DISPOSITIVO PARA LA FORMACIÓN Y TRANSFERENCIA DE BANDAS LONGITUDINALES DE PAPEL AL CARRO DECORATIVO PARA UNA ENVASADORA DE ENVASES TERMOFORMADOS.

Dispositivo para la formación y transferencia de bandas longitudinales de papel al carro decorativo para una envasadora de envases termoformados.



Dispositivo que comprende: - un rodillo de soporte bobina; - una unidad de recorte longitudinal en bandas longitudinales; - unos rodillos de guiado para las bandas longitudinales; - unos raíles de guiado del carro introducción; - un motorreductor asociado a una correa dentada, que a su vez está unida al dispositivo de introducción y corte transversal, desplazándolo transversalmente en dirección al dispositivo de formación de bandas transversales a una velocidad controlada; - unos raíles de guiado del carro móvil de la unidad de introducción y corte transversal de las banderolas; - al menos un dispositivo de compensación formado por un conjunto de rodillos fijos y desplazables, mediante medios de transmisión mecánica accionado por el motorreductor de desplazamiento del módulo de introducción y corte transversal.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031932.

Solicitante: MECÁNICA Y TECNOLOGÍA ALIMENTARIA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERNÁNDEZ,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B43/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 43/00 Formación, alimentación, abertura o montaje de receptáculos o recipientes, en unión con el embalaje (formación de bolsas en las hojas, los elementos de envoltura o en las bandas, presionando el material en las matrices o desplazándolo sobre matrices de plegado B65B 47/00). › Formación de receptáculos de tres dimensiones a partir de hojas.
DISPOSITIVO PARA LA FORMACIÓN Y TRANSFERENCIA DE BANDAS LONGITUDINALES DE PAPEL AL CARRO DECORATIVO PARA UNA ENVASADORA DE ENVASES TERMOFORMADOS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la formación y transferencia de bandas longitudinales de papel al carro decorativo para una envasadora de envases termoformados.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para la formación y transferencia de bandas longitudinales de papel al carro decorativo para una envasadora de envases termoformados, que permite la transferencia de dicho papel al carro decorativo en una instalación de termoformado de envases de plástico.

Campo de aplicación de la invención.

Este dispositivo es aplicable en la industria de fabricación de máquinas envasadoras de envases termoformados.

Antecedentes de la invención.

Las máquinas envasadoras de envases termoformados son muy utilizadas para el envasado de productos pastosos y gelatinosos, como por ejemplo los yogures, postres lácteos y similares. Estas envasadoras comprenden diversas estaciones para el proceso de formación de los envases, su llenado, cierre y separación de los envases en unidades sueltas o grupos de unidades en un proceso continuo.

Una de las estaciones de la envasadora comprende un dispositivo tal que permite la elaboración de las banderolas que se disponen alrededor del envase a partir de una bobina de banda madre de papel, y que confecciona unas bandas longitudinales de papel para su suministro a un carro decorativo de conformación.

Este dispositivo de formación de banderolas esta compuesto por:

- un rodillo de soporte bobina de banda madre soportado a un lado y otro por sendos palieres,

- una unidad de recorte longitudinal de la banda principal en bandas longitudinales individuales prevista sobre un bastidor común el resto de elementos,

- unidades independientes superior e inferior de rodillos compensadores para las bandas longitudinales,

- unos rodillos de guiado regulables para las bandas longitudinales,

- unos raíles de guiado y transporte del carro introducción.

Existen envasadoras de termoformado de los envases, en las cuales el acceso a la unidad de introducción y recorte transversal de las banderolas posibilita extraer el carro de soporte de su posición de trabajo en la instalación de termoformado en dirección opuesta al dispositivo de formación de bandas longitudinales, haciéndolo rodar sobre una pluralidad de carriles transversales al sentido transversal de la instalación de termoformado.

Por otra parte la instalación conocida no permite verificar fuera de la posición de servicio y en lugar fácilmente accesible el funcionamiento del conjunto de elementos que contribuyen al corte longitudinal y transversal de una banderola y ala introducción de la misma en el carro decorativo.

Según otra forma de realización conocida se consigue la extracción del carro decorativo por el lado del dispositivo de formación de banderolas longitudinales, permitiendo la funcionalidad del conjunto de corte longitudinal y transversal simultáneamente mediante un dispositivo de compensación que dificulta enormemente el paso de las bandas longitudinales por el operario, por ser su dimensiones anti-ergonómicas. Así, en estas instalaciones envasadoras, las operaciones de transferencia desde la posición normal de trabajo al dispositivo de formación de banderolas y viceversa son manuales.

Así, muchas máquinas existentes no contemplan la posibilidad de que el carro decorativo pueda moverse por lo que las operaciones de mantenimiento son muy complicadas dado que es difícil acceder al interior de la máquina.

Existen otras máquinas que permiten el desplazamiento manual del carro decorativo. Esta extracción se realiza manualmente; para mantener la tensión del papel se aplica un sistema extremadamente complicado de poleas.

En cualquier caso una vez se para la máquina el papel queda presionado de tal forma que queda viciado. Es por ello por lo que cuando la máquina vuelve a accionarse debe desecharse todo el papel que estaba en el circuito por cuanto está viciado.

La presente invención tiene por objeto suprimir estos inconvenientes y proponer una instalación para la formación de bandas longitudinales en la cual los diferentes elementos que efectúan el corte longitudinal y el corte transversal de las banderolas, no solo sean fácilmente accesibles, sino que también puedan ponerse en estado de funcionamiento fuera de su posición normal de trabajo, en la instalación de termoformado de los envases, y que su transferencia de la posición normal a la posición en el dispositivo de formación de banderolas y viceversa se realicen de manera automática.

Descripción de la invención

El dispositivo para la formación y transferencia de bandas longitudinales de papel al carro decorativo para una envasadora de envases termoformados, objeto de esta invención, comprenden unas particularidades técnicas destinadas a reducir la complejidad de funcionamiento, mejorar la ergonomía de acceso del operario durante operaciones de verificación y de mantenimiento y mantener la misma funcionalidad en la posición de trabajo y en una posición de verificación fuera del recorrido de la instalación envasadora.

El dispositivo es del tipo de los que comprenden:

- un rodillo de soporte bobina de banda madre soportado a un lado y otro por sendos palieres,

- una unidad de recorte longitudinal de la banda principal en bandas longitudinales prevista sobre un bastidor común el resto de elementos.

- unidades de compensación para las bandas longitudinales,

- unos rodillos de guiado regulables para las bandas longitudinales.

- unos raíles de guiado y transporte del carro introducción.

De acuerdo con la invención el dispositivo comprende:

- un motorreductor asociado a una correa dentada, que a su vez está unida al dispositivo de introducción y corte transversal, produciendo un desplazamiento transversal de éste en dirección al dispositivo de formación de bandas transversales a una velocidad controlada;

- unos raíles de guiado del carro móvil de la unidad de introducción y corte transversal de las banderolas, en una posición perpendicular sobre la instalación de termoformado para el desplaza de dicho carro móvil de la unidad de introducción y corte transversal a su posición en el dispositivo de formación de banderolas, alcanzando su posición de forma automática.

- al menos un dispositivo de compensación formado por un conjunto de rodillos fijos, y de rodillos desplazables mediante medios de transmisión mecánica accionados por el mismo motorreductor que realiza el desplazamiento del módulo de introducción y corte transversal al dispositivo de formación de bandas; posibilitando el desplazamiento relativo de estos rodillos la compensación del excedente de banda longitudinal.

La configuración y posición de los rodillos permite la compensación del excedente de banderola longitudinal al desplazarse el carro móvil portador del módulo de introducción y corte transversal.

En esta posición lateral de verificación es posible realizar comprobaciones del correcto funcionamiento de todos los elementos que intervienen en el corte longitudinal y transversal de las banderolas.

Para que realmente esto sea posible las unidades de compensación recogen el excedente sobrante de las bandas longitudinales cortadas como consecuencia del desplazamiento del módulo de introducción y corte transversal hasta el dispositivo de de formación de bandas longitudinales.

En una realización el dispositivo comprende dos unidades de compensación en disposición horizontal situadas una en la parte superior y otro en la arte inferior del dispositivo de formación de bandas longitudinales, desplazándose los rodillos móviles por encima y por debajo en el desplazamiento del dispositivo a la posición de verificación.

La configuración en dos unidades de compensación independientes permite la reducción de su tamaño en relación a otros sistemas, la aproximación a la zona de máxima accesibilidad.

En otra realización, el dispositivo comprende una única unidad de compensación en disposición vertical, dispuesta entre el dispositivo de formación de bandas longitudinales y el módulo de introducción y corte transversal, posibilitando la compensación de las bandas longitudinales de papel conjuntamente. Esta única unidad de compensación en la posición vertical permite reducir el tamaño del dispositivo y utiliza menos superficie en planta, optimizando los recursos de espacio.

En otra realización el...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la formación y transferencia de bandas longitudinales de papel al carro decorativo para una envasadora de envases termoformados, del tipo de los que comprenden:

- un rodillo de soporte bobina de banda madre soportado a un lado y otro por sendos palieres,

- una unidad de recorte longitudinal de la banda principal en bandas longitudinales, prevista sobre un bastidor común del resto de elementos.

- unidades de compensación para las bandas longitudinales,

- unos rodillos de guiado regulables para las bandas longitudinales.

- unos raíles de guiado y transporte del carro introducción,

caracterizado porque comprende:

- un motorreductor asociado a una correa dentada, que a su vez está unida al dispositivo de introducción y corte transversal, produciendo un desplazamiento transversal de éste en dirección al dispositivo de formación de bandas transversales a una velocidad controlada;

- unos raíles de guiado del carro móvil de la unidad de introducción y corte transversal de las banderolas, en una posición perpendicular sobre la instalación de termoformado para el desplaza de dicho carro móvil de la unidad de introducción y corte transversal a su posición en el dispositivo de formación de banderolas, alcanzando su posición de forma automática.

- al menos un dispositivo de compensación formados por un conjunto de rodillos fijos y desplazables, mediante medios de transmisión mecánica accionado por el mismo motorreductor que realiza el desplazamiento del módulo de introducción y corte transversal al dispositivo de formación de bandas, posibilitando el desplazamiento relativo de estos rodillos la compensación del excedente de banda longitudinal.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende dos unidades de compensación independientes dispuestas en la parte superior y en la parte inferior del dispositivo de formación de las bandas longitudinales, para la compensación de las distintas bandas longitudinales de papel por separado.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una única unidad de compensación en disposición vertical, dispuesta entre el dispositivo de formación de bandas longitudinales y el módulo de introducción y corte transversal, posibilitando la compensación de las bandas longitudinales de papel conjuntamente.

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una única unidad de compensación en disposición horizontal sobre el dispositivo de formación de las bandas longitudinales para la disposición de las bandas longitudinales de papel apartadas antes de su separación.

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de transmisión mecánica de las unidades de compensación es el mismo motorreductor que realiza el desplazamiento del módulo de introducción y corte transversal al dispositivo de formación de bandas.


 

Patentes similares o relacionadas:

INSTALACIÓN PARA FABRICAR RECIPIENTES POR TERMOFORMADO, del 16 de Enero de 2020, de ERCA: La instalación comprende varios puestos de tratamiento (14A, 14B, 14C, 16, 18, 20, 22, 24) para fabricar recipientes a partir de un sustrato termoplástico. Para transportar […]

Máquina de embalaje por embutición profunda con soporte de paquetes flexible, del 25 de Diciembre de 2019, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de embalaje por embutición profunda , que comprende una estación de conformado para fabricar piezas cóncavas de embalaje a partir […]

Imagen de 'Aparato para fabricar bolsas herméticas'Aparato para fabricar bolsas herméticas, del 28 de Agosto de 2019, de CMD CORPORATION: Máquina para fabricar bolsas a partir de una película laminada, que comprende: una sección de entrada, dispuesta para recibir la película laminada; una sección de cierre […]

MACHO AJUSTABLE PARA MÁQUINA FORMADORA DE CAJAS, Y MÁQUINA FORMADORA DE CAJAS A PARTIR DE PLANCHAS PLANAS AJUSTABLE, del 3 de Junio de 2019, de TELESFORO GONZALEZ MAQUINARIA SLU: 1. Macho ajustable para máquina formadora de cajas, comprendiendo dicho macho : - una estructura soporte , adaptada para ser unida en uso […]

Imagen de 'Recipiente flexible con accesorio y procedimiento para producir…'Recipiente flexible con accesorio y procedimiento para producir el mismo, del 13 de Marzo de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Recipiente flexible que comprende: cuatro paneles individuales de material de película flexible, estando los cuatro paneles sellados […]

MÓDULO DE ESCUADRADO EN MÁQUINAS INTRODUCTORAS DE LÁMINAS PARA LÍNEAS DE IMPRESIÓN O FORMADORAS DE CAJAS, del 5 de Mayo de 2017, de EUROPEAN MACHINERY ENGINEERING PROJECTS, S.L: 1. Módulo de escuadrado en máquinas introductoras de láminas para líneas de impresión o formadoras de cajas, que incluye una placa […]

Método y aparato para fabricar bolsas herméticas, del 5 de Octubre de 2016, de CMD CORPORATION: Máquina para fabricar bolsas a partir de una película laminada, que comprende: Un medio para cerrar herméticamente la película laminada, incluyendo […]

Instalación de envasado con estación de enclavamiento y procedimiento, del 24 de Agosto de 2016, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Instalación de envasado , que comprende una máquina de envasado de embutición profunda , que presenta una estación de conformado , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .