PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE PISOS DE CALZADO CON ASPECTO DE CORCHO.

Procedimiento para la fabricación de piso de calzado con aspecto de corcho,

que comprende la obtención de una mezcla formada por material termoplástico entre un 60 y un 80% de, y entre un 20 a un 40% de corcho triturado o polvo de corcho. Dicha mezcla, se introduce en una máquina de inyección de materiales termoplásticos para fundirla e inyectarla en el molde. El material termoplástico es EVA. Y, opcionalmente, a la mezcla se le añade un componente espumante o aligerante.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000987.

Solicitante: SÁNCHEZ GARCÍA SOTO, Gregorio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ GARCÍA SOTO,Gregorio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B13/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 13/00 Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de una sola pieza. › Materias plásticas, caucho, o fibra vulcanizada.
  • A43B13/37 A43B 13/00 […] › Suela y tacón de una sola pieza.
  • B27J5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27J TRABAJO MECANICO DEL JUNCO, DEL CORCHO O DE OTROS MATERIALES SIMILARES.Trabajo mecánico del corcho (fabricación por procedimiento en seco de artículos hechos a partir de partículas o fibras de corcho B27N).
  • B29D35/12 B […] › B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29D FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS PLASTICAS O DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO (fabricación de gránulos B29B 9/00; fabricación de preformas B29B 11/00). › B29D 35/00 Fabricación de calzado. › Fabricación de sus partes constitutivas, p. ej. suelas, tacones, empeines, por técnica de moldeo.
  • C08L31/04 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 31/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un radical aciloxi de un ácido carboxílico saturado, de ácido carbónico o de un ácido halofórmico (de polímeros hidrolizados C08L 29/00 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de acetato de vinilo.

PDF original: ES-2379185_A1.pdf

 


Descripción:

a tenor de su implementación se consigue de forma

Procedimiento para la fabricación de pisos de calzado con aspecto de corcho. Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un procedimiento para la fabricación de pisos de calzado con aspecto de corcho, aportando al estado de la técnica varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una innovación en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un procedimiento que tiene como finalidad fabricar pisos de calzado con material termoplástico dándole aspecto de corcho, consiguiendo con ello un calzado con aspecto estético de suela de corcho pero que proporciona la ventaja de una mayor comodidad y menor coste ya que el proceso de acelera notablemente respecto a los sistemas actuales. Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de calzado y de sus componentes. Antecedentes de la invención

Como es sabido, en el ámbito del calzado es muy conocida la utilización de corcho con goma vulcanizada como material para la confección del piso o suela del calzado, debido, entre otras cosas, a que es un material con apariencia natural y flexible.

Habitualmente, la fabricación de este tipo de piso para calzado se lleva a cabo medrante un proceso de moldeado denominado vulcanizado de una goma que va mezclada con corcho.

Sin embargo, este tipo de proceso presenta ciertos problemas, entre los que cabe destacar en primer lugar, una baja productividad debido a la lentitud del proceso de vulcanización, ocasionando cuellos de botella en las líneas de producción. Para evitarlo, se obliga disponer de un gran número de puestos de trabajo y, por tanto, a tener operativos multitud de moldes. Por su parte, el hecho de tener que disponer de un gran número de moldes dispara el coste de producción del calzado, debido a su elevado precio.

Por otro lado existe un segundo problema, más importante aún, que viene derivado del uso de este tipo de piso, ya que una vez puesto el calzado con este tipo de piso, dado que la goma utilizada en el proceso de vulcanizado es muy blanda, cualquier tipo de roce sufrido por el piso al utilizar el calzado de manera intensa ocasiona en éste un daño irreparable e irreversible, dejando una huella en su superficie que afea el aspecto del calzado.

El objetivo de la presente invención es pues aportar al mercado un nuevo procedimiento para la fabricación de piso de calzado que, sin perder el aspecto de corcho, permita la utilización de material termoplástico evitando los inconvenientes anteriormente descritos debiendo mencionarse que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro procedimiento que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza. Explicación de la invención

Así, el procedimiento para la fabricación de pisos de calzado con aspecto de corcho que la presente invención propone se configura como una destacable taxativa alcanzar el objetivo anteriormente señalado, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De forma concreta, pues, lo que la invención propone es un procedimiento para la fabricación de pisos con aspecto de corcho que se basa en un proceso de inyección en molde de un material termoplástico con una mezcla de corcho triturado o polvo de corcho.

Para ello dicha mezcla consiste en unir el material termoplástico, que concretamente consiste en Etileno Vinilo Acetato, comúnmente conocido como EVA, en una proporción que oscila entre un 60 y un 80%, con una proporción de entre un 20 a un 40% de polvo de corcho, para así darle aspecto de corcho al piso.

A dicha mezcla, opcionalmente, se le puede añadir un componente que desempeñe la función de espumante o aligerante del material, para poder reducir considerablemente el peso del piso y, con ello, hacer el calzado más cómodo.

Una vez obtenida la mezcla, se procede a introducirla en la máquina de inyección de materiales termoplásticos en la cual, a través del husillo con que está dotada, se fundirá, para poder ser posteriormente introducida en el molde.

De esta forma se consigue elevar la producción de este tipo de pisos en comparación con el proceso convencional de vulcanizado, puesto que al quedar todo el proceso sometido a la automatización de la máquina de inyección, disminuye de forma drástica el tiempo de fabricación.

Por otro lado, el piso presenta la ventaja de quedar dotado de la flexibilidad y comodidad que caracteriza el material EVA, además de ser lo suficientemente resistente como para que no sea dañado al sufrir golpes

o roces derivados de su uso cotidiano al caminar.

Se constata, por tanto, que el descrito procedimiento para la fabricación de pisos de calzado con aspecto de corcho representa una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

En resumen, pues, el procedimiento que la invención propone comprende los siguientes pasos:

- Obtención de una mezcla formada por de entre un 60 y un 80% de material termoplástico, preferentemente EVA, y entre un 20 a un 40% de corcho triturado o polvo de corcho.

- Opcionalmente, a dicha mezcla se le añade un componente espumante o aligerante.

- La mezcla obtenida, se introduce en una máquina de inyección de materiales termoplásticos para fundirla e inyectarla posteriormente en el molde que corresponda.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas

3 ES 2379185A1 4

de realización que difieran en detalle de la indicada a la protección que se recaba siempre que no se altere, título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente cambie o modifique su principio fundamental.

5 ES 2379185A1 6


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de pisos de calzado con aspecto de corcho, que se basa en un proceso de inyección en molde, caracterizado por comprender los siguientes pasos:

- Obtención de una mezcla formada por material termoplástico entre un 60 y un 80% de, y entre un 20 a un 40% de corcho triturado o polvo de corcho.

- La mezcla obtenida, se introduce en una máquina de inyección de materiales termoplásticos para fundirla e inyectarla posteriormente en el molde que corresponda.

2. Procedimiento para la fabricación de pisos de calzado, según la reivindicación 1, caracterizado porque el material termoplástico es EVA (Etileno Vinilo Acetato) .

3. Procedimiento para la fabricación de pisos de calzado, según las reivindicaciones1y2, caracterizado porque a la mezcla se le añade un componente espumante o aligerante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Calzado antibacteriano desmontable, del 13 de Julio de 2020, de INESCOP: 1. Calzado antibacteriano desmontable, que pudiendo tener cualquier forma o diseño, así como poder estar obtenido en diferentes materiales, comprende: - […]

ZAPATO CON SUELA Y FORRO INTERCAMBIABLE, del 10 de Marzo de 2020, de GONZÁLEZ ROBLEDO, Jorge: 1. Zapato con suela y forro intercambiable, caracterizado porque está formado por una suela sobre la que se pueden ensamblar diferentes forros […]

Envoltorio de soporte de arco, del 14 de Agosto de 2019, de Llorens, Steven: Un dispositivo de soporte ortopédico, que comprende: un miembro de base que tiene una forma sustancialmente ovoide con un primer extremo y un segundo extremo, […]

CALZADO FEMENINO, del 26 de Julio de 2019, de MENDOZA DÍAZ, Julia: 1. Calzado femenino, caracterizado por estar constituido a partir de un calzado femenino que dispone de una cuña de metacrilato u otro material transparente que cubre toda […]

Zapato, en particular zapato deportivo, del 17 de Julio de 2019, de PUMA SE (100.0%): Zapato , en particular zapato deportivo, con una suela y una parte superior del zapato unida con la suela , estando configurada en la suela al menos una cavidad […]

Materiales termoplásticos de refuerzo, del 12 de Junio de 2019, de Rhenoflex GmbH: Procedimiento para la fabricación de materiales termoplásticos de refuerzo para la industria del calzado, en forma de compuesto de adhesivo de fusión […]

Composición de polímero termoplástico, zapatos y suelas exteriores, del 8 de Mayo de 2019, de KURARAY CO., LTD.: Una composición de polímero termoplástico que comprende: (I) un producto hidrogenado de un copolímero de bloque que tiene un bloque de polímero […]

Zapato con elemento de amortiguación de material de disco intervertebral, del 1 de Mayo de 2019, de JACQ. GmbH: Zapato , en particular zapato de tacón, zapato de tacón alto o zapato de tacón de aguja, con una suela intermedia y un tacón , habiendo integrado en el tacón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .