Procedimiento para la fabricación de un acristalamiento desplazable para vehículo y acristalamiento desplazable en altura para vehículo.

Procedimiento para la fabricación de un acristalamiento desplazable en altura para vehículo (1),

con un acristalamiento transparente, en particular curvo (2), sobre el borde del cual debe ser fijada una pieza de soporte (3; 3'), que coopera con un dispositivo de arrastre y/o de guiado para el desplazamiento en altura de la luna (2), caracterizado por las etapas siguientes:

- el acristalamiento (2) es orientado y fijado sobre varios puntos predeterminados (P1, P2, P3) de su superficie en un dispositivo adaptado a su forma,

- un material plástico endurecible es depositado sobre el acristalamiento con la ayuda de al menos una herramienta en la región del ensamblado con la pieza de soporte y es conformado, en una posición fija en el espacio en el interior del dispositivo adaptado a la forma del acristalamiento, en una pieza conformada (5) que es formada in situ y que, después de su ensamblado con el acristalamiento (2), define claramente la posición de la pieza de soporte con respecto a los puntos predeterminados (P1, P2, P3),

- el material plástico se endurece, estando formada la pieza de soporte (3; 3') por al menos una pieza suplementaria, que está fijada sobre la pieza conformada (5) en una posición predeterminada por al menos una cara de apoyo (6; 6') conformada sobre aquella, siendo realizada esta fijación en el dispositivo adaptado a la forma del acristalamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/002535.

Solicitante: SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18, AVENUE D'ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: HARTL, KARL, KOTTE, ROLF, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F11/38 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 11/00 Mecanismos accionados por el hombre para el funcionamiento de los batientes, incluyendo aquellos que gobiernan también su inmovilización (mecanismos de maniobra para varios batientes E05F 17/00). › para ventanas deslizantes, que pueden abrirse o cerrarse por desplazamiento vertical, p. ej. ventanas de vehículos.

PDF original: ES-2382029_T3.pdf

 

Procedimiento para la fabricación de un acristalamiento desplazable para vehículo y acristalamiento desplazable en altura para vehículo.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de un acristalamiento desplazable para vehículo y acristalamiento desplazable en altura para vehículo.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un acristalamiento para vehículo desplazable en altura, en particular para una puerta de vehículo sin marco, con un acristalamiento transparente, sobre el borde del cual puede ser fijada o está fijada una pieza de soporte que coopera con un dispositivo de arrastre y/o de guiado para el desplazamiento en altura del acristalamiento. La invención se refiere igualmente a un acristalamiento desplazable en altura para vehículo de este tipo.

Los acristalamientos para vehiculo desplazables en altura del tipo precitado, que son incorporados en las puertas que no incluyen marco o guía por encima del borde de la puerta, y que no son en consecuencia guiados más que por un mecanismo apropiado en el interior del cuerpo de la puerta, son utilizados principalmente en vehículos deportivos, cupés o descapotables. El acristalamiento debe, al cerrarse, encajarse exactamente en la guarnición superior o aplicarse contra ella. Las guarniciones pueden tener la forma de un canal y rodear el acristalamiento por dos lados, sin embargo la mayoría de las veces no está prevista una guarnición plana más que en un solo lado contra la cual el acristalamiento debe aplicarse con un presión suficiente a lo largo del borde (arista de cierre) de su cara principal considerada. No obstante, si el posicionamiento no es suficientemente exacto en la posición de cierre del acristalamiento, pueden entonces sobrevenir dificultades para el cierre de la puerta o del acristalamiento o incluso defectos de estanqueidad. Por una parte, el acristalamiento puede, principalmente alabearse o, por otra parte, puede aparecer una ranura entre la guarnición y la arista del acristalamiento.

Como regla general, se utilizan para estos acristalamientos para vehículo desplazables en altura acristalamientos de vidrio curvado y templado de los cuales se deben aceptar ciertas tolerancias de flexión, impuestas por la fabricación, es decir, desviaciones con respecto a su forma ideal del acristalamiento. No es más que con un alineamiento tan preciso como sea posible entre la guía del acristalamiento que permanece en el interior del cuerpo de la puerta y el acristalamiento que las tolerancias de flexión inevitables del acristalamiento pueden ser compensadas y que la estanqueidad deseada puede ser asegurada.

Por la solicitud de patente alemana DE 44 35 008 A1, se conoce un dispositivo de ajuste para un acristalamiento de puerta de un vehículo automóvil que coopera con un dispositivo de elevación de acristalamiento, preferentemente formado o guiado sin marco, que comprende al menos un raíl de guiado vertical del dispositivo de elevación del acristalamiento, situado en el interior del cuerpo de la puerta, en el cual el raíl de guiado puede pivotar en el sentido transversal del vehículo alrededor de un punto de rotación superior y puede ser calado en una posición predeterminada por un dispositivo de ajuste fijado en la región inferior del raíl de guiado. El dispositivo de ajuste es accesible por la cara inferior del cuerpo de la puerta, de tal manera que sea posible un ajuste del acristalamiento de la puerta sin desmontar el revestimiento de la puerta.

Por el documento de patente alemana DE 199 43 619 A1, se conoce un dispositivo de desplazamiento para el acristalamiento de una puerta de vehículo sin marco, en el cual un órgano de arrastre es ajustable en un raíl de guiado vertical. El acristalamiento está unido al órgano de arrastre. Para el ajuste de la solicitación inicial, con la cual el acristalamiento es aplicado contra la guarnición de caucho de la abertura de la puerta el vehículo, aquél puede pivotar en el plano transversal del vehículo. A este efecto, su arista inferior está acoplada a un perno de desplazamiento que atraviesa verticalmente el órgano de arrastre cuyo extremo de acoplamiento es excéntrico con respecto al eje de rotación del perno de desplazamiento y que desplaza al acristalamiento al hacer girar el perno de desplazamiento en el sentido transversal. El perno de desplazamiento puede ser accionado a través de una abertura en la cara inferior de la puerta.

Las soluciones conocidas para el ajuste de los acristalamientos para vehículo desplazables en altura con respecto a la guarnición de la puerta, en particular en la región superior de aquella, presentan el inconveniente de que accionan dispositivos relativamente complicados, que provocan una inclinación transversal del acristalamiento. Por toro lado, hacen falta, en general, múltiples ensayos de ajuste para obtener el efecto deseado, porque la operación de ajuste es efectuada cuando el acristalamiento está bajado. No es entonces posible constatar inmediatamente si la operación de ajuste ha sido acertada porque el acristalamiento debe ser llevado de nuevo a su posición alta para verificarlo.

El documento de patente alemana DE 196 27 398 A1 describe un acristalamiento para vehículo desplazable en altura con una pieza de soporte del tipo mencionado en la introducción, que se compone de un polímero que resiste a un esfuerzo mecánico y, preferentemente, pegado directamente sobre el acristalamiento, en la cual está prevista entre la pieza de soporte y su articulación sobre el mecanismo de elevación, una pieza intermedia elástica destinada a compensar las tolerancias de montaje y de fabricación. En esta descripción no se ataca, sin embargo, al problema del apoyo del acristalamiento contra la guarnición en la posición cerrada.

Por otro lado, se conoce igualmente (documentos de patente DE 41 23 256 C1, DE 198 37 348 A1 o WO 01/98613) principalmente durante el conformado de las guarniciones de borde en plástico sobre los acristalamientos para vehículo, el conformar o dar forma a las piezas de plástico in situ con la ayuda de herramientas automáticas unidas al dispositivo.

Con la presente invención se busca obtener que el acristalamiento para vehículo fijado sólidamente a la pieza de soporte se aplique de forma segura sobre su guarnición en la posición cerrada y que el mecanismo de elevación con la pieza de soporte que está acoplada pueda ser situado en el interior del cuerpo de la puerta sin trabajos de ajuste importantes, en una posición de montaje reproducible con desviaciones pequeñas en el marco de una fabricación en serie.

Como acristalamiento para vehículo en el sentido de la invención, es necesario entender un sustrato de vidrio o de plástico así como un laminado de sustratos de vidrio y/o de plástico. Usualmente, tales laminados son fabricados ensamblando unos a los otros varios sustratos sólidos con interposición de una lámina termoplástica adhesiva. Puede, no obstante, también, haber un solo sustrato sólido ensamblado a una lámina de función o una lámina de función añadida al laminado.

La invención tiene desde ese momento por objeto presentar un procedimiento para la fabricación de un acristalamiento desplazable en altura de vehículo, que en el estado cerrado puede ser aplicado contra su guarnición sin trabajo y/o dispositivos de ajuste complicados y con la solicitación inicial deseada. Será conveniente, igualmente, proponer acristalamientos desplazables en altura correspondientes para puertas de vehículo sin marco.

De acuerdo con la invención, este problema se resuelve por las características de la reivindicación de procedimiento 1 así como de la reivindicación de producto asociada 8. Las reivindicaciones dependientes respectivas contienen otras características que completan la invención de manera ventajosa.

De acuerdo con la invención, las desviaciones dimensionales debidas al curvado del acristalamiento se compensan en el interior de la superficie de contacto o de la región de ensamblado entre la pieza de soporte y el acristalamiento. El acristalamiento es ensamblado con la pieza de soporte, alternativamente es adaptado en aquella, de tal manera que esta última pueda, por un lado, ser montada sin dificultad en el mecanismo de elevación preensamblado en el cuerpo de la puerta y, por otro lado, introducir el acristalamiento de forma segura en su posición de cierre.

Esta compensación de las tolerancias se obtiene, de acuerdo con la invención, con la ayuda de una pieza conformada, que es formada in situ sobre el acristalamiento fijado con ayuda de varios puntos de superficie predeterminados en una posición espacial independiente de la posición espacial independiente de la posición y de la configuración reales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un acristalamiento desplazable en altura para vehículo (1) , con un acristalamiento transparente, en particular curvo (2) , sobre el borde del cual debe ser fijada una pieza de soporte (3; 3') , que coopera con un dispositivo de arrastre y/o de guiado para el desplazamiento en altura de la luna (2) , caracterizado por las etapas siguientes:

- el acristalamiento (2) es orientado y fijado sobre varios puntos predeterminados (P1, P2, P3) de su superficie en un dispositivo adaptado a su forma,

- un material plástico endurecible es depositado sobre el acristalamiento con la ayuda de al menos una herramienta en la región del ensamblado con la pieza de soporte y es conformado, en una posición fija en el espacio en el interior del dispositivo adaptado a la forma del acristalamiento, en una pieza conformada

(5) que es formada in situ y que, después de su ensamblado con el acristalamiento (2) , define claramente la posición de la pieza de soporte con respecto a los puntos predeterminados (P1, P2, P3) ,

- el material plástico se endurece,

estando formada la pieza de soporte (3; 3') por al menos una pieza suplementaria, que está fijada sobre la pieza conformada (5) en una posición predeterminada por al menos una cara de apoyo (6; 6') conformada sobre aquella, siendo realizada esta fijación en el dispositivo adaptado a la forma del acristalamiento.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque a la pieza conformada se le da la forma sin adherencia con el acristalamiento y es a continuación firmemente ensamblada al acristalamiento en el mismo lugar.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque a la pieza conformada se le da la forma adhiriéndose firmemente al acristalamiento.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de soporte que constituye la pieza suplementaria es utilizada como parte del molde utilizado para dar la forma a la pieza conformada, presionando la pieza de soporte para la conformación sobre la masa de plástico que constituye la pieza conformada.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de soporte que constituye la pieza suplementaria es utilizada como parte del molde utilizado para dar la forma a la pieza conformada, fijándola en primer lugar en una posición espacial predeterminada en el interior del dispositivo y rellenando a continuación con la masa plástica un espacio intermedio que existe en la región de ensamblado entre la pieza de soporte colocada y la superficie del acristalamiento.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pieza de soporte es ensamblada a la pieza conformada por pegado, bien sea por un adhesivo depositado aparte o bien sea por adherencia directa entre la pieza conformada y la pieza de soporte.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pieza de soporte es ensamblada a la pieza conformada con la ayuda de medios de ensamblado mecánicos, en particular, por apriete y/o embutido.

8. Acristalamiento desplazable en altura para vehículo (1) , en particular, para una puerta de vehículo con un guiado de acristalamiento sin marco, con un acristalamiento transparente (2) , en particular curvo, sobre el borde inferior del cual está fijada una pieza de soporte (3; 3') que coopera con un dispositivo de arrastre y/o de guiado, caracterizado porque la posición espacial de la pieza de soporte fijada (3; 3') está orientada con respecto a la luna (2; 20) con la ayuda de una pieza conformada (5) formada in situ sobre el acristalamiento, sobre varios puntos predeterminados (P1, P2, P3) de los cuales al menos dos están situados sobre una arista de cierre del acristalamiento y porque la pieza conformada (5) presenta una cara de apoyo (6, 6') orientada con respecto a varios puntos predeterminados (P1, P2, P3) de su superficie, para el posicionamiento de la pieza de soporte (3) .

9. Acristalamiento para vehículo según la reivindicación 8, caracterizado porque dos de los puntos predeterminados (P1, P2) se encuentran en la región de la arista superior de la luna (2) que coopera con una guarnición y otro punto (P3) está dispuesto en la proximidad de la pieza conformada (5) colocada.

10. Acristalamiento para vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes 8 o 9, caracterizado porque la pieza conformada (5) se compone de un material plástico endurecible o termoplástico.

11. Acristalamiento para vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones precedente.

8. 10, caracterizado porque están previstas en la región de la pieza de soporte (3; 3') caras de apoyo (6, 6') orientadas de la pieza conformada (5) sobre las dos caras principales opuestas de la luna (2) .

12. Acristalamiento para vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes 8-11, caracterizado porque la pieza de soporte (3; 3') está provista de un agujero roscado o de un vástago roscado para el ensamblado a un dispositivo de arrastre o de guiado.

13. Acristalamiento para vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones precedente.

8. 12, caracterizado porque el acristalamiento (2) , la cara de apoyo (6, 6') y eventualmente la pieza de soporte (3; 3') están provistos respectivamente de al menos un hueco (4) , los huecos alineados entre sí, siendo atravesados por un perno o un tornillo para el ensamblado con un dispositivo de arrastre o de guiado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la fijación y el contacto eléctrico de una luna de ventana de automóvil, del 25 de Marzo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Dispositivo para la fijación y el contacto eléctrico de una luna de ventana de automóvil, en la que está integrado al menos un elemento funcional eléctrico, - […]

Dispositivo, que comprende un panel y al menos un riel de elevación, procedimiento para su preparación y su uso, del 26 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Dispositivo , que comprende al menos un riel de elevación, que está firmemente unido en forma adhesiva a un panel del dispositivo , en el que el al menos […]

Módulo de puerta de vehículo automóvil que comprende un sistema elevalunas, del 30 de Octubre de 2019, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: Módulo de puerta de vehículo automóvil, del tipo fabricado en una sola pieza y a partir de un material plástico único inyectado, comprendiendo dicho […]

Dispositivo de fijación para fijar una luna de ventanilla dentro de una carrocería de un vehículo automóvil, del 4 de Diciembre de 2018, de KÜSTER HOLDING GMBH: Dispositivo de fijación para fijar una luna de ventanilla dentro de una carrocería de un vehículo automóvil, en el que un portaluna presenta una […]

Imagen de 'Módulo de puerta de vehículo automóvil que comprende un sistema…'Módulo de puerta de vehículo automóvil que comprende un sistema eleva-lunas, del 18 de Enero de 2016, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: Módulo de puerta de vehículo automóvil, del tipo realizado de una sola pieza y a partir de una materia plástica única inyectada, comprendiendo […]

Imagen de 'Ventana sin marco para vehículo de pasajeros'Ventana sin marco para vehículo de pasajeros, del 28 de Diciembre de 2015, de Pilkington Italia S.p.A: Ventana sin marco que comprende un panel transparente , cuyo borde inferior se fija en la ranura de uno o más soportes por medio de al menos una capa de […]

SISTEMA DE CARRIL GUÍA Y DESLIZADOR PARA ELEVALUNAS CON ÁREA DE DESLIZAMIENTO MEJORADA, del 7 de Mayo de 2015, de DAUMAL CASTELLON,MELCHOR: 1. Sistema formado por un carril guía y deslizador, de los que se emplean en elevalunas para coches, caracterizado porque comprende un carril guía de material no metálico […]

Imagen de 'Mejoras introducidas en la placa base o arrastrador integrante…'Mejoras introducidas en la placa base o arrastrador integrante de los dispositivos elevalunas para automóviles, del 3 de Septiembre de 2014, de DAUMAL CASTELLON,MELCHOR: La invención preconizada consiste en un placa metálica o arrastrador de perímetro sensiblemente rectangular, obtenido a partir deuna lámina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .