DISPOSITIVO PARA LA ELIMINACIÓN DE ALÉRGENOS AMBIENTALES Y MICROORGANISMOS INDESEABLES.

1. Dispositivo para la eliminación de alérgenos ambientales y microorganismos indeseables en instalaciones,

que comprende:

- al menos una unidad de purificación (1) de aire basada en fotocatálisis heterogénea del tipo RCI; caracterizado porque adicionalmente comprende:

- una carcasa (1), en el interior de la cual está ubicada la unidad de purificación (1);

- unos medios de impulsión (16) fijados a la carcasa (1) para impulsar aire desde la instalación hacia la unidad de purificación (10);

- unos medios de filtrado (18) dispuestos a la entrada de los medios de impulsión (16) para retener impurezas del aire;

- un difusor (20) fijado a la carcasa (1) para facilitar la salida hacia fuera de la carcasa de aire purificado; y

- al menos una unidad de control (22) electrónica controlar el funcionamiento de la unidad de purificación (10), los medios de impulsión (16), los medios de filtrado (18) y el difusor (20).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230434.

Solicitante: SUCHY, CHRISTOPHE EDUARD.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Inventor/es: SUCHY,CHRISTOPHE EDUARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D53/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 53/00 Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00). › Depuración química o biológica de gases residuales.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la eliminación de alérgenos ambientales y microorganismos indeseables.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de la purificación del ambiente, eliminado agentes nocivos tales como microorganismos indeseables y alérgenos ambientales.

El objeto principal de la presente invención es un dispositivo para la eliminación de dichos alérgenos y microorganismos, especialmente indicado para su empleo en instalaciones tales como cámaras frigoríficas, almacenes de alimentos perecederos (fruta, por ejemplo) , salas de edificios sanitarios y habitaciones de hoteles y pisos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las industrias alimentarias están sometidas a la necesidad de proporcionar garantías crecientes de seguridad y salubridad en la conservación de los alimentos, debido entre otras, a las siguientes causas: a) el crecimiento que se está produciendo en la hipersensibilidad de los consumidores; b) el número creciente de alérgenos; y c) la necesidad de alargar, sin emplear conservantes químicos, la vida de los productos perecederos, por ejemplo, pero no exclusivamente, la fruta.

En la actualidad, no son conocidos por parte del solicitante dispositivos efectivos de eliminación de agentes nocivos para la salud humana, tales como los alérgenos ambientales y los microorganismos causantes de la putrefacción de la comida, en instalaciones de almacenamiento de alimentos perecederos, tales como cámaras frigoríficas o almacenes de fruta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve los inconvenientes anteriormente mencionados, mediante un dispositivo para la eliminación de alérgenos ambientales y microorganismos indeseables en instalaciones destinadas al almacenamiento de alimentos perecederos y también en instalaciones sanitarias.

El dispositivo de la invención incorpora una carcasa, de forma preferentemente paralelepipédica con lados formados por chapas de acero inoxidable, preferentemente del acero denominado "de calidad hospitalaria" según Norma Europea NE

312. La carcasa sirve para contener y/o servir de fijación el resto de componentes del dispositivo, según se explicará más adelante.

El dispositivo incorpora adicionalmente (fijadas al interior o al exterior de la carcasa) al menos una unidad de purificación de aire, que emplea la denominada tecnología RCI (del inglés "Radiant Catalytic Ionization", Ionización Catalítica Radiante) basada en fotocatálisis heterogénea. La tecnología RCI aplica un reactor al que se asocia una lámpara germicida de alta intensidad UVX (rayos ultravioletas) con una aleación de metales sobre una rejilla con un recubrimiento hidrófilo. De esta manera, la Ionización Catalítica Radiante reduce el polvo, los olores y los microbios en suspensión, gracias a los iones super-óxidos e hidroperóxidos. Este proceso se denomina "Oxidación Catalítica Avanzada" (POCA) .

La fotocatálisis heterogénea está basada en los procesos naturales que se crean en el exterior, utilizando una tecnología basada en los principios activos del poder de la luz sobre el catalizador de metales nobles. Dichos metales nobles aceleran el proceso de reacción con el agua y la humedad relativa del ambiente, generando sustancias activas oxidantes con oxígeno e hidrógeno de base, como los hidroperóxidos (H2O2) , totalmente ecológicos y naturales, capaces de destruir potentes agentes químicos, microorganismos, mohos, y desactivando los virus de las superficies y el ambiente, proporcionando, de esta manera, importantes beneficios y reducción de costes en la industria alimentaria.

Para mejorar el rendimiento de la unidad de purificación de aire, la invención incorpora adicionalmente, en una de las caras de la carcasa, medios de impulsión de aire (preferentemente al menos un ventilador o al menos una turbina) , para impulsar aire hacia la unidad de purificación. Adicionalmente, se disponen opcionalmente unos medios de filtrado, por ejemplo una rejilla-filtro, para retener impurezas presentes en el aire y evitar que accedan a la unidad de purificación.

Asimismo, a la salida de la unidad de purificación, se puede disponer, preferentemente en una cara de la carcasa que es opuesta a la de los medios de impulsión, de un difusor de aire para facilitar la salida del aire purificado hacia la instalación.

De manera preferente, la unidad (o unidades) de purificación está situada en una cota lo más elevada posible dentro de la instalación, para facilitar la expansión del aire purificado por toda la instalación.

La invención comprende adicionalmente unas unidades de control electrónicas, fijadas, por ejemplo, a una cara superior de la carcasa, y conectadas con las unidades de purificación, los medios de impulsión y el difusor, para controlar los parámetros de funcionamiento de dichos unidades de purificación, medios de impulsión y difusor.

Para facilitar la fijación del dispositivo al techo o a la parte superior de una pared de la instalación, la carcasa está dotada de unos soportes, dispuestos preferentemente en una cara superior.

Se ha comprobado que, empleando el dispositivo de la invención, al menos diez de las formas más mortíferas de hongos, bacterias y virus sometidas a esta tecnología, han sido eliminadas hasta en un 99 %.

Entre los efectos químicos y biológicos del dispositivo de la invención destacan los siguientes:

- Efecto antimicrobiano de la fotocatálisis del ambiente, superficie y producto, sin alterar las propiedades organolépticas.

- Alargamiento de la vida útil de los productos perecederos, así como eliminación de los riesgos de contaminación y la proliferación de gérmenes durante el procesamiento de los productos perecederos.

- Reducción de la concentración de etileno (C2H4) .

- Reducción drástica de la concentración de microorganismos en las cámaras de conservación, maduración y salas de procesados. En concreto, reducción de hasta un 99% los problemas de riesgo y amenazas biológicas provocadas por: Hongos (Botr y tis cinérea, Penicillum sp, Rhizopus, Monilina fruticola, etc.) ; Bacterias (Pseudomonas alcaligenes, Pseudomonas ureginosa, Listeria monocytogenes, Micromocus, Streptococus, Sarcina, Leuconostoc, Lactobacillus, Procteus, Flavobacterium, etc.) ; Esporas; Mohos; Gas etileno y otros COV's (amoníaco, ácido sulfhídrico, escatol, indol, urea, etc.) ; Levaduras; Olores; Virus; Ícaros; Microbios; Gérmenes; Patógenos.

- Eliminación de los ácaros de las camas en menos de 72 horas.

De los efectos mencionados anteriormente, se desprenden los siguientes aspectos ventajosos derivados del uso del dispositivo de la invención:

- No es necesario parar el proceso de producción para efectuar una desinfección de la instalación, puesto que dicha desinfección se lleva a cabo de manera continua por medio del dispositivo de la invención.

- No hay riesgo de exponer al trabajador a productos químicos, así como se elimina el gasto en adquirir y almacenar dichos productos químicos.

- No existe la necesidad de establecer períodos de seguridad ni de evacuación de áreas, por lo que no afecta al normal funcionamiento de la instalación.

- No se generan residuos peligrosos de aerosoles.

- El sistema RCI es inocuo para las personas, por lo que su uso no implica restricciones a la circulación del personal de la instalación.

- Bajos costes de instalación y mantenimiento, sin necesidad de reposición de producto, salvo eventual necesidad de reponer las unidades de purificación, en general cada dos años.

- Alargamiento de la vida útil del producto alimentario, reduciéndose incidencias y daños en el mismo.

- Reducción y eliminación de la carga microbiana, eliminando patógenos que pueden ser dañinos para el producto y la salud. Consigue reducciones en los recuentos de bacterias, hongos, mohos, levaduras y coliformes.

- Elimina el etileno y demás compuestos orgánicos volátiles, así como los olores.

- Aplicado a la cámara de conservación, el dispositivo de la ivnención purifica el ambiente interior, impidiendo el desarrollo y la proliferación de microorganismos tanto en el aire como en las superficies.

- Aplicado a vehículos de transporte y a contenedores de productos frescos, se permite que los productos transportados mantengan inalterada su calidad.

- En granjas y criaderos de animales, se reducen los costes derivados de medidas preventivas en materia de medicamentos y antibióticos.

Adicionalmente, empleando el dispositivo de la...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la eliminación de alérgenos ambientales y microorganismos indeseables en instalaciones, que comprende.

5. al menos una unidad de purificación (1) de aire basada en fotocatálisis heterogénea del tipo RCI; caracterizado porque adicionalmente comprende:

- una carcasa (1) , en el interior de la cual está ubicada la unidad de purificación (1) ;

- unos medios de impulsión (16) fijados a la carcasa (1) para impulsar aire desde la instalación hacia la unidad de purificación (10) ;

- unos medios de filtrado (18) dispuestos a la entrada de los medios de impulsión (16) para retener impurezas del aire;

- un difusor (20) fijado a la carcasa (1) para facilitar la salida hacia fuera de la carcasa de aire purificado; y

- al menos una unidad de control (22) electrónica controlar el funcionamiento de la unidad de purificación (10) , los medios de impulsión (16) , los medios de filtrado (18) y el difusor (20) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Un sistema y método para purificar gas, del 25 de Diciembre de 2019, de MTT Technologies GmbH: Un sistema para purificar gas, el sistema comprende: - un ciclón conectado a un generador de ozono; - un intercambiador de calor que tiene un primer canal […]

Depurador atmosférico, del 29 de Julio de 2019, de DEPOLLUTER S.L: 1. Depurador atmosférico caracterizado por consistir en un equipo de accionamiento eléctrico apto para ir instalado en columna y que comprende […]

Intercambiador de calor, del 8 de Mayo de 2019, de MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES, LTD.: Un intercambiador de calor, que comprende: un conducto de alojamiento de haz de tubos de transferencia de calor para alojar haces de […]

Un proceso para la incineración de NH3 y un incinerador de NH3, del 8 de Mayo de 2019, de Duiker Combustion Engineers B.V: Un proceso para la incineración de NH3 en un incinerador de NH3 que comprende: a. una primera etapa de incineración que comprende: i. hacer reaccionar […]

Instalación de purificación de gases y procedimiento para purificar gases con recirculación de gas purificado, del 24 de Abril de 2019, de Bilfinger Engineering & Technologies GmbH: Instalación de purificación de gases , en particular para separar al menos una sustancia extraña de un gas de combustión, con al menos un paso de […]

SISTEMA MODULAR PARA PURIFICAR AIRE, del 14 de Marzo de 2019, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: La presente invención se refiere a un sistema para purificar aire que comprende: una estructura modular, apilable verticalmente; unas placas micro perforadas […]

Sistema y método de captura y secuestro de dióxido de carbono, del 27 de Febrero de 2019, de EISENBERGER, PETER: Un metodo para eliminar y capturar dioxido de carbono concentrado del aire cargado de dioxido de carbono, comprendiendo el metodo mezclar […]

Método y aparato para la preparación de combustible a partir de la biomasa, del 30 de Enero de 2019, de Arbaflame Technology AS: Un método para la preparación de combustibles a partir de la biomasa, donde la biomasa se somete a un tratamiento térmico en un intervalo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .