KIT DE INSTALACIÓN SENCILLA PARA CONEXIÓN Y UNIÓN EN SISTEMA DE CONTENCIÓN ALVEOLAR PARA EL REFUERZO Y ESTABILIZACIÓN.

Kit de instalación sencilla en sistema de contención alveolar para el refuerzo de firmes consistente en un mecanismo para realizar en campo la unión manual entre los diferentes pliegos normalizados de un sistema de contención alveolar,

en el que los lados externos de las células que conforman los extremos de los pliegos normalizados contienen unos taladros que junto con el correspondiente juego de tornillos y tuercas de apriete manual, fabricados en polímero plástico, conforman el sistema de unión entre los pliegos que garantiza la continuidad estructural del sistema de contención en su conjunto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930951.

Solicitante: GELLAR HOLDINGS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROSEN,BOAZ, LESHEM,LIAD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01C3/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › Cimentaciones para pavimentos (especialmente adaptadas para canchas de juego o de deporte E01C 13/02; cimentaciones en general E02D).
  • E02D17/20 E […] › E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 17/00 Excavaciones; Arreglo de los bordes de las excavaciones; Construcción de diques o de terraplenes (ingenios de movimiento de tierra E02F; perforación del suelo E21). › Estabilización de taludes o de rampas.
KIT DE INSTALACIÓN SENCILLA PARA CONEXIÓN Y UNIÓN EN SISTEMA DE CONTENCIÓN ALVEOLAR PARA EL REFUERZO Y ESTABILIZACIÓN.

Fragmento de la descripción:

el tiempo que no requiere de ningún manteni-

Kit de instalación sencilla para conexión y unión en sistema de contención alveolar para el refuerzo y estabilización. Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un material alveolar, para su incorporación a un sistema de contención, concebido éste para la retención de todo tipo de material, como hormigón, tierra, suelos, cementos, cementos asfálticos, o materiales vegetales; y para construir estructuras o bases de carreteras, taludes de tierra, vertederos u otras estructuras de ingeniería civil. Dicho sistema de contención alveolar está concebido, especialmente, para construcción de carreteras en lugares con diferentes tipos de suelos problemáticos, como son los arenosos o desérticos que dificultan los trabajos de construcción, de cimentación o de base para las mismas.

Así mismo, el indicado sistema de contención alveolar también sirve al objeto de proteger y estabilizar los desniveles de tierra, canales de río o estructuras hidráulicas.

Una vez introducido el contexto de su aplicación, la presente invención se refiere a una simplificación en el proceso de instalación "in situ" de los sistemas de contención alveolar para el refuerzo de firmes presentes en el mercado. Antecedentes en el estado de la técnica.

Se conoce en el estado de la técnica un material alveolar para cubrir la tierra con el fin de disponer una base para calzada o carretera.

En la patente E90300099 "Material de celdas texturizado para confinar hormigón y materiales terrosos" ya se hace mención a un material celular donde las celdas están hechas a base de tiras de plástico unidas por sus caras en una relación de yuxtaposición con espacios de separación alternados, de modo que cuando se tensan las tiras en una dirección perpendicular a sus caras, la sección celular resultante presenta un aspecto similar al de un panal o nido de abeja, con celdas de forma sinusoidal u ondulante. Incluso, se afirma en dicha patente, se han construido paredes auto-sustentadas con las celdas que se forman con la unión de dicho material celular.

La patente europea número EP93120149.5 "Material celular reforzado" -con referencia a las patentes EP-A-0378309 y EP-A-0-378379-reivindica una estructura de material celular para confinar materiales de hormigón y de tierra, comprendiendo dicha estructura de material celular una serie de tiras de plástico unidas entre sí, las cuales incluyen unas aberturas que son esencialmente coincidentes y están situadas junto a las zonas de unión y debajo del punto medio de las caras de las tiras.

Así, la invención objeto de la presente memoria aporta respecto al estado de la técnica en sistemas de contención alveolar para el refuerzo de firmes, una simplificación en su proceso de instalación que tiene las siguientes ventajas:

• Facilita la instalación de los sistemas de contención alveolar sobre grandes extensiones de terreno en menos tiempo.

• El procedimiento de unión es manual, no entraña ningún riesgo para la seguridad del operario y no requiere de herramienta alguna o cualificación específica para llevarla a cabo.

miento específico.

• Mantiene la disposición geométrica del sistema de contención alveolar y asegura la continuidad estructural del conjunto en las uniones entre los pliegos.

Explicación de la invención

El "Kit de instalación sencilla de conexión y unión en sistema de contención alveolar para el refuerzo y estabilización" consiste en un mecanismo a partir del cual podemos llevar a cabo "in situ" de forma sencilla la unión entre los diferentes pliegos concebidos en fabrica a la anchura y longitud normalizadas.

Para ello, los lados externos de las células que conforman los extremos de los pliegos normalizados, han de incorporar los correspondientes taladros realizados previamente, según disposición normalizada, que junto con el correspondiente juego de unidades de tornillos y tuercas, ambos en forma de estrella, de apriete manual fabricado en polímero plástico, conforman el conjunto necesario para llevar a cabo en campo durante la propia instalación del sistema de contención alveolar, la unión entre los pliegos manualmente y con un resultado completamente seguro.

La forma de estrella de los tornillos y tuercas (figuras 4 y 5) , tiene la ventaja de que éstos abarcan un gran área de apriete sobre la superficie de la célula, otorgando mayor fuerza a la unión entre las mismas.

Por ejemplo, en células de 100 mm. de altura, el área de cobertura de tornillo/tuerca, en esa forma de estrella es del 50% de la franja lateral de la célula.

Por lo tanto, esta forma de estrella, a la hora de atornillar, otorga mayor fuerza al sistema frente a una súbita apertura de las secciones que conforman las células unidas, a causa de cargas repentinas.

Por otra parte, el usuario, frente a una súbita y repentina apertura de las secciones que conforman las células, podrá de nuevo abrir el tornillo y volver a atornillarlo de nuevo, uniendo las secciones, no influyendo en la resistencia de la conexión, que es fuerte por sí misma.

La fuerza de la conexión o unión es muy importante en el estiramiento de las secciones del material geosintético, por ejemplo, en las laderas escarpadas, la invención proporciona una mayor resistencia de las uniones y por consiguiente una mayor durabilidad en la estabilización del suelo donde el sistema se aplique. Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de figuras en donde con carácter ilustrativo, se muestra lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva de dos pliegos de sistema de contención alveolar.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva de dos pliegos de sistema de contención alveolar a unir en el que se aprecia en detalle los taladros mediante los cuales se va a llevar a cabo la unión durante su montaje.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva de dos pliegos de sistema de contención alveolar a unir en el que se aprecia en detalle la posición relativa en

3 ES 2358832A1 4

tre los dos pliegos en la cual se va a llevar a cabo la unión durante su montaje.

La figura 4. Muestra una vista en perspectiva principal del tornillo de rosca.

La figura 5. Muestra una vista en perspectiva principal de la tuerca.

La figura 6. Muestra una vista en perspectiva de dos pliegos de sistema de contención alveolar unidos con tuerca incorporada.

La figura 7. Muestra una vista en perspectiva de dos pliegos de sistema de contención alveolar con tornillo de rosca incorporado.

En las mismas es importante destacar los siguientes elementos o partes constituyentes:

1. Pliegos de material alveolar.

2. Tuerca.

3. Tornillo de rosca.

Ejemplo de realización preferente

A modo de ejemplo de realización preferente de la "Kit de instalación sencilla de conexión y unión en sistema de contención alveolar para el refuerzo y estabilización" en la figura 1 se observa dos pliegos de sistema de contención alveolar a unir. En ambos pliegos, tal y como se observa en la figura 2, existen a modo de ejemplo dos taladros distribuidos en los extremos de la célula y concebidos para que una vez se dispongan en la posición relativa adecuada, tal y como se aprecia en la figura 3, y haciendo uso de un juego de tornillo y tuercas de apriete manual, ambos en forma de estrella, y fabricados en polímero plástico según figuras 4 y figura 5 respectivamente, garanticen la continuidad geométrica y estructural del sistema de contención alveolar tal y como se aprecia en la figura 6.

Es preciso que aclarar que los sistema de contención alveolar realizados según dimensiones normalizadas en fábrica podrán conformar la unión de sus células mediante procedimientos de soldaduras ultrasónicas o cualquier otra técnica presente en el estado de la técnica.

No se considera necesario hacer más extensa esta descripción para que cualquier experto en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de la misma se derivan. La tecnología que...

 


Reivindicaciones:

1. Kit de instalación sencilla para conexión y unión en sistema de contención alveolar para el refuerzo y estabilización consistente en un mecanismo simple a partir del cual podemos llevar a cabo en campo la unión manual entre los diferentes pliegos normalizados de un sistema de contención alveolar (figura 1) caracterizado porque los lados externos de las células que conforman los extremos de los pliegos normalizados, contienen unos taladros (figura 2 y figura 3) que se han realizado previamente, que junto con el correspondiente juego de tornillos de rosca (figura 4) y tuercas (figura 5) , ambos en forma de estrella, de apriete manual fabricados en polímero plástico, conforman el sistema de unión entre los pliegos que garantiza la continuidad estructural del sistema de contención en su conjunto (figura 6) .

2. Kit de instalación sencilla para conexión y unión en sistema de contención alveolar para el refuerzo y estabilización según la reivindicación 1, en el cual las tiras de plástico pueden ser soldadas, fundidas mediante aplicación de calor, encoladas, atornilladas, clavadas, cosidas, o unidas entre sí mediante cualquier tipo de procedimiento, de acuerdo a la forma o el tamaño del sistema de contención alveolar al que el kit va incorporado.

3. Kit de instalación sencilla para conexión y unión en sistema de contención alveolar para el refuerzo y estabilización según las reivindicaciones 1 y 2 en la que los taladros u orificios para la conexión de las tiras entre sí, serán previamente perforados en fábrica, o in situ.

4. Kit de instalación sencilla para conexión y unión en sistema de contención alveolar para el refuerzo y estabilización según las reivindicaciones 1, 2 y 3 en la que los taladros u orificios para la conexión de las tiras entre sí, se ajustan a cualquier conexión vertical u horizontal de las secciones del sistema de contención alveolar.

5. Kit de instalación sencilla para conexión y unión en sistema de contención alveolar para el refuerzo y estabilización según las reivindicaciones 1, 2, 3y4, enelque el diámetro de la caña roscada del tornillo para la unión o conexión de las tiras entre sí y kit de montaje será de 2 mm. a 100 mm.

6. Kit de instalación sencilla para conexión y unión en sistema de contención alveolar para el refuerzo y estabilización según las reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5 y 6, en la que el diámetro de la cabeza del tornillo, para la unión o conexión de las tiras entre sí y kit de montaje, será de 4 a 200 mm., con el fin de suministrar suficiente área de cobertura a cada punto de conexión.

7. Kit de instalación sencilla para conexión y unión en sistema de contención alveolar para el refuerzo y estabilización según las reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5 y 6, en la que la longitud del tornillo de rosca y de la tuerca para la unión o conexión de las tiras entre sí y kit de montaje será de longitud de 10-200 mm.

8. Kit de instalación sencilla para conexión y unión en sistema de contención alveolar para el refuerzo y estabilización según las reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, en la que los tornillos de rosca y las tuercas están realizadas en plástico y/o metal.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200930951

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 04.11.2009

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : E01C3/00 (01.01.2006) E02D17/20 (01.01.2006)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas X EP 0378309 A1 (REYNOLDS CONSUMER PROD) 18.07.1990, páginas 2-4; figuras. 1-8 A KR 20070066397 A (RES INST IND SCIENCE & TECH) 27.06.2007, figuras & Resumen de la 1-8 base de datos WPI. Recuperado de EPOQUE; AN 2008-A30186. A WO 9963166 A1 (HALL ALETHEA ROSALIND MELANIE) 09.12.1999, figuras & Resumen de la 1-8 base de datos WPI. Recuperado de EPOQUE; AN 2000-086998. A WO 9716604 A1 (REYNOLDS CONSUMER PROD) 09.05.1997, figuras & Resumen de la base de 1-8 datos WPI. Recuperado de EPOQUE; AN 1997-272161. Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 28.02.2011 Examinador M. Castañón Chicharro Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200930951

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) E01C, E02D Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200930951

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 28.02.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-8 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-8 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200930951

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 EP 0378309 A1 (REYNOLDS CONSUMER PROD) 18.07.1990 D02 KR 20070066397 A (RES INST IND SCIENCE & TECH) 27.06.2007

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración 1. Problema Técnico.

El inventor describe en la solicitud "Kit de instalación sencilla para conexión y unión en sistema de contención alveolar para el refuerzo y la estabilización". La instalación de sistemas de contención alveolar de aplicación en obras como construcción de carreteras ó estabilización de taludes, se realiza in situ, siendo necesario un tiempo de dedicación y el empleo de herramientas y técnicas de unión de tiras y pliegos a efectos de obtención de la superficie requerida para cada obra.

2. Solución propuesta.

El inventor propone un mecanismo de unión de diferentes pliegos normalizados, con taladros en los lados externos de las células localizadas en los extremos de los pliegos. Llevándose a cabo la unión mediante tornillo-tuerca.

3. Reivindicaciones.

La solicitud consta de 8 reivindicaciones, la 1ª de las cuales es independiente y el resto dependientes. La 1ª reivindicación, describe las características principales de la invención. La 2ª reivindicación se refiere a modos de unión de tiras entre sí. La 3ª reivindicación, se refiere a la opción de realización de taladros en fábrica ó in situ. La 4ª reivindicación, se refiere a la indistinta conexión vertical u horizontal de las secciones. La 5ª, 6ª y 7ª reivindicaciones establecen medidas de tornillo y tuerca. La 8ª reivindicación, se refiere a los materiales a emplear en la fabricación de tornillos y tuercas.

4. Novedad y Actividad inventiva.

De los documentos citados en el Informe de Búsqueda Internacional, se considera el más próximo a la invención, el documento EP0378309 (D01) .

D01 divulga un sistema de contención alveolar para refuerzo y estabilización del terreno (Ver Figs.) , formado por tiras de plástico (16) unidas entre sí mediante soldadura ultrasónica (24) , a efectos de formar las células (14) . Estando dotadas dichas tiras de orificios (12) , susceptibles de ser realizados en fábrica ó in situ, siendo los orificios de los lados externos de las células que conforman los extremos de los pliegos, susceptibles de servir para unir pliegos adyacentes mediante unión tornillo-tuerca (Ver columna 6, líneas 18-26) .

Las diferencias entre la 1ª reivindicación y D01 son:

- D01 no especifica la forma de la cabeza del tornillo, ni de la tuerca, ni el material del que deben estar hechos. No obstante, la forma de la cabeza del tornillo y de la tuerca constituye una opción de diseño; así como el material, constituye un dato de partida del diseño de la unión, según las propiedades exigidas a la misma, como el límite elástico ó la tensión de rotura.

Por lo tanto, las reivindicaciones 1-4 y 8, se encuentran ya divulgadas en D01.

En cuanto a las reivindicaciones 5, 6 y 7, constituyen datos de diseño de la unión que dependerán respectivamente y entre otros factores, del diámetro de los taladros y la resistencia exigida a la unión, del % de ancho de tira a cubrir por la cabeza y del espesor de las tiras a unir.

En cuanto al documento KR20070066397 (D02) , divulga un sistema de contención alveolar, según el cual la unión entre tiras normalizadas y taladradas se realiza mediante tornillo-tuerca, a efectos de formación del panel alveolar (Ver Figs.) . Sin embargo, no cita explícitamente que sea este tipo de unión el empleado para unir pliegos adyacentes.

5. Conclusión.

- Las reivindicaciones 1-8 son nuevas pero carecen de actividad inventiva. (Art. 6 y 8 de la Ley de Patentes 11/1986)

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Revestimiento multicapa sintético-mineral protector de nivelación…'Revestimiento multicapa sintético-mineral protector de nivelación y/o de sellado, del 29 de Enero de 2020, de GDA SPÓLKA Z OGRANICZONA ODPOWIEDZIALNOSCIA: Un revestimiento multicapa sintético-mineral protector de nivelación y/o de sellado que comprende una capa inferior hecha de un material sintético, una capa superior […]

SISTEMA PARA LA CONTENCIÓN DE EROSIÓN EN TALUDES, del 23 de Diciembre de 2019, de PARAMASSI IBERICA, S.L: Se proporciona un sistema para la contención de erosión en taludes para la creación de un soporte artificial para un sustrato vegetal, áridos con gran […]

Sistemas, dispositivos y/o métodos para retener pendientes, del 18 de Septiembre de 2019, de Conwed Plastics Acquisition Company V LLC: Un sistema de pared de retención configurado para estabilizar sustancialmente una pendiente formada a partir de material de tierra, el sistema de […]

Sistema de cobertura de suelo sintético con relleno de unión para control de erosión, del 8 de Mayo de 2019, de Watershed Geosynthetics LLC: Un sistema de cobertura de suelo sintético para el control de la erosión a colocar sobre un suelo inclinado, que comprende: un césped […]

DISPOSITIVO QUE PUEDE SER INTEGRADO EN UN TERRENO O EN UNA CONSTRUCCIÓN PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES, del 31 de Enero de 2019, de PRAT COMÚ EMPRESA D'INSERCIÓ S.L: 1. Dispositivo que puede ser integrado en un terreno o en una construcción para mejorar sus propiedades, caracterizado porque comprende al menos un cordón formado […]

Red geotextil sin costuras con estructura celular para la estabilización de suelos, del 22 de Noviembre de 2018, de Obshchestvo S Ogranichennoy Otvetstvennostyu "Miki": Un preforma para producir una geomalla sin soldadura, formada a partir de un material polimérico laminar provisto de incisiones , caracterizada porque las incisiones […]

Estructura de red para uso geotécnico, del 15 de Noviembre de 2018, de TENAX S.P.A.: Una estructura de red, en particular para aplicaciones geotécnicas, que comprende: una pluralidad de nervios continuos dispuestos sustancialmente […]

DISPOSITIVO DE ANCLAJE DE BUCLE HORIZONTAL Y PLACAS DIFUSORAS PARA ARMADURA DE ACERO EN UN MURO MECANICAMENTE ESTABILIZADO CON RESISTENCIA SUPERIOR, del 21 de Junio de 2018, de TIERRA REFORZADA S.A: Los muros prefabricados de bloques de hormigón, se estabilizan mecánicamente con armaduras de acero para generar un desnivel vertical en el terreno, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .