Dispositivo para la exploración de un modelo dental.

Un dispositivo para la exploración de un modelo dental, en el que se proporciona una cámara (40) para la toma de imágenes de una o varias piezas del dispositivo (7) y/o uno o varios modelos (11),

como modelos dentales de serrado o piezas de los mismos, caracterizado porque la cámara (40) está comprendida en una ayuda de ajuste para la colocación del modelo dental.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07001336.

Solicitante: INSTITUT STRAUMANN AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: PETER MERIAN-WEG 12 4002 BASEL SUIZA.

Inventor/es: WEBER, GERHARD, HOLZNER,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Métodos de toma de huellas especialmente adaptados a prótesis dentales; Portahuellas.

PDF original: ES-2310918_T3.pdf

 

Dispositivo para la exploración de un modelo dental.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la exploración de un modelo dental

La invención se refiere a un dispositivo para la exploración de un modelo dental.

Se conocen dispositivos para la exploración de modelos dentales para obtener un conjunto de datos que reproduzca de forma digital el modelo dental. Tales conjuntos de datos se pueden utilizar para la producción automatizada de prótesis dentales.

Si diferentes conjuntos de datos reproducen respectivamente solamente una parte de un modelo, sin embargo, ambos conjuntos de datos presentan una zona de solapamiento, en la que representan la misma parte del modelo, entonces los dos conjuntos de datos se pueden agrupar por un método de correspondencia (matching) . Los datos en la zona de solapamiento se usan para fijar o determinar la disposición relativa de los conjuntos de datos individuales. Los conjuntos de datos reproducen habitualmente una forma de superficie en tres dimensiones. La correspondencia se denomina por lo tanto correspondencia 3D. Con la correspondencia también se puede agrupar un mayor número de conjuntos de datos como, por ejemplo, 5, 10, 15 ó 20 conjuntos de datos hasta un conjunto de datos individual. Los modelos dentales pueden estar presentes como denominados modelos dentales de serrado. Estos modelos disponen de una sujeción de piezas del modelo y piezas de modelo extraíbles. Las piezas del modelo individuales se corresponden a secciones individuales de un modelo de dentadura como, por ejemplo, de uno o varios dientes o localizaciones de diente adyacentes. Si las piezas del modelo se sujetan por la sujeción de piezas de modelo, reproducen una dentadura o una parte de la misma. La sujeción de piezas del modelo define la posición relativa de las piezas del modelo individuales entre sí.

Una dentadura normal de un adulto comprende 32 localizaciones de diente, 16 en el maxilar superior y 16 en el inferior. En cada localización de diente hay normalmente un diente. Sin embargo, en una localización de diente también puede haber una prótesis dental o partes de la misma o implantes o partes de los mismos como tornillos del implante o una zona de diente restante o un área gingival. En un hueco entre dientes se presenta por norma un área gingival en la localización de diente. Un diente también puede comprender prótesis dentales como, por ejemplo, rellenos, inlays, overlays o similares. Una zona de diente restante puede ser un diente defectuoso o un diente preparado por el dentista (pulido) . Varias localizaciones de diente también pueden estar ocupadas por una prótesis dental como, por ejemplo, un puente.

El documento EP 0913130 A2 describe un método y un dispositivo para la producción de una prótesis dental. El documento US 2002/0110786 A1 describe un dispositivo para la producción de una prótesis dental adaptada.

El documento EP 1757902 A1, que representa solamente el estado de la técnica relevante para la novedad de acuerdo con el art. 54 (3) del CPE, desvela un procedimiento y un dispositivo para la detección de forma de un objeto de técnica dental.

Es objetivo de la presente invención mejorar dispositivos conocidos para la exploración de modelos dentales. Este objetivo se resuelve con un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1.

En un dispositivo para la exploración de un modelo dental se proporciona una cámara para la toma de imágenes. Las imágenes pueden componerse de piezas del dispositivo y/o de uno o varios modelos como, por ejemplo, modelos de dientes serrados o partes de los mismos.

La cámara es parte de una ayuda de ajuste. La ayuda de ajuste sirve para simplificar la colocación de un modelo dental que se tiene que explorar. El modelo dental, para una buena exploración, se tiene que disponer en una zona determinada con respecto a un equipo de exploración correspondiente. Para esta colocación es útil la ayuda de ajuste.

Con una cámara como parte de una ayuda de ajuste, esta colocación del modelo dental se puede respaldar electrónicamente.

La propia cámara se dispone en una posición definida con respecto a una zona de exploración y se orienta hacia una placa de base del dispositivo para la exploración.

El dispositivo comprende un equipo de oscurecimiento que sombrea y protege de la luz ambiental los objetos a explorar. Esto mejora la exploración óptica.

Sin embargo, también es posible que la cámara no se disponga en una posición definida con respecto a la zona de exploración sino que se proporcionen más bien marcas que se disponen con una posición definida con respecto a la zona de exploración y se puedan detectar por la cámara, de tal forma que por evaluación de la imagen de la cámara se puede determinar la posición del modelo dental con respecto a tales marcas y, por tanto, con respecto a la zona de exploración.

En una realización particular se indica en una representación de la imagen de la cámara información que hace reconocible correcciones posiblemente necesarias de la colocación del modelo dental sobre una placa de base. Se pueden incluir, por ejemplo, flechas o líneas en la representación de una imagen. También se pueden incluir zonas de color (por ejemplo, verde o rojo para zonas con la forma debida o sin la forma debida) .

También se puede representar una posición real junto con una posición teórica, donde la posición teórica se indica, por ejemplo, por líneas. Las mismas son preferiblemente esquemáticas, es decir, no se refieren de forma concreta a un modelo dental que se tenga que colocar, sino que indican más bien de forma general, por ejemplo, a modo de esbozo, una posición teórica deseada.

La ayuda de ajuste se puede proporcionar para la colocación del modelo dental en un plano horizontal (plano x/y) o en un plano de superficie de una placa de base (plano x/y) . Sin embargo, también se puede proporcionar como alternativa o adicionalmente para ajustar la altura (dirección z) de un modelo dental.

La cámara se orienta preferiblemente hacia una posición de un modelo dental que se sitúa en la zona de exploración del equipo de exploración del dispositivo. De este modo se puede reconocer todo el modelo dental con la cámara, lo que es ventajoso para un ajuste.

En una realización particularmente ventajosa, la cámara se fija en o sobre una tapa, donde la tapa sirve para cubrir el modelo dental y/o el equipo de exploración. La tapa puede ser tanto giratoria como ser, por ejemplo, parte de una cubrición de tipo túnel, donde el equipo de exploración se introduce en el túnel o el túnel se coloca sobre el equipo de exploración.

Tales tapas sirven, por ejemplo, para oscurecer la instalación y/o para la protección contra polvo o similares.

Preferiblemente, la tapa se puede mover en dos posiciones definidas, como una posición abierta y una posición cerrada, donde la cámara está orientada en al menos una de las dos posiciones o incluso en ambas posiciones hacia la posición de un modelo dental en la zona de exploración.

Se puede prever, a modo de ejemplo, que la cámara en/sobre la tapa, que está en una posición abierta, se oriente desde arriba hacia un modelo dental en una zona de exploración de tal forma que se pueda ajustar la posición en un plano x/y (plano horizontal o plano paralelo con respecto a una placa de base) .

También es posible que la cámara esté orientada incluso en una posición cerrada de la tapa desde arriba hacia un modelo dental en la zona de exploración.

En una colocación abierta, la cámara también puede estar orientada hacia una parte en el exterior del dispositivo para tomar, por ejemplo, una imagen de un usuario para una conferencia telefónica o de otros modelos o partes en el exterior del equipo.

La cámara también puede ser extraíble y se puede volver a introducir en una posición definida.

En la colocación cerrada, sin embargo, por ejemplo, la cámara también se puede disponer por el movimiento de la tapa de tal forma que incluso la altura (dirección z) se puede ajustar.

Preferiblemente se proporcionan medios de iluminación para iluminar un modelo dental en una posición de exploración. Tales medios de iluminación pueden comprender, a modo de ejemplo, LED. Con los medios de iluminación incluso con la tapa cerrada o con otras condiciones malas de luz se puede iluminar el modelo dental y se puede reconocer con una cámara.

La cámara... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la exploración de un modelo dental, estando prevista una cámara (40) para el registro de imágenes de una o varias partes del dispositivo (7) y/o de uno o varios modelos (11) , tales como modelos de dientes de sierra o partes de los mismos, estando abarcada la cámara (40) por una ayuda de ajuste para la colocación del modelo dental y comprendiendo el dispositivo un equipo de oscurecimiento que sombrea y protege de la luz ambiental los objetos a explorar, estando dispuesta la cámara (40) en ubicación definida con respecto a una zona de exploración y mirando hacia una placa de base (5) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en una representación de imagen de la imagen de la cámara se pueden indicar informaciones, tales como, por ejemplo, líneas o flechas, con las que se pueden hacer reconocibles las correcciones necesarias de la colocación del modelo dental (11) sobre la placa de base (5) .

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que se representa una posición teórica junto con la posición real, indicándose la posición teórica, por ejemplo, mediante líneas esquemáticas.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la ayuda de ajuste para la fijación de la altura y/o la posición del modelo dental (11) y/o una parte de modelo individual está prevista en el plano superficial de la placa de base (5) .

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la cámara (40) está dirigida hacia una posición de un modelo dental (11) en la zona de exploración de un equipo de exploración (2) del dispositivo (1) .

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la cámara (40) está fijada en una tapa (42) , sirviendo la tapa (42) , por ejemplo, para cubrir el modelo dental (11) .

7. Dispositivo de acuerdo la reivindicación 6, caracterizado por que la tapa (42) se puede mover a dos posiciones definidas, siendo una posición una ubicación abierta y la otra posición, una ubicación cerrada y estando dirigida la cámara (40) en al menos una de las dos, preferentemente en ambas posiciones, hacia un modelo dental (11) en una zona de exploración del dispositivo.

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que están previstos medios de iluminación para la iluminación de un modelo dental en una posición de exploración, comprendiendo los medios de iluminación preferentemente LED.

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la cámara (40) se puede utilizar para el mantenimiento a distancia.

10. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la cámara (40) registra imágenes en 2D.

11. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que están previstos medios de ajuste con los que un usuario puede modificar la posición de un modelo dental para el ajuste, pudiéndose controlar los medios de ajuste preferentemente mediante un ordenador.

12. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que la cámara (40) tiene al menos 10.000 píxeles, preferentemente al menos 100.000 o incluso más preferentemente al menos 1.000.000 píxeles.

13. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que el modelo dental es un modelo de dientes de sierra.

14. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que el equipo de oscurecimiento está previsto como equipo de oscurecimiento para un equipo de exploración óptico, tal como, por ejemplo, una tapa y/o un túnel.

15. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por que el dispositivo dispone de una conexión a internet, preferentemente para actualizaciones de internet de software y/o mantenimiento a distancia del dispositivo.

16. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado por que está prevista una cámara

para el registro de imágenes de una o varias partes de dispositivo y/o de uno o varios modelos, tales como modelos de dientes de sierra o partes de los mismos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Diseño virtual de una restauración de poste y muñón utilizando una forma digital 3D, del 1 de Julio de 2020, de 3SHAPE A/S: Un método para diseñar virtualmente un poste y un muñón mediante un perno de exploración , que comprende: - obtener una […]

Modelado de un diseño digital de una prótesis dental, del 1 de Julio de 2020, de 3SHAPE A/S: Un método para modelar un diseño digital de una prótesis dental para un paciente, dicha prótesis dental comprende una parte gingival y una parte […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Procedimiento implementado por ordenador para la determinación de una configuración dental, del 24 de Junio de 2020, de VITA ZAHNFABRIK H. RAUTER GMBH & CO. KG: Procedimiento implementado por ordenador para la determinación de una configuración dental para la producción de prótesis dentales parciales o completas […]

Método para el movimiento de diente como una bandada, del 24 de Junio de 2020, de ULAB SYSTEMS, INC: Método de control de movimientos de diente para corregir maloclusiones, que comprende: recibir una pluralidad de modelos de diente digitales […]

Diseño de una restauración dental insertable, del 10 de Junio de 2020, de 3SHAPE A/S: Un método para diseñar un modelo 3D virtual de una restauración dental, que comprende: -obtener una representación 3D digital de un conjunto […]

Copias de pilares de implantes dentales, del 13 de Mayo de 2020, de Bicon, LLC: Una copia de pilar dental para asegurar una prótesis dental a un pilar dental, la copia de pilar dental comprendiendo: […]

Dispositivo para la obtención de imágenes en tratamiento dental con láser, del 6 de Mayo de 2020, de Convergent Dental, Inc: Dispositivo para determinar un contorno de un área de tratamiento dental y someter a ablación al menos una parte del área de tratamiento dental, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .