Patín trepador separable de un encofrado trepador.

Patín trepador para un encofrado trepador con una parte de patín de pared (18) y una parte de patín deslizante (16),

estando configurada la parte de patín de pared (18) para la fijación a una pared (12) orientada verticalmente de una sección de hormigonado (14) de una construcción, proporcionándose en la parte de patín deslizante (16) mandíbulas (50) que están configuradas de tal manera que puede disponerse un carril trepador (20) entre las mandíbulas (50) de manera desplazable y puede ser sujetado de manera guiada por las mandíbulas (50), estando configuradas las mandíbulas (50) de tal manera que las mandíbulas (50) pueden rodear secciones parciales de un carril trepador (20), y estando prevista al menos una mandíbula (50) giratoria y/o telescópica en la parte de patín deslizante (16), que está conectada de manera separable con la parte de patín de pared (18) mediante un árbol de inserción (34) horizontal y orientado en paralelo con respecto a la pared vertical.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2006/001045.

Solicitante: PERI GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUDOLF-DIESEL-STRASSE D-89264 WEISSENHORN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHWORER, ARTUR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G11/20 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 11/00 Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación de muros, pisos, techos o tejados. › Encofrados móviles; Encofrados móviles para el montaje de estructuras cilíndricas, cónicas o hiperbólicas; Modelos que sirven de encofrados para colocar in situ bloques o similares (E04G 11/04 tiene prioridad).
  • E04G11/28 E04G 11/00 […] › Encofrados ascendentes, es decir, encofrados que no están en contacto con el hormigón vertido mientras se les sube de capa en capa.

PDF original: ES-2532911_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Patín trepador separable de un encofrado trepador La invención se refiere a un patín trepador para un encofrado trepador, que presenta una parte de patín de pared para la fijación del patín trepador en una pared de una sección de hormigonado de una construcción, presentando el patín trepador además una parte de patín deslizante, en la que se proporcionan mandíbulas, que están configuradas de tal manera que puede disponerse un carril trepador entre las mandíbulas de manera desplazable a lo largo de la pared y puede ser sujetado de manera guiada por las mandíbulas, estando configuradas las mandíbulas de tal manera que las mandíbulas pueden rodear secciones parciales de un carril trepador.

Se conocen patines trepadores que rodean un carril trepador de tal manera que por un lado pueden desplazarse en los patines trepadores, y por otro lado mantienen guiados los carriles trepadores en la pared de una construcción. Si han de retirarse los patines trepadores de una pared, entonces los carriles trepadores han de extraerse de los patines trepadores y, a continuación, es posible desmontar los patines trepadores fijados en puntos de anclaje previstos de una sección de hormigonado.

El documento US 2003/052249 A1 describe un encofrado trepador con patines trepadores. Una unidad de andamio se guía por carriles trepadores a lo largo de una pared de una sección de hormigonado. Los carriles trepadores se guían por su parte de manera desplazable en patines trepadores a lo largo de la pared.

Además de ello, se ha podido conocer un patín trepador, por ejemplo, mediante el documento Kr 1020020062259 A. El patín trepador que allí se describe representa un llamado patín de pared, cuyo cuerpo base puede fijarse mediante tornillos a una pared de una sección de hormigonado. Se alojan dos elementos de guía de manera giratoria en el cuerpo base del patín de pared y pueden rodear un elemento de construcción en forma de carril, para mantenerlo desplazable a lo largo de la pared.

El documento KR 20020047071 A conforma además el siguiente estado de la técnica frente a la reivindicación 1.

Es tarea de la invención proporcionar patines trepadores, que desde una fijación en un lugar fijo en una sección de hormigonado de una pared, también pueden ser retirados cuando están atravesados por un carril trepador.

La tarea se soluciona mediante un patín trepador con las características de la reivindicación 1. Según la invención, el patín trepador presenta una parte de patín deslizante con una mandíbula giratoria y/o telescópica, y la parte de patín deslizante está conectada de manera separable con una parte de patín de pared, que puede fijarse a una pared orientada verticalmente del patín trepador mediante un árbol de inserción horizontal y orientado en paralelo con respecto a la pared vertical. De esta manera es posible el desmontaje de un patín trepador de manera sencilla, dado que junto con la mandíbula giratoria y/o telescópica, además de ello, también puede separarse adicionalmente.

El patín trepador según la invención, de entre varios patines trepadores dispuestos en una construcción, siempre puede retirarse ya de una pared cuando ya no es necesario en el uso para el encofrado trepador previsto. Este es siempre el caso cuando se ha terminado una sección de hormigonado y ha de construirse una nueva sección de hormigonado. Los carriles trepadores utilizados para un encofrado trepador presentan una longitud que es mayor que la altura de dos secciones de hormigonado a construir. De esta manera los patines trepadores inferiores siempre deben permanecer durante tanto tiempo en una pared a construir, hasta que los carriles trepadores han trepado hasta tal altura que liberan por completo los patines trepadores inferiores. Si los carriles trepadores no están en unión con los patines trepadores, entonces pueden desmontarse estos patines trepadores. Para el desmontaje de estos patines trepadores conocidos del estado de la técnica son necesarias normalmente plataformas adicionales o plataformas de terminación, y para el manejo adecuado a la función de un encofrado trepador conocido del estado de la técnica, es necesario un aprovisionamiento mayor de patines trepadores, para que puedan manejarse los encofrados trepadores conocidos.

Si se utilizan patines trepadores según la invención, entonces sobran plataformas de terminación adicionales para el desmontaje de patines trepadores que ya no se necesitan, porque estos patines trepadores ya pueden desmontarse de una pared mientras aún están en unión con los carriles trepadores. En caso necesario, el patín trepador según la invención también puede montarse en un lugar cualquiera en un carril trepador. Todas las ventajas que resultan del desmontaje de un patín trepador de un carril trepador pueden trasladarse también a la instalación de un patín trepador en un carril trepador.

Una configuración particular de un patín trepador posibilita el desmontaje del patín trepador cuando dos mandíbulas de un patín trepador rodean el carril trepador por secciones parciales y se proporciona una mandíbula de manera giratoria en la parte de patín deslizante. Un cojinete giratorio puede configurarse de manera sencilla y económica en una mandíbula del patín deslizante y el movimiento de giro puede detenerse entonces de manera sencilla mediante un perno de fijación. Si se retira el perno de fijación, entonces puede girarse la mandíbula y retirarse del carril trepador. Si la mandíbula está girada, entonces puede bloquearse igualmente mediante el mismo perno de fijación, de manera que se asegura que durante el desmontaje de la mandíbula giratoria ésta no gira de manera

descontrolada.

En otra configuración de la invención, el patín trepador presenta en la parte de patín de pared un eje orientado verticalmente. Esto tiene la ventaja de que el patín trepador también puede alinearse de tal manera en paredes redondeadas de secciones de hormigonado, que los patines cercanos alinean siempre los carriles trepadores sujetados en los patines trepadores y ménsulas unidas con ellas siempre en transcurso paralelo entre sí. Esto tiene la ventaja de que sobre las ménsulas o carriles pueden acercarse carros, que alojan por ejemplo paredes de encofrado, a la pared o pueden alejarse de la pared.

En las siguientes figuras se muestra y se describe en un ejemplo de realización el patín trepador según la invención.

Muestra:

La Fig. 1 una sección a través de un patín trepador según la invención, como está dispuesto de manera fija 15 en una pared hormigonada, y guía y sujeta un carril trepador de manera no desplazable;

La Fig. 2 una sección a través de un patín trepador según la invención con trinquete girado hacia el interior del patín trepador;

La Fig. 3 una sección a través de un patín trepador según la invención según las Figs. 1 y 2 con trinquete girado hacia el exterior del patín trepador y libre de una unión con un perno portador;

La Fig. 4 un patín trepador en vista en planta, como está fijado a una sección de hormigonado y rodea con mandíbulas un carril trepador; 25 La Fig. 5 un patín trepador en vista en planta, como está fijado a una sección de hormigonado de una pared con mandíbula abierta por un lado para retirarlo de un carril trepador;

La Fig. 6 una vista lateral de un patín trepador, como está fijado de manera fija a la pared de una sección de 30 hormigonado, con un alojamiento a la cardán alrededor de un eje orientado horizontal y verticalmente;

La Fig. 7 una vista en planta de un patín trepador según la Fig. 6; y La Fig. 8 patines trepadores alojados a la cardán y fijados de manera fija en una pared con configuración convexa de una sección de hormigonado con carriles trepadores, que mantienen alienados de manera paralela las ménsulas o los elementos de carril.

Las figuras muestran las configuraciones según la invención de manera fuertemente esquematizada y no han de 40 entenderse como a escala.

Los mismos elementos funcionales se señalan en las figuras descritas en lo sucesivo ampliamente con las mismas referencias. Estos elementos funcionales pueden tener las configuraciones figurativas más diferentes. La Fig. 1 muestra en una vista lateral y parcialmente en sección un patín trepador 10, como está dispuesto de manera fija en 45 un punto de anclaje en una pared 12 de una sección de hormigonado 14. El patín trepador 10 consiste en una parte de patín deslizante 16 y en una parte de patín de pared 18. Un carril trepador 20 se lleva por encima de un trinquete 22 de la parte de patín deslizante 16 y se guía lateralmente, en cuanto que el trinquete 22 agarra por debajo un perno portador 24 del carril trepador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Patín trepador para un encofrado trepador con una parte de patín de pared (18) y una parte de patín deslizante (16) , estando configurada la parte de patín de pared (18) para la fijación a una pared (12) orientada verticalmente de 5 una sección de hormigonado (14) de una construcción, proporcionándose en la parte de patín deslizante (16) mandíbulas (50) que están configuradas de tal manera que puede disponerse un carril trepador (20) entre las mandíbulas (50) de manera desplazable y puede ser sujetado de manera guiada por las mandíbulas (50) , estando configuradas las mandíbulas (50) de tal manera que las mandíbulas (50) pueden rodear secciones parciales de un carril trepador (20) , y estando prevista al menos una mandíbula (50) giratoria y/o telescópica en la parte de patín deslizante (16) , que está conectada de manera separable con la parte de patín de pared (18) mediante un árbol de inserción (34) horizontal y orientado en paralelo con respecto a la pared vertical.

2. Patín trepador según la reivindicación 1, caracterizado por que dos mandíbulas (50) del patín trepador (10) están configuradas de tal manera que las mandíbulas (50) pueden rodear secciones parciales de un carril trepador (20) y 15 por que una mandíbula (50) está fijada de manera giratoria en la parte de patín deslizante (16) .

3. Patín trepador según la reivindicación 2, caracterizado por que el movimiento giratorio puede bloquearse tanto en el estado cerrado como también en el girado hacia el exterior de la mandíbula (50) mediante un perno de fijación (56) .

4. Patín trepador según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la parte de patín de pared (18) del patín trepador (10) presenta un eje (58) orientado verticalmente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Encofrado con dispositivo de encofrado y desencofrado, del 23 de Abril de 2014, de PERI GMBH: Encofrado con un primer y un segundo elemento de encofrado y un dispositivo para encofrar y desencofrar los elementos (21, 22; 47, […]

Imagen de 'MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN NÚMERO 200602721,…'MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN NÚMERO 200602721, POR;SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA FACHADAS;, del 21 de Diciembre de 2012, de VAZQUEZ DEL CAMPO,CARMELO: Mejoras introducidas en la patente de invención número 200602721, por "sistema constructivo para fachadas". Las mejoras son aplicadas en un sistema […]

Imagen de 'SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA FACHADAS'SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA FACHADAS, del 10 de Noviembre de 2009, de VAZQUEZ DEL CAMPO,CARMELO: En el mismo participa una chapa interior , lisa, y una chapa exterior dotada en su cara interna de relieves formal dimensional y posicionalmente coincidentes […]

FORJADO DE PANELES ARMADOS., del 1 de Febrero de 2006, de TUBOLENS, S.A.: 1. Forjado de paneles armados, caracterizado por incorporar un nervio de hormigón como parte resistente de la pieza y unas bovedillas de hormigón, estando […]

MECANISMO PARA LA CONSTRUCCION DE ARCOS DE DIAMETRO VARIABLE., del 16 de Marzo de 2001, de AMADOR CABRERA,LORENZO: Mecanismo para la construcción de arcos de diámetro variable caracterizado esencialmente por el hecho de estar compuesto por un conjunto de barras telescópicas que […]

PLANTILLA DE CONSTRUCCION DE TABIQUES DE MAMPOSTERIA, del 1 de Febrero de 1989, de HORMIGONES AIREADOS LIGEROS Y ESPECIALES, S.A. (HALESA): PLANTILLA DE CONSTRUCCION DE TABIQUES DE MAMPOSTERIA, CARACTERIZADA POR COMPRENDER DOS PANELES ENFRENTADOS Y AMOVILIZABLES ENTRE SI MEDIANTE LA UNION INTIMA DE LOS […]

DISPOSITIVO MEJORADO PARA EL ENCOFRADO DE MUROS Y PARAMENTOS, del 1 de Diciembre de 1988, de LOPEZ MARTINEZ, LUIS ANTONIO: 1. DISPOSITIVO MEJORADO PARA EL ENCOFRADO DE MUROS Y PARAMENTOS, DEL TIPO QUE COMPRENDE UNOS PANELES FIJADOS A SENDAS ARMAZONES QUE CONLLEVAN MEDIOS PARA […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS EN LOS SISTEMAS DE CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS…'PERFECCIONAMIENTOS EN LOS SISTEMAS DE CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO U OTRO MATERIAL MEDIANTE ENCOFRADOS MODULARES E INTEGRALES DE ALTA PRECISION, del 16 de Agosto de 2008, de SISTEMAS INDUSTRIALIZADOS BARCONS, S.L.: Perfeccionamientos en los sistemas de construcción de estructuras de hormigón armado u otro material mediante encofrados modulares e integrales de alta precisión; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .