Procedimiento para la fabricación de piezas moldeadas con formación de depósito reducida.

Procedimiento para la fabricacion de piezas moldeadas por conformacion de masas de moldeo termoplasticas Mcon formacion de deposito reducida en la herramienta de conformacion,

caracterizado por que las masas demoldeo termoplasticas M contienen al menos un compuesto de magnesio y/o calcio en una cantidad de 3 mg/kg a 75mg/kg (calculada como la suma de los mg de Mg y los mg de Ca por kg de masa de moldeo termoplastica M ydeterminada mediante espectrometria de emision atomica con plasma inductivamente acoplado (ICP-AES)).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/066622.

Solicitante: Styrolution GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Erlenstrasse 2 60325 Frankfurt am Main ALEMANIA.

Inventor/es: FISCHER, WOLFGANG, EHRENSTEIN,MORITZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C45/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION O UNION DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACION (trabajo análogo a trabajo de metales con máquinas herramientas B23; trabajo con muela o pulido B24; corte B26D, B26F; fabricación de preformas B29B 11/00;  fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06).
  • C08K3/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › Utilización de ingredientes inorgánicos.
  • C08K5/00 C08K […] › Utilización de ingredientes orgánicos.

PDF original: ES-2390805_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de piezas moldeadas con formación de depósito reducida

La invención se refiere a procedimientos para la fabricación de piezas moldeadas por conformación de masas de moldeo termoplásticas M con formación de depósito reducida en la herramienta de conformación.

Además, la presente invención se refiere al uso de masas de moldeo M en los procedimientos según la invención, así como a piezas moldeadas que pueden fabricarse según los procedimientos según la invención.

En el estado de la técnica se describen las masas de moldeo termoplásticas más variadas, así como procedimientos para la fabricación de piezas moldeadas por conformación de estas masas de moldeo termoplásticas. En estos procedimientos de conformación se funden plásticos y se comprimen por boquillas, por ejemplo, en moldes o sobre cintas transportadoras. Un problema que frecuentemente aparece en estos procedimientos de conformación es la

formación de depósitos de moldeo sobre las herramientas de conformación, aquí preferiblemente en la zona de bebedero y de aireación, y/o sobre las superficies de la pieza moldeada. Los depósitos están constituidos por precipitaciones del plástico. Pueden resultar, por ejemplo, de impurezas o coadyuvantes del proceso de producción

o de aditivos habituales en plásticos como agentes ignífugos, lubricantes o pigmentos. Estos depósitos de moldeo

pueden conducir a una calidad superficial empeorada de las piezas moldeadas, problemas en las impresiones o 20 adhesiones y un mal moldeado de las cavidades.

El documento WO 98/28344 da a conocer, por ejemplo, procedimientos para la preparación de masas de moldeo termoplásticas en los que dispersiones de caucho injertado se coagulan no mediante la adición de ácidos o sales como coagulantes, sino por una precipitación por cizallamiento mecánico especial. De esta manera se evitan en

gran medida impurezas en las masas de moldeo termoplásticas que pueden conducir a una alteración de las propiedades del producto. No se dan a conocer los contenidos de las posibles sales, ácidos o impurezas. Tampoco se facilitan indicaciones sobre fabricación de piezas moldeadas a partir de estas masas de moldeo termoplásticas.

El documento DE 44 08 213 A1 describe masas de moldeo de ABS que contienen 0, 001 al 0, 3% en peso de sales

especiales, entre ellas también determinados compuestos de magnesio y calcio. El procesamiento de estas masas de moldeo de ABS será posible a mayor temperatura para dar una pieza moldeada con decoloración reducida y, por tanto, un color intrínseco mejorado de los polímeros. No se tratan otras posibles dificultades en la fabricación de las piezas moldeadas, especialmente una disminución de la formación de depósito de moldeo.

La invención dada a conocer en el documento WO 02/42347 se basa en el objetivo de evitar depósitos de moldeo en la fabricación de piezas moldeadas. La solución de este objetivo consiste según este documento en la adición de un sistema de tampón de pH después de terminar la polimerización del polímero elástico de caucho. No se dan a conocer las proporciones cuantitativas de los posibles compuestos de magnesio o calcio en las masas de moldeo termoplásticas preparadas de esta forma.

La invención dada a conocer en el documento WO 01/48070 se basa en el objetivo de minimizar o evitar depósitos de moldeo en la fabricación de piezas moldeadas. La solución de este objetivo consiste según este documento en la adición del 0, 02 al 10% en peso de un óxido de magnesio (correspondientemente a 120 a 60.000 mg/kg de Mg) que presenta un índice de ácido cítrico de < 1.500 s como aditivo en la fabricación de piezas moldeadas.

45 Según la exposición del documento EP 630 938 A1, las masas de moldeo termoplásticas ignífugas presentan en el moldeo por inyección para dar piezas moldeadas una superficie uniforme sin decoloraciones, exudaciones y desprendimiento de gases cuando el agente ignífugo utilizado presenta un contenido de magnesio de 50 mg/kg o inferior. De ninguna parte del documento puede extraerse que el contenido de magnesio de toda la masa de moldeo

50 termoplástica pudiera tener importancia en cuanto a la solución del objeto subyacente.

Era objetivo de la presente invención proporcionar procedimientos para la fabricación de piezas moldeadas por conformación de masas de moldeo termoplásticas que presentaran una formación de depósito reducida en la herramienta de conformación y/o la superficie de la pieza moldea en comparación con los procedimientos conocidos.

55 Correspondientemente se encontraron los procedimientos definidos al principio, siendo esencial según la invención que las masas de moldeo termoplásticas M contengan compuestos de magnesio y/o calcio en una cantidad de 0 mg/kg a 100 mg/kg (calculada como la suma de los mg de Mg y los mg de Ca por kg de masa de moldeo termoplástica M y determinada mediante espectrometría de emisión atómica con plasma inductivamente acoplado

60 (ICP-AES) ) .

Los procedimientos según la invención para la fabricación de piezas moldeadas por conformación de masas de moldeo termoplásticas M presentan una formación de depósito reducida en la herramienta de conformación y/o la superficie de la pieza moldeada en comparación con los procedimiento conocidos.

65 A continuación se describen los procedimientos según la invención, así como los otros usos y objetos según la invención.

Es esencial según la invención que para la fabricación de piezas moldeadas por conformación se utilicen masas de

moldeo termoplásticas M como sustancia de partida que contienen hasta 75 mg/kg, especialmente de 5 mg/kg a 50 mg/kg (respectivamente calculada como la suma de los mg de Mg y los mg de Ca por kg de masa de moldeo termoplástica M) . Los contenidos de magnesio y calcio de las masas de moldeo termoplásticas se determinan mediante espectrometría de emisión atómica con plasma inductivamente acoplado (ICP-AES) ; este procedimiento es conocido para el experto y se describe en la bibliografía.

Compuestos de magnesio y/o calcio preferiblemente utilizables son óxido de magnesio, hidróxido de magnesio, sulfato de magnesio, carbonato de magnesio, estearato de magnesio, hidróxido cálcico, carbonato cálcico, sulfato de calcio, estearato de calcio o mezclas de dos o más de los compuestos mencionados. Se prefieren especialmente sulfato de magnesio y estearato de magnesio.

Las masas de moldeo termoplásticas M pueden contener como componente de plástico en principio todos los polímeros termoplásticos conocidos para el experto y descritos en la bibliografía; también son adecuadas mezclas de varios de estos polímeros termoplásticos.

Polímeros termoplásticos adecuados son, por ejemplo:

- poliolefinas como polietileno y polipropileno, -poli (cloruro de vinilo) , -polímeros de estireno como poliestireno (modificado de forma resistente al impacto o no resistente al impacto) ,

- copolímeros vinilaromáticos modificados con resistencia al impacto como ABS (acrilonitrilo-butadieno-estireno) , ASA (acrilonitrilo-estireno-acrilato) y MABS (ABS transparente que contiene unidades de metacrilato) , -copolímeros de bloques de estireno-butadieno (“SBC”) , especialmente elastómeros termoplásticos basados en estireno (“S-TPE”) , -poliamidas, -poliésteres como poli (tereftalato de etileno) (PET) , poli (tereftalato de etilenglicol) (PETG) y poli (tereftalato de butileno) (PBT) , -policarbonato (por ejemplo, Makrolon® de Bayer AG) , -poli (metacrilato de metilo) (PMMA) , -poli (éter) sulfonas y

-poli (óxido de fenileno) (PPO) .

Polímeros termoplásticos que pueden utilizarse preferiblemente como componente de plástico de las masas de moldeo termoplásticas M son uno o varios polímeros seleccionados del grupo ASA, ABS, poliamidas y poliésteres.

Copolímeros vinilaromáticos modificados con resistencia al impacto preferidos son copolímeros modificados con resistencia al impacto de monómeros vinilaromáticos y cianuros de vinilo (SAN) . Como SAN con resistencia al impacto se utilizan preferiblemente polímeros de ASA y/o polímeros de ABS, así como polímeros de (met) acrilatoacrilonitrilo-butadieno-estireno (“MABS”, ABS transparente)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de piezas moldeadas por conformación de masas de moldeo termoplásticas M con formación de depósito reducida en la herramienta de conformación, caracterizado por que las masas de

moldeo termoplásticas M contienen al menos un compuesto de magnesio y/o calcio en una cantidad de 3 mg/kg a 75 mg/kg (calculada como la suma de los mg de Mg y los mg de Ca por kg de masa de moldeo termoplástica M y determinada mediante espectrometría de emisión atómica con plasma inductivamente acoplado (ICP-AES) ) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que las masas de moldeo termoplásticas M 10 contienen, además del al menos un compuesto de magnesio y/o calcio,

A) 20 al 100% en peso de al menos un copolímero vinilaromático modificado con resistencia al impacto seleccionado del grupo de copolímeros de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS) , copolímeros de acrilonitriloestireno-acrilato (ASA) y copolímeros de metacrilato-acrilonitrilo-butadieno-estireno (MABS) ,

B) 0 al 80% en peso de al menos un policarbonato (PC) y C) 0 al 60% en peso de otros aditivos habituales en los plásticos,

estando los porcentajes en pesos referidos respectivamente al peso total de los componentes A) a C) y dando juntos el 100% en peso.

3. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que la conformación se realiza mediante extrusión dando gránulo, láminas, placas, barras o perfiles.

4. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que la conformación se realiza por moldeo por 25 inyección dando cuerpos moldeados.

5. Uso de masas de moldeo M que contienen al menos un compuesto de magnesio y/o calcio en una cantidad de 3 mg/kg a 75 mg/kg (calculada como la suma de los mg de Mg y los mg de Ca por kg de masa de moldeo termoplástica M y determinada mediante espectrometría de emisión atómica con plasma inductivamente acoplado

(ICP-AES) ) para reducir la formación de depósito en la herramienta de conformación en la preparación de piezas moldeadas.

6. Piezas moldeadas que pueden fabricarse según uno de los procedimientos según las reivindicaciones 1 a 4.

7. Masas de moldeo termoplásticas M para la fabricación de piezas moldeadas según el procedimiento según las reivindicaciones 1 a 4 que contienen al menos un compuesto de magnesio y/o calcio en una cantidad de 3 mg/kg a 75 mg/kg (calculada como la suma de los mg de Mg y los mg de Ca por kg de masa de moldeo termoplástica M y determinada mediante espectrometría de emisión atómica con plasma inductivamente acoplado (ICP-AES) ) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos, composiciones y mezclas para formar artículos que tienen resistencia al resquebrajamiento por estrés ambiental mejorada, del 15 de Julio de 2020, de VIVA HEALTHCARE PACKAGING LIMITED: Un proceso para la fabricación de artículos flexibles de paredes delgadas que comprende las etapas de moldeo por inyección de una mezcla de polímeros que tiene un MFI > […]

Métodos para formar artículos que tienen resistencia al agrietamiento por tensión ambiental, del 8 de Julio de 2020, de VIVA HEALTHCARE PACKAGING LIMITED: Un proceso para la fabricación de un artículo de paredes delgadas flexible, dicho proceso comprende moldear por inyección una mezcla de (a) por lo […]

Un método de fabricación de un sistema de apertura para un recipiente, del 13 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método de fabricación de un sistema de apertura para un recipiente, comprendiendo el recipiente un material de envasado que tiene un exterior […]

Composiciones de polietileno, procesos y cierres, del 15 de Abril de 2020, de NOVA CHEMICALS (INTERNATIONAL) S.A.: Un cierre, comprendiendo dicho cierre una composición de polietileno bimodal que comprende: del 10 al 70 % en peso de un primer copolímero de etileno que tiene […]

Herramienta de moldeo por inyección de plástico para la fabricación de un elemento de moldeo por inyección multicomponente, del 8 de Abril de 2020, de B. BRAUN MELSUNGEN AG: Herramienta de moldeo por inyección de plástico para la fabricación de un elemento de moldeo por inyección multicomponente con un componente […]

Aditivo para prevenir la separación de fases de aditivo de perfil bajo en composiciones de poliéster termoendurecido insaturado, del 8 de Abril de 2020, de LUBRIZOL ADVANCED MATERIALS, INC.: Una composición de moldeo de resina insaturada que comprende (a) un aditivo para evitar la separación de fases; (b) un polímero polimerizado […]

Método para fabricar un elemento de conexión, elemento de conexión fabricado utilizando el método, herramienta para fabricar dicho elemento de conexión y un sistema de sujeción con dicho elemento de conexión, del 8 de Abril de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para fabricar un elemento de conexión utilizando un método de moldeo por inyección, en donde, en una primera etapa, una parte de sujeción […]

Manija flexible con superficie parcialmente texturada, del 8 de Abril de 2020, de Eaton Intelligent Power Limited: Manija moldeada para un mango de herramienta destinada para ser agitada con fuerza y velocidad, comprendiendo: un elemento tubular formado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .