MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN NÚMERO 200602721, POR;SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA FACHADAS;.

Mejoras introducidas en la patente de invención número 200602721,

por "sistema constructivo para fachadas".

Las mejoras son aplicadas en un sistema constructivo para fachadas, siendo éstas obtenidas mediante el premontaje de ladrillos en el interior de un encofrado, efectuándose posteriormente el vertido de mortero para que éste pase a través de los orificios y espacios de separación de los ladrillos y consiga la ligazón de los mismos. Las mejoras consisten en aplicar un vacío al encofrado, que forma una cámara estanca, efectuándose el vacio mediante una bomba (8) que lleva a cabo el succionado del mortero que se aplica superiormente a través de una entrada (7), facilitando con ello el desplazamiento de dicho mortero a través de los orificios y espacios libres entre los ladrillos de la fachada (4), aun existiendo desfase entre dichos orificios.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930083.

Solicitante: VAZQUEZ DEL CAMPO,CARMELO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VAZQUEZ DEL CAMPO,CARMELO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28B1/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS; CONFORMACIÓN DE ESCORIAS; CONFORMACIÓN DE MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › B28B 1/00 Fabricación de objetos conformados a partir del material (utilizando prensas B28B 3/00; modelos sobre transportadores en movimiento B28B 5/00; fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00). › por moldeo por inyección.
  • B28B13/02 B28B […] › B28B 13/00 Suministro de material a los moldes o a los aparatos de producción de objetos; Extracción de estos objetos de los moldes o de los aparatos (dispositivos de alimentación o de eyección incorporados a un tipo particular de aparato de conformación, o asociados con éstos, o especialmente estudiados para el suministro de materiales de tipos particulares de aparatos de conformación, ver los grupos correspondientes a los aparatos). › Suministro de material no conformado a los moldes o a los aparatos destinados a la fabricación de objetos conformados.
  • B28B23/00 B28B […] › Dispositivos especialmente adaptados para la fabricación de objetos conformados dotados de elementos total o parcialmente embutidos en el material de moldeo (B28B 21/00 tiene prioridad; combinados con moldes para la fabricación de elementos de edificios prefabricados B28B 7/22).
  • E04G11/20 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 11/00 Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación de muros, pisos, techos o tejados. › Encofrados móviles; Encofrados móviles para el montaje de estructuras cilíndricas, cónicas o hiperbólicas; Modelos que sirven de encofrados para colocar in situ bloques o similares (E04G 11/04 tiene prioridad).
MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN NÚMERO 200602721, POR;SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA FACHADAS;.

Descripción:

Mejoras introducidas en la patente de invención nº P 200602721, por: "Sistema constructivo para fachadas".

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a unas mejoras introducidas en el objeto de la Patente de Invención principal número 200602721, en la que se describe un sistema constructivo para fachadas, basado en colocar las piezas que han de constituir la fachada sobre una especie de molde o encofrado, para depositar posteriormente el mortero que se irá introduciendo por los orificios de los ladrillos y entre los intersticios determinados entre éstos, en base a una separación previa de los mismos, para conseguir la fachada correspondiente sin necesidad de tener que ir colocando ladrillo a ladrillo con el mortero ligante.

El objeto de la invención es conseguir que el mortero penetre con facilidad a través de todos los orificios de los ladrillos, sea cual sea el número de hileras que tenga la fachada.

Antecedentes de la invención

En la Patente de Invención principal P 200602721 el sistema constructivo para fachadas se basa en establecer una especie de encofrado, a base de dos chapas metálicas, entre las que se disponen las piezas o ladrillos constitutivos de la fachada, cerrándose el encofrado mediante chapas extremas laterales, todo ello de manera tal que la unión y fijación entre sí de las distintas piezas que han de constituir la fachada se realizará mediante mortero que se vierte en el interior del encofrado.

La chapa considerada como exterior de las dos que participan en el encofrado del sistema constructivo objeto de la Patente de Invención referida, incorpora en su cara interna protuberancias que se corresponderán con las huellas o llagas definidas entre las piezas o ladrillos constitutivos de la cara vista de la fachada.

Evidentemente, la disposición de los ladrillos en el interior del encofrado formado por las dos planchas o chapas y las previstas como cierres laterales, da origen a que se produzca un desplazamiento horizontal o desfase entre los orificios de las piezas o ladrillos, reduciendo con ello las áreas de paso para el mortero desde la primera hilera hasta la última.

Se han realizado numerosos ensayos, tanto a nivel de probetas de formas y tamaños diferentes, como a nivel de materiales y recubrimientos utilizados, aplicando igualmente métodos de dilución de la pasta o mortero, inyección a presión de éste, utilización de diferentes tipos de granulometrías de los productos, aplicación de aditivos químicos, empleo de vibradores dispuestos sobre los encofrados, etc., no llegando en ningún caso a resolver la problemática que supone el que el mortero no alcance o pase eficazmente entre los distintos orificios de los ladrillos correspondientes a las diferentes hileras, en virtud del desfase anteriormente comentado.

Descripción de la invención

Las mejoras que se preconizan están previstas para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero de gran eficacia, ya que dichas mejoras consisten en aplicar un vacío inferior al encofrado, para producir una succión del mortero y que éste pase eficazmente por los distintos orificios e intersticios entre piezas o ladrillos de la fachada.

Mas concretamente, el sistema consiste en utilizar una bomba de vacío de alto rendimiento conectada a una cámara cerrada definida en el propio encofrado de realización de la fachada. Es decir, consiste en establecer una cámara cerrada con una entrada superior para el mortero y una salida inferior donde se conecta la bomba de vacío para que ésta produzca la succión de dicho mortero y éste ocupe todo el volumen que dejan libre los ladrillos en su premontaje en el interior del encofrado.

El sistema de vacío referido cumple con las condiciones requeridas para las fachadas que, bien de fachada de ladrillo de cara vista u otras, son como tales fachadas estructurales, por estar sometidas a esfuerzos de viento y lluvia que son movimientos externos, dilataciones, etc.

Entre las ventajas conseguidas en base a las mejoras de la invención pueden citarse las siguientes:

- El sistema de vacío de alta presión en que se basan las mejoras, no necesita perfilar ni definir las huellas entre ladrillos.

- No se mancha la cara externa de la fachada o cara vista, por lo que no es necesaria su limpieza.

- No altera la composición del mortero seco con diluyentes u otros productos químicos, por lo que los productos cumplen con los requerimientos de los fabricantes, según la normativa de construcción vigente.

- Se ve mejorado el acabado y resistencia de los ladrillos de cara vista existentes, debido a que la consistencia del mortero es apropiadamente densa, en contra de lo que ocurre cuando las fachadas cara vista se realizan normalmente (ladrillo a ladrillo), en donde únicamente se dan unos ligeros golpes con el mango de la paleta sobre el ladrillo, lo cual no asegura su completa y uniforme penetración en el orificio de la altura del ladrillo.

- Se consigue una penetración óptima y homogénea del mortero a través de todos los pasos u orificios de los ladrillos, y a través de la separación, tanto horizontal como vertical, establecida entre éstos para conseguir las llagas correspondientes.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación en planta superior de lo que se consideran dos ladrillos parcialmente superpuestos y que intervienen en la construcción de una fachada, observándose el desfase entre los orificios de las zonas superpuestas de tales ladrillos.

La figura 2.- Muestra una vista en planta esquemática de una fachada con el sistema de vacío correspondiente a las mejoras de la invención.

La figura 3.- Muestra una vista en sección por un plano vertical de lo que sería una fachada con el sistema de vacío objeto de la invención.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, y haciendo alusión concretamente a la figura 1, pueden observarse dos ladrillos (1-1') parcialmente superpuestos y que corresponderán a dos hileras consecutivas de una fachada, viéndose en la zona superpuesta el desfase de los correspondientes orificios (3) de dichos ladrillos (1-1') que, de acuerdo con el sistema de construcción descrito en la Patente de Invención principal P 200602721, da lugar a que no exista un correcto desplazamiento o paso del mortero entre los orificios (3) desfasados.

Pues bien, de acuerdo con el sistema de la invención, y según se representa en las figuras 2 y 3, una fachada (4) de ladrillos (1 y 1') se consigue disponiendo esos ladrillos en el interior de un encofrado (5) para verter seguidamente por la parte superior el correspondiente mortero de ligazón de los ladrillos que han de constituir la fachada (4) propiamente dicha. De acuerdo con la invención, se establece una cámara cerrada con una entrada superior (7) para el mortero, mientras que inferiormente esa cámara está conectada a un cajón (6) a través del cual se aplica el vacío mediante una bomba de vacío de alto rendimiento (8).

Es decir, por la parte superior se vierte el mortero a través de la entrada (7) y mediante la aplicación del vacío por la bomba (8), situada inferiormente, se producirá una succión y con ello se facilitará el desplazamiento del mortero a fin de que éste ocupe todos los intersticios y el volumen que dejan libre los ladrillos en su premontaje anteriormente referido.


 


Reivindicaciones:

1. Mejoras introducidas en la Patente de Invención número 200602721, por "Sistema constructivo para fachadas", que siendo aplicable en aquellas fachadas obtenidas mediante el premontaje de ladrillos en el interior de un encofrado, vertiéndose posteriormente el correspondiente mortero para la ligación de esos ladrillos, se caracterizan porque sobre el correspondiente encofrado (5) en el que se obtiene la fachada (4) correspondiente, se establece un vacío a través de una bomba de vacío de alto rendimiento (8) prevista inferiormente en comunicación con un cajón inferior (6) comunicado a su vez con el interior del encofrado (5) correspondiente a la cámara hermética, en cuya parte superior se ha previsto una entrada (7) para el mortero, todo ello de manera que el succionado que produce el vacío de la bomba (8) facilita el desplazamiento del mortero a través de los orificios y espacios libres entre los ladrillos de la fachada (4), aún existiendo desfase entre esos orificios.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y planta para fabricar productos cerámicos, del 13 de Mayo de 2020, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Un método para fabricar productos cerámicos (C) que comprende: un paso de alimentación para alimentar una mezcla de al menos dos polvos cerámicos […]

Un procedimiento y un sistema para reducir el residuo de polvo lateral de una capa de polvo que avanza sobre una superficie de una cinta transportadora móvil, del 2 de Octubre de 2019, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Un procedimiento para reducir el residuo de polvo lateral de una capa (M) de material en polvo que avanza sobre la superficie de una cinta transportadora móvil; […]

DISPOSITIVO DE SUMINISTRO DE AL MENOS UNA SUSTANCIA PULVERULENTA, PARTICULARMENTE PARA PRENSAS DE CONFORMACIÓN DE PIEZAS CERÁMICAS, del 4 de Julio de 2019, de MACER, S.L.: Dispositivo de suministro de al menos una sustancia pulverulenta, particularmente para prensas de conformación de piezas cerámicas, con medios […]

Dispositivo de suministro de al menos una sustancia pulverulenta, particularmente para prensas de conformación de piezas cerámicas, del 28 de Junio de 2019, de MACER, S.L.: Dispositivo de suministro de al menos una sustancia pulverulenta, particularmente para prensas de conformación de piezas cerámicas, con medios de descarga […]

ENSAMBLE ENTRE PASTA ROJA CON POLVOS SECOS GRANULADOS A TRAVÉS DEL PROCESO DE PRENSADO, PARA ELABORAR PRODUCTOS CERÁMICOS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, del 20 de Junio de 2019, de CERAMICA ITALIA S.A: La invención pertenece al sector cerámico, específicamente en la fabricación de baldosas para recubrimientos de superficies variadas las cuales son aplicables en la industria […]

Imagen de 'Aparato y método para producir losas que tienen una superficie…'Aparato y método para producir losas que tienen una superficie de rodadura veteada, del 31 de Mayo de 2019, de Barabas, Arpad: Aparato para producir adoquines (K) que tienen una superficie ornamental, que comprende una mesa de partida y un carro de llenado que se mueve a lo largo […]

Molde para paneles de mortero de cemento e instalación correspondiente, del 1 de Octubre de 2018, de CORPORACION OMEGAZETA S.L: Molde para paneles de mortero de cemento e instalación correspondiente. La invención se refiere a un molde para paneles de mortero de cemento, que […]

Método y aparato para colar productos de hormigón, del 18 de Septiembre de 2018, de Elematic Oyj: Un método para colar productos de hormigón por colada en molde, donde la mezcla de hormigón se suministra en un molde de colada desde un aparato de colada (1, 1', 1", […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .