Procedimiento para la realización de una construcción subterránea.

Procedimiento para la realización de una construcción subterránea,

caracterizado porque es excavado un pozo(30) en el lugar de construcción y el pozo es cerrado con una cubierta (32) en la que está prevista una abertura,porque en la zona de la abertura es previsto un dispositivo de elevación/descenso, porque es previsto un dispositivode bloqueo (57) en el pozo (30) en la zona de la abertura, porque es prevista una sección de construcción (40) en lazona de la abertura que es unida al dispositivo de elevación/descenso, que es descendida a través de la aberturahasta el dispositivo de bloqueo (57) y bloqueada y a continuación es liberada del dispositivo de elevación/descensotras el bloqueo, porque es realizado un ciclo de proceso en el que es prevista otra sección de construcción (40) en lazona de la abertura, ésta es unida al dispositivo de elevación/descenso y a la sección de construcción (46) bloquea10da, a continuación es liberado el bloqueo de la sección anterior, las secciones de construcción que se encuentran enel pozo (30) son descendidas hasta que la sección superior (40) se encuentra en la zona de bloqueo y la secciónsuperior de la construcción es bloqueada y este ciclo de proceso se repite hasta que estén introducidas en el pozo(30) las secciones necesarias para la realización de la construcción subterránea.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/002183.

Solicitante: HERRENKNECHT AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHLEHENWEG 2 77963 SCHWANAU ALEMANIA.

Inventor/es: PETERS,MARK, IRMSCHER,Ilja.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D23/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 23/00 Cajones; Construcción o colocación de cajones (túneles sumergidos o construidos bajo el agua E02D 29/063). › Hundimiento o vaciado de los cajones.
  • E02D29/045 E02D […] › E02D 29/00 Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos B65D 88/76; trabajos hidráulicos, p. ej. cierres o juntas E02B; garajes subterráneos E04H 6/00; refugios antiaéreos subterráneos E04H 9/12; fosas funerarias E04H 13/00 ); Muros de contención. › Estructuras subterráneas, p. ej. túneles o galerias, excavadas a cielo abierto o por procedimientos que implican una perturbación de la superficie del suelo a lo largo del trazado; Sus procedimientos de construcción.
  • E02D7/28 E02D […] › E02D 7/00 Procedimientos o aparatos para la colocación in situ de cortinas de tablestacas, de pilotes, de tubos-molde o de otro encofrado (para la colocación in situ y retirada simultáneamente E02D 11/00). › Colocación in situ de pilotes huecos o de tubos-molde mediante medios dispuestos en el interior de los pilotes o de los tubos.
  • E04H6/10 E […] › E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 6/00 Edificios para guardar vehículos, material rodante, aviones, barcos o cualesquiera otros vehículos, p. ej. garajes (tiendas que sirven para garajes E04H 15/00; soportes de bicicletas B62H; puesta en tierra de embarcaciones B63C 15/00; estructuras de las superficies portantes en el suelo E01C; marcado de las áreas de estacionamiento sobre el suelo E01F 9/00; construcción de edificios en general E04B 1/00). › sin medios mecánicos para desplazar o elevar los vehículos, p. ej. con rampas fijas o helicoidales, con rampas móviles.
  • E04H6/18 E04H 6/00 […] › con medios de transporte únicamente en sentido vertical o indiferentemente, en los sentidos, vertical y horizontal (E04H 6/14 tiene prioridad).
  • E21D1/08 E […] › E21 PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA; EXPLOTACION MINERA.E21D POZOS; TUNELES; GALERIAS; GRANDES CAMARAS SUBTERRANEAS (materiales para acondicionar o estabilizar el suelo C09K 17/00; máquinas cortantes para la explotación de minas o canteras E21C; dispositivos de seguridad, de transporte, de salvamento, de ventilación o de drenaje E21F). › E21D 1/00 Excavado de pozos. › con progresión simultánea del revestimiento según se desciende.
  • E21D13/00 E21D […] › Grandes cámaras subterráneas; Procedimientos o aparatos para su construcción (revestimientos E21D 11/00).
  • E21D7/00 E21D […] › Equipamiento de pozos, p. ej. enmaderado en el interior de los pozos.

PDF original: ES-2384161_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la realización de una construcción subterránea La invención se refiere a un procedimiento para la realización de una construcción subterránea.

En zonas de aglomeración, el espacio para la realización de edificaciones sobre tierra en lugares céntricos está cada vez más limitado. Asimismo es problemática en particular la realización de edificaciones funcionales, como por ejemplo aparcamientos o almacenes, ya que el suelo sobre el que deben ser construidas sobre tierra es cada vez más caro debido a su escasez, lo que hace que su construcción no sea rentable o el funcionamiento conlleve costes de funcionamiento tan altos que no sea posible un funcionamiento rentable. Además estos tipos de construcciones debido a su función auxiliar son poco deseadas en conjuntos urbanísticos, pero funcionalmente esenciales.

Se está considerando, por tanto, realizar las construcciones o edificaciones en lugar de sobre tierra, bajo tierra. A menudo para ello se hacen excavaciones que tienen que ser protegidas de forma cara y aseguradas frente a la entrada de agua. En estas excavaciones son realizadas después las correspondientes construcciones y la excavación es después cerrada de nuevo. Los procedimientos de este tipo conllevan costes muy altos y un despliegue técnico muy grande, lo que se refleja directamente en los constes de realización y de forma muy especial en el tiempo de realización.

Los documentos JP7317086, CN201258492Y, JP62242022 y JP8253946 dan a conocer procedimientos alternativos para la realización de una construcción subterránea.

La invención se propone, por tanto, el objeto de proporcionar un procedimiento con el que se puedan realizar construcciones subterráneas. El requisito de este procedimiento es naturalmente que la realización pueda llevarse a cabo de forma rápida, barata, con alta calidad y también sea segura en cuanto a la protección laboral.

El objeto se consigue según la invención excavando un pozo en un lugar de construcción y siendo el pozo cerrado con una cubierta en la que está prevista una abertura, estando previsto en la zona de la abertura un dispositivo de elevación/descenso, estando previsto en el pozo en la zona de la abertura un dispositivo de bloqueo, preferiblemente por debajo de la abertura, estando una sección de construcción prevista en la zona de la abertura de modo que esté unida al dispositivo de elevación/descenso y es descendida a través de la abertura hasta el dispositivo de bloqueo y es bloqueada y a continuación es liberada del dispositivo de elevación/descenso después del bloqueo, realizándose un ciclo de proceso en el que otra sección de construcción es prevista en la zona de la abertura, preferiblemente por encima de la abertura, está es unida al dispositivo de elevación/descenso y a la sección de construcción bloqueada, a continuación es liberado el bloqueo de la sección anterior y las secciones de construcción que se encuentran en el pozo son descendidas hasta que la sección superior se encuentra en la zona de bloqueo y el sección superior de construcción es bloqueada y este ciclo de proceso se repite hasta que hayan sido introducidas en el pozo las secciones necesarias para la realización de la construcción subterránea. Se entenderá el pozo como construcción exterior y el resto de los elementos como construcción interior.

Es ventajoso que el pozo actúa como una excavación que se puede hacer de forma fácil y segura, al mismo tiempo la realización de la construcción en el pozo, que por su pared de pozo y el revestimiento de las paredes del pozo es componente de la construcción, puede llevarse a cabo de forma directa y simple y la instalación de la sección de construcción puede ser acometida en cada caso aparte. El montaje se realiza (concretamente desde arriba abajo) de tal modo que durante el montaje de las secciones no se puede trabajar directamente dentro del pozo, sino que los trabajos deben tener lugar arriba sobre la cubierta del pozo por fuera del pozo, de modo que se tenga una alta medida de seguridad en el trabajo y calidad de trabajo durante la realización, y al mismo tiempo no es necesario transporte de material al propio pozo ni dispositivos de construcción en el pozo durante la realización de las secciones de construcción, lo que disminuye los costes y eleva la seguridad en el trabajo y al mismo tiempo, módulos que pueden ser suministrados ya prefabricados pueden ser montados directamente de modo que condicionado por la posibilidad de montaje previo al menos parcial dependiendo de la infraestructura de transporte disponible, la instalación de las secciones de construcción pueda ser realizada de forma rápida y barata.

Otra teoría de la invención prevé que la construcción sea un edificio, preferiblemente un aparcamiento subterráneo o un almacén (profundo) , de forma especialmente preferida un sistema de aparcamiento o almacén (profundo) subterráneo, en particular automatizado. Precisamente en el caso de los tipos de edificios descritos antes no es posible una construcción sobre el suelo en la zona del interior de la ciudad, la mayoría de las veces por razones urbanísticas y por la falta de disponibilidad de solares adecuados. Ventajosamente la invención prevé que la zona funcional necesaria para el funcionamiento del edificio subterráneo sea integrada en otro edificio ya existente o que vaya a ser construido más adelante. Con ello es posible proporcionar un segundo uso al solar, integrar construcciones de pozos en edificios sobre tierra y/o emplearlos como medidas de cimentación.

Otra teoría de la invención prevé que el pozo sea excavado como en la minería por medio de perforación y voladura con una máquina de perforación de pozos de frente pleno y/o frente parcial y/o como avance de escudo. Otros procedimientos de minería, como el funcionamiento de pozos de congelación o similares, en el caso particular de geologías especialmente complicadas, pueden ser igualmente empleados. Es especialmente ventajoso el empleo de máquinas perforadoras de pozos automatizadas de frente parcial o frente pleno con las que es posible también excavar el pozo por debajo de la línea de agua subterránea y con ello directamente en el agua subterránea sin retención del agua subterránea.

Otra teoría de la invención prevé que la abertura en la cubierta pueda ser cerrada, con lo que es posible realizar sobre la cubierta todas las acciones de premontaje de las secciones individuales, colocar en cada caso la sección que se vaya a montar sobre la sección bloqueada situada debajo y unirla a ella, unir en cada caso la sección (superior) que se va a montar al dispositivo de elevación/descenso, liberar el bloqueo, abrir de nuevo la abertura, descender toda la construcción a la altura de la sección que se acaba de montar, bloquear y continuar el procedimiento o alternativamente a continuación unir estas secciones al dispositivo de elevación/descenso, elevar, abrir de nuevo la abertura, colocar la sección sobre la sección bloqueada situada debajo y unir, y continuar el procedimiento.

Otra teoría de la invención prevé que la elevación y el descenso se realicen con un dispositivo de elevación/descenso con al menos un accionamiento y como medios de unión o avance, al menos un cilindro hidráulico, un cable, una barra roscada y/o una cremallera. Por estos medios de unión o avance es posible fácilmente realizar de forma segura una elevación y un descenso en movimientos guiados. Para ello es ventajoso que por encima de la abertura esté previsto un puente que actúe como marco de soporte superpuesto del dispositivo de elevación/descenso. Además es ventajoso que entre la sección de construcción y el dispositivo de elevación/descenso esté previsto un marco auxiliar que de forma especialmente preferida sea unido a los medios de unión o avance. Con el marco auxiliar puede realizarse de forma fácil una unión entre las secciones de trabajo y el dispositivo de elevación/descenso, mostrando al mismo tiempo el marco auxiliar la posibilidad de una conducción, alineación y/o nivelación dirigidas.

Otra teoría de la invención prevé que el dispositivo de bloqueo esté previsto directamente por debajo de la cubierta, sobre la cubierta o sobre una cimentación de la construcción del pozo. Con ello es posible bloquear la sección de construcción que se encuentra en el pozo y simultáneamente cerrar la abertura que se encuentra encima, de modo que las acciones de montaje de la siguiente sección de construcción puedan ser realizadas en una zona protegida, para que por ejemplo las personas que trabajan allí estén seguras frente a derrumbamientos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la realización de una construcción subterránea, caracterizado porque es excavado un pozo

(30) en el lugar de construcción y el pozo es cerrado con una cubierta (32) en la que está prevista una abertura, porque en la zona de la abertura es previsto un dispositivo de elevación/descenso, porque es previsto un dispositivo de bloqueo (57) en el pozo (30) en la zona de la abertura, porque es prevista una sección de construcción (40) en la zona de la abertura que es unida al dispositivo de elevación/descenso, que es descendida a través de la abertura hasta el dispositivo de bloqueo (57) y bloqueada y a continuación es liberada del dispositivo de elevación/descenso tras el bloqueo, porque es realizado un ciclo de proceso en el que es prevista otra sección de construcción (40) en la zona de la abertura, ésta es unida al dispositivo de elevación/descenso y a la sección de construcción (46) bloqueada, a continuación es liberado el bloqueo de la sección anterior, las secciones de construcción que se encuentran en el pozo (30) son descendidas hasta que la sección superior (40) se encuentra en la zona de bloqueo y la sección superior de la construcción es bloqueada y este ciclo de proceso se repite hasta que estén introducidas en el pozo

(30) las secciones necesarias para la realización de la construcción subterránea.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la construcción es un edificio, preferiblemente un aparcamiento o un almacén subterráneo, especialmente preferido es un sistema de aparcamiento o almacén subterráneo automatizado.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el pozo es excavado como en la minería por medio de perforación y voladura, con una perforadora de pozos de frente pleno y/o frente parcial y/o como avance por escudo.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la abertura en la cubierta (32) puede ser cerrada.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la elevación y el descenso se realizan con un dispositivo de elevación/descenso con al menos un accionamiento y como medios de unión y avance al menos un cable, una barra roscada y/o una cremallera.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque entre la sección de edificio y el dispositivo de elevación/descenso está previsto un marco auxiliar (36) .

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el dispositivo de elevación/descenso presenta un puente estacionario (34) por encima de la abertura.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el bloqueo es realizado por medio de cuñas, pasadores y/o mordazas de retención que preferiblemente están diseñadas para ser móviles.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el dispositivo de bloqueo está previsto directamente por debajo de la cubierta (32) , sobre la cubierta y sobre una cimentación de la construcción de pozo.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque en el pozo está prevista una cimentación para la construcción.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque en el pozo está prevista una guía

(38) que conduce las secciones de construcción (40) durante el descenso/elevación.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque la guía forma parte de la construcción.

13. Procedimiento según las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque la primera sección de construcción (40) está dotada de al menos un sector de unión para el bloqueo de la construcción a la cimentación.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque al menos una sección de construcción es unida a la pared del pozo después de que las secciones de construcción han sido instaladas.

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque están previstos un sistema de ventilación y aireación y/o un sistema de abastecimiento, de modo que el sistema/los sistemas son instalados preferiblemente por sectores, de forma especialmente preferida con el montaje de una sección de construcción.

16. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque la cubierta (32) es retirada después de que ha terminado el montaje de las secciones.

17. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque es montado un cierre de pozo.

18. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque para la construcción es realizada una parte de la construcción por encima del suelo.

 

Patentes similares o relacionadas:

PARQUEADERO DOBLE MOTORIZADO PARA MOTOCICLETAS, del 2 de Julio de 2020, de SOLUCIONES INTELIGENTES DE PARQUEO SAS: La presente invención pertenece al campo de los apoyos de ciclos; soportes o fijaciones para el aparcado o el almacenado de ciclos; dispositivos […]

Chasis de transferencia de vehículos para sistemas de aparcamiento mecánicos, del 1 de Julio de 2020, de Sotefin Patents SA: Un chasis de transferencia de vehículos para sistemas mecánicos automáticos de aparcamiento que comprende: - al menos un bastidor ; - medios de manipulación […]

Sistema de estacionamiento., del 28 de Febrero de 2018, de SUAREZ MORALES,JUAN ANTONIO: 1. Sistema de estacionamiento, que se instala en garajes o sótanos donde se estaciona todo tipo de vehículos, y donde dicho garaje o sótano tiene una anchura reducida y un […]

Almacen automatizado de niveles multiples, del 14 de Septiembre de 2016, de Dematic GmbH: Un sistema automatizado de almacenaje/recuperación comprende: un primer estante multinivel (14L) y un segundo estante […]

Imagen de 'Disposición para el almacenamiento inteligente de embarcaciones…'Disposición para el almacenamiento inteligente de embarcaciones y proceso que desarrolla, del 14 de Septiembre de 2015, de INGENIERIA DE APLICACIONES, S.A.: El estacionamiento de los barcos en los amarres y fondeaderos fuera de temporada, contribuye a un deterioramiento progresivo, tanto del casco como de las partes exteriores […]

Instalación de aparcamiento, del 20 de Noviembre de 2013, de OTTO WOHR GMBH: Instalación de aparcamiento automática para automóviles que está construida de módulos y comprende al menos dos módulos de almacenamiento […]

Imagen de 'PARKING ROBOTIZADO'PARKING ROBOTIZADO, del 19 de Abril de 2012, de LOYZAGA GAITANO, FRANCISCO: Especialmente concebido para permitir almacenar vehículos de forma automatizada, si bien es aplicable en otras instalaciones, todo ello merced a una estructuración que permite […]

DISPOSITIVO PARA LA MANIPULACIÓN DE AUTOMÓVILES EN APARCAMIENTOS DE VARIAS PLANTAS CON UN SISTEMA DE ELEVACIÓN MEJORADO, del 15 de Noviembre de 2011, de SPS Park SA: Dispositivo para la manipulación de automóviles en aparcamientos de varias plantas, que comprende un carro delantero que puede colocarse […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .