PROCEDIMIENTO PARA LA LIMPIEZA DE UN MEDIO PARA EL TRATAMIENTO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

Procedimiento para la limpieza de un medio (2) para el tratamiento de productos alimenticios,

en particular cuchillos, en un matadero y/o sala de despiece mediante un dispositivo (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por los pasos siguientes:

a. tratamiento de un líquido de limpieza (6) mediante electrolisis,

b. introducción del medio (2) para el tratamiento de los productos alimenticios en el dispositivo (1), siendo el dispositivo parte de un matadero y/o sala de despiece, el dispositivo al menos comprendiendo una alimentación de líquido (3), así como un medio (4) para la aplicación de un líquido de limpieza (6) sobre las superficies (5a, 5b) del medio (2) para el tratamiento de productos alimenticios y que a través del medio (4) para la aplicación del líquido de limpieza sobre las superficies (5a, 5b) del medio (2) para el tratamiento de productos alimenticios se puede proyectar un líquido de limpieza (6) tratado mediante electrolisis,

c. aplicación del líquido de limpieza (6) sobre las superficies (5a, 5b) del medio (2) para el tratamiento de productos alimenticios, presentando el dispositivo (1) al menos un medio (7) para el calentamiento del líquido de limpieza (6) y calentándose el líquido de limpieza (6) mediante el medio (7) a una temperatura entre 5 ºC y 60 ºC, evitándose por un lado una posible coagulación de los restos de proteínas y grasas, y pudiéndose garantizar al mismo tiempo una desinfección lo más alta posible.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09173786.

Solicitante: AQUAGROUP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PRINZ-LUDWIG-STRASSE 17 93055 REGENSBURG ALEMANIA.

Inventor/es: CZECH, MANUEL, SAEFKOW,Michael, PHILIPPS,André.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22B7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22B MATANZA.Instalaciones de mataderos.
  • A61L2/03 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › Corriente eléctrica, p. ej. electrolisis.
  • A61L2/18 A61L 2/00 […] › Sustancias líquidas.

PDF original: ES-2375691_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la limpieza de un medio para el tratamiento de productos alimenticios La presente invención se refiere a un procedimiento para la limpieza de un medio para el tratamiento de productos alimenticios, mediante un dispositivo que es parte de una planta de matadero y/o sala de despiece, y en el que el 5 dispositivo comprende al menos una alimentación de líquido, así como un medio para la aplicación de un líquido de limpieza sobre las superficies del medio para el tratamiento de productos alimenticios.

En el tratamiento o procesamiento de productos alimenticios se deben plantear elevadas exigencias en la limpieza de los recursos utilizados, a fin de garantizar una higiene y calidad satisfactorias de los productos alimenticios. Esto es necesario en particular en el procesamiento de productos animales, ya que en este caso una falta de higiene puede 10 conducir más rápidamente a contaminaciones y riesgos en la salud debido a la mayor densidad de gérmenes existentes por naturaleza. En particular en una planta de matadero se debe garantizar que los medios para el tratamiento de los productos animales, como por ejemplo cuchillos, se limpien y descontaminen de forma constante y segura durante el proceso de sacrificio, a fin de evitar una transmisión de agentes patógenos de un animal a otro animal. Para ello en el estado de la técnica se aplica en una planta de matadero la denominada técnica de los dos 15 cuchillos: en este caso el carnicero abre un primer animal con un primer cuchillo, que se pone luego en un baño de agua caliente. Con un segundo cuchillo se abre un segundo animal, y el cuchillo se pone a continuación en el mismo baño de agua caliente. Un tercer animal se abre luego de nuevo con el primer cuchillo. Mediante el baño de agua se deben matar los gérmenes y se deben desprender los contaminantes, debiendo evitarse de este modo una transmisión de los gérmenes de un animal al siguiente animal. Los baños de agua de este tipo se designan como “vaso estéril”. Al utilizar tales “vasos estériles” se prescribe por ley una temperatura de 82 º C. A través del vaso debe fluir adicionalmente una corriente constante de agua caliente; además, es habitual la instalación de una espiral calefactora eléctrica que calienta el agua.

De los documentos EP-A-1 495 770 y US 2003/0131426, entre otros, se conoce un aparato y procedimiento para la esterilización de cuchillos.

Estos dispositivos disponibles en el estado de la técnica presentan la desventaja de que con frecuencia en el vaso no se puede mantener la temperatura prescrita de 82 º C. Además, los usuarios reducen con frecuencia la temperatura, ya que si no los medios para el tratamiento de productos alimenticios producen en la mano una sensación de estar demasiado calientes. En estas condiciones en el baño de agua caliente se desarrolla rápidamente un caldo de carne que contiene gérmenes, gérmenes que se pueden transmitir de un animal enfermo a todos los otros animales sanos.

Por ello, tales dispositivos son poco satisfactorios, pero se encuentran todavía en uso por falta de una alternativa.

Partiendo de ello, el objetivo de la presente invención es poner a disposición un procedimiento mejorado para la limpieza de un medio para el tratamiento de productos alimenticios.

Este objetivo se logra con las características de la reivindicación 1. Las configuraciones y ampliaciones ventajosas, que se pueden usar de forma individual o en combinación entre sí, son objeto de las reivindicaciones dependientes.

El procedimiento según la invención dispone sobre las características del preámbulo, que a través del medio para la aplicación de un líquido de limpieza sobre las superficies del medio para el tratamiento de productos alimenticios se puede pulverizar un líquido tratado electroquímicamente.

Con ello se obtiene una mejora considerable respecto al estado de la técnica. Dado que a través del medio para la aplicación de un líquido de limpieza sobre la superficie se puede pulverizar un líquido obtenido mediante electrolisis, se 40 obtiene una desinfección amplia y segura del medio para el tratamiento de productos alimenticios. En este caso, en primer lugar, la desinfección no se efectúa por suministro de calor, sino por las propiedades del líquido de limpieza tratado electroquímicamente. Con cada medio nuevamente dispuesto para el tratamiento de productos alimenticios se inicia un nuevo proceso de desinfección, cuyo éxito en la desinfección es independiente del número de las medidas de desinfección anteriormente efectuadas. Mediante el procedimiento según la invención se excluye un efecto de 45 acumulación, tal y como se produce por ejemplo en el vaso estéril mencionado anteriormente, en la que con un número creciente de limpiezas exitosas disminuye sucesivamente la calidad del agua de limpieza en el vaso estéril, y por consiguiente la calidad de las desinfecciones. Esto se posibilita porque el medio para el tratamiento de productos alimenticios no se limpia o rocía en un baño, sino por la aplicación del líquido de limpieza. Otra ventaja de la invención respecto al estado de la técnica consiste en que la temperatura del medio para el tratamiento de productos alimenticios 50 es agradable para el usuario, ya que no se debe efectuar obligatoriamente un calentamiento a 82 º C para garantizar una desinfección. Para el usuario tampoco existe por consiguiente un motivo de reducir la temperatura, lo que podría reducir el éxito de la desinfección.

Asimismo el procedimiento según la invención provoca un ahorro de energía considerable, ya que no se debe mantener un gran baño de agua a una elevada temperatura como es habitual en el estado de la técnica. Finalmente, 55 en el estado de la técnica es difícil una supervisión de la temperatura en un vaso estéril; pero en un vaso semejante es decisiva la temperatura para un éxito en la desinfección. Por el contrario en el dispositivo según la invención se puede determinar y controlar o regular la temperatura del líquido de limpieza de manera sencilla y segura.

En una forma de realización preferente, la concentración global de los oxidantes originados en la electrolisis del líquido de limpieza es inferior a 500 ppm, preferentemente inferior a 200 ppm, de modo particularmente preferente inferior a 20 5 ppm, de modo muy particularmente preferente inferior a 2 y, en particular, de modo especialmente preferente inferior a 0, 2 ppm. Mediante este bajo contenido de oxidantes remanentes se garantiza que un contacto posible de la superficie de los productos alimenticios que se van a tratar con la superficie del medio para el tratamiento de productos alimenticios no pueda provocar un menoscabo de la calidad de los productos alimenticios. Esto es ventajoso en el caso de carne y pescado, pero también en el tratamiento de queso y otros productos lácteos. En este caso se debe garantizar que la interacción y acción recíproca del líquido o líquidos dé lugar a que el agua de goteo presente la calidad del agua potable.

La electrolisis del líquido de limpieza se lleva a cabo preferentemente como la denominada electrolisis cloroalcalina. Una electrolisis cloroalcalina se lleva a cabo preferentemente como un procedimiento de diafragma, en el que una pared porosa, permeable al flujo (diafragma) separa el espacio anódico del espacio catódico. Al llevar a cabo sólo una 15 electrolisis débil y dado que la célula electrolítica se hace funcionar de forma continua, es posible que no tenga prioridad la formación de sosa cáustica o cloro, sino la formación de productos parciales de oxidación en el espacio anódico o bien productos de reducción en el espacio catódico. Durante el paso de una solución de cloruro de sodio a través de la cámara anódica se forman, por lo tanto, sustancias oxidantes, como cloro (en pequeñas cantidades) , hipoclorito, clorito, dióxido de cloro, clorato y otros oxidantes. En la verificación del efecto desinfectante del líquido de 20 limpieza tratado electroquímicamente se pudo demostrar que incluso tras retirar una gran parte o todos los compuestos oxidantes de la solución de cloruro de sodio tratada con electrodiafragmalisis no se menoscaba el efecto desinfectante.

Hasta ahora se ha aceptado que en estos procedimientos el hipoclorito de sodio y otros oxidantes son responsables del efecto desinfectante, habiéndose aceptado que los oxidantes reaccionan oxidando en el entorno durante su uso y, por ejemplo, desnaturalizan las membranas celulares bacterianas.

Ya que estos compuestos oxidantes están presentes en el líquido de limpieza en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la limpieza de un medio (2) para el tratamiento de productos alimenticios, en particular cuchillos, en un matadero y/o sala de despiece mediante un dispositivo (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por los pasos siguientes:

a. tratamiento de un líquido de limpieza (6) mediante electrolisis, b. introducción del medio (2) para el tratamiento de los productos alimenticios en el dispositivo (1) , siendo el dispositivo parte de un matadero y/o sala de despiece, el dispositivo al menos comprendiendo una alimentación de líquido (3) , así como un medio (4) para la aplicación de un líquido de limpieza (6) sobre las superficies (5a, 5b) del medio (2) para el tratamiento de productos alimenticios y que a través del medio (4)

para la aplicación del líquido de limpieza sobre las superficies (5a, 5b) del medio (2) para el tratamiento de productos alimenticios se puede proyectar un líquido de limpieza (6) tratado mediante electrolisis, c. aplicación del líquido de limpieza (6) sobre las superficies (5a, 5b) del medio (2) para el tratamiento de productos alimenticios, presentando el dispositivo (1) al menos un medio (7) para el calentamiento del líquido de limpieza (6) y calentándose el líquido de limpieza (6) mediante el medio (7) a una temperatura entre 5 º C y 60 º C, evitándose por un lado una posible coagulación de los restos de proteínas y grasas, y pudiéndose garantizar al mismo tiempo una desinfección lo más alta posible.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque al líquido de limpieza (6) se le añade NaCl antes de la electrolisis.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque el líquido de limpieza (6) es agua.

20 4. Procedimiento para la limpieza de un medio (2) para el tratamiento de productos alimenticios según la reivindicación 1 ó 3, caracterizado porque los oxidantes se retiran del líquido de limpieza después de la electrolisis, de forma que su concentración global es inferior a 500 ppm, preferentemente inferior a 200 ppm, de modo particularmente preferente inferior a 20 ppm, de modo muy particularmente preferente inferior a 2 ppm, y, en particular, de modo particularmente preferente, inferior a 0, 2 ppm.

25 5. Procedimiento para la limpieza de un medio (2) para el tratamiento de productos alimenticios según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la limpieza necesita un intervalo de tiempo entre 1 y 180 segundos, preferentemente entre 5 y 120 segundos, y de modo particularmente preferente entre 10 y 15 segundos.

6. Procedimiento para la limpieza de un medio (2) para el tratamiento de productos alimenticios según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la aplicación de un líquido de limpieza sobre las superficies (5a, 5b) 30 del medio (2) para el tratamiento de productos alimenticios se realiza con una boquilla (4) .

7. Procedimiento para la limpieza de un medio (2) para el tratamiento de productos alimenticios según la reivindicación 6, caracterizado porque la aplicación de un líquido de limpieza (6) sobre las superficies (5a, 5b) del medio (2) para el tratamiento de productos alimenticios se realiza con una boquilla de chorro plano y/o una boquilla de chorro redondo y/o una boquilla de cono completo.

8. Procedimiento para la limpieza de un medio (2) para el tratamiento de productos alimenticios según la reivindicación 7, caracterizado porque la aplicación de un líquido de limpieza (6) sobre las superficies (5a, 5b) del medio (2) para el tratamiento de productos alimenticios se realiza con una boquilla pulsante y/o una boquilla giratoria.

9. Procedimiento para la limpieza de un medio (2) para el tratamiento de productos alimenticios según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la aplicación sobre el medio (2) para el tratamiento de productos alimenticios se realiza de forma permanente y/o intermitente.

10. Procedimiento para la limpieza de un medio (2) para el tratamiento de productos alimenticios según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el medio (2) para el tratamiento de productos alimenticios se sujeta mediante un soporte (8) .

45 11. Procedimiento para la limpieza de un medio (2) para el tratamiento de productos alimenticios según la reivindicación 10, caracterizado porque al insertar el medio (2) para el tratamiento de productos alimenticios en el soporte (8) se desencadena automáticamente la aplicación del líquido de limpieza (6) sobre las superficies (5a, 5b) del medio (2) .

12. Procedimiento para la limpieza de un medio (2) para el tratamiento de productos alimenticios según una de las 50 reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque a través del medio (4) para la aplicación de un líquido de limpieza (6) sobre las superficies (5a, 5b) del medio (2) para el tratamiento de productos alimenticios se mezcla agua con el líquido de limpieza (6) en una concentración del 0, 1 % hasta el 100 %.

13. Procedimiento para la limpieza de un medio (2) para el tratamiento de productos alimenticios según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque al medio (2) para el tratamiento de productos alimenticios se le aplica adicionalmente aire comprimido y/o aire caliente y/o luz ultravioleta y/o un agente tensioactivo.

14. Procedimiento para la limpieza de un medio (2) para el tratamiento de productos alimenticios según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el medio (2) para el tratamiento de productos alimenticios se limpia mecánicamente por medios adicionales tales como cepillos y/o esponjas y/o cuerpos de limpieza.

15. Uso de un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 14 para la limpieza de cuchillos en un matadero y/o sala de despiece.


 

Patentes similares o relacionadas:

CABINA DE DESCONTAMINACIÓN DE AMIANTO MÓVIL, del 31 de Julio de 2020, de FCC Aqualia, S.A: 1. Cabina de descontaminación de amianto móvil que, aplicable para llevar a cabo la descontaminación de personal que trabaje en obras de […]

Procedimiento de inertización de tanques asépticos, del 29 de Julio de 2020, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Procedimiento de tratamiento de tanques usados para el almacenamiento y/o la preparación de productos, procedimiento que comprende una etapa de lavado aséptico con la ayuda […]

DISPOSITIVO DE MUÑEQUERA/PULSERA DISPENSADOR DE FLUIDOS CON DOSIFICADOR INCORPORADO., del 28 de Julio de 2020, de YUS TOMAS, Eduardo: 1. Dispositivo de muñequera/pulsera dispensador de fluidos con dosificador incorporado, caracterizado porque el dispositivo comprende: - […]

DISPOSITIVO DISPENSADOR PARA LA APLICACIÓN DE FLUIDO DESINFECTANTE, del 23 de Julio de 2020, de FARGUELL INDUSTRIAS METALICAS, S.A: 1. Dispositivo dispensador configurado para la aplicación de fluido desinfectante, caracterizado porque comprende: un soporte , una bomba de […]

Máquina expendedora de medios para evitar la propagación del coronavirus, del 22 de Julio de 2020, de THOMÁS MAQUINARIA Y AUTOMATISMO, S.L: 1. Máquina expendedora de medios para evitar la propagación del coronavirus, basada en una unidad dispensadora auto portante a modo de mueble provisto de las […]

Aparato y método para reprocesar un dispositivo médico, del 22 de Julio de 2020, de ASP Global Manufacturing GmbH: Un aparato para reprocesar un dispositivo médico que tiene un primer canal del dispositivo y un segundo canal del dispositivo, el aparato comprendiendo: (a) […]

Pulsera desinfectante, del 14 de Julio de 2020, de DRIS MIMOUN, Irmadi: 1 Pulsera desinfectante capaz de almacenar en su interior sustancias desinfectantes, que se caracteriza por ser compuesta de dos partes, una […]

Aparato médico, concentrado y procedimiento para el procesamiento de agua, del 8 de Julio de 2020, de Pregenzer, Bruno: Unidad de tratamiento para el puesto de tratamiento odontológico, que está conectada a un suministro de agua, en la que la unidad de tratamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .