional, donde los abonados de telefonía móvil de un operador de telefonía móvil son capaces de utilizar tanto la red de acceso por radio como también la red central de los participantes de itinerancia respectivos. Los procedimientos para proporcionar estos servicios de itinerancia están basados mayoritariamente en procedimientos estandarizados, por ejemplo, según los estándares 3GPP [www.3gpp.org]. Además, hoy en día la red de acceso por radio y la red central de un proveedor de telefonía móvil están conectadas entre sí de tal manera que no se puede elegir otra red central, por ejemplo, una Central de Conmutación Móvil (MSC) ("Mobile Switching Centre") , para llevar a cabo conexiones de Conmutación de Circuitos (CS) (“Circuit Switched”) , por ejemplo para comunicaciones de voz o de otro Nodo se Soporte que sirve de GPRS (SGSN) (“Serving GPRS Support Node”) para producir conmutación de paquetes (PS) , (“Packet Switched”) , por ejemplo, acceso a Internet. En la figura 1 se muestra la arquitectura principal de una red de telefonía móvil según el estado de la técnica actual. Las redes de acceso por radio (Radio Access Network - RAN) 4, 5 y las correspondientes redes centrales (Core Net - CN) 1, 2 de los operadores de telefonía móvil A y B coexisten paralelos el uno al otro para los dos (o múltiples) operadores de telefonía móvil. Si existen acuerdos de itinerancia entre los operadores de telefonía móvil, los abonados de telefonía móvil del operador A podrán utilizar, por ejemplo, en zonas en las que el operador A no ofrece cobertura, los servicios de telefonía móvil del operador B a través de su red de acceso por radio 4 y su red central 2. En este caso, sin embargo, el servicio es prestado completamente por el operador B para los abonados de telefonía móvil de (A) . El inconveniente de esta situación es, entre otros, que la liquidación de los servicios de telefonía móvil prestados ha de realizarse entre los operadores A y B, pero también que eventualmente el operador B no puede ofrecer todos los servicios del operador A. A menudo se realizan acuerdos de itinerancia nacionales entre operadores de telefonía móvil que no tienen la misma posición de mercado y, por lo tanto, se llevan a cabo eventualmente sólo de forma unilateral.

El artículo de Village, Worral, Crawford: "3G Shared Infrastructure" (lnfraestructura 3G compartida) , "3G Mobile Communication Technologies" (Tecnologías de comunicación móvil 3G) , Publicación de conferencia Nº 489, 8-10 de mayo de 2002, páginas 10-16, XP002317359 describe un procedimiento para que múltiples proveedores de telefonía móvil puedan proporcionar o compartir o utilizar conjuntamente una red de acceso por radio para la telefonía móvil, según el cual una sola red de acceso por radio es utilizada conjuntamente por múltiples proveedores de telefonía móvil y donde, para diferenciar entre las redes centrales de cada uno de los diferentes proveedores de telefonía móvil, se facilita la identidad de los operadores de red, la identidad PLMN, en la red de acceso por radio al abonado de telefonía móvil a través del envío de más de un código de operador de telefonía móvil en varios canales de control.

En el informe técnico "Digital cellular communication" (phase 2+) (Comunicación celular digital, (fase 2+) ) ; "Universal Mobile Telecommunication System" (UMTS) (Sistema Universal de Telecomunicación Móvil) ; "Service aspects and requirements for network sharing" (Aspectos y requerimientos de servicio para la utilización compartida de redes) , 3GPP TR 22.951, Versión 6.1.0, Publicación 6, ETSI Informe técnico, 1 de marzo de 2003, páginas 1-20, XP002317360, se describe también la posibilidad de una utilización conjunta de elementos de red, en especial, de la red de acceso por radio por múltiples operadores de red.

El objetivo de la presente invención es, por lo tanto, facilitar un mejor aprovechamiento de la infraestructura de redes de telefonía móvil de diferentes operadores para poder, por un lado, aumentar la rentabilidad y, por otro lado, cumplir mejor los requerimientos en cuanto a la conservación del medio ambiente.

Este objetivo se consigue mediante las características de las realizaciones 1 y 25, a las que se hace referencia.

Desarrollos preferentes y ventajosos de la invención están contenidos en las realizaciones dependientes 2 a 14 y 26 a 28, a las que se hace referencia.

El procedimiento, según la invención, proporciona la posibilidad de hacer accesible una red de acceso por radio común para diferentes proveedores de telefonía móvil, seleccionando un abonado de telefonía móvil, una entre múltiples identidades PLMN preferentemente emitidas por una red de acceso por radio común, y utiliza servicios (CS ó PS) de la red central asociada del operador de telefonía móvil elegido. La presente invención representa una mejora sustancial del estado de la técnica, ya que hace posible utilizar una red de acceso por radio común (Radio Access Network - RAN) y proporciona redes centrales separadas (Core Networks - CN) para los diferentes operadores de telefonía móvil.

A continuación, se mostrarán realizaciones preferentes a título de ejemplo de la invención en relación con los dibujos.

Figura 1: muestra una forma esquemática un ejemplo para la arquitectura de dos redes de telefonía móvil

operadas una al lado de la otra, según el estado de la técnica;

Figura 2: muestra la configuración o arquitectura principal de dos sistemas de telefonía móvil con una red de

acceso por radio utilizada conjuntamente, de acuerdo con la invención;

Figura 3: muestra un ejemplo de aplicación del sistema, según la figura 2;

Figura 4a: muestra el estado de la técnica de la transmisión MIB y SIB1 en BCCH;

Figura 4b: muestra identidades PLMN adicionales transmitidas en el MIB en el BCCH;

Figura 4c: muestra identidades PLMN adicionales transmitidas en el SIB 1;

Figura 4d: muestra identidades PLMN adicionales transmitidas en el MIB y SIB1 adicional por cada PLMN;

Figura 4e: muestra identidades PLMN adicionales transmitidas en MIB y SIB1 adicional por cada PLMN para

cada PLMN soportado;

Figura 4f: muestra la introducción de MIB totalmente nuevos y SIB1 por cada PLMN soportado.

La presente invención prevé una configuración o arquitectura principal de la red de acceso por radio y de la red central, según la figura 2. Una única red de acceso por radio común 9, por ejemplo según el estándar UMTS ó GSM, esta conectada con dos (o más) redes centrales 6, 7, y se ponen a disposición del abonado los servicios mediante la red central del correspondiente operador de telefonía móvil seleccionado, realizándose el acceso a esta red central sin embargo a través de la red de acceso por radio utilizada conjuntamente, pero la manipulación en la red central de forma separada. Según el estado de la técnica, una arquitectura según la figura 1 solo puede proporcionar a un abonado los servicios de un único proveedor de telefonía móvil, lo cual depende de la red de acceso por radio utilizada 5 ó 4 (la selección del operador de telefonía móvil real se realiza a través de la selección de la red de acceso por radio) . Si se van a utilizar los servicios de otro operador de telefonía móvil, se tendrá que cambiar también la red de acceso por radio correspondiente, dado que un a red de acceso por radio 5 ó 4, según el estado de la técnica, solo permite el acceso a exactamente una red central 1 ó 2 del correspondiente operador. En este caso, un abonado también tiene a disposición solamente los elementos PS y CS de la red central de un operador de red de acceso por radio.

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para proporcionar o compartir o para la utilización conjunta de una red de acceso de radio móvil por varios proveedores de radio móvil, en el que una única red de acceso de radio (9; 12) es utilizada conjuntamente por varios proveedores de radio móvil en el que, para distinguir las redes centrales (6; 7; 10, 11) de los diferentes proveedores de radio móvil, se facilita la correspondiente identidad de los operadores de la red (identidad PLMN) en la red de acceso por radio al abonado/terminal de abonado (13) enviando más de una identidad de operador de radio móvil (identidad PLMN) , caracterizado porque se emite más de una identidad de operador de radio móvil (identidad PLMN) en un canal de control común (por ejemplo, el canal de control de emisión-BCCH) , en el que el abonado/terminal de abonado (13) , en la expresión de una petición de llamada a la red de acceso por radio (9;12) comunica, por señalización de una identidad de operador de radio móvil, con cuál de las diferentes redes centrales (6; 7; 10, 11) o PLMN se tiene que establecer la llamada.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque se disponen separadamente por cada uno de los proveedores de radio móvil, elementos de red de una red central (6; 7; 10, 11) necesarios para proporcionar los servicios de radio móvil.

3. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque se emite más de una identidad PLMN en un Bloque de Información de Sistema 1 (System Information Block 1) (SIB1) .

4. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se emite más de una identidad PLMN en otro Bloque de Información de Sistema, excepto el Bloque de Información Maestro (MIB) , o el Bloque de Información de Sistema 1 (SIB1) .

5. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el abonado/terminal de abonado (13) , en la expresión de la petición de llamada a la red de acceso por radio (9; 12) , comunica con cuál de las diferentes redes centrales (6; 7; 10, 11) se tiene que establecer la llamada, y su comunicación tiene lugar a la transmisión de la identificación identidad PLMN.

6. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el abonado/terminal de abonado (13) , en la expresión de la petición de llamada a la red de acceso por radio (9; 12) , comunica con cuál de las diferentes redes centrales (6; 7; 10, 11) se tiene que establecer la llamada, y esta comunicación tiene lugar a la transmisión de la identidad del operador de la red, en el que se especifica la identidad PLMN como entero (1, 2, 3, …, n) o secuencia de bits (por ejemplo, “001”) y la especificación de la identidad real PLMN se deduce del orden de transmisión de las diferentes identidades PLMN en el BCCH.

7. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la comunicación de otras identidades de operador de red de radio móvil (por ejemplo, identidades PLMN) y, por lo tanto, operadores de red que pueden utilizar potencialmente el terminal de abonado (13) , tiene lugar a una señalización específica entre la red de acceso por radio (9; 12) o red central (6; 7; 10, 11) y el terminal de abonado (13) .

8. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la comunicación de identidades PLMN adicionales es llevada a cabo siempre que un terminal de abonado (13) acude a una red de radio móvil para registro, utiliza corrientemente un servicio (por ejemplo, como parte de una activación de contexto PDP) o indica su localización actual a la red de radio móvil (por ejemplo, en el caso de terminales de abonado en movimiento, por ejemplo, por medio de procesos de registro de localización) .

9. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la comunicación de identidades PLMN adicionales posibles de operador de red de radio móvil ha tenido lugar de modo específico por relación de terminal de abonado de red, o en base a una emisión en el canal de control BCCH, y estos elementos de información son utilizados por el terminal de abonado (13) , de manera que la utilización de recursos de acceso de radio de otro operador de radio móvil es posible igual que si pertenecieran a la red de radio móvil registrada.

10. Disposición para el funcionamiento de varias redes de radio móvil, en la que la redes de radio móvil tienen una red (9; 12) de acceso de radio común, pero redes centrales (6; 7; 10, 11) separadas, caracterizada porque, para cada red central (6; 7; 10, 11) se prevé la disposición de una identidad de operador de radio móvil separada (identidad PLMN) en un canal de control común (BCCH) , en el que la selección de la red central o la selección de los elementos de red central se basa en la señalización de la selección por el terminal de abonado (13) , especialmente debida a la identidad PLMN señalada.

11. Disposición, según la reivindicación 10, caracterizada porque una red de acceso por radio es conectada a más de un elemento de red central para el dominio PS.

Petición de conexión con Identidad PLMN (262-99)


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema y aparato de compartición de servicios'Sistema y aparato de compartición de servicios, del 24 de Junio de 2020, de Hongkong Ucloudlink Network Technology Limited: Un sistema de compartición de servicios basado en el módulo de identidad de abonado, SIM, en el que la información de identidad del abonado es asignada automáticamente […]

Método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia y sistema, programa informático y medio legible por ordenador correspondientes, del 17 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia, en donde un equipo de usuario se asigna a una red de telecomunicaciones […]

Asociación en red inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método, que comprende: recibir, mediante un dispositivo terminal, una trama desde un nodo de acceso antes de comenzar un procedimiento […]

Selección de un nodo de servicio en un sistema de comunicación inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica ejecutado en un equipo de usuario, UE, comprendiendo el procedimiento: recibir un mensaje de radiodifusión desde […]

Selección de una instancia de segmento de red para la transmisión de paquetes ascendentes, del 27 de Mayo de 2020, de Orange: Procedimiento de selección de una instancia de segmento de red (S0, S1, S2) en una red de comunicación para la transmisión de datos ascendentes desde un terminal […]

Métodos y sistema para orientación dinámica del tráfico basada en política a través de múltiples redes de acceso, del 13 de Mayo de 2020, de ViaSat, Inc: Un sistema para actualizaciones de política dinámicas para una unidad de aplicación, que comprende: una pluralidad de unidades de aplicación del lado de cliente , […]

Mejoras al proceso de selección de ePDG en un país visitado, del 15 de Abril de 2020, de Nokia Technologies OY: Un equipo de usuario, configurado para: - determinar un país en el que está ubicado el equipo de usuario, - obtener una lista de redes móviles públicas terrestres […]

Itinerancia inalámbrica de dispositivo de alarma, del 18 de Marzo de 2020, de CSL (Dualcom) Limited: Un método de operación de un dispositivo de alarma dispuesto para transmitir una señal de alarma indicativa de que se ha cumplido una condición de alarma, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .