PARKING ROBOTIZADO.

Especialmente concebido para permitir almacenar vehículos de forma automatizada,

si bien es aplicable en otras instalaciones, todo ello merced a una estructuración que permite un desplazamiento sumamente rápido de los vehículos tanto en sentido horizontal como vertical, el mismo está constituido a partir de una estructura metálica (1) en la que se definen una pluralidad de alojamiento para vehículos (3), sobre la que es desplazable verticalmente, a través de un sistema de poleas (9) y cables (10), o por cualquier otro medio convencional, un puente grúa (7), de anchura acorde con la anchura de la estructura metálica (1), a lo largo del cual que es desplazable horizontalmente un robot transportador (8) de las bandejas (4) en las que se establecen los vehículos, bandejas que son desplazables axialmente en los alojamientos (2) de la estructura metálica. La instalación está asistida por medios de control automáticos regulados a través de un programa informático.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800773.

Solicitante: LOYZAGA GAITANO, FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ APARICIO,PEDRO, LOYZAGA GAITANO,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H6/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 6/00 Edificios para guardar vehículos, material rodante, aviones, barcos o cualesquiera otros vehículos, p. ej. garajes (tiendas que sirven para garajes E04H 15/00; soportes de bicicletas B62H; puesta en tierra de embarcaciones B63C 15/00; estructuras de las superficies portantes en el suelo E01C; marcado de las áreas de estacionamiento sobre el suelo E01F 9/00; construcción de edificios en general E04B 1/00). › con medios de transporte únicamente en sentido vertical o indiferentemente, en los sentidos, vertical y horizontal (E04H 6/14 tiene prioridad).
  • E04H6/22 E04H 6/00 […] › caracterizados por el empleo de plataformas móviles para transporte horizontal.
  • E04H6/24 E04H 6/00 […] › caracterizados por el empleo de carretones para transporte horizontal.
PARKING ROBOTIZADO.

Fragmento de la descripción:

Parking robotizado.

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para constituir un parking robotizado, en el que los diferentes vehículos quedan almacenados de forma automatizada en diferentes "celdas" de una matriz en la que puede acceder se a un punto en concreto entre los ejes X, Y y Z.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo con una alta velocidad de desplazamiento tanto en sentido vertical como horizontal, que no se vea limitado por la altura del parking, estructuralmente sencillo, de gran durabilidad y reducido mantenimiento.

Si bien la invención ha sido principalmente diseñada para su implantación en parkings, es igualmente aplicable a otros sectores tales como hospitales, a modo de ascensor de servicio entre habitaciones, quirófanos, cocina, limpieza, consulta, etc., sin tener que desplazarse por los pasillos, ascensores de uso público u otras zonas comunes, sino dirigiéndose directamente al punto de destino.

La invención es igualmente aplicable en hoteles, edificios de oficinas e incluso viviendas privadas, para depositar el vehículo a la misma altura a la que se encuentra la vivienda.

Antecedentes de la invención

En el ámbito preferente de aplicación práctica de la invención, son conocidos parkings robotizados en los que participa una especie de "estantería", materializada en una estructura, generalmente metálica, en la que se definen una serie de celdas para almacenamiento de los vehículos, a las que se accede a través de un ascensor establecido en una torre que es desplazable horizontalmente a través de una serie de guías o raíles establecidos en el suelo, de manera que el desplazamiento de dicha torre resulta sumamente lento cuando el parking tiene un elevado número de plantas, parking que igualmente, y debido a la estructuración descrita, verá limitada su capacidad en altura por el propio peso de la torre.

Igualmente son conocidos sistemas similares en los que la torre del ascensor no se desplaza horizontalmente, sino que se mantiene fija de manera que la estantería adopta una disposición cilíndrica, establecida sobre una plataforma giratoria accionada electromecánicamente que permite acceder a las diferentes celdas determinadas en la misma.

Esta solución tampoco resulta satisfactoria, por cuanto que el desplazamiento de la plataforma se realiza muy lentamente y la capacidad de la misma también se ve limitada por los medios de desplazamiento de dicha plataforma.

Descripción de la invención

El parking robotizado que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, ya que presenta una elevada velocidad de procesamiento de los vehículos, sin limitaciones en la capacidad del parking, y todo ello merced a una estructura sencilla pero sumamente eficaz.

Para ello, el dispositivo que se preconiza parte de una estructura metálica formada por plataformas horizontales en forma de estantería en la que se determinan una serie de alojamientos o compartimentos a modo de celdas para los vehículos, los cuales, en función de la geometría del terreno o de la forma de las edificaciones a las que esté asociado el parking, podrán ser utilizados en su caso como puertas de entrada o de salida.

De forma más concreta, y de acuerdo con la esencia de la invención, a la citada estructura metálica está asociado un puente grúa de anchura acorde con la anchura de la estructura, desplazable verticalmente sobre la misma mediante un sistema de cables y poleas convenientemente dimensionado, a los que estarán asociados los correspondientes contrapesos y automatismos, si bien podrá utilizarse cualquier otro medio convencional para su desplazamiento vertical, como un sistema de cadenas o cremalleras; puente grúa a lo largo del cual es desplazable horizontalmente un robot transportador de bandejas o palets, sobre las que se sitúan los vehículos a estacionar, que son a su vez desplazables axialmente hacia el interior de los habitáculos de almacenamiento gracias a un mecanismo de desplazamiento lateral situado en la base del transportador, formado por un marco metálico con pistas para la ubicación de las bandejas y un carril guía para posibilitar el movimiento por cremallera, en conjunción con un mecanismo de elevación, constituido por sistema de usillo sinfín y cuñas contrapuestas distribuidas convenientemente por debajo del carril guía del transportador, hasta quedar las bandejas con los vehículos estabilizadas en las estanterías mediante un mecanismo de fijación basado en una pieza de anclaje de la bandeja en un alojamiento de la estantería provisto al efecto.

El puente grúa incorpora rodamientos para su deslizamiento a lo largo de las guías verticales establecidas sobre la estructura. Dispone además de guías sujeción y pistas eléctricas para facilitar el desplazamiento del transportador.

En cada alojamiento se dispone de una bandeja o palet desplazable axialmente en el interior del mismo mediante el robot transportador. Cada bandeja o palet se materializa en un chasis metálico en el que se establece una chapa antideslizante sobre la que se dispone el automóvil, incorporando dicho chasis rodillos para su desplazamiento, medios de enganche por parte del robot transportador, así como medios para su anclaje en la estantería, los cuales más abajo se concretan.

El robot transportador incorpora superiormente medios de sujeción y deslizamiento a lo largo del puente por medio de rodillos, contando con un motor eléctrico asociado a los medios de desplazamiento horizontal, tales como un conjunto piñón cremallera o similar.

La alimentación del robot transportador se lleva a cabo a través de pistas eléctricas establecidas a lo largo del puente grúa, sobre las que entran en contacto captadores establecidos en el transportador, de manera que el dispositivo simplifica sensiblemente los circuitos eléctricos asociados al mismo, contando dicho transportador con placas electrónicas de control de los motores, receptor y emisor de señal para la gestión y el control del programa informático a través del cual se realiza de forma automática la salida o entrada de un vehículo en un alojamiento predeterminado, disponiendo también de placas ignífugas de protección y cortinas desenrollables, igualmente ignífugas, para emergencia en caso de vehículos incendiados.

El mecanismo de desplazamiento lateral de las bandejas o palets del transportador, está formado por un marco metálico con rodamientos y pistas para la ubicación de las bandejas, y un carril guía que posibilita el movimiento lateral por cremallera.

El sistema de enganche de las bandejas al mecanismo de desplazamiento lateral del transportador está formado por un chasis guía, de configuración prácticamente en forma de "V", con base plana, fijada en su parte inferior al mecanismo de elevación, incorporando en su parte superior pistas eléctricas y un usillo sin fin, y en uno de sus extremos un mecanismo para su giro asociado a un motor eléctrico para su accionamiento, que permite girar a derechas o a izquierdas el usillo sin fin, y consecuentemente los medios de acoplamiento asociados al mismo por medio de respectivos piñones.

El mecanismo de elevación de las bandejas o palets desde la base del transportador, está situado debajo del carril guía, comprendiendo una serie de cuñas fijas, distribuidas en partes proporcionales bajo el carril guía, mitad en una dirección y la otra mitad en la contraria, de manera que en su zona ascendente/descendente se establecen cuñas complementarias fijadas a una mesa de rodamientos con una guía lineal, habiéndose previsto que las cuñas inferiores estén taladradas y roscadas a derechas la mitad, y la otra mitad a izquierdas, por donde gira un usillo sin fin, que en su mitad del eje cambia el sentido de la rosca para provocar el movimiento de elevación o descenso del chasis guía, usillo que es accionado por un motor eléctrico.

El mecanismo de fijación de las bandejas o palets a las estanterías o plataformas de la estructura metálica consiste en una pieza de anclaje, provista en cada extremo de las bandejas, desplazable verticalmente en contra de la tensión de un muelle, por acción del extremo de los medios de acoplamiento, de manera que en situación inoperante dicha pieza se enclava en un alojamiento practicado al efecto en cada extremo complementario de las estanterías, impidiendo el deslizamiento de la bandeja.

El manejo del...

 


Reivindicaciones:

1. Parking robotizado, que siendo del tipo de los constituidos a partir de una estructura metálica de estanterías o plataformas horizontales (1) y guías verticales (11) que definen una pluralidad de celdas o habitáculos (2) preferentemente orientados al almacenamiento automatizado de vehículos (3), si bien la estructura es aplicable a otro tipo de instalaciones, se caracteriza porque sobre la misma es desplazable verticalmente, a través de un sistema de poleas (9) y cables (10), a los que estarán asociados los correspondientes contrapesos y automatismos, o bien mediante cadenas, por cremallera o por cualquier otro medio convencional, un puente grúa (7), de anchura acorde con la anchura de la estructura metálica del parking, a lo largo del cual es desplazable horizontalmente un robot transportador (8) de bandejas o palets (4) sobre las que se sitúan los vehículos a estacionar, que son a su vez desplazables axialmente hacia el interior de los habitáculos de almacenamiento gracias a un mecanismo de desplazamiento lateral (18) situado en la base del transportador, formado por un marco metálico con pistas para la ubicación de las bandejas y un carril guía para posibilitar el movimiento por cremallera, en conjunción con un mecanismo de elevación, constituido por sistema de usillo sinfin y cuñas contrapuestas distribuidas convenientemente por debajo del carril guía del transportador, hasta quedar estabilizadas las bandejas con los vehículos en las estanterías mediante un mecanismo de fijación basado en una pieza de anclaje de la bandeja en un alojamiento de la estantería provisto al efecto, estando la instalación en su conjunto asistida por medios de control automáticos regulados a través de un programa informático.

2. Parking robotizado, según primera reivindicación, caracterizado porque el puente grúa (7) incorpora rodamientos (12) para deslizamiento a lo largo de las guías verticales (11) establecidas sobre la estructura.

3. Parking robotizado, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el puente grúa (7) dispone de guías de sujeción (13) y pistas eléctricas (14) para facilitar el desplazamiento del transportador (8).

4. Parking robotizado, según primera reivindicación, caracterizado porque las bandejas o palets (4) están constituidas a partir de un chasis metálico en el que se establece una chapa antideslizante y moldeada sobre la que se dispone el vehículo (3), incorporando dicha estructura rodillos (5) para la extracción del mismo.

5. Parking robotizado, según primera reivindicación, caracterizado porque el transportador (8) incorpora superiormente medios de sujeción y deslizamiento a lo largo del puente (7) por medio de rodillos (15), contando con un motor eléctrico (16) asociado a los medios de desplazamiento horizontal (17), tales como un conjunto piñón cremallera o similar.

6. Parking robotizado, según reivindicaciones 1 y 5, caracterizado porque el transportador incorporará medidas contra incendios tales como placas ignífugas de protección y cortinas desenrollables e ignífugas y similares.

7. Parking robotizado, según primera reivindicación, caracterizado porque el mecanismo de desplazamiento lateral (18) de las bandejas o palets (4) del transportador, está formado por un marco metálico con rodamientos (19) y pistas para la ubicación de las bandejas, y un carril guía (36) que posibilita el movimiento lateral por cremallera.

8. Parking robotizado, según reivindicación 7, caracterizado porque el sistema de enganche de las bandejas (4) al mecanismo de desplazamiento lateral (18) del transportador está formado por un chasis guía (20), de configuración prácticamente en forma de "V", con base plana, fijada en su parte inferior al mecanismo de elevación, incorporando en su parte superior pistas eléctricas (21) y un usillo sin fin (23), y en uno de sus extremos un mecanismo para su giro (24) asociado a un motor eléctrico (25) para su accionamiento, que permite girar a derechas o a izquierdas el usillo sin fin, y consecuentemente los medios de acoplamiento (26) asociados al mismo por medio de respectivos piñones (27).

9. Parking robotizado, según primera reivindicación, caracterizado porque el mecanismo de elevación de las bandejas o palets (4) desde la base del transportador, está situado debajo del carril guía (36), comprendiendo una serie de cuñas (34) fijas, distribuidas en partes proporcionales bajo el carril guía, mitad en una dirección y la otra mitad en la contraria, de manera que en su zona ascendente/descendente se establecen cuñas complementarias (35) fijadas a una mesa de rodamientos con una guía lineal, habiéndose previsto que las cuñas inferiores estén taladradas y roscadas a derechas la mitad, y la otra mitad a izquierdas, por donde gira un usillo sin fin (37), que en su mitad del eje cambia el sentido de la rosca para provocar el movimiento de elevación o descenso del chasis guía (36), usillo que es accionado por un motor eléctrico (37).

10. Parking robotizado, según primera reivindicación, caracterizado porque el mecanismo de fijación de las bandejas o palets (4) a las estanterías o plataformas (1) de la estructura metálica consiste en una pieza de anclaje, (29) provista en cada extremo de las bandejas, desplazable verticalmente en contra de la tensión de un muelle (30), por acción del extremo de los medios de acoplamiento (26), de manera que en situación inoperante dicha pieza se enclava en un alojamiento (31) practicado al efecto en cada extremo complementario de las estanterías, impidiendo el deslizamiento de la bandeja (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

PARQUEADERO DOBLE MOTORIZADO PARA MOTOCICLETAS, del 2 de Julio de 2020, de SOLUCIONES INTELIGENTES DE PARQUEO SAS: La presente invención pertenece al campo de los apoyos de ciclos; soportes o fijaciones para el aparcado o el almacenado de ciclos; dispositivos […]

Chasis de transferencia de vehículos para sistemas de aparcamiento mecánicos, del 1 de Julio de 2020, de Sotefin Patents SA: Un chasis de transferencia de vehículos para sistemas mecánicos automáticos de aparcamiento que comprende: - al menos un bastidor ; - medios de manipulación […]

Sistema de estacionamiento., del 28 de Febrero de 2018, de SUAREZ MORALES,JUAN ANTONIO: 1. Sistema de estacionamiento, que se instala en garajes o sótanos donde se estaciona todo tipo de vehículos, y donde dicho garaje o sótano tiene una anchura reducida y un […]

Almacen automatizado de niveles multiples, del 14 de Septiembre de 2016, de Dematic GmbH: Un sistema automatizado de almacenaje/recuperación comprende: un primer estante multinivel (14L) y un segundo estante […]

Imagen de 'Disposición para el almacenamiento inteligente de embarcaciones…'Disposición para el almacenamiento inteligente de embarcaciones y proceso que desarrolla, del 14 de Septiembre de 2015, de INGENIERIA DE APLICACIONES, S.A.: El estacionamiento de los barcos en los amarres y fondeaderos fuera de temporada, contribuye a un deterioramiento progresivo, tanto del casco como de las partes exteriores […]

Instalación de aparcamiento, del 20 de Noviembre de 2013, de OTTO WOHR GMBH: Instalación de aparcamiento automática para automóviles que está construida de módulos y comprende al menos dos módulos de almacenamiento […]

Procedimiento para la realización de una construcción subterránea, del 28 de Marzo de 2012, de HERRENKNECHT AG: Procedimiento para la realización de una construcción subterránea, caracterizado porque es excavado un pozo en el lugar de construcción y el pozo es cerrado con una cubierta […]

DISPOSITIVO PARA LA MANIPULACIÓN DE AUTOMÓVILES EN APARCAMIENTOS DE VARIAS PLANTAS CON UN SISTEMA DE ELEVACIÓN MEJORADO, del 15 de Noviembre de 2011, de SPS Park SA: Dispositivo para la manipulación de automóviles en aparcamientos de varias plantas, que comprende un carro delantero que puede colocarse […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .