PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE OBJETOS O ELEMENTOS ACOLCHADOS APLICABLES A PLATOS DE DUCHA Y CUARTOS DE BAÑO.

Procedimiento para la obtención de objetos o elementos acolchados aplicables a platos de ducha y cuartos de baño (1),

que consiste en crear, particularmente, estos objetos, y las placas o panelados acolchados de revestimiento, con una superficie de cierto espesor realizada totalmente de poliuretano (7), que inferiormente se adhiere vinculada a un alma o estructura (6) de material sólido. Todo ello, debido a la utilización de unos moldes de inyección, que se componen de una pieza principal (2), con la configuración formal envolvente y ahuecada del plato de ducha o el panel de revestimiento, y de una tapa de cerramiento (3), yendo en el hueco interior del molde, y sujeta a dicha tapa de cerramiento (3) firmemente, la estructura o alma (6) que conforma, con material sólido, el interior de los nuevos platos de ducha y las placas o paneles acolchados para el revestimiento de las cabinas de ducha y baño en general.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100141.

Solicitante: HIDRONATUR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVALÓN PAVÍA,Salvador.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K3/40 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 3/00 Bañeras; Duchas; Sus accesorios (para uso médico A61H, A61M, p. ej. bañeras para usos terapéuticos o higiénicos particulares A61H 33/00). › Tazas o platos.
  • B29C39/12 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION O UNION DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACION (trabajo análogo a trabajo de metales con máquinas herramientas B23; trabajo con muela o pulido B24; corte B26D, B26F; fabricación de preformas B29B 11/00;  fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 39/00 Conformación por moldeo, es decir, introduciendo el material a moldear en un molde o entre dos superficies que la encierran sin presión significativa de moldeo; Aparatos a este efecto (B29C 41/00 tiene prioridad). › Fabricación de objetos multicapas o multicolores.
PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE OBJETOS O ELEMENTOS ACOLCHADOS APLICABLES A PLATOS DE DUCHA Y CUARTOS DE BAÑO.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La solicitud de Patente objeto de la descripción se refiere al novedoso diseño y creación de un procedimiento de obtención determinado, por el cual se consigue ofrecer un elevado confort, particularmente, a objetos de cuartos de baño como son los platos de ducha. Realizados en poliuretano con una estructura interna de material sólido, y, del mismo modo, aplicable en panelados de cabinas abiertas y cerradas de ducha y baño, como revestimientos acolchados. Todo ello, sin ofrecer desventajas de prestación e impermeabilidad frente los actuales platos de ducha, o revestimientos murales y paneles, que actualmente presentan rigidez y dureza. Por lo que, mediante la aplicación de la invención, concebida bajo la finalidad de conformar con texturas blandas los platos de ducha y los elementos constructivos de cuartos de baño, se resuelve de un modo novedoso toda imposibilidad actual de presentarse dichos objetos con superficies acolchadas.

CAMPO DE IA INVENCION

El ámbito de aplicación de la invención es el que abarca toda la industria dedicada a la producción o la comercialización de accesorios, objetos y elementos para cuartos de baño en general, así como los sectores destinados al diseño interior de estas estancias, con carácter generalizado. Y, por otro lado, aquellos sectores enmarcados en la elaboración de las resinas y catalizadores, generalmente. Junto a sectores encargados de la manipulación y las transformaciones de cualquier espuma o material de poliuretano. Incluyendo también, en este mismo ámbito, los sectores que se dediquen a la producción de toda clase de moldes de inyección en general.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Por parte del solicitante se desconoce en la actualidad la existencia de una invención que se presente con las características descritas en la propia memoria de la solicitud de Patente, siendo su empleo totalmente novedoso.

Es conocido, el uso en el mercado del poliuretano para infinidad de aplicaciones y para la conformación de objetos que deban presentar una textura superficial o acabado blando.

Además existen ya, a un alto nivel de desarrollo y conocimiento, múltiples fabricantes de moldes, en un ámbito sectorial bastante amplio. Y también se conoce la existencia y el empleo de las distintas resinas con catalizador, para originar placas o estructuras formales de elevada solidez.

Sin conocerse, hasta el momento, ningún tipo de procedimiento que, mediante el poliuretano y las resinas o cualquier otro material que actúe de soporte o estructura interna, permita obtener, a través de moldes de inyección, platos de ducha o elementos constructivos propios de toda clase de cuartos de baño. Con acabados blandos o acolchados y texturas superficiales rugosas, lisas o satinadas, que en todo caso serán impermeables, debido a las cualidades y características del poliuretano.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Este procedimiento para la obtención de objetos

o elementos acolchados aplicables a platos de ducha y

cuartos de baño, al que se refiere propiamente la descripción, corresponde en este caso a la creación de un determinado procedimiento que parte, para constituir los platos de ducha

o los panelados de revestimiento, de unos moldes de inyección.

Normalmente, se trata de moldes de dos piezas que no necesariamente deben ser simétricas. Una pieza principal que determina la configuración formal del objeto a obtener, y la otra pieza del molde que sirve de tapa o cierre del mismo. Permitiendo de este modo la unión y separación de las dos partes, para, posteriormente, extraer el objeto generado en el interior.

El material que se utiliza para la fabricación de los moldes aplicables a la invención es el aluminio, por su maleabilidad. Y todas las caras internas de la pieza principal podrán disponer de mecanizados provocados para que el acabado de los platos de ducha y de las placas de revestimiento pueda presentar un variable relieve antideslizante, o contrariamente mostrarse completamente lisas, cuando el acabado superficial no precise de ninguna clase de textura.

Una vez realizada la pieza principal del molde con el espesor adecuado para cada caso, ésta, proporciona la altura del objeto a obtener y toda su conformación o diseño superficial externo, de tal manera que recubre por todas las partes, menos por la inferior o superior, el elemento resultante. Producido conjuntamente de poliuretano, vinculado de forma directa a un alma o estructura sólida de diversos materiales.

La base de la abertura generada por la mencionada pieza principal del molde, sólido de una pieza y ahuecado con la forma sobredimensionada del plato de ducha o del panel de revestimiento, queda delimitada por una tapa de cerramiento. Con orificios roscados y pernos que coincidirán con orificios realizados a la pieza principal como posible medio de unión y

anclaje entre la tapa y la pieza principal del molde, aunque sin descartar otras alternativas de unión temporal entra ambas partes del molde característico.

Al unirse de un modo desmontable la tapa y la pieza principal, se origina todo un espacio hueco interior, que en gran parte es ocupado por el alma o estructura, para que, un reducido espesor o espacio sobrante lo ocupe homogéneamente el poliuretano.

Como anteriormente se cita, el alma o estructura podrá producirse en distintos materiales siempre que ofrezcan solidez y sirvan de soporte estructural, pero la invención considera que, por ser más económicos y perfectamente viables, los materiales más adecuados son las resinas solidificadas con catalizador, independientemente o combinando diferentes tipos y calidades de resinas para obtener unas estructuras sólidas y duraderas.

Además el alma o estructura interna, preferiblemente de resinas solidificadas con catalizador, siempre irá adherida en su ubicación correcta a la tapa del molde, para proporcionar el reparto exacto del espesor de poliuretano que posteriormente se inyecta a través de unas perforaciones practicadas a la tapa y también a la estructura o alma sólida del interior.

Estas perforaciones, cuando se inyecta el poliuretano, son rellenadas. Cortándose, al extraer la pieza, el sobrante de material. De forma que, el propio poliuretano además de fijarse tras vulcanizar firmemente adherido en toda la superficie de la estructura o alma interna, sirva de anclaje reforzado.

El poliuretano, una vez inyectado, y en una zona que directamente entra en contacto con las caras interiores de la pieza principal del molde, crea, por el enfriamiento rápido del material, una película muy fina y compactada en todo el área circundante de la superficie externa del nuevo

plato de ducha o placa de panelado. Fabricado de poliuretano superficialmente y con un alma o estructura sólida interior. Que permite pisar platos de ducha blandos con acolchado, o en los casos que sirva como placa de revestimiento, para ofrecer un mayor confort a la cabina de ducha o al cuarto de baño.

Es importante destacar, como parte contemplada en la invención, la configuración envolvente del molde o pieza principal que rodea, circundando, todo el perímetro del alma

o estructura sólida. Dejando entre la estructura y la cara interna de la pieza principal la separación calculada para que en ella se deposite inyectado el poliuretano. Y, que de ahí, surja vulcanizado, como una capa o piel de acolchado en material blando adherida y vinculada a una estructura interna, del modo que resulte más conveniente en cada caso. Tanto de forma directa poliuretano y material con poro o, en material exento de poro, con una capa previa de imprimación intermedia, e incluso, en algunos casos que se requiera, mediante medios y soportes mecánicos de anclaje como pueden ser, por ejemplo, los herrajes y la tornillería con carácter generalizado.

Con lo cual, globalmente, se ofrecen del mismo modo productos de uso como son los nuevos platos de ducha. Y placas

o paneles, como novedosos elementos constructivos de material blando y acolchado que recubren las cabinas de duchas o paredes de los cuartos de baño en general. Pudiendo aplicarse también las placas acolchadas de revestimiento, consideradas en esta invención y por este procedimiento de obtención, a panelados o placas de otras estancias en espacios interiores...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la obtención de objetos o elementos acolchados aplicables a platos de ducha y cuartos de baño (1) , que se caracteriza por configurarse a partir de unos moldes de inyección compuestos de una pieza principal

(2) y una tapa de cerramiento (3) , que se unen de una forma desmontable a través de tornillería o pernos (4) , como un posible medio de unión temporal entre ambas partes del molde, sin descartarse otras alternativas aplicables de unión.

2. Procedimiento para la obtención de objetos o elementos acolchados aplicables a platos de ducha y cuartos de baño (1) , según reivindicación anterior, caracterizado por la disposición de una estructura o alma (6) interior sujeta fijamente a la tapa de cerramiento (3) , ocupando parcialmente el hueco interno del molde, generado por la configuración formal de la pieza principal (2) y por la tapa de cerramiento (3) ,

3. Procedimiento para la obtención de objetos o elementos acolchados aplicables a platos de ducha y cuartos de baño (1) , según las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por producirse la estructura o alma (6) interna con resina solidificada con catalizador, por considerar que es un material más económico, aunque pueden aplicarse otros materiales sólidos que sean viables como alma o estructura

(6) interna, que presenta el diseño definitivo del plato de ducha o la placa acolchada de revestimiento. Y también, por incorporar, las caras internas (5) de la pieza principal

(2) , cuando el acabado del plato de ducha o el panelado lo requieran, unos mecanizados con huecos y relieves superficiales.

4. Procedimiento para la obtención de objetos o elementos acolchados aplicables a platos de ducha y cuartos

de baño (1) , según todas las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por realizar unas perforaciones (8) a la tapa de cerramiento (3) , que atraviesan, coincidentemente, toda la estructura o el alma (6) de material sólido del interior del molde, por donde se inyecta todo el poliuretano (7) , y homogéneamente es ocupado el hueco entre las caras internas

(5) y toda la superficie exterior del alma o estructura (6) , creándose, por el rápido enfriamiento del poliuretano (7) que entra en contacto directo con las caras internas (5) de la pieza principal (2) , una fina película (9) mucho más compacta e impermeable que el resto de la capa, producida con el mismo poliuretano (7) , adherida perfectamente a toda la superficie exterior del alma o estructura (6) sólida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de drenaje, del 3 de Junio de 2020, de DALLMER GMBH & CO. KG: Dispositivo de drenaje para un espacio húmedo, en particular para una ducha, que incluye - un cuerpo de drenaje con un orificio de entrada […]

Piso de una ducha, del 3 de Junio de 2020, de GERLOFF, MICHAEL, DR.: Piso de una ducha , comprendiendo el piso al menos una placa base compuesto de piedra natural, piedra artificial, gres fino o […]

Dispositivo formador de suelos conformados, del 13 de Noviembre de 2019, de Riverbed Limited: Un dispositivo formador de suelos conformados para la instalación en un suelo sólido o de madera con el fin de proporcionar una superficie inclinada hermética […]

Plato de ducha drenante sin desagüe visible, del 3 de Julio de 2019, de GONZALEZ COMPANY, Jorge: 1. Plato de ducha horizontal drenante sin desagüe visible que puede utilizarse como plato de ducha convencional caracterizado porque presenta: a. […]

Plato de Ducha, del 25 de Marzo de 2019, de GARCIA MARTIN, Isidoro: 1. Plato de ducha caracterizado porque está compuesto por dos partes, que son una superficie exterior y un cuerpo interior . 2. Plato de ducha según reivindicación 1, […]

PLATO DE DUCHA, del 7 de Febrero de 2019, de NIETOS DE MIGUEL MARTINEZ RAMIREZ S.L.: Plato de ducha que comprende un cuerpo base provisto de un borde perimetral desde donde se proyecta una superficie inclinada hacia una boca de desagüe, y una superficie de apoyo […]

Baldosa curva, del 10 de Octubre de 2018, de Easy Sanitary Solutions B.V: Baldosa cerámica fabricada según un procedimiento que comprende las etapas de: - conformar una baldosa (12, 13, 14, 15; 22; 41; […]

PROCEDIMIENTO DE TERMO-CONFORMADO DE UNA SUPERFICIE SÓLIDA, del 22 de Agosto de 2018, de INDUTEC SOLID, S.L: Procedimiento de termo-conformado de una superficie sólida o "solid surface" que se basa en la combinación de las propiedades elastoplásticas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .