DISPOSITIVO PARA LA DESACTIVACION DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS Y SIMILARES.

Dispositivo para la desactivación de artefactos explosivos y similares que está constituido mediante la combinación funcional de una lámina (1) de explosivo plástico altamente insensible que se fija mediante una capa de adhesivo (2) existente en una de sus caras al artefacto (3) a explosionar,

recibiendo dicha lámina (1) a un elemento de iniciación (4) consistente en una envolvente o cuerpo tubular (5) de naturaleza plástica, que alberga en su seno a un multiplicador (6) y que recibe axialmente por su extremidad opuesta a la lámina (1) a un detonador (11) comercial, que se fija con la colaboración de una tuerca (10). Se consigue de esta manera un alto grado de flexibilidad para su perfecta adaptación al artefacto a desactivar, de fácil manipulación y uso, con efectos perfectamente homogéneos, que permite la utilización de detonadores comerciales y que, al estar constituido especialmente con materiales ligeros, evita la formación de metralla.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030334.

Solicitante: SANTA BARBARA SISTEMAS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARO CHENA,ANTONIO, HUETE RAMIREZ,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F42B1/00 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › Cargas explosivas caracterizadas por su forma o su configuración, pero sin depender de la forma de la envoltura.
  • F42B3/093 F42B […] › F42B 3/00 Cartuchos de voladura, es decir, envolturas con explosivo (mechas, cordeles detonantes C06C 5/00; aspectos químicos de los detonadores, de las cápsulas de voladura o de los cebos C06C 7/00). › en forma de tapete o de cinta.
  • F42B33/06 F42B […] › F42B 33/00 Fabricación de municiones; Desmontaje de municiones; Aparatos para ello (F42B 5/188 tiene prioridad; procedimientos de fabricación de cargas huecas F42B 1/036; fabricación de iniciadores para cartuchos de voladura F42B 3/195). › Desmontaje de espoletas, de cartuchos, de proyectiles, de cohetes o de bombas (F42B 33/04 tiene prioridad).
  • F42D5/04 F42 […] › F42D VOLADURA (mechas, p. ej. cordones de mecha C06C 5/00; cartuchos de voladura F42B 3/00). › F42D 5/00 Dispositivos de seguridad. › Para hacer inofensivas las cargas explosivas, p. ej. para destruir municiones (extracción de cebos, desmontaje de municiones F42B 33/04, F42B 33/06 ); para hacer inofensiva la detonación de cargas explosivas.

Descripción:

Dispositivo para la desactivación de artefactos explosivos y similares.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para la destrucción de artefactos explosivos, es decir para la desactivación de los mismos, si bien y como se verá más adelante, el dispositivo de la invención tiene una amplia gama de posibilidades de aplicación práctica.

El objeto de la invención es dotar al personal encargado de la desactivación de explosivos, de una herramienta segura en su utilización, eficaz, versátil y multifuncional.

La invención está orientada hacia las Fuerzas de Seguridad del Estado, Ejército y Empresas Autorizadas para operaciones de desactivación de explosivos, pero puede ser utilizada también para apertura de huecos entre materiales ligeros, para rotura de materiales diversos, etc.

Antecedentes de la invención

En el ámbito preferente de aplicación práctica de la invención, el de la desactivación de artefactos explosivos, tal desactivación se lleva a cabo hasta la fecha con la utilización de un explosivo plástico sensible. Este explosivo plástico se suministra a granel, en bloques de una masa compacta y modelable, de manera que a partir de un determinado bloque se extrae del mismo el trozo de explosivo que se quiere utilizar, moldeándolo de forma deseada y se detona con un detonador comercial, normalmente eléctrico.

Al tratarse de un explosivo "sensible", se corre un alto riesgo de causar una iniciación o una detonación del mismo durante su manipulación, por causas electro-estática, roces, chispa, golpes, etc., siendo necesaria dicha manipulación de la masa explosiva para darle la forma y espesor deseado. El espesor conseguido con el amasado manual nunca es uniforme y los efectos a conseguir con la detonación del mismo pueden no ser los deseados, al variar dicho espesor o incluso quedar huecos en la masa del explosivo aplicado.

Asimismo, carece de propiedades adhesivas y su adaptación a la forma del objetivo a destruir requiere mucho contacto físico y manipulación de dicho objetivo, con el consecuente riesgo de activación del mismo. Al carecer de tales propiedades adhesivas, no es posible su uso en superficies verticales o en la cara inferior del objetivo.

Descripción de la invención

El dispositivo que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta.

Para ello basándose en la utilización de un explosivo plástico altamente insensible, el dispositivo se materializa en una lámina flexible obtenida con este tipo de explosivo, con su cara de adaptación al artefacto a desactivar adhesivada convenientemente para su perfecta sujeción al mismo, lámina que se combina con un elemento de iniciación que permite la utilización de detonadores estándar, preferentemente de 8 mm.

El citado elemento de iniciación consiste en una envolvente de material plástico que aloja en su seno a un multiplicador de la onda de detonación producida por el citado detonador estándar, que penetra axialmente en la citada envolvente y que se fija con la colaboración de unas tuercas, fijación que queda asegurada de forma manual sin necesidad de herramientas ni de cinta aislante.

El elemento de iniciación se fija a la lámina flexible de explosivo plástico con la colaboración de grapas de anclaje que, montadas en la citada envolvente, en oposición al detonador estándar, se clavan en la lámina de explosivo plástico con un simple movimiento de torsión, con lo que la fijación puede efectuarse aunque se actúe en ambientes húmedos o polvorientos.

La lámina de explosivo plástico es fácilmente recortable, con una cuchilla, para su adaptación dimensional a las necesidades específicas de cada caso, con un reducido espesor, preferentemente de 3 mm, que se adapta y fija perfectamente a la superficie del artefacto explosivo que se pretende destruir.

El dispositivo, al estar constituido precisamente por materiales ligeros, evita la formación de metralla en su propia explosión.

De la estructuración descrita se deduce que el dispositivo no solo es aplicable a la desactivación de artefactos explosivos sino también a otros muchos supuestos prácticos en los que se requiere de la rotura de algún tipo de material, como por ejemplo la ruptura de cristales blindados, apertura de puertas, la voladura de cerraduras, el corte de chapas y vigas de acero y otros materiales, la desorganización de municiones de bandas y la iniciación de otros explosivos, entre otros.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de la lámina flexible de explosivo plástico que participa en el dispositivo para la desactivación de artefactos explosivos y similares, objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra un despiece en perspectiva y en sección en corte, del elemento de iniciación complementario de la lámina de la figura anterior.

La figura 3.- Muestra, también según una vista en perspectiva y en sección en corte, el conjunto de la figura anterior debidamente montado.

La figura 4.- Muestra el dispositivo de la invención debidamente acoplado a un artefacto explosivo que se pretende desactivar.

Realización preferente de la invención

Tal como anteriormente se ha dicho, uno de los componentes del dispositivo que la invención propone es una lámina (1) de explosivo plástico altamente insensible, para el que se ha previsto además del espesor de 3 mm a que se ha hecho alusión con anterioridad, unas dimensiones del orden 210 mm de ancho por 300 mm de alto, de manera que dicha lámina es fácilmente fragmentable para utilizar en cada caso la cantidad de explosivo que sea adecuada.

Esta lámina (1) de explosivo plástico cuenta en una de sus caras con una capa de adhesivo (2) para su fijación al artefacto explosivo (3), como muestra la figura 4, o al elemento que se desee destruir.

El dispositivo viene determinado por la combinación funcional de la citada lámina de explosivo (1) y un elemento de iniciación, referenciado globalmente con (4) en la figura 4, y mostrado en detalle en las figuras 2 y 3.

El elemento de iniciación (4) está constituido mediante una envolvente o cuerpo tubular (5), de material plástico, que recibe en su seno a un multiplicador (6), tal como se observa especialmente en la figura 3, quedando este multiplicador (6) inmovilizado axialmente con la colaboración de una tuerca (7) que rosca en uno de los extremos (8) de la envolvente (5) de material plástico, mientras que por su otro extremo (9) dicha envolvente recibe a una segunda tuerca (10) para fijación de un detonador (11) comercial, preferentemente del orden de 8 mm.

La tuerca (7) de sujeción axial del multiplicador (6), actúa igualmente como medio de fijación para una pareja de grapas de anclaje (12) destinadas a insertarse en la lámina de explosivo plástico (1) por una simple torsión, como anteriormente se ha dicho.

Como se deduce de cuanto acaba de exponerse, el dispositivo ofrece una gran flexibilidad, y una perfecta homogeneidad en los efectos conseguidos, al poder materializarse en un elementos producción industrial regida por estrictos controles de calidad, supone una gran facilidad de manipulación y uso, y permite la utilización de detonadores comerciales, es decir que ofrece unas prestaciones óptimas.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la desactivación de artefactos explosivos y similares, que actúa mediante una explosión controlada sobre el artefacto a desactivar, caracterizado porque está constituido mediante la combinación funcional de una lámina (1) de explosivo plástico, fijable mediante adhesivo (2) al artefacto (3) a desactivar, y un elemento de iniciación (4), dotado de medios de fijación (12) a dicha lámina de explosivo (1) y que incorpora un multiplicador (6) y medios de recepción y fijación para un detonador (11) comercial.

2. Dispositivo para la desactivación de artefactos explosivos y similares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la lámina (1) es de explosivo plástico altamente insensible, de reducido espesor, del orden de 3 mm, recortable con una cuchilla o similar para obtener trozos de dimensiones apropiadas a las necesidades de cada caso, y con su cara de adaptación al artefacto a explosionar provista de una capa de adhesivo.

3. Dispositivo para la desactivación de artefactos explosivos y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos de iniciación consisten en una envolvente o cuerpo tubular de naturaleza plástica (5), que recibe en su interior y por uno de sus extremos al multiplicador (6), el cual queda retenido con la colaboración de una tuerca (7), mientras que por su otro extremo recibe parcialmente al detonador (11) que a su vez está retenido con la colaboración de otra tuerca (10).

4. Dispositivo para la desactivación de artefactos explosivos y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de fijación del elemento de iniciación (4) a la lámina (1) de explosivo plástico, consisten en una pareja de grapas (12) que quedan retenidas entre la envolvente (4) del cuerpo tubular (5) y la tuerca (7) de retención axial del multiplicador (6), grapas enclavables en la lámina plástica (1) mediante un movimiento de torsión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo explosivo autodegradable, del 27 de Septiembre de 2017, de MAXAMCORP HOLDING, S.L.: Un dispositivo explosivo autodegradable que comprende una cubierta que contiene un espacio vacío en su interior y una formulación explosiva conformada autodegradable, […]

Cámara de simulación, así como procedimiento para la activación controlada de cargas explosivas contenidas en mercancías, del 2 de Agosto de 2017, de Nautilus Softwaredesign, Vertreten Durch Ihren Inhaber, Michael Böck: Cámara de simulación para la activación controlada de cargas explosivas contenidas en una mercancía en condiciones simuladas, con una cámara de […]

SOPORTE PARA DISRRUPTOR ADAPTADO A UNA PINZA DE UN BRAZO ROBOTIZADO, del 26 de Mayo de 2016, de PROYTECSA SECURITY, S.L: Soporte para disrruptor adaptado a una pinza de un brazo robotizado, estando basado el disrruptor en un tubo o cañón en cuya recámara aloja un cartucho […]

Método y sistema de desarmado de cartuchos de munición, del 2 de Marzo de 2016, de MAXAMCORP HOLDING, S.L.: Sistema de desensamblado para la separación de cartuchos de munición que comprenden una vaina , una bala , pólvora y un […]

Dispositivo para la destrucción de objetos explosivos, del 30 de Agosto de 2013, de Alford Research Limited: Un dispositivo para generar un chorro de líquido, comprendiendo el dispositivo dos recintos para recibir material de carga y una carga explosiva […]

DISPOSITIVO PARA LA DESTRUCCION POR GOLPEO DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS Y SIMILARES, del 13 de Noviembre de 2012, de SANTA BARBARA SISTEMAS, S.A: Dispositivo para la destrucción por golpeo de artefactos explosivos y similares que consiste en una cazoleta de plástico que alberga en su interior una pequeña […]

CARGA EXPLOSIVA DE PROYECCION LIQUIDA, del 13 de Septiembre de 2012, de SANTA BARBARA SISTEMAS, S.A: Carga explosiva de proyección líquida. La carga explosiva se basa en una pareja de depósitos (1 y 1'), estando el depósito (1') contenido en el interior del depósito […]

UN MÉTODO PARA EVITAR LA EYECCIÓN DE FRAGMENTOS Y DE METRALLA DURANTE LA DESTRUCCIÓN DE MUNICIONES DE METRALLA, del 23 de Diciembre de 2011, de CH2M HILL DEMILITARIZATION, INC: Un método para destruir la munición de metralla que se caracteriza porque: una porción sustancial de la periferia de la munición de metralla a destruir se envuelve con […]

Otras patentes de la CIP F42D5/04

 

 

Patentes más consultadas