Dispositivo para la regulación de la secuencia de cierre para puertas giratorias de dos hojas.

Dispositivo para la regulación de la secuencia de cierre para puertas giratorias de dos hojas con una hoja móvil (1) que pasa por encima y con una hoja estacionaria (2) que pasa por debajo,

que presenta un accionamiento de la puerta en el lado de la hoja móvil y un accionamiento de la puerta en el lado de la hoja estacionaria (3, 4) para la apertura con motor de las hojas de la puerta (1, 2), en el que cada accionamiento de la puerta (3, 4) presenta un árbol de accionamiento de salida (7), en el que está dispuesto de forma fija contra giro un brazo deslizante (13, 13') o un varillaje para la articulación de las hojas de la puerta (1, 2), y en el que el árbol de accionamiento de salida (7) colabora con una disposición de muelle (9) para el cierre de las hojas de la puerta (1, 2), además con una instalación de bloqueo para la hoja móvil (1), que se puede controlar en función de la posición de la hoja estacionaria (2), y con un elemento de transmisión (18), que colabora con un extremo con la instalación de bloqueo y con su otro extremo con un elemento de activación (19) activado por el accionamiento de puerta (4) del lado de la hoja estacionaria en función de la posición de la hoja estacionaria (2), en el que la instalación de bloqueo está dispuesta en el centro sobre el árbol del motor (7) del accionamiento de la puerta (3) del lado de la hoja móvil, que está prolongado sobre el lado alejado del engranaje, caracterizado porque la instalación de bloqueo está configurada como freno de tambor (17), en la que una guarnición de freno (23) está dispuesta en el lado exterior sobre la superficie envolvente de un tambor de freno (22), que presenta una tensión previa en dirección al tambor de freno (22), y en el que el tambor de freno (22) permanece libre de guarnición de freno (23) en una zona, en la que encaja un elemento extensible (24) que presenta un contorno (28) y que está conectado con uno de los extremos del elemento de transmisión (18) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07110659.

Solicitante: GEZE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: REINHOLD-VOSTER-STRASSE 21-29 71229 LEONBERG ALEMANIA.

Inventor/es: Atz,Wolfgang, Buk,Peter, Notter,Felix.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/12
  • E05F17/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.Dispositivos especiales para desplazar varios batientes simultáneamente gobernados (para desplazar simultáneamente una serie de laminillas de ventilación relacionadas entre sí E06B 7/086).
  • E05F5/12 E05F […] › E05F 5/00 Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de retención; Tacos (estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido E05F 3/00; dispositivos de frenado, tacos o topes de retención en cajones para mesas, armarios o mobiliario similar A47B 88/473; combinados con dispositivos para mantener los batientes en posición de apertura E05C 17/00; dispositivos para limitar la apertura de los batientes, o para mantener los batientes en posición de apertura mediante una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente E05C 17/04). › particularmente para impedir el cierre de un batiente antes de que el otro batiente no sea cerrado.

PDF original: ES-2378477_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la regulación de la secuencia de cierre para puertas giratorias de dos hojas La invención se refiere a un dispositivo para la regulación de la secuencia de cierre para puertas giratorias de dos hojas con una hoja estacionaria que pasa por debajo y con una hoja móvil que pasa por encima, que colaboran en cada caso con accionamientos montados fijos estacionarios, en el que cada accionamiento presenta un árbol de accionamiento de salida, que colabora con un motor eléctrico para la apertura y con un equipo de cierre con muelle de pestillo para el cierre. La hoja móvil está en conexión operativa con una instalación de bloqueo, que se puede controlar en función de la posición de la hoja estacionaria, estando previsto un miembro de transmisión, que colabora con uno de sus extremos con la instalación de bloqueo y con su otro extremo con un miembro de ajuste activado por la hoja estacionaria o por una parte conectada, cuyo miembro de ajuste está dispuesto en la zona de la carcasa del accionamiento de la hoja estacionaria. La instalación de bloqueo actúa sobre el árbol del motor del accionamiento de la hoja móvil, que está en conexión operativa con el árbol de accionamiento de salida del accionamiento de la hoja móvil.

Esta disposición necesita un espacio de construcción relativamente grande para la instalación de bloqueo en la carcasa del accionamiento de la puerta.

Se conoce a partir del documente DE 101 07 461 A1 un regulador de la secuencia de cierre para una puerta que se cierra automáticamente y que comprende una hoja estacionaria y una hoja móvil, en el que la hoja móvil se puede fijar por medio de un mecanismo de bloqueo que se puede liberar por la hoja estacionaria. En este caso, el eje de giro de la hoja estacionaria está provisto con un disco de levas, que está en conexión operativa a través de un elemento de activación con un freno que actúa sobre el eje de giro de la hoja estacionaria. En la zona del freno está previsto un seguro contra sobrecarga formado por un muelle de sobrecarga. El freno está configurado como freno de zapatas de dos partes, que rodea un piñón libre previsto en el eje de la hoja móvil.

La regulación de la secuencia de cierre colabora con los ejes de giro de las hojas de la puerta y no se puede utilizar en conexión con accionamientos de puertas automáticas.

La invención tiene el cometido de crear una regulación de la secuencia de cierre compacta y económica.

El cometido se soluciona a través de las características de la reivindicación 1.

Las reivindicaciones dependientes forman posibilidades de configuración ventajosa de la invención.

Las regulaciones de la secuencia de cierre son necesarias para puertas giratorias de dos hojas cuando las hojas de la puerta están provistas con un renvalso de puerta, de manera que la hoja estacionaria forma con su renvalso de la puerta un tope para la hoja móvil. Puesto que las dos hojas de puerta se solapan en la zona central, durante el proceso de cierre debe estar cerrada siempre primero la hoja estacionaria, antes de que se cierre totalmente la hoja móvil, puesto que de lo contrario la hoja estacionaria choca en el solape de hoja móvil y la puerta permanece parcialmente abierta, lo que es inadmisible especialmente en puertas de protección del humo y de protección de incendios. La regulación de la secuencia de cierre presenta, por lo tanto, un dispositivo de fijación controlado por la hoja estacionaria que, cuando la hoja estacionaria está abierta, fija la hoja móvil en una posición al menos parcialmente abierta y de esta manera posibilita un cierre de la hoja estacionaria antes que la hoja móvil.

El dispositivo de acuerdo con la invención para la regulación de la secuencia de cierre asegura que en una puerta de dos hojas, que presenta una hoja móvil y una hoja estacionaria, y que está equipada con accionamientos de puerta, la hoja estacionaria que pasa por debajo se cierra en la secuencia correcta antes que la hoja móvil que pasa por encima. A tal fin, la hoja móvil es retenida, cuando la hoja estacionaria está abierta, por medio de un dispositivo de bloqueo en una posición parcialmente abierta, de manera que el dispositivo de bloqueo colabora con una instalación de liberación que puede ser activado por la hoja estacionaria.

Los accionamientos de la puerta están dispuestos en este caso por encima de la hoja de la puerta y están conectados con la hoja respectiva de la puerta a través de varillaje o brazos deslizantes, que engranan con correderas en un carril de deslizamiento dispuesto fijo en la hoja.

Existe la posibilidad de montar los accionamientos de la puerta sobre el lado de la bisagra, es decir, sobre el lado de las puertas, sobre el que las hojas de la puerta están alojadas de forma giratoria en bisagra de puerta o articulaciones de puerta, o sobre el lado opuesto correspondiente de las puertas, el lado opuesto a la bisagra.

Los accionamientos de la puerta están configurados para la apertura con motor y presentan para el accionamiento en la dirección de cierre una disposición de resorte. En este caso, un motor eléctrico controlado y la disposición de resorte actúan sobre un engranaje, que colabora con el brazo deslizante o varillaje para la activación de la hoja. El accionamiento de la puerta para la hoja móvil y el accionamiento de la puerta para la hoja estacionaria están constituidos esencialmente idénticos. Para la regulación de la secuencia de cierre, el accionamiento de la puerta del

lado de la hoja móvil presenta adicionalmente un freno como dispositivo de bloqueo, que está dispuesto sobre el árbol del motor. El accionamiento de la puerta del lado de la hoja estacionaria presenta adicionalmente un elemento de activación, que activa el freno del lado de la hoja móvil por medio de un elemento de transmisión dispuesto entre los accionamientos de la puerta.

El árbol del motor del accionamiento de la puerta del lado de la hoja móvil está prolongado en el interior de la carcasa de freno. Sobre esta prolongación del árbol del motor está dispuesto un piñón de marcha libre de forma fija contra giro, sobre el que está fijado un tambor de freno. El piñón de marcha libre posibilita una apertura de la hoja móvil cuando el freno está bloqueado. El tambor de freno está rodeado por una guarnición de freno, que no rodea totalmente el tambor de freno. La guarnición de freno presenta una tensión previa dirigida en dirección al tambor de freno, que se puede intensificar por medio de no o varios muelles, puesto que tales guarniciones de fricción no presentan habitualmente una elasticidad alta para una tensión previa suficientemente grande.

La zona libre de la guarnición de freno en forma de anillo posibilita el engrane de un elemento extensible, que está configurado a modo de una excéntrica. Una rotación del elemento extensible provoca una liberación del freno, elevando la guarnición de freno fuera del tambor de freno.

El elemento extensible alojado de forma giratoria en la carcasa de freno está configurado esencialmente de forma cilíndrica y presenta en la zona, que está dispuesta entre la guarnición de freno, un contorno ovalado, con lo que la guarnición de freno, es presionada hacia fuera, en función de la posición angular del elemento extensible.

La rotación del elemento extensible se provoca a través del activador del lado de la hoja estacionaria, que está conectado con el elemento extensible a través de un elemento de transmisión, por ejemplo un cable de tracción o una cinta. A tal fin, para la transmisión de la fuerza en el elemento extensible puede estar dispuesta una palanca o un disco de levas, en el que incide el elemento de transmisión.

El elemento de activación dispuesto en el engranaje del accionamiento de la puerta del lado de la hoja estacionaria está dispuesto de forma giratoria sobre el árbol de accionamiento de salida y colabora con un disco de arrollamiento, que está dispuesto fijo contra giro sobre el árbol de accionamiento de salida. Sobre el disco de arrollamiento se arrolla un cable o una cinta durante la apertura de la hoja de la puerta, que tena un muelle de cierre que se apoya en la disposición de resorte. A través de un elemento de arrastre dispuesto sobre el disco de arrollamiento se articula el elemento de activación en la posición cerrada de la hoja de la puerta, de manera que se libera el freno del lado de la hoja móvil y es posible un cierre de la hoja móvil a través del muelle de cierre del accionamiento de la puerta de la hoja móvil.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la regulación de la secuencia de cierre para puertas giratorias de dos hojas con una hoja móvil

(1) que pasa por encima y con una hoja estacionaria (2) que pasa por debajo, que presenta un accionamiento de la puerta en el lado de la hoja móvil y un accionamiento de la puerta en el lado de la hoja estacionaria (3, 4) para la apertura con motor de las hojas de la puerta (1, 2) , en el que cada accionamiento de la puerta (3, 4) presenta un árbol de accionamiento de salida (7) , en el que está dispuesto de forma fija contra giro un brazo deslizante (13, 13')

o un varillaje para la articulación de las hojas de la puerta (1, 2) , y en el que el árbol de accionamiento de salida (7) colabora con una disposición de muelle (9) para el cierre de las hojas de la puerta (1, 2) , además con una instalación de bloqueo para la hoja móvil (1) , que se puede controlar en función de la posición de la hoja estacionaria (2) , y con un elemento de transmisión (18) , que colabora con un extremo con la instalación de bloqueo y con su otro extremo con un elemento de activación (19) activado por el accionamiento de puerta (4) del lado de la hoja estacionaria en función de la posición de la hoja estacionaria (2) , en el que la instalación de bloqueo está dispuesta en el centro sobre el árbol del motor (7) del accionamiento de la puerta (3) del lado de la hoja móvil, que está prolongado sobre el lado alejado del engranaje, caracterizado porque la instalación de bloqueo está configurada como freno de tambor (17) , en la que una guarnición de freno (23) está dispuesta en el lado exterior sobre la superficie envolvente de un tambor de freno (22) , que presenta una tensión previa en dirección al tambor de freno (22) , y en el que el tambor de freno (22) permanece libre de guarnición de freno (23) en una zona, en la que encaja un elemento extensible (24) que presenta un contorno (28) y que está conectado con uno de los extremos del elemento de transmisión (18) .

2. Dispositivo para la regulación de la secuencia de cierre de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento extensible (24) presenta un contorno (28) , que eleva la guarnición de freno (23) fuera del tambor de freno (22) durante la rotación del elemento extensible (24) .

3. Dispositivo para la regulación de la secuencia de cierre de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la guarnición de freno (23) está pretensada por medio de un muelle (27, 27') en dirección al tambor de freno (22) .

4. Dispositivo para la regulación de la secuencia de cierre de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el muelle (27) está dispuesto en una ranura periférica en la guarnición de freno (23) .

5. Dispositivo para la regulación de la secuencia de cierre de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la guarnición de freno (23) presenta al menos un apéndice (26) , en el que un muelle (27') está dispuesto en el apéndice (26) , con lo que la guarnición de freno (23) está impulsada con fuerza en dirección al tambor de freno (22) .

6. Dispositivo para la regulación de la secuencia de cierre de acuerdo con las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque el contorno (28) del elemento extensible (24) está configurado como leva, con lo que el desarrollo de las fuerzas durante la liberación de la guarnición de freno (23) se puede adaptar a una contra fuerza creciente del muelle (27, 27') .

7. Dispositivo para la regulación de la secuencia de cierre de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en el elemento extensible (24) está dispuesta una palanca (25) para la activación.

8. Dispositivo para la regulación de la secuencia de cierre de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque en el elemento extensible (24) está dispuesto un disco de levas (37) para la activación, con lo que se puede adaptar el desarrollo de las fuerzas durante la liberación de la guarnición de freno (23) a una contra fuerza creciente del muelle (27, 27') .

9. Dispositivo para la regulación de la secuencia de cierre de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el tambor de freno (22) está configurado en forma de copa para la reducción de la masa móvil.

10. Dispositivo para la regulación de la secuencia de cierre de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de activación (19) está alojado de forma giratoria sobre el árbol de accionamiento de salida (10, 10') .

11. Dispositivo para la regulación de la secuencia de cierre de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de activación (19) presenta una guía (32) para el engrane de un elemento de arrastre (29) .

12. Dispositivo para la regulación de la secuencia de cierre de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el elemento de arrastre (29) está dispuesto en un disco de arrollamiento (15) conectado de forma fija contra giro con el árbol de accionamiento de salida (10, 10') y que está en conexión operativa con la disposición de muelle (9) , de manera que la posición del disco de arrollamiento (15) o bien del elemento de arrastre (29) corresponde a la posición abierta de la hoja estacionaria (2) .

13. Dispositivo para la regulación de la secuencia de cierre de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el elemento de arrastre (29) se apoya, en una posición abierta de la hoja estacionaria (2) , cerca de la posición cerrada con el elemento de activación (19) en la zona extrema de la guía (32) , con lo que el elemento de activación (19) está articulado.

14. Dispositivo para la regulación de la secuencia de cierre de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en el elemento de activación (19) están previstos unos apéndices (30, 30') para la disposición del elemento de transmisión (18) .

15. Dispositivo para la regulación de la secuencia de cierre de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque los apéndices (30, 30') están configurados para la disposición opcional del elemento de transmisión (18) de acuerdo con el tipo de montaje de los accionamientos de la puerta (3, 4) opuestos entre sí en el elemento de activación (19) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de accionamiento para la regulación motorizada de un elemento de regulación de un vehículo automóvil, del 3 de Mayo de 2017, de Brose Fahrzeugteile GmbH & Co. Kommanditgesellschaft, Bamberg: Disposición de accionamiento para la regulación motorizada de un elemento de regulación de un vehículo automóvil, en la que están previstos […]

Accionamiento de puerta, del 2 de Noviembre de 2016, de dormakaba Deutschland GmbH: Un accionamiento de puerta para ser dispuesto en un cuerpo de alojamiento tal como una hoja de puerta, un marco de puerta, un montante de puerta, […]

Sistema motorizado para controlar el movimiento de una hoja para abrir y cerrar una abertura en una pared, del 27 de Julio de 2016, de CAME GROUP S.p.A: Sistema de control motorizado para controlar el movimiento de al menos una hoja (A) para abrir o cerrar, al menos parcialmente, una abertura, […]

Aparato de refrigeración y/o de congelación, del 15 de Junio de 2016, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Aparato de refrigeración y/o de congelación con un cuerpo de aparato que se puede cerrar mediante al menos una puerta , así como con un dispositivo […]

Imagen de 'Impulsor para accionar una hoja móvil, en particular de una puerta'Impulsor para accionar una hoja móvil, en particular de una puerta, del 16 de Marzo de 2016, de GEZE GMBH: Impulsor para accionar una hoja móvil, en particular de una puerta, con un electromotor (M), cuyo elemento de salida está en conexión activa con la hoja a través de […]

Imagen de 'Mecanismo propulsor para dispositivos de entrada y salida de…'Mecanismo propulsor para dispositivos de entrada y salida de vehículos de transporte público, del 16 de Marzo de 2016, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: El mecanismo propulsor para un dispositivo de entrada y salida de vehículos de transporte público, comprende una unidad de accionamiento que en estado montado, se […]

Imagen de 'Dispositivo de accionamiento para un herraje'Dispositivo de accionamiento para un herraje, del 2 de Marzo de 2016, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Mueble ropero con un cuerpo de mueble, un herraje de batiente y un dispositivo de accionamiento para el herraje de batiente, en el cuerpo de mueble […]

Imagen de 'Accionamiento para mueble'Accionamiento para mueble, del 9 de Febrero de 2016, de JULIUS BLUM GMBH: Accionamiento para mueble para el accionamiento de un elemento de mueble movible, que posee un motor eléctrico, un actuador desplazable con movimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .